edad media n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Edad Media PowerPoint Presentation
Download Presentation
Edad Media

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 23

Edad Media - PowerPoint PPT Presentation


  • 148 Views
  • Uploaded on

Edad Media. Siglo V – Siglo XV. Conceptos relevantes . SOCIEDAD ESTAMENTAL LA IGLESIA : comunidad de cristianos ejerció a partir de la Edad Media una creciente influencia política, llegando a detentar un enorme poder EL ISLAM : surge en Arabia en el siglo VII d.C. monoteísta.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Edad Media' - sabine


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
edad media

Edad Media

Siglo V – Siglo XV

conceptos relevantes
Conceptos relevantes
  • SOCIEDAD ESTAMENTAL
  • LA IGLESIA:
  • comunidad de cristianos
  • ejerció a partir de la Edad Media una creciente influencia política, llegando a detentar un enorme poder
  • EL ISLAM:
  • surge en Arabia en el siglo VII d.C.
  • monoteísta.
  • Durante mucho tiempo conquistaron territorios en nombre de su fe y ya en el siglo XII d.C., el sur y este del Mar Mediterráneo estaba bajo la dominación del Islam.
conformaci n del mundo mediterr neo
Conformación del Mundo Mediterráneo
  • Siglo V – Siglo XV
  • Las grandes invasiones de los pueblos germanos rompieron la unidad del Estado romano, que fue reemplazada por una pluralidad de estados: en Oriente el Imperio Bizantino y en Occidente una variedad de pueblos romano-germanos
  • siglo VII d.C. apareció un pueblo nuevo, los árabes, con una rápida e increíble expansión de su religión y poder, en todas direcciones
  • La cuenca del Mediterráneo quedó dividida entre el Imperio Bizantino, los árabes con el Islam, y los reinos romano germanos.
sociedad medieval
Sociedad Medieval
  • Feudalismo:

Da cuenta de una forma de organización social, política y económica, desarrollada en Europa entre los siglos IX y XIII, aunque algunas de sus características pueden prolongarse hasta el siglo XV.

La sociedad feudal estamentos o grupos sociales cerrados nacimiento o por ingreso.

Estos estamentos nobleza,

clero

campesinado.

La pertenencia a un grupo social estaba determinada por los privilegios, derechos y los deberes correspondientes a cada estamento.

slide5

Los Privilegiados: Compuesto por la nobleza y el clero, cuyos miembros disfrutaban de una serie de privilegios, como no pagar impuestos y ser juzgados con arreglo a leyes especiales. Los nobles, además, no estaban obligados a realizar ningún trabajo, y los que poseían feudos podían recaudar impuestos y rentas e impartir justicia entre sus campesinos.

  • No Privilegiados: Integraban este grupo los campesinos libres y los siervos, que no poseían los privilegios de los estamentos anteriores.
se ores y vasallos
Señores y Vasallos

Las relaciones sociales, políticas y económicas se establecían a través del vasallaje, que significaba que un hombre libre (vasallo), entraba al servicio de otro hombre libre más poderoso (señor). El vasallo juraba fidelidad a su señor y el señor juraba protección a su vasallo en la ceremonia llamada homenaje.

Los reyes y señores más poderosos pagaban con tierras los servicios que recibían, lo que se llamo feudo. La posesión del feudo le permitía al vasallo convertirse a su vez en señor. Así se formó una cadena de dependencia.

clero
Clero.

Dentro del clero, se distinguían dos grupos diferentes:

  • El clero secular, que incluía a los sacerdotes que no pertenecían a ninguna orden religiosa y que dependían de los obispos.
  • El clero regular, compuesto por diversas órdenes religiosas, integradas por un grupo de monjes dirigidos por un abad.
  • Para pertenecer al estamento eclesiástico bastaba con ser un hombre libre, pero, al igual que el resto de la sociedad, el clero estaba rígidamente jerarquizado:
  • El alto clero estaba formado por los cargos principales de la Iglesia, como obispos o abades; cargos que sólo se concedían a miembros de la nobleza.
  • El bajo clero estaba integrado por sacerdotes y monjes, que procedían del campesinado
slide8

90 % de la población

  • Solo unos pocos eran propietarios de pequeñas tierras de cultivo; la mayoría vivía bajo la dependencia de un señor feudal (laico o eclesiástico), que los protegía en caso de guerra o invasión. Entre estos campesinos dependientes de un feudo existían también diferencias:
  • Unos eran libres y podían abandonar el feudo. El señor les entregaba un manso a cambio de realizar trabajos en la reserva y de entregar parte de la cosecha o pagar una renta.
  • Otros, como los siervos, no podían abandonar el feudo sin el permiso del señor. Algunos eran siervos domésticos y realizaban labores de limpieza en las dependencias del castillo o trabajaban en las cocinas; otros conseguían que el señor los alojara en una tenencia, es decir, una cabaña con huerto y una pequeña parcela para su manutención.
el islam
El Islam
  • La civilización islámica tuvo su origen en la península Arábiga en el siglo VII d.C. El Islam o “sumisión a Dios” es una religión monoteísta fundada por Mahoma, que se extendió rápidamente desde Arabia hasta la Península Ibérica por Occidente y el Indo, en la India, por Oriente.
  • La religión predicada por Mahoma unió al pueblo árabe en una sola fe. El dogma principal de esta doctrina es la profesión de fe en un solo dios todopoderoso (Alá) del cual Mahoma es su profeta. Su libro sagrado es el Corán, que recoge las revelaciones hechas por Alá a Mahoma, constituyendo una recopilación de los preceptos más importantes y las bases del derecho musulmán.
los preceptos cor nicos fundamentales son
Los preceptos coránicos fundamentales son:
  • Profesión de fe, creencia en un Dios único, Alá, y su profeta, Mahoma.
  • Oración cinco veces al día, arrodillados y mirando hacia la Meca.
  • Ayuno obligatorio el mes de Ramadán (noveno mes del año lunar de los musulmanes).
  • Dar limosna a los pobres
  • Peregrinación a la ciudad de La Meca, al menos una vez en la vida
slide11

A través del mundo árabe Europa Occidental recibió importantes aportes como la pólvora, la brújula y el papel, que provienen de China, y la alquimia, el álgebra y el sistema de numeración basado en el cero, que son indios. En el campo de la medicina, conocieron avanzadas técnicas de cirugía y anestesia, desarrollaron importantes avances en la química, ingeniería y arquitectura (construcción de mezquitas, lugares de oración del mundo islámico).

  • En el año 711, los musulmanes se lanzaron a la conquista de Europa y en cuatro años, ocuparon prácticamente toda la península Ibérica, a la que llamaron Al Andalus.
iglesia medieval
Iglesia Medieval
  • A fines del siglo V, la iglesia ya se había consolidado como la única fuerza capaz de dar coherencia al mundo europeo. La iglesia se organizó internamente tal como si fuese un reino de la época, bajo una sola autoridad, el Papa, y bajo un sistema normativo, el derecho canónico. Su territorio se estructuró jerárquicamente y en cada unidad, diócesis, parroquia, entre otras, la autoridad papal estaba representada por un miembro del clero secular.
  • Durante la Alta Edad Media, la iglesia actuó de común acuerdo con el poder temporal, auxiliándose mutuamente, al fin de mantener sus respectivos espacios de influencia. No obstante, hacia el siglo XI, la relación de cooperación entre ambos poderes entro en conflicto. El año 1075, el papa Gregorio VII estableció que ningún laico podía investir a los miembros de la iglesia, aún cuando los emperadores del Sacro imperio tenían la atribución de investir a los obispos de sus respectivos territorios. El emperador Enrique IV se negó a renunciar a su prerrogativa, situación que provocó la llamada “querella de las investiduras”.
slide13

La negativa de Enrique IV derivó en su excomunión. El emperador tuvo que humillarse ante el Papa para obtener su perdón, pese a lo cual, el conflicto entre la Iglesia e Imperio sólo concluyó en 1122, con la firma del Concordato de Works, a través del cual el emperador renunció a la designación de obispos, salvo en casos excepcionales, como cuando la votación era muy estrecha. A partir de entonces, se afirmó el principio de supremacía de la Iglesia sobre el poder temporal, por lo que el papado intervino con frecuencia en los asuntos de los Estados cristianos.

slide14

Tal como el Islam experimentó un proceso de expansión, la cristiandad también buscó extenderse fuera de los marcos del espacio europeo. Chocó en ese proceso con el mundo musulmán, que había conquistado Jerusalén.

  • La recuperación de la llamada Tierra Santa de manos de los “infieles” motivó la organización de una serie de expediciones de carácter militar, las cruzadas. Junto con la fe, las presiones económicas y la necesidad de tierras, animaron a nobles y personas comunes a embarcarse en estas empresas de conquista militar para la expansión del cristianismo.
  • Las cruzadas, ocho en total, se desarrollaron entre los siglos XI y XIII; la primera fue la única que logró su objetivo de recuperar Tierra Santa (1099), que fue dividida en reinos acrecentando el poder de los grandes señores que comandaron la empresa. La presencia de los musulmanes, que pronto recuperaron Jerusalén (1187), hizo necesaria la formación de órdenes militares que se encargaban de la defensa armada de la cristiandad en Tierra Santa
consecuencias
Consecuencias
  • Si bien las cruzadas no lograron recuperar Tierra Santa para la cristiandad, provocaron transformaciones importantes.
  • Económicamente, el apoyo que dieron a los cruzados las principales ciudades italianas, como Génova, Venecia o Florencia, les permitió asumir un rol de intermediarias del activo comercio con Oriente.
  • Para los grandes señores, las cruzadas causaron: muchos quedaron endeudados y perdieron parte importante de sus hombres, lo que debilitó su poder y fortaleció la autoridad de los reyes.
  • La sociedad medieval amplió su horizonte geográfico y cultural, entrando en contacto con nuevos productos que despertaron el afán de lujo.
  • Al mismo tiempo, el enfrentamiento con el mundo musulmán favoreció la cohesión de Occidente, pues la presencia de un “enemigo” común reafirmó la identidad de Europa como cultura cristiana.
arte medieval
Arte Medieval
  • El Románico: Es el primer estilo artístico propiamente europeo. Es un arte vinculado a los monasterios y constituye una expresión del florecimiento cultural de Europa hacia el año 1000. En una época en que la mayoría de las personas no sabían leer ni escribir, el románico cumplió con una función esencialmente pedagógica, que transformó la iglesia completa en un libro abierto: los pórticos de las iglesias, sus columnas, sus techos y muros se llenaban de esculturas de relieve y frescos. Los motivos del arte románico eran eminentemente religiosos: pintaban la vida de Jesús y escenas bíblicas, pero también vinculados a vicios y virtudes, a monstruos y animales fantásticos o a la vida cotidiana. El románico dio vida a un arte místico y con una gran carga emotiva; las iglesias tenían una arquitectura sólida, compacta y con poca iluminación interior.
el g tico
El Gótico
  • Es un arte eminentemente urbano, reflejo del poder que estaban adquiriendo las monarquías y del desarrollo económico y cultural de las ciudades. Se desarrolla desde fines del siglo XII y su máxima expresión arquitectónica la constituyeron las catedrales, aún cuando una serie de edificios civiles, como palacios o universidades, se edificaron siguiendo este estilo. Gracias a las técnicas de construcción, los muros ya no necesitaban ser gruesos, por lo que se abrieron a amplios ventanales adornados por vitrales de colores. El gótico significó el triunfo de la luz que entraba a raudales por los ventanales y por las amplias bóvedas, que elevaban la construcción y creaban un amplio espacio interior. La pintura y la escultura se hicieron más realistas, pues mostraban movimiento y sentimientos humanos, sin abandonar las temáticas religiosas
transformaciones pol ticas
Transformaciones políticas
  • Aún perduraba el ideal de la unidad de la Cristiandad, que estaba representado por una parte por el Papa, encabezando la jerarquía de sacerdotes y religiosos, y por otra parte por el emperador, con su pretensión de encabezar la jerarquía de los reyes, los nobles y las comunas. En el siglo XII, el Papado y el Imperio se enfrentaron y lucharon entre sí por conseguir el dominiummundi, el dominio universal.
  • En la Baja Edad Media comienza un proceso de fortalecimiento de las monarquías. El rey ocupaba el lugar más alto de la jerarquía política, por lo tanto los señores feudales le debían fidelidad. Los reyes se presentaron como protectores y defensores de la iglesia y ésta tendió a favorecerlos.
  • A los burgueses les interesaba la existencia de una autoridad que garantizara la paz y que favoreciera la actividad comercial. Los reyes además, a través de la recuperación del derecho romano, fueron vistos como la única autoridad que tenía la facultad de gobernar, legislar y administrar justicia.
transformaciones sociales
Transformaciones sociales
  • Durante la segunda mitad de la Edad Media, la sociedad mantuvo una estructura estamental y su carácter rural. Era una minoría la que habitan en las ciudades, si bien su población fue creciendo. La mayor parte de la población urbana estaba constituida por el grupo de los burgueses.
  • Los burgueses basaban su poder en el dinero y no en la posesión de tierras, como los nobles. Se dedicaron al comercio, aumentaron sus capitales y poco a poco fueron adquiriendo el control de la economía en las regiones que habitaban. La burguesía agilizó el proceso de descomposición de la sociedad feudal y se convirtió en un importante aliado de los reyes, que combatían a la nobleza feudal en su lucha por dar forma a las poderosas monarquías nacionales.
transformaciones econ micas
Transformaciones económicas
  • El intercambio comercial en la Baja Edad Media se vio favorecido por las Cruzadas, puesto que éstas dejaron rutas terrestres, consolidando la ruta occidente-oriente, a la cabeza de la cual se situaron los burgueses del norte italiano, dando vida a ciudades como Venecia y Génova.
  • El comercio por tierra se incrementó con las ferias.
  • Para organizar las transacciones de tantos productos, debieron perfeccionarse los sistemas de pago. Diferentes monedas comenzaron a circular (maravedíes, florines, ducados). El crédito se hizo cada vez más común y aparecieron las primeras entidades de préstamo de dinero, conocidas como banca.
  • Los artesanos también se organizaron para protegerse de la competencia desleal y el descontrol de los precios; se organizaban en corporaciones o gremios: asociaciones encargadas de reglamentar, entre otros aspectos, la duración del trabajo, el salario, la calidad de los productos y los precios.
  • Ésta expansión económica influyó en el surgimiento del capitalismo comercial, que agilizó el intercambio económico y desarrollo las condiciones favorables para el fortalecimiento de la ascendente burguesía.
transformaciones culturales
Transformaciones culturales
  • Durante los siglos IX al XI d.C. los únicos focos importantes de la cultura europea fueron los monasterios. En ellos se preparaban los futuros religiosos, monjes o seglares, estudiando teología y artes (literatura y ciencia). En el siglo XII aparecieron las escuelas urbanas y episcopales, que reemplazaron a las monacales. En el siglo XIII, los profesores y alumnos de estas escuelas decidieron agruparse al igual que lo hacían los artesanos, formando su propia corporación o universitas, como se llamaban en latín, donde se dio un gran impulso al desarrollo intelectual. Las universidades, eran corporaciones laicas de maestros y estudiantes que buscaban liberarse del poder episcopal y lograr la autonomía. Todas se dividían en cuatro facultades: Teología, Derecho, Medicina y Artes.
los ltimos siglos de la poca medieval
Los últimos siglos de la época Medieval
  • Siglos XIV y XV, dejaron atrás al feudalismo y debieron enfrentar una gran inestabilidad económica y política a causa de guerras, que trajeron hambre y epidemias como la peste negra, que llegó desde oriente y mató a 25 millones de europeos, un tercio de la población. La crisis económica, debida en gran parte a la peste negra, despobló las ciudades, provocó un descenso en los precios de los productos agrícolas y con ello una migración de los campesinos a la ciudad, favoreciendo el desarrollo del capitalismo inicial.