mujeres matem ticas l.
Download
Skip this Video
Download Presentation
Mujeres Matemáticas

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 18

Mujeres Matemáticas - PowerPoint PPT Presentation


  • 109 Views
  • Uploaded on

Mujeres Matemáticas. Exposición realizada por alumnas y alumnos del I.E.S. Fernando Quiñones de Chiclana (Cádiz). Historia de la actividad. Estructura de los paneles. Teano. Hipatia. Madame du Châtelet. Gaetana Agnesi. Sophie Germain. Mary Fairfax Somerville. Ada Byron.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Mujeres Matemáticas' - roza


Download Now An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
mujeres matem ticas

Mujeres Matemáticas

Exposición realizada por alumnas y alumnos del I.E.S. Fernando Quiñones de Chiclana (Cádiz)

slide2

Historia de la actividad.

Estructura de los paneles.

Teano.

Hipatia.

Madame du Châtelet.

Gaetana Agnesi.

Sophie Germain.

Mary Fairfax Somerville.

Ada Byron.

Florence Nightingale.

Sofía Kovalevskaya.

Emmy Noether.

Uso de los paneles

Bibliografía.

slide3

Historia de la actividad:

Esta actividad surge en Enero de 2002, con un grupo de 8 alumnas y 1 alumno de 2º, 3º y 4º de E.S.O. que, de forma voluntaria, deciden realizar un trabajo de investigación sobre mujeres matemáticas para realizar unas cartulinas y exponerlas con motivo del 8 de Marzo, día de la mujer trabajadora.

El trabajo repercutiría en la nota de actitud, que es el 20% de la nota global.

Se les proporcionó bibliografía y una serie de enlaces de Internet, pero siempre la coordinación se realizó o en los recreos o fuera del horario lectivo.

Al índice

Mª Teresa Valdecantos

slide4

Financiación:

En cuanto el alumnado aceptó la tarea, se llamó a la delegación de la mujer del Ayuntamiento de Chiclana para ver si patrocinaban la idea, de modo que en vez de cartulinas pudiéramos hacer algo mas permanente.Una vez puestos en contacto con ellas, nos pidieron un presupuesto por escrito que fue aceptado sin ningún reparo. Incluso nos dijeron que pusiéramos todas las facturas a nombre de la Delegación de la Mujer, aunque nos pasáramos del presupuesto..

Al índice

Mª Teresa Valdecantos

slide5

Selección de las mujeres:

Escogimos a las ocho mujeres que aparecen en la obra Matemática es nombre de mujer , de Susana Mataix (editorial Rubes) y añadimos a Teano (directora de la escuela Pitagórica) y a Mary Somerville (traductora de Laplace).

Al índice

Mª Teresa Valdecantos

slide6

Estructura de los paneles:

En cada panel figura una imagen de la matemática, su biografía (en fondo amarillo) y una serie de curiosidades (en fondo verde) o explicaciones matemáticas referida a cada una de las mujeres.

Al índice

Mª Teresa Valdecantos

slide7

Teano: Grecia siglo VI a. de C.

Hija de Milón, mecenas de Pitágoras, con quien se casó. A la muerte de Pitágoras Teano le sucedió al frente de la escuela pitagórica. Se le atribuyen, entre otros, un estudio profundo sobre la razón áurea. Incluso es posible que dicho estudio fuera el del primer número reconocido por los pitagóricos como irracional, en vez de la diagonal del cuadrado de lado 1.

Al índice

Mª Teresa Valdecantos

slide8

Hipatia: Alejandría: 370-415

Llegó a dirigir la escuela de Alejandría. Hizo comentarios sobre la obra de Diofanto y de Euclides, simplificando el quinto postulado. Inventó el areómetro (aparato que sirve para medir líquidos), un planisferio, un destilador de agua y construyó un astrolabio para localizar la altura de los astros sobre el horizonte. Fue brutalmente asesinada descuartizada viva con conchas por su condición de mujer matemática y pagana.

Al índice

Mª Teresa Valdecantos

slide9

Madame du Châtelet: Francia 1706 - 1749

Una mujer tan culta como vital. Su vida sentimental fue intensa y por lo que es más conocida es por haber sido amante de Voltaire. Esto es tremendamente injusto, porque fue ella quien tradujo el libro Principia Matematicae de Newton al francés. Además añadió al libro unos comentarios para hacer más asequible el farragoso lenguaje Newtoniano. Gracias a ella, las teorías de Newton entraron en el continente.

Al índice

Mª Teresa Valdecantos

slide10

Gaetana Agnesi: Italia 1718 - 1799

A los 10 años estaba familiarizada con las obras de Newton, Leibniz, Descartes y Fermat. A los 17 años había elaborado un comentario crítico del análisis de las cónicas de L´Hôpital. Antes de los 30 años publica “Instituciones analíticas al uso de la juventud italiana” donde, aparte de reflejar su religiosidad, introduce en Italia el cálculo analítico. Este libro fue el que introdujo a Lagrange en el estudio del cálculo infinitesimal; esta obra contenía también un estudio sobre las curvas generadas por la ecuación x2y=4a2 (2a-y). Una comisión francesa formada por ¨DÁlambert, Condorcet y Vandermonde decidió traducir esta obra porque no existe ningún libro, en ninguna otra lengua, que permita al lector penetrar tan profundamente en los conceptos fundamentales del análisis.

Al índice

Mª Teresa Valdecantos

slide11

Sophie Germain: Francia 1776 - 1831

Desde niña tuvo que luchar por estudiar. Sus padres consideraban que la probabilidad de que se casara era inversamente proporcional a sus conocimientos científicos.

Para cartearse con Lagrange tuvo que adoptar la personalidad de un amigo: Antoine Auguste Leblanc . A leer los trabajos de Sophie, Lagrange quiso conocerle, aceptándola como discípula cuando se enteró de que era una mujer. Dio el primer paso en la demostración del teorema de Fermat. Demostró el teorema de Sophie Germain: si x, y z son enteros tales que x5+y5=z5, al menos uno de los tres debe ser múltiplo de 5.

Al índice

Mª Teresa Valdecantos

slide12

Mary Fairfax Somerville: Escocia 1780 - 1872

Su padre opinaba que el estudio podía provocar esterilidad en las niñas.

Lord Henry Brugham propone a Mary Traducir el “Tratado de Mecánica Celeste” de Laplace. Con muchas dudas aceptó y su primer libro “El mecanismo de los cielos” fue publicado en 1831. En este libro Mary soluciona muchos de los problemas propuestos por Laplace. Aportó notas aclaratorias y experimentos y dio ejemplos. El libro fue utilizado como libro de texto en la Universidad de Cambridge.

Es muy conocida por intuir la existencia de Neptuno antes de que fuera descubierto.

Al índice

Mª Teresa Valdecantos

slide13

Ada Byron: Inglaterra 1815 - 1852

Hija de lord Byron, fue la precursora del lenguaje de programación. Autora de los “Papeles Menabrea junto con Babbage y Menabrea, su nombre no figura en los mismos, ya que ocultó su condición femenina con las iniciales A. A. I.

Hoy en día está considerada como la precursora de la programación de ordenadores, habiendo un leguaje de programación con su nombre: ADA

Al índice

Mª Teresa Valdecantos

slide14

Florence Nightingale: Italia 1820 - Inglaterra 1910

Muy conocida como enfermera, pocas personas saben de su faceta estadística, ni que fue la persona que ideó el diagrama de sectores. Apoyó la construcción de la facultad de estadística aplicada. Sus diagramas y estudios consiguieron convencer al gobierno británico de que la mayor tasa de mortandad en la guerra de Crimea se debía sobre todo a la falta de cuidados en los hospitales de campaña.

Al índice

Mª Teresa Valdecantos

slide15

Sofía Kovalevskaya: Rusia 1850 - Suecia 1891

Tuvo que casarse para salir del país a estudiar. Fue discípula de Weierstrass aunque no podía matricularse en la universidad por ser mujer. Encontró un método de resolución de ecuaciones diferenciales parciales y otro para integrales abelianas y profundizó en el estudio de Laplace sobre los anillos de Saturno. Estos tres estudios la permitieron doctorarse cum laude de Götitingen (en otras ciudades no pudo por ser mujer).

Consiguió el Premio de la Academia de las Ciencias de París por su estudio el problema de la rotación de un cuerpo sólido alrededor de un punto fijo.

Al índice

Mª Teresa Valdecantos

slide16

Emmy Noether: Alemania 1882 - USA 1935

Colaboradora con Klein y Hilbert, trabajó con Einstein en la teoría de la relatividad. Trabajó en el álgebra conmutativa. Una estructura algebraica lleva su nombre: los anillos noetherianos.

.

Al índice

Mª Teresa Valdecantos

slide17

¿Cómo usamos los paneles?

Al ser nuestro alumnado de primer y segundo ciclo de la E.S.O. Decidimos crear una motivación extra mediante un concurso. Todos los cursos vieron la exposición con un cuestionario con preguntas cuyas respuestas estaban todas en los paneles. Quien más acertaba se llevaba un premio..

  • MATEMÁTICAS
      • 1. ¿Cómo se llamaba la pitagórica que se arrancó la legua para no revelar los secretos pitagóricos?
      • 2. ¿Cómo se llamaba el arzobispo que incitó a la multitud a descuartizar a Hipatia?
      • 3. ¿Qué dijo Voltaire de Emilie a su muerte?
      • 4. Dí una propiedad de la curva de la hechicera.
      • 5. ¿En qué panel está el problema del baile?
      • 6. ¿Quién demuestra hasta el final el teorema de Fermat?

Al índice

Mª Teresa Valdecantos

slide18

Materiales facilitados por el Centro de Documentación Thales

Bibliografía:

Historia de las matemáticas

Editorial MIR

Internet

Al índice

Mª Teresa Valdecantos