Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas PowerPoint Presentation
Download Presentation
Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas

Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas

202 Views Download Presentation
Download Presentation

Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas ASIGNATURA: QUÍMICA TEMA: “PESTICIDAS” CD. VICTORIA, TAM., MAYO DE 2002.

  2. Los pesticidas son una espada de doble filo. Fueron una gran solución en la lucha contra el hambre y las enfermedades de la humanidad y salvaron millones de vidas, pero su toxicidad está en continuo contacto con nosotros, con nuestros alimentos y nuestros recursos no renovables. La inhibicion de enzimas cruciales para la vida es solo una de sus formas de acción. Muchos otros de sus mecanismos son desconocidos.

  3. Los pesticidas o plagicidas son sustancias quimicas destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interumpir el crecimiento de plagas en su sentido mas amplio. Consideramos plaga a aquellos organismos nocivos que transmiten enfermedades, compiten por alimentos y/o dañan bienes económicos y culturales.

  4. El uso de pesticidas se masificó apartir de la segunda guerra mundial y está estrechamente vinculado con los cambios introducidos en los modelos de produccion y cultivo que duplicaron la productividadd de la agricultura respecto al resto de la economía.

  5. Plaguicidas

  6. Los plagicidas por sí solos son responsables de al menos el 30% de ese aumento de producción.

  7. El primer plagicida utilizado en los ’40, el DDT, fué presentado al mundo como la solución para todas las plagas sin efectos negativos para el hombre, e hizo a su descubridor merecedor del Premio Nobel.

  8. Su facilidad de obtención y aplicación, la rapidez de sus resultados y su costo reducido extendieron rápidamente su uso indiscriminado, sin sospechar los efectos negativos sobre los seres vivos y el ambiente, efectos que aún hoy -después de más de 20 años de su prohibición en Suecia y E.E.U.U- persisten.

  9. Muy cercanos químicamente al DDT, aparecieron otros conpuestos orgánicos sintéticos con cloro en su fórmula, los organoclorados.

  10. Los primeros organofosforados fueron sintetizados en los ’50 y les siguieron los carbamatos. Ambos grupos se usan actualmente en grandes escalas.

  11. A nivel doméstico y para control de insectos se ha extendido el uso de los piretroides, derivados sintéticos de un insecticida natural extraído del crisantemo.

  12. Actualmente, además de los insecticidas, integran los plaguicidas compuestos de acciones muy variadas, como los herbicidas, fungicidas, rodenticidas y reguladores de crecimiento, entre otros.

  13. Aunque resulta innegable que los pesticidas han beneficiado la producción agrícola y el combate de enfermedades humanas y animales, como la malaria, fiebre amarilla, el dengue y numerosas parasitosis externas e internas, el uso continuo y desaprensivo de agrotóxicos y la ausencia de normas efectivas de prevención determinaron la aparición de problemas que inciden sobre la salud humana y la supervivencia de numerosas especies.

  14. Simultáneamente con el aumento de uso de plaguicidas, crecieron muy significativamente los accidentes y enfermedades asociadas.

  15. Según datos de la OMS, anualmente se intoxican dos millones de personas por exposición directa o indirecta a plaguicidas. De ese total, las ¾ partes de afectados pertenecen a los países subdesarrollados, donde únicamente se utiliza el 25% de la producción mundial de plaguicidas.

  16. El contacto con pesticidas y su entrada al organismo -a través de la piel, la respiración y/o por ingestión- se produce por exposición laboral y en el hogar debido a usos y aplicaciones incorrectos, falta de medidas preventivas y de protección, almacenamiento inadecuado, reutilización de envases (comederos de animales, almacenamiento y traslado de agua) y fumigaciones áereas.

  17. Se han detectado residuos de organoclorados y organofosforados en personas donde la única probabilidad de encuentro con pesticidas es por ingestión.

  18. Las preparaciones acaricidas o insecticidas, como las lociones piojicidas con lindano utilizadas en humanos, son una vía adicional de contaminación y pueden además potenciar otros agentes nocivos.

  19. Los efectos indeseados producidos dependen del pesticida, la dosis, la vía y el tiempo de exposición.

  20. Los efectos agudos (vómitos, diarrea, aborto, cefalea, somnolencia, alteraciones comportamentales, convulsiones, coma, muerte) están asociados a accidentes donde una única dosis alta es suficiente para provocar los efectos que se manifiestan tempranamente.

  21. Los crónicos (cánceres, leucemia, necrosis de hígado, malformaciones congénitas, neuropatías periféricas, a veces solo malestar general, cefaleas persistentes, dolores vagos) se deben a exposiciones repetidas y los síntomas o signos aparecen luego de un largo tiempo (hasta años) de contacto con el pesticida, dificultando su detección.

  22. Dado que su biotransformación es muy lenta, los pesticidas provocan efectos acumulativos en las personas expuestas.

  23. Insecticidas

  24. Efectos sobre el ambiente. Su uso genera innumerables efectos indeseados como la generación de organismos resistentes, la persistencia ambiental de residuos tóxicos y la contaminación de recursos hídricos con degradación de la flora y fauna.

  25. Los organoclorados son un ejemplo de persistencia ambiental pues permanecen en los suelos sin degradación significativa hasta 30 años después de aplicados.

  26. Esa permanencia favorece la incorporación a las cadenas tróficas, la acumulación de los tejidos grasos humanos y animales y la biomagnificación.

  27. La contaminación de los cursos de agua se produce en forma directa por la aplicación de pesticidas en las aguas (arrozales), por lavado de envases o equipos y por descarga de remanentes y residuos.

  28. Las aguas contaminadas expanden el tóxico a la flora y fauna produciendo la muerte de especies, el aumento de la intoxicación humana, la pérdida del curso del agua como recurso utilizable y la probable contaminación de las reservas hídricas (acuíferos).

  29. La aplicación sistemática de plaguicidas altera los equilibrios existentes en las cadenas tróficas normales al causar la desaparición de los enemigos naturales de distintas plagas, de descomponedores de materia orgánica, de incorporadores de nitrógeno y de otras especies vitales para el ambiente como por ejemplo los polinizadores).

  30. Además de destruir recursos géneticos y farmacológicos conocidos y otros aún no develados, el empobrecimiento de la biodiversidad puede conducir a la ploriferación de las especies antagónicas de aquellas extinguidas, provocando nuevos desequilibrios ecológicos y nuevas plagas.

  31. Azinfos Metil. Insecticida organofosforado, gástrico y de contacto, extremadamente tóxico, LD50 oral y dermal de 16. Su nombre comercial Azifon, Azinfos metil 35.

  32. Sus efectos agudos son: Es neurotóxico. Como organofosforado inhibe la acetil- colinesterasa sustancia necesaria para el funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Causa muerte por fallo respiratorio.

  33. Sus efectos crónicos: Tóxico para los riñones. Interfiere en la fertilidad masculina y femenina; asociado a problemas de fertilidad masculina; produce testículos atrofiados, pequeños o de forma anormal en aves, provoca malformaciones durante el embarazo y es mutagénico.

  34. Parathion. Insecticida organofosforado extremadamente tóxico con LD 50 oral de 2 y dermal de 7. Actúa por contacto, ingestión y penetración.

  35. Sus efectos agudos son: Inhibidor irreversible de la colinesterasa. Dificultades para hablar, bradicardia, pérdida de conciencia y de los reflejos normales hasta convulsiones y coma, paralisis respiratoria.

  36. Plaguicidas con solicitud de prohibición. Lindano: insecticida organoclorado. Moderadamente tóxico para los efectos agudos, actúa por contacto e ingestión.

  37. Es usado en la agricultura . Su nombre comercial es Lindafor 90, Banzai 40 d.

  38. Sus efectos agudos son: Irritante. Hiperestesia y parestesia en cara y extemidades, mareo, vértigo incoordinación, temlor y confución mental, náusea, dolor de estómago, vómito, debilidad, espasmos musculares, dificultad respiratoria.

  39. Sus efectos crónicos son: De alto riesgo para la salud humana. Produce cirrosis y hepatitis crónica. Riniti, eczemas, conjuntivitis, sensibilización cutánea, reacción alérgica y exantema.

  40. Endosulfan. Es un insecticida organoclorado, su nombre comercial es Endosulfán 50 WP, Thiodan 50 wp, Thionex 50 WP, tiene una carencia de 1 a 30 días.

  41. Sus efectos agudos son: Es altamente tóxico si se ingiere; irrita la piel, produce mareos, dolor de estómago, diarrea, vómitos, nerviosismo, convulsiones, dificultad para hablar, edema pulmomar.

  42. Sus efectos crónicos son: Hay evidencia de cancerigeneidad en animales; posible teratógeno y mutágeno, daño a largo plazo de hígado y riñones, pérdida de la memoria y daño cerebral difuso.

  43. Sus efectos ambientales son: Que aumenta la resistencia de plagas, es extremadamente tóxico para peces y fauna silvestres, es persistente en el ambiente y produce intoxicaciones agudas en abejas y aves.

  44. Metamidofos. Insecticida y acaricida organofosforado, sistémico y por contacto, altamente tóxico, nombres comerciales Metamidofós 60 SL, monitor 600

  45. Sus efectos agudos son: Por su alta toxicidad puede ser fatal si se inhala o es absorbido a través de la piel.

  46. Sus efectos ambientales ambientales son: Provoca efectos residuales en aves, tóxico para peces, abejas y otros animales silvestres, también causa muerte en ganado que ingiere forraje en campos tratados.

  47. Monocrotofos. Insecticida y acaricida organofosforado, extremadamenta tóxico, sistémico, actúa también por contacto e ingestión, nombres comerciales Azodrin 40 SL, Azomark.

  48. Sus efectos crónicos son: Reduce la fertilidad y es un mutágenico débil. Además es sabido que inhalaciones repetidas o el contacto cutáneo sin demostrar síntomas puede progresivamente aumentar la susceptibilidad al envenenamiento por monocrofotos.

  49. Sus efectos ambientales son: Es un producto peligroso, es uno de los pesticidas más tóxicos para las aves, causando impactos significativos sobre poblaciones de aves silvestres.

  50. Permetrina. Insecticida piretroide, DML 430, nombres comerciales Ambush, pounce, carencia 14 días.