CONFERENCIA “ASPECTOS REELEVANTES DE LA REFORMA FISCAL PARA EL AÑO 2014” - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
CONFERENCIA “ASPECTOS REELEVANTES DE LA REFORMA FISCAL PARA EL AÑO 2014” PowerPoint Presentation
Download Presentation
CONFERENCIA “ASPECTOS REELEVANTES DE LA REFORMA FISCAL PARA EL AÑO 2014”

play fullscreen
1 / 70
CONFERENCIA “ASPECTOS REELEVANTES DE LA REFORMA FISCAL PARA EL AÑO 2014”
133 Views
Download Presentation
rocio
Download Presentation

CONFERENCIA “ASPECTOS REELEVANTES DE LA REFORMA FISCAL PARA EL AÑO 2014”

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. CONFERENCIA “ASPECTOS REELEVANTES DE LA REFORMA FISCAL PARA EL AÑO 2014” C.P.C. Jose de Jesus Ramos Ortiz 18 de Diciembre de 2013

  2. Sub temas Código Fiscal de la Federación ( CFF ). NUEVA Ley del Impuesto Sobre la Renta ( ISR ). Ley del Impuesto al Valor Agregado ( IVA ). ABROGACIÓN de la Ley del Impuesto Empresarial de Tasa Única ( IETU ). ABROGACIÓN de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo ( IDE ). Ley del Impuesto Especial de Producción y Servicios ( IEPS ).

  3. 1.Código Fiscal de la Federación ( CFF ).

  4. 2. Código Fiscal de la Federación ( CFF ). ARTICULO 17-K PF Y PM inscritas en el RFC tendrán un buzón tributario en la pagina web del SAT, a través del cual: • La autoridad fiscal realizara la notificación de cualquier acto o resolución administrativa que emita, en documentos digitales. • Los contribuyentes presentaran promociones, solicitudes, avisos o darán cumplimientos a requerimientos y podrán realizar consultas sobre su situación fiscal. ARTICULO 22 Los requerimientos de solicitudes de devoluciones se notificaran a través del buzón tributario.

  5. 2. Código Fiscal de la Federación ( CFF ). ARTICULO 26.- Responsabilidad Solidaria Los que diseñaron SA o SRL para eludir responsabilidad. Socios accionistas tendrán responsabilidad solidaria sobre los contribuyentes cuando la sociedad desocupe el local donde tenga su domicilio fiscal sin avisar al SAT. X. La responsabilidad solidaria se calculará multiplicando el porcentaje de participación que haya tenido el socio o accionista en el capital social al momento de la causación, por la contribución omitida, en la parte que no se logre cubrir con los bienes de la empresa.

  6. 2. Código Fiscal de la Federación ( CFF ). ARTICULO 28. Reglas sobre la contabilidad. • La contabilidad para efectos fiscales se integra por libros, sistemas y registros contables, papeles de trabajo, estados de cuenta, cuentas especiales, libros y registros sociales… así como toda documentación e información relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales…. III. La contabilidad se llevara en medios electrónicos… IV. Ingresaran de forma mensual su información contable a través de la pagina de internet del SAT, de conformidad con las reglas de carácter general que se emitan para tal efecto.

  7. 2. Código Fiscal de la Federación ( CFF ). ARTICULO 29. Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que realicen, por los ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones a través de la pagina de internet del SAT. Las personas que adquieran bienes, disfruten de su uso o goce temporal, reciban servicios o aquellas a las que les hubieren retenido contribuciones deberán solicitar el comprobante fiscal digital por internet respectivo. ARTICULO 29-B. Comprobantes Fiscales Opcionales ( Se Deroga). ARTICULO 29-C. Comprobantes Fiscales Simplificados ( Se Deroga). ARTICULO 29-D. Transporte De Mercancías ( Se Deroga ).

  8. 2. Código Fiscal de la Federación ( CFF ). Ablanda SAT factura electrónica REFORMA, SECCIÓN NEGOCIOS (28 de Nov. de 2013) El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ablandó sus reglas sobre la factura electrónica. Aristóteles Núñez, titular de la dependencia, explicó que se implementarán dos cambios tecnológicos que eliminarán trámites para personas físicas. Admitió que la modificación se hace debido a que 5.2 millones de contribuyentes no han hecho aún la migración a factura digital por internet, a escaso un mes de que ésta entrara en vigor de manera obligatoria, según las reformas al Código Fiscal. Ahora, una de las nuevas medidas que implementará el SAT es que las personas físicas con obligación de facturar sólo necesitarán de su RFC y su firma electrónica avanzada (Fiel); es decir, ya no tendrán que tramitar el sello digital. Las personas morales, sin embargo, todavía lo requerirán. La segunda medida es un nuevo Sistema de Registro Fiscal, vía el sitio de Internet del SAT, donde los contribuyentes bajo el nuevo régimen de incorporación y las personas físicas con actividad empresarial, podrán registrar al final del día sus ingresos y egresos. Una vez enviada la información, ésta podrá ser considerada como una factura global y se dará por cumplida la obligación.

  9. 2. Código Fiscal de la Federación ( CFF ). LA PFF COMBATIRÁ EL TRÁFICO DE FACTURAS APÓCRIFAS EN EL PAÍS Javier Laynez, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), anunció que combatirán en el País el tráfico de facturas apócrifas; esto, debido a que el problema se está convirtiendo en un crimen organizado, ya que crean empresas y expiden comprobantes simulando servicios o bienes inexistentes. Al efecto, han detectado cerca de 316 facturadores que realizaron operaciones inexistentes por 105 mil 369 millones de pesos; asimismo, podrían publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en la página del SAT un listado de los contribuyentes a los que se les compruebe que emiten comprobantes apócrifos.

  10. 2. Código Fiscal de la Federación ( CFF ). ARTICULO 32-A. Dictamen De Estados Financieros Las Personas Morales y Físicas con actividades Empresariales podrán optar por dictaminar, en los términos del Art. 52 del CFF en los siguientes casos: • Ingresos acumulables superiores a $100,000,000.00 del ejercicio inmediato anterior. • El valor del activo sea superior a $79,000,000.00 ( El SAT emitirá reglas para esta valuación). • Por lo menos 300 trabajadores en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior.

  11. 2. Código Fiscal de la Federación ( CFF ). Continua Art. 32-A . . . Se deberá de manifestar en la declaración del ejercicio del ISR que corresponda al ejercicio por el que se ejerza la opción de dictaminar los estados financieros. Esta declaración deberá ser presentada en tiempo para que pueda surtir efectos legales. El plazo para presentar el dictamen será a mas tardar el 15 de juliodel año inmediato posterior.

  12. 2. Código Fiscal de la Federación ( CFF ). ARTICULO 32-H- Declaración Informativa Sobre su Situación Fiscal A mas tardar el 30 de junio del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio que se trate. • Personas morales con ingresos acumulables para ISR igual o superior a $644,599,005.00… • Sociedades que tributen en el régimen de consolidación fiscal. • Entidades paraestatales de la administración publica federal. • Personas morales residentes en el extranjero que tengan establecimiento permanente en el país. • Cualquier persona moral residente en México, respecto de las operaciones llevadas a cabo con residentes en el extranjero.

  13. 2. Código Fiscal de la Federación ( CFF ). ¿Qué hace el fisco para tener más presencia? ARTICULO 42 Fracción II : • Dicho artículo regula el procedimiento de revisión de gabinete. • Se podrá fiscalizar por buzón tributario. • Pretenden subir de 99 mil a 500 mil auditorías para atacar la planeación. Fracción IX : • Practicar revisiones electrónicas a los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados, basándose en el análisis de la información y documentación que obre en poder de la autoridad.

  14. 2. Código Fiscal de la Federación ( CFF ). • Se incorpora un delito de 3 meses a 6 años de prisión a quien: III.- Expida, adquiera o enajene comprobantes fiscales de actos jurídicos simulados. ARTICULO 113. Diversas Infracciones

  15. 2. Código Fiscal de la Federación ( CFF ). Su unifica y simplifica la procedencia del recurso de revocación y se reduce 15 días el plazo para promoverlo; asimismo, la única vía para promoverlo será la digital o electrónica a través del “Buzón Tributario” y sólo en casos excepcionales podrá agotarse por escrito. Igualmente, se dispone de agotarse el recurso de revocación no deberá garantizarse el interés fiscal, sino sólo y dentro de los 10 días hábiles siguientes a la resolución adversa del recurso. ARTICULO 121. Recurso de Revocación

  16. 2. Código Fiscal de la Federación ( CFF ). Fracción I.- Serán personales por buzón tributaria. Tres días para abrir el buzón. Si no abres el buzón se tendrá por realizada la notificación al 4to día contado a partir de que fue enviada la misma. ARTICULO 134- Notificaciones

  17. 3. NUEVA Ley del Impuesto Sobre la Renta ( ISR ).

  18. 3. NUEVA Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Nueva Ley del ISR, se abroga la publicada el 1° de Enero de 2002. Se reduce su contenido de 295 a “sólo” 195 Artículos.

  19. 3. NUEVA Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Articulo 9.- Renta gravable para PTU Misma Base ISR --- Los NO deducibles de la frac XXX del articulo 28

  20. 3. NUEVA Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Articulo 27 Frac. XI.- Vales de Despensa Los Vales de Despensa serán deducibles siempre que se otorguen a través de monederos electrónicos autorizados por el SAT, con lo cual se logrará un control de quién es el beneficiario efectivo de los vales y asegurarse que sea él quien los utilice. Con esta mecánica, se pretende evitar que los vales de despensa se utilicen indebidamente como un instrumento de cambio o de transacción comercial.

  21. 3. NUEVA Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). • Articulo 28 Frac. XIII • Monto deducible para arrendamiento de automóviles a $ 200.00 diarios. • Se ajusta el monto deducible de automóviles de $175,000.00 a $ 130,000.00. (Articulo 36 Frac. II)

  22. 3. NUEVA Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Articulo 28 Frac. XX.- Consumo en Restaurantes No deducibles el 91.5% Para deducir el 8.5%, el pago deberá realizarse invariablemente con tarjeta de crédito, de debito o de servicios, o monederos electrónicos que el SAT autorice.

  23. 3. NUEVA Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Articulo 59 Capitulo VI.- Del Régimen Opcional para Grupos de Sociedades (Régimen Opcional para Ex- Consolidadores)

  24. DEDUCCIONES Se elimina la deducción inmediata s/ inversiones. También se elimina para contribuyentes dedicados a la explotación de mineral la posibilidad de deducir el 100% de los gastos pre-operativos en el ejercicio en que se realicen, quedando solo la amortización al 10% anual.

  25. 3. NUEVA Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). • Articulo 72 Capitulo VII.- De los Coordinados. • Se crea un nuevo capitulo especifico “De los Coordinados”. • Se define el concepto de “coordinados” claramente. • Exclusivamente, relacionados con la actividad de autotransporte terrestre de carga o de pasajeros, al igual que sus integrantes. • Se establecen obligaciones sin cambios de importancia respecto al régimen simplificado anterior.

  26. 3. NUEVA Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Articulo 74. Capitulo VIII.- Régimen de AGAPES

  27. 3. NUEVA Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). • Articulo 74 Capitulo VIII.- Régimen de AGAPES • Ya NO Régimen Simplificado. • Cumplimiento de Obligaciones establecidas en la Sección I, del Capítulo II del Título IV…Flujo de Efectivo, como PF. • Proporción 90-10, exclusividad de actividad. • NO ajuste anual por inflación. • Ingresos Exentos (Exención de Pago)

  28. 3. NUEVA Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Articulo 90, Titulo IV.- P.F. obligadas al pago del impuesto. Articulo 91.- Discrepancia Fiscal…ojo ! Articulo 93.- Ingresos Exentos XIX.- Casa habitación topado a 700,000 udis

  29. 3. NUEVA Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Articulo 96.- Tarifa Mensual

  30. 3. NUEVA Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Tarifa Mensual que deberán aplicar los contribuyentes que efectúen pagos por conceptos de sueldos y salarios a los ingresos obtenidos en un mes de calendario.

  31. 3. NUEVA Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Articulo 99 Frac. III y IV.- Quienes realicen pagos por estos conceptos deberán cumplir con lo siguiente:

  32. DOCUMENTACIÓN, CHEQUES NOMINATIVOS Y TARJETASLEY 2013 Artículo 31. Requisitos de las Deducciones. III. Estar amparadas con documentación que reúna los requisitos de las disposiciones fiscales y que lo pagos cuyo monto exceda de $ 2,000.00 se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito o de servicios, o a través de los monederos electrónicos que al efecto autorice el Servicio de Administración Tributaria, excepto cuando dicho pagos se hagan por prestación de un servicio personal subordinado.

  33. DOCUMENTACIÓN, CHEQUES NOMINATIVOS Y TARJETASLEY 2014 Artículo 27. Requisitos de las Deducciones. III. Estar amparadas con un comprobante fiscal y que los pagos cuyo monto exceda de $ 2,000.00 se efectúen mediante transferencia electrónica de fondosdesde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México; cheque nominativo de la cuenta del contribuyente, tarjeta de crédito, de débito, de servicios, o los denominados monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria.

  34. 3. NUEVA Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Articulo 111.- Nuevo tratamiento fiscal para REPECOS y Régimen Intermediopor un Régimen de Incorporaciónque los prepare para ingresar el Régimen General.

  35. 3. NUEVA Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Sección II Articulo 111.- REGIMEN DE INCORPORACION Los contribuyentes Personas Físicas que realicen únicamente actividades empresariales, que enajenen bienes o presten servicios por los que no se requiera para su realización título profesional,podrán optar por pagar el ISR en los términos establecidos en este artículo, siempre que los ingresos propios de su actividad empresarial obtenidos en el ejercicio inmediato anterior, no hubieran excedido de la cantidad de dos millones de pesos.

  36. 3. NUEVA Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Régimen de Incorporación…(Art.111) Exceptuados a tributar en REINFIS: I-Socios o Accionistas o Partes Relacionadas II-Bienes Raíces, Actividades Financieras III- Comisión, Mediación, Agencias, Representación IV- Espectáculos públicos y Franquicias V- Fideicomisos y A en P

  37. 3. NUEVA Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Régimen de Incorporación…(Art.111) Los contribuyentes a los que se refiere este capitulo calcularan y enteraran el impuesto en forma bimestral a mas tardar el día 17 meses marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero. Ingresos Acumulables (-) Deducciones Autorizadas (-) Adquisición de Activos (-) PTU (=) Base para tarifa bimestral Cuando los ingresos percibidos, sean inferiores a las deducciones del periodo que corresponda, los contribuyentes deberán considerar la diferencia que resulte entre ambos conceptos como deducible en los periodos siguientes.

  38. 3. NUEVA Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). A la utilidad fiscal que se obtenga se aplicara la siguiente tabla:

  39. 3. NUEVA Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). El impuesto que se determine se podrá disminuir conforme a los porcentajes y de acuerdo al numero de años que tengan tributando en el régimen previsto, conforme a lo siguiente:

  40. 3. NUEVA Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

  41. 3. NUEVA Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). • Articulo 112.- Obligaciones: • Contabilidad en medios electrónicos. • Conservar y expedir comprobantes. • Erogaciones >2,000 pago con cheque, tarjeta, ME. • DIOT Bimestral. • Incumplimiento en Pagos Provisionales y Diot, excluyen de este régimen.

  42. 3. NUEVA Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Articulo 113.- Enajenación de la negociación Condición.- Adquirente no puede ser REINFIS

  43. 3. NUEVA Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). CAPITULO IV. Sección II Articulo 129.- La enajenación de acciones en bolsa causan el 10% sobre la ganancia obtenida.

  44. 3. NUEVA Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). CAPITULO VIII Articulo 140.- De los ingresos por dividendos y en general por las ganancias distribuidas por personas morales. 10% Adicional de retención de ISR siendo pago definitivo. Tasa Total (+)Persona Moral = 30% (+) Persona Física = 10% (+) Excedente de PF= 5% (=) Neto 45%

  45. Excepción al 10% adicional.

  46. 3. NUEVA Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). CAPITULO XI Articulo 151.- Deducciones Personales / Cheque o transferencia, tarjeta de crédito o debito. Tope: La cantidad que resulte menor entre, 4 VSMGDF elevados al año o 10 % del ingreso total del contribuyente.

  47. 3. NUEVA Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). CAPITULO XI Articulo 152.-Tarifa Anual

  48. 3. NUEVA Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR). CAPITULO V- Desarrollos inmobiliarios

  49. SIBRAS • Las sociedades inmobiliarias de bienes raíces (SIBRAS) , son aquellas sociedades mercantiles que se apegan al estimulo fiscal que señala el artículo 224-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Para poder estar dentro del estímulo, tiene cumplir los siguientes requisitos: • Que el fin primordial sea la adquisición o construcción de bienes inmuebles que se destinen al arrendamiento o a la adquisición del derecho a percibir ingresos provenientes del arrendamiento de los bienes inmuebles. • Que al menos el 70% sea invertido en los bienes o derechos • Que los bienes que se adquieran se destinen al arrendamiento y no se enajenen durante los primeros 4 años.

  50. SIBRAS • Se elimina régimen • Se incorpora nuevo supuesto que detona diferido operaciones hasta 2013 • A cargo accionistas que aportaron bienes inmuebles • Cuando al 31/12/16 no hayan ocurrido supuestos • Venta acciones Sibra • Venta activos aportados • Acumulación actualizada • Diferido IETU vía transitorio