slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Autores: David Edén Olavarrieta Jazmín González Cruz Febrero 2012 PowerPoint Presentation
Download Presentation
Autores: David Edén Olavarrieta Jazmín González Cruz Febrero 2012

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 14
rylee-may

Autores: David Edén Olavarrieta Jazmín González Cruz Febrero 2012 - PowerPoint PPT Presentation

118 Views
Download Presentation
Autores: David Edén Olavarrieta Jazmín González Cruz Febrero 2012
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Fundación Ciudadana Nacional 2 de febrero Día Mundial de los HumedalesForo “Turismo de humedales como alternativa para la conservación de las ciénegas de Lerma” Autores: David Edén Olavarrieta Jazmín González Cruz Febrero 2012

  2. Índice

  3. Diagnóstico La zona lacustre del río Lerma, que pasa por nuestros municipios, pertenece a un tipo especial de ecosistema al que se le denomina humedal. A penas a principios del siglo XX la mayoría de la población se sostenía de las materias primas que obtenían de las “lagunas” del Lerma, así llamadas por los pobladores de la región. Hasta entonces, y durante siglos, esos ecosistemas atraían la migración de más de 400 especies de aves temporaleñas, que hoy se encuentran en peligro de extinción; eso sin contar los cientos de especies vegetales y animales endémicas de la zona. Los pueblos originarios vivían armónicamente con el entorno y empleaban los recursos de las ciénegas, ya para alimentación ya para transformarlos en materias primas, pero manteniendo y vigilando el equilibrio Desgraciadamente el crecimiento industrial y urbano ha devastado los humedales de la cuenca del Lerma, cambiando también las actividades económicas que estaban íntimamente relacionadas con la cultura autóctona. Podemos mostrarle a la gente, a través de la educación medioambiental, recuperando el conocimiento milenario de las culturas originarias y conjuntando esfuerzos con asociaciones civiles, escuelas y dependencias de gobierno, que hay muchas razones para rescatar esas zonas y que existen, además, alternativas para generar empleos sustentables.

  4. Presentación En 2012 la Convención Ramsar se tomará algún tiempo para estudiar el turismo desde la perspectiva de los humedales. El lema este año del Día Mundial de los Humedales (DMH) es El turismo responsable apoya a los humedales y a la gente. La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971), llamada la “Convención de Ramsar” es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus humedales de importancia internacional, y planificar el “uso racional” o “uso sostenible” de todos los humedales situados en su territorio. México cuenta con 129 Sitios Ramsar, entre ellos las ciénegas de Lerma. Fundación RET y COMAL, A.C. pretenden aportar a esta campaña mundial de concientización la creación de un foro en el que diversos especialistas hablen sobre proyectos exitosos relacionados con el turismo sostenible y el ecoturismo, este último representado a menudo un enfoque particularmente útil, beneficioso tanto para la vida silvestre como para las comunidades locales. Para ello, pretendemos vincularnos con otras instituciones (escuelas y dependencias de gobierno) y así lograr una mayor convocatoria.

  5. Justificación Las comunidades del Alto Lerma debemos estar preocupadas por la devastación de nuestros recursos naturales, la única posibilidad de detener el crecimiento de la mancha urbana hacia los humedales es plantear soluciones, y estas son proyectos de turismo sostenible y ecoturismo para la región. Sumado a la investigación y el conocimiento de las culturas originales, de sus recursos, cosmogonía y formas de vida, no sólo con afán de observación sino para retomar aquellos valores de cuidado y convivencia armoniosa con el entorno. Entre las formas de generar aprendizaje, la educación ambiental es quizá la forma más viable, pero también la que puede generar un impacto a más largo plazo, a través de la creación de foros, conferencias y talleres. La educación ambiental debe de ser vista por la administración pública de manera transversal, es decir, que contemple la participación de empresas, instituciones y asociaciones civiles, para que tenga un mayor impacto en el quehacer cotidiano de las personas; un proceso formativo más dinámico, con una estructura flexible, que propicie cambios de actitud en toda la población.

  6. Internacionalmente la educación es un tema importante para el desarrollo sustentable; en el 2002 durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, se aprobó la Resolución A/RES/57/254 que proclama el periodo decenal 2005 – 2015 como el “Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible”, el cual propone a la educación como base para transitar hacia una sociedad humana sustentable. La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en el artículo 3 fracción XXXVI define a la educación ambiental como un proceso de formación dirigido a toda la sociedad, tanto en el ámbito escolar como en el ámbito extraescolar, para facilitar la percepción integrada del ambiente a fin de lograr conductas más racionales a favor del desarrollo social y del ambiente. Asimismo, en el artículo 15 fracción XX establece que la educación es un medio para valorar la vida a través de la prevención del deterioro ambiental, preservación, restauración y el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas, y con ello evitar los desequilibrios ecológicos y daños ambientales. El Código para la Biodiversidad del Estado de México establece como uno de sus objetivos, en el artículo 1.2, regular y promover la educación y la cultura ambiental en todos los sectores de la sociedad, así como el uso y aprovechamiento racional de la biodiversidad, de sus elementos y recursos naturales, y de la tecnología e investigación ambiental; y como objetivo específico, en el artículo 2.2, promover la cultura ambiental y el conocimiento público sobre la conservación, restauración y la utilización responsable de la biodiversidad.

  7. Objetivo general Proponer alternativas de desarrollo sustentable en la región a través del turismo sostenible y del ecoturismo.

  8. Objetivos específicos • Concientizar a la población sobre la importancia de los humedales y su conservación. • Contribuir a la campaña del Día Mundial de los Humedales. • Promover una cultura de cuidado al ecosistema a través del desarrollo sustentable. • Participar activamente en la campaña mundial a favor de la conservación de los humedales.

  9. Estrategias Llevar a cabo un foro en el que se presenten diversas historias de éxito al poner en práctica proyectos de turismo sostenible y ecoturismo. Metas • Realizar un foro dirigido a las poblaciones del Alto Lerma • Presentar especialistas en proyectos de turismo sustentable y ecoturismo. • Dar a conocer que es el turismo sostenible y el ecoturismo. • Mostrar historias de éxito al poner en marcha proyectos de esta naturaleza. Actividades • Convocar a los ponentes. • Solicitar colaboración a la UAM Lerma, al Centro Regional de Cultura de Ocoyoacac y a la Regiduría de Medio Ambiente de Ocoyoacac. • Elaborar material de difusión. • Difundir el evento e invitar a la prensa. • Elaborar los identificadores y reconocimientos.

  10. Cronograma

  11. Programación Lugar: auditorio del Centro Regional de Cultura de Ocoyoacac Fecha: jueves 15 de febrero de 2012 Hora: 11:00-13:00 y 16:00-18:00 Ponentes: María Elena Rodríguez Paulino Osorio Emilio Torres Ernestina Ortiz Los ponentes hablarán de la importancia de preservar los humedales y como el turismo sostenible y el ecoturismo pueden presentar una alternativa de solución al grave problema ambiental de la región a través de sus propias experiencias. Cada ponente hará una presentación de 20 minutos y después se abrirá una sesión de preguntas y respuestas. Se realizarán dos sesiones para obtener más aforo, una por la mañana y otra por la tarde.

  12. Recursos

  13. Indicadores Está dirigido a estudiantes de nivel medio superior y superior, profesores, especialistas interesados en turismo sostenible, ecoturismo y humedales, y público en general. Se pretende un aforo de 350 personas. Seguimiento y evaluación Se pretende generar una agenda de contactos de los participantes al foro para enviarles a través de correo electrónico información de interés general sobre cuidados ambientales, así como invitaciones a eventos posteriores y voluntariado en los proyectos que se expondrán.

  14. Fuentes consultadas • Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. • Estrategia de Educación Ambiental para la Sustentabilidad en México 2006. • Portal de la Convención de Ramsar.