lineamientos t cnicos para la elaboraci n de reactivos objetivos n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Lineamientos técnicos para la elaboración de REACTIVOS objetivos PowerPoint Presentation
Download Presentation
Lineamientos técnicos para la elaboración de REACTIVOS objetivos

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 86

Lineamientos técnicos para la elaboración de REACTIVOS objetivos - PowerPoint PPT Presentation


  • 172 Views
  • Uploaded on

Lineamientos técnicos para la elaboración de REACTIVOS objetivos. SLP-2008. INSTITUTO DE EVALUACION E INGENIERIA AVANZADA, S.C. Otros productos y servicios: www.ieesa-kalt.com Correo electrónico: ici1@prodigy.net.mx. Objetivo general.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Lineamientos técnicos para la elaboración de REACTIVOS objetivos' - ryder-ward


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
lineamientos t cnicos para la elaboraci n de reactivos objetivos

Lineamientos técnicos para la elaboración de REACTIVOS objetivos

SLP-2008

INSTITUTO DE EVALUACION E INGENIERIA AVANZADA, S.C.

Otros productos y servicios: www.ieesa-kalt.com

Correo electrónico: ici1@prodigy.net.mx

objetivo general
Objetivo general

Conocer los lineamientos técnicos necesarios para la elaboración de reactivos de conocimientos que permitan estructurar pruebas validas, objetivas y confiables.

objetivos espec ficos
Objetivos específicos
  • Hacer el diseño de una prueba de Conocimientos y definir sus objetivos
  • Elaborar la Tabla de Validez de Contenido de una prueba de conocimientos
  • Redactar reactivos que correspondan a los niveles de complejidad y a las áreas temáticas establecidas en una Tabla de Validez de Contenido
  • Redactar reactivos conforme a lineamientos técnicos preestablecidos
qu es la evaluaci n
¿Qué es la evaluación?

Elegir una escala y un instrumento de medición acorde a la escala

Comparar a los miembros de una población respecto a la escala

Ordenar y ubicar a los elementos de la población

Emitir juicios valorativos de la población y de sus elementos

Emitir juicios valorativos respecto a la escala elegida y respecto a los instrumentos utilizados

La evaluación es un proceso

Que a su vez, forma parte de un proceso mayor.

finalidad
FINALIDAD

Es conveniente definir de la prueba:

¿A quién esta dirigida la prueba?

y

¿para qué se evalúa?

atributos de la evaluaci n1
Atributos de la evaluación

La evaluación debe contar con tres atributos, compartidos con el concepto de escala y el diseño de los instrumentos de medición, en el orden VOC:

Validez  Objetividad  Confiabilidad

validez
VALIDEZ

El instrumento recoge evidencias que se relacionan directa y exclusivamente con la competencia del sustentante o propósito que se pretende

objetividad
OBJETIVIDAD

No produce divergencias de opinión entre diversos evaluadores, en un mismo evaluador a lo largo del tiempo o entre el evaluador y el evaluado. El instrumento es independiente del sujeto

confiabilidad
CONFIABILIDAD

Precisión del instrumento para conducir al mismo dictamen de competencia, consistente en el tiempo, entre versiones o aplicaciones

tablas de validez de contenido tvc
TABLAS DE VALIDEZ DE CONTENIDO (TVC)

La validez es el primer aspecto que debe cubrir una prueba. La TVC especifica las proporciones y pesos de los reactivos que engloba una prueba o evento de evaluación. Para construirla se deberán seguir estos pasos (p.46):

paso 1
PASO 1

Determinar qué contenidos temáticos se evaluarán mediante exámenes escritos, cuáles otros con trabajos, con observación, con actividades de laboratorio o manuales, etc., de acuerdo a los contenidos del programa, a la dosificación de contenidos y a su importancia.

paso 2
PASO 2

La TVC debe diseñarse en forma de tabla o matriz, con los temas y subtemas en los renglones y los niveles de complejidad o niveles taxonómicos cognitivos, afectivos o psicomotores en las columnas.

paso 3
PASO 3

Asignar las proporciones de reactivos que deberá tener cada tema de la dosificación. Normalmente no se distribuyen los reactivos en forma proporcional al número de temas sino de acuerdo con otros criterios, de modo que la proporción responda a: 1) la pertinencia del tema dentro del programa, 2) la importancia en la práctica profesional o académica, 3) al tiempo empleado en su enseñanza, 4) al tiempo empleado en el aprendizaje, 5) las aplicaciones dentro de la misma materia, y 6) las aplicaciones en materias que el alumno cursa en paralelo, concurrentes o subsecuentes en el plan de estudios.

paso 4
PASO 4

La muestra de reactivos que se empleen en la prueba debe estar equilibrada de acuerdo con los contenidos, conductas y objetivos asignados, de tal modo que el programa completo represente el 100% a evaluar. El número de reactivos se elegirá en función de tiempo disponible para el examen y del error de diseño que posteriormente se desee tener en la prueba.

paso 5
PASO 5

Se sugiere que todos los reactivos tengan el mismo peso. Los temas con mayor peso deberán contener más reactivos, en lugar de un reactivo que proporcione todo el peso.

taxonom a del dominio cognitivo de bloom
TAXONOMÍA DEL DOMINIO COGNITIVO DE BLOOM

La taxonomía de Bloom (1956) parte de la idea de describir los procesos de pensamiento desde niveles inferiores (asociados con la memoria y la evocación), hasta pensamiento de alto orden (análisis, síntesis y evaluación). Sus seis categorías o niveles involucran a su vez cuatro criterios.

criterios de la taxonom a del dominio cognitivo de bloom
CRITERIOS DE LA TAXONOMÍA DEL DOMINIO COGNITIVO DE BLOOM
  • Pedagógico
  • Psicológico
  • Lógico inclusivo
  • Objetivo
1 conocimiento
1. CONOCIMIENTO

Comportamientos y aprendizajes con base en el recuerdo de ideas, objetos o fenómenos, ya sea como reconocimiento o evocación.

2 comprensi n
2. COMPRENSIÓN

Capacidad para proporcionar respuestas que indican que un mensaje se ha comprendido y que puede transformarse o parafrasearse.

3 aplicaci n
3. APLICACIÓN
  • Capacidad para transferir la información o conceptos a condiciones diferentes a las que se tuvieron en la instrucción. Considera el manejo de métodos propios para resolver un problema, disponer de actitudes apropiadas ante un trabajo intelectual, confianza en sí mismo y control de las reacciones.
  • En este caso no se incluyen aspectos ejecutivos sensoriomotrices, mismos que se asocian con destrezas que deben ubicarse en el dominio psicomotor.
4 an lisis
4. ANÁLISIS

Capacidad para fragmentar un objeto o material en sus partes constitutivas, determinar las relaciones entre ideas o partes y comprender de qué manera están relacionadas. Incluye distinguir entre hechos e hipótesis, identificar conclusiones y sus razones para sustentarlas, separar el material pertinente del accesorio, identificar la presencia de postulados supuestos no explícitos, diferenciar las ideas dominantes de las subordinadas, etc.

5 s ntesis
5. SÍNTESIS

Capacidad para reunir los elementos y las partes de diversos orígenes para formar un todo coherente. Este proceso obliga a trabajar con ideas, partes o elementos y combinarlos para que constituyan una estructura que antes no estaba presente, combinar partes de experiencias previas con materiales nuevos, para integrarlos en un todo. Incluye a la producción original de productos de aprendizaje y al proceso creador.

6 evaluaci n
6. EVALUACIÓN

Capacidad para formular juicios de valor, cualitativos o cuantitativos, sobre ideas, objetos, obras, soluciones, métodos, materiales, etc. Involucra el uso de criterios y normas para establecer la medida en que los elementos particulares son pertinentes, exactos, efectivos, económicos o satisfactorios. Esta toma de decisiones puede hacerse con un criterio propio o por medio de un criterio dado.

resumen de los pasos de la tvc
Resumen de los pasos de la TVC

Determinar qué contenidos temáticos

Elegir una taxonomía a emplear

Elaborar una tabla o matriz, con los temas y subtemas en los renglones y los niveles de complejidad o niveles taxonómicos

Establecer el nivel taxonómico para cada uno de los temas

Asignar las proporciones de reactivos que deberá tener cada tema

La información contenida en la TVC debe representar el 100% a evaluar

estructura de los reactivos de opci n m ltiple
ESTRUCTURA DE LOS REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE

La base es el enunciado que presenta la situación problema planteada explícita o implícitamente en una pregunta, afirmación o enunciado incompleto.

Las opciones se entienden como las posibles respuestas, entre las cuales sólo una corresponde a la respuesta correcta del enunciado o pregunta y las otras son respuestas incorrectas llamadas distractores, pero que forman parte del mismo campo de conocimiento.

estructura de los reactivos de opci n m ltiple1
ESTRUCTURA DE LOS REACTIVOS DE OPCIÓN MÚLTIPLE

Puede haber también instrucciones que se acostumbran colocar antes del enunciado o entre la base y las opciones; estas instrucciones proporcionan indicaciones pertinentes para resolver el reactivo o la forma en que se debe presentar la respuesta por parte del examinado.

redacci n
REDACCIÓN

Emplear un lenguaje sencillo, libre de elaboraciones excesivas y acorde al nivel escolar y de maduración de los examinados

Respetar el vocabulario técnico de la materia o área a evaluar

Evitar errores gramaticales (de puntuación y de ortografía) y abreviaturas, así como el uso complicado de gerundios, participios, artículos y preposiciones

Proporcionar únicamente la información necesaria, pero suficiente, y evitar dar conceptos o introducciones que roben tiempo de lectura

Determinar primero la respuesta deseada y luego redactar la pregunta cuya respuesta no pueda ser mas que la deseada

contenido
CONTENIDO

Tomar como referencia la tabla de validez de contenido

Presentar en cada ejercicio un solo problema o idea que al ser contestado demuestre que el examinado ha alcanzado un objetivo determinado

Elaborar reactivos con base en los aprendizajes importantes y significativos del contenido a evaluar

Hacer reactivos independientes unos de otros; la información que se incluye en un ejercicio no debe sugerir la solución de otro ni depender de la respuesta anterior. Los reactivos interdependientes disminuyen la exactitud de una prueba y por lo tanto su validez

contenido1
CONTENIDO
  • NO se debe:
    • Elaborar reactivos que evalúen sólo el sentido común del examinado
    • Preguntar contenidos intrascendentes o triviales
    • Aumentar la dificultad al emplear preguntas capciosas
base o enunciado
BASE O ENUNCIADO

Presentar solamente un problema central o contenido a medir. Cada estímulo debe presentar, por sí mismo, un problema que al ser resuelto permita demostrar que se ha alcanzado el objetivo determinado

Incluir únicamente los elementos estrictamente necesarios para comprender el sentido correcto de la pregunta, de tal manera que ocultando las alternativas, se puede entender de qué trata el problema o pregunta

Elaborar un esquema de indagación y no sólo una palabra o frase

Dar una instrucción (implícita o explícita) por enunciado

base o enunciado1
BASE O ENUNCIADO

Incluir términos que pertenecen a todas las opciones: artículos, palabras, frases, etcétera.

Utilizar frases cortas, evitando los preámbulos que no contribuyan al mejor entendimiento.

Redactar el enunciado en forma afirmativa, ya que la forma negativa tiende a tener menor validez. En caso de que sea necesario usar negaciones, resaltarlas con mayúsculas, negritas o subrayado.

base o enunciado2
BASE O ENUNCIADO
  • NO se debe:
    • Pedir como respuesta la opinión del examinado; en su lugar, referirla a un contexto (ejemplo: de acuerdo al autor o a tal teoría)
    • Sobrecargar el enunciado con material no pertinente por el deseo de seguir enseñando
    • Emplear términos que confundan o den claves para llegar a la respuesta correcta
    • Pedir que los reactivos tengan como respuesta correcta, una respuesta incorrecta
    • Usar las formas negativas como: NO y EXCEPTO (en caso de usarlas resaltarlas con mayúsculas, negritas o subrayadas) y no usar dobles negaciones
    • Emplear las formas absolutas, como son: NUNCA, SIEMPRE, COMPLETAMENTE, TOTALMENTE
instrucciones
INSTRUCCIONES

En muchas pruebas se acostumbra dar instrucciones al inicio del cuestionario o de una sección, para evitar repetirlas en cada reactivo.

La cantidad de instrucciones y el detalle que se desee ofrecer depende del propósito de la evaluación.

instrucciones1
INSTRUCCIONES
  • Ejemplos:
    • A continuación aparece un texto seguido de preguntas basadas en su contenido. Después de leerlo, selecciona la respuesta que corresponda a cada pregunta (instrucción explícita).
    • Selecciona, entre las cinco opciones de respuesta, la palabra cuyo significado sea opuesto a EMIGRACIÓN: (instrucción explícita).
    • ¿Por qué número se tiene que dividir 80 para que el resultado sea 3/5? (instrucción implícita).
    • Indica cómo se expresa 40º en radianes (instrucción implícita).
opciones de respuesta
OPCIONES DE RESPUESTA

En todos los casos, dentro de las opciones de respuesta presentadas en un reactivo debe existir sólo una respuesta correcta, las demás opciones serán totalmente incorrectas y funcionarán como distractores.

opciones de respuesta1
OPCIONES DE RESPUESTA
  • La respuesta correcta debe:
    • Resolver el problema satisfactoriamente.
    • La redacción debe ser incuestionable y clara para no propiciar el tener dos o más respuestas igualmente correctas.
    • Hacer una construcción gramatical similar a la de los distractores, evitando que resalte.
    • Evitar que la respuesta correcta sea la más larga o la más corta, todas las opciones deben ser homogéneas en contenido y tamaño.
    • Evitar el uso de determinantes específicos que puedan dar una clave a los examinados como: estilo o semejanza entre enunciado y clave, asociación fonética o de forma gramatical entre una palabra importante en el enunciado y una palabra esencial en la alternativa.
opciones de respuesta2
OPCIONES DE RESPUESTA
  • Los distractores deben:
    • Ser plausibles, lógicos e igualmente aceptables que la respuesta correcta al planteamiento realizado, de manera que puedan confundir a los examinados que no tienen dominio del tema.
    • Tener concordancia gramatical y de contenido con la base.
    • Guardar entre sí un equilibrio coherente en su aspecto gramatical: sintaxis, género, número, tiempo verbal, tipo de contenido, etc.
    • Ser congruentes con el campo semántico de la base.
    • Evitar repetir información en cada opción, para ello es mejor incluirla en la base.
    • Ser diferentes y no se pueden emplear sinónimos.
    • Evitar ayudar a elegir la opción correcta, por indicios gramaticales o falta de credibilidad.
    • Presentar al azar, a menos que se requiera un orden cronológico o numérico.
opciones de respuesta3
OPCIONES DE RESPUESTA
  • Incluir, preferentemente, los errores de pensamiento que cometen los examinados con mayor frecuencia tratando de que parezcan verdaderos; no deben ser obvias porque reduce la capacidad de discriminación entre examinados que poseen el conocimiento, habilidad o dominio evaluado y los que no.
  • Prescindir de opciones como: "TODAS LA ANTERIORES", “NINGUNA DE LAS ANTERIORES", "NO SÉ", u otras que sólo representan la incapacidad de pensar en otras posibilidades.
  • Evitar las frases inadecuadas, ridículas o humorísticas.
  • Omitir las palabras que se encuentran en el enunciado, dentro de las opciones.
  • Presentar la misma extensión.
  • Presentar las opciones en una columna, no en fila ni en párrafo.
  • Ser escalas equidistantes cuando los reactivos piden respuestas numéricas de algún tipo.
  • Estar dispuestos al azar, con excepción de las alternativas numéricas o cronológico que se presentan de manera ascendente o descendente.
reactivo simple
REACTIVO SIMPLE

Es el planteamiento de un problema en forma sencilla; sin embargo, existen diversas formas de formular la base: interrogativa, imperativa, de completamiento y, de manera excepcional, negativa. La base puede incluir además del texto gráficas, imágenes, ecuaciones, esquemas, entre otros recursos, y las instrucciones deben aclarar el tipo de desempeño que se espera por parte del examinado.

reactivo simple1
REACTIVO SIMPLE

Ejemplo:

Comprensión

El tipo de evaluación con el cual se busca certificar el conocimiento y calificar, se conoce como:

A) Diagnóstica.

B) Permanente.

C) Sumaria.

D) Normativa.

* La evaluación diagnóstica es anterior a un proceso de enseñanza, la permanente y la formativa se realizan durante el proceso. La evaluación normativa permite calificar que no se emplea en certificación. La respuesta correcta es la letra (C).

reactivo simple2
REACTIVO SIMPLE

Ejemplo:

Aplicación

¿Cuál es la imagen que representa el reflejo de prensión?

* La opción (B) corresponde al reflejo tónico del

cuello, la (C) al reflejo de marcha y la (D) al

reflejo de gateo. La respuesta correcta es la

letra (A).

reactivo de completamiento o de canev
REACTIVO DE COMPLETAMIENTO O DE CANEVÁ

Es el planteamiento de un problema, concepto o idea en el cual se omite una (completamiento simple) o más palabras (completamiento múltiple) en medio o al final del enunciado, para que el examinado identifique y elija, dentro de una lista de alternativas, los elementos que den sentido al problema, concepto o idea.

No es recomendable omitir más de tres palabras y las palabras que se omitan deben formar parte lógica del examinado o del complemento de una oración.

reactivo de completamiento o de canev1
REACTIVO DE COMPLETAMIENTO O DE CANEVÁ

Ejemplo:

Conocimiento

El término “aprendizaje significativo” fue propuesto por _______________ para designar el proceso a través del cual la información nueva se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo.

A) Ausubel

B) Piaget

C) Bruner

D) Vygotsky

* David Ausubel es el creador del aprendizaje significativo, el cual se basa en la asimilación de nuevos conocimientos a partir de conocimientos previos. La respuesta correcta es la letra (A).

reactivo de completamiento o de canev2
REACTIVO DE COMPLETAMIENTO O DE CANEVÁ

Ejemplo:

Conocimiento

El _________ es el semicírculo que pasa por los polos.

A) meridiano

B) ecuador

C) paralelo

D) trópico

reactivo de jerarquizaci n o de ordenamiento
REACTIVO DE JERARQUIZACIÓN O DE ORDENAMIENTO

Se proporciona una lista de elementos que forman parte de un proceso, procedimiento o evento histórico.

Los elementos en la lista son presentados al azar, y la tarea del examinado es ordenar o jerarquizarlos correctamente a partir de un criterio establecido.

Se sugiere que el número de elementos a ordenar o jerarquizar no exceda de siete, y que sean señalados con números arábigos y ordenados en forma de columna.

reactivo de jerarquizaci n o de ordenamiento1
REACTIVO DE JERARQUIZACIÓN O DE ORDENAMIENTO

Ejemplo:

Análisis

El maestro desea motivar la reflexión entre sus alumnos y propone este problema, al cual usted debe dar solución:

José gana menos que Pedro y más que Iliana. Por su parte Toña gana menos que José, pero más que Iliana. ¿Cómo quedan ordenados de quien gana más a quien gana menos?

MAS → MENOS

A) Pedro  José  Toña Iliana

B) José  Pedro Iliana Toña

C) Pedro  Toña Iliana José

D) Pedro  Toña  José Iliana

reactivo de jerarquizaci n o de ordenamiento2
REACTIVO DE JERARQUIZACIÓN O DE ORDENAMIENTO

Ejemplo:

A continuación se presentan los niveles taxonómicos correspondientes al dominio cognoscitivo planteado por Bloom, ordénalos de menor a mayor grado de complejidad

1. Análisis

2. Aplicación

3. Comprensión

4. Conocimiento

5. Evaluación

6. Síntesis

A) 4, 3, 2, 1, 6, 5

B) 4, 3, 2, 6, 1, 5

C) 4, 2, 1, 3, 5, 6

D) 3, 4, 1, 6, 2, 5

reactivo de selecci n de elementos de un listado
REACTIVO DE SELECCIÓN DE ELEMENTOS DE UN LISTADO

Se le indica al examinado que elija elementos, eventos o datos dentro de una lista, que cubran ciertas características.

Estos reactivos ayudan a medir la capacidad de discriminación.

Se sugiere que los elementos enlistados no excedan de siete, que sean señalados con números arábigos y se coloquen en forma de columna.

Únicamente se incluyen en la lista, elementos que forman parte de la respuesta correcta o de alguno de los distractores; no tiene sentido poner elementos que no se emplearán.

Los elementos que integran cada opción de respuesta deben ser presentados en orden ascendente para facilitar la lectura al examinado y no robarle tiempo de examen.

reactivo de selecci n de elementos de un listado1
REACTIVO DE SELECCIÓN DE ELEMENTOS DE UN LISTADO

Ejemplo:

Identifica dentro de la siguiente lista, los tres estándares, mínimos de calidad, que debe cubrir un instrumento de evaluación.

1. Validez

2. Homogeneidad

3. Objetividad

4. Divergencia

5. Confiabilidad

6. Estandarización

A) 1, 3, 5

B) 1, 4, 6

C) 2, 3, 5

D) 4, 5, 6

reactivo de selecci n de elementos de un listado2
REACTIVO DE SELECCIÓN DE ELEMENTOS DE UN LISTADO

Ejemplo:

Estructura social que prevalecía en la cultura romana.

1. Nobles

2. Plebeyos

3. Ilotas

4. Esclavos

5. Patricios

6. Burgueses

7. Obreros

A)1, 2, 3,

B) 2, 4, 5

C) 1, 6, 7

D) 3, 4, 5

reactivo de relaci n de columnas
REACTIVO DE RELACIÓN DE COLUMNAS

Se le presentan al examinado dos listas o columnas de elementos, las cuales tiene que relacionar a partir de una instrucción dada.

Pueden relacionarse autores vs. obras, países vs. capitales, conceptos vs. definiciones, etcétera.

Es recomendable incluir como encabezado de las columnas el nombre o título del contenido para comprender mejor los elementos que las forman.

Una de las listas debe contener un menor número de elementos que la otra lista (siete máximo).

reactivo de relaci n de columnas1
REACTIVO DE RELACIÓN DE COLUMNAS

En las instrucciones se indicará el tipo de correspondencia que tienen los elementos; si todos se relacionan o algunos de ellos quedan fuera de la relación.

Es interesante que no todos los elementos se empaten porque permite realizar mayor número de discriminaciones por parte del examinado, conduciendo a niveles de complejidad más altos en la taxonomía.

Para aumentar la versatilidad de este tipo de reactivos y aprovechar su estructura, puede sustituirse una de las listas por un esquema, mapa, diagrama, gráficos, trozos literarios de diversos autores, algoritmos o procedimientos, y así explorar niveles taxonómicos altos; juicios, decisiones, análisis de la mejor opción, etcétera.

reactivo de relaci n de columnas2
Ejemplo:

(1) Relacione las teorías psicológicas del aprendizaje de la izquierda con sus características de la columna derecha.

A) [1-acf] [2-bde]

B) [1-bde] [2-acf]

C) [1-ace] [2-bdf]

D) [1-bdf] [2- ace]

*La teoría conductista prescinde por completo de los procesos cognoscitivos o mentales y se basa en la conducta observable, en cambio la teoría cognitiva describe y analiza cada uno de estos procesos internos. La respuesta correcta es (A).

REACTIVO DE RELACIÓN DE COLUMNAS
reactivo de relaci n de columnas3
Ejemplo:

La didáctica clasifica los factores que inciden en el aprendizaje en Externos e Internos, identifícalos en la siguiente lista:

A) 1: a, b, c, f; 2: d, e

B) 1: c, e, f; 2: a, b, d

C) 1: b, c, f; 2: a, d, e

D) 1: a, c, f; 2: b, d, e

REACTIVO DE RELACIÓN DE COLUMNAS
multirreactivos o reactivos de grupo
MULTIRREACTIVOS O REACTIVOS DE GRUPO

Se plantea un problema, texto, gráfico, imagen, esquema, etc. (reactivo padre o de cabecera), y a partir de éste se desprenden un máximo de cinco reactivos (hijos o de grupo).

Los reactivos hijos aunque necesitan de la información contenida en la cabecera para poder ser resueltos, son independientes entre sí (de tal modo que la respuesta correcta o incorrecta de uno de ellos no conduzca a la respuesta correcta o incorrecta de los otros), cada uno puede medir un aspecto distinto del mismo tema y tener diferente nivel taxonómico.

multirreactivos o reactivos de grupo1
MULTIRREACTIVOS O REACTIVOS DE GRUPO

Ejemplo:

(Reactivo padre o de cabecera)

Flood (1973) quiso probar que la síntesis de proteínas es necesaria para la retención a largo plazo. Para ello sometió a ratones a diversos procesos de aprendizaje en cajas con laberintos. Dependiendo de las condiciones y del tiempo, se catalogaron 4 niveles de aprendizaje, desde débil hasta elevado y se determinó el porcentaje de retención que mostraron los ratones en cada uno de dichos niveles. El mismo proceso se realizó con otro grupo de ratones, a los cuales se administraron drogas inhibidoras de la síntesis de proteínas (ciclohexamina y anisomicina).

 Los valores de retención después de una semana de que se realizó el aprendizaje, se muestran en la gráfica.

multirreactivos o reactivos de grupo2
MULTIRREACTIVOS O REACTIVOS DE GRUPO

Ejemplos:

Síntesis

(Reactivos hijos o de grupo)

¿Cuál es la hipótesis del experimento de Flood?

A) La síntesis de las proteínas tiene influencia en la retención.

B) El uso de la ciclohexamina incide en la retención.

C) El uso de soluciones salinas debe mejorar la retención.

D) La ciclohexamina es más amnésica que la anisomicina.

multirreactivos o reactivos de grupo3
MULTIRREACTIVOS O REACTIVOS DE GRUPO

Ejemplo:

Síntesis

(Reactivos hijos o de grupo)

¿Qué conclusiones se pueden obtener del experimento de Flood?

1. Los amnésicos inciden más en el aprendizaje débil.

2. Es deseable el uso de soluciones salinas para aumentar la retención.

3. Es inconveniente la administración de drogas para aumentar la retención.

4. La síntesis de proteínas es necesaria para el aprendizaje a largo plazo.

A) 1 y 4

B) 2 y 3

C) 1 y 3

D) 1,2 y 4

* Flood no sugiere el uso de soluciones salinas ni drogas, sin embargo sí muestra que las proteínas ayudan al aprendizaje a largo plazo, mientras que hay un efecto directo de los amnésicos en el aprendizaje débil. La respuesta correcta es la (A).

multirreactivos o reactivos de grupo4
MULTIRREACTIVOS O REACTIVOS DE GRUPO

Ejemplo:

(Reactivos hijos o de grupo)

Con base en la lectura, responde las tres preguntas que a continuación aparecen:

(3) De acuerdo con la lectura, ¿cuál de los siguientes enunciados expresa cuantitativamente la economía del país?

A) Formación del capital

B) Aumento del ingreso real per cápita

C) Mejorar los niveles de vida día con día

D) Los cambios cuantitativos en la economía

E) Acciones que aplica el Estado

formato de especificaciones

Formato de especificaciones

Redacción de Reactivos

revisi n o validaci n de reactivos
REVISIÓN O VALIDACIÓN DE REACTIVOS
  • En la validación de contenidos se revisa que:
    • haya correspondencia con las especificaciones de la TVC (tema y nivel taxonómico)
    • no exista más de una respuesta correcta
    • la respuesta correcta resuelva satisfactoriamente el reactivo
    • no existan errores de contenido en la base que puedan confundir a los examinados y que la base incluya toda la información estrictamente necesaria para la comprensión del reactivo
validaci n de reactivos1
VALIDACIÓN DE REACTIVOS
  • En cuanto al contenido se revisa que:
    • sea clara y adecuada para la población a la que se dirige el examen
    • exista coherencia temática y gramatical entre la base y las opciones de respuesta, de manera que se evite dar claves de la respuesta correcta
    • las opciones sean homogéneas en extensión
tipos de reactivos
Tipos de reactivos
  • Simple
  • Completamiento o caneva
  • Ordenamiento o jerarquización de elementos de un listado
  • Selección de elementos de un listado
  • Relación de columnas
  • Reactivos de grupo