Laicos: Hombres y Mujeres de la Iglesia en el corazón del Mundo - PowerPoint PPT Presentation

laicos hombres y mujeres de la iglesia en el coraz n del mundo n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Laicos: Hombres y Mujeres de la Iglesia en el corazón del Mundo PowerPoint Presentation
Download Presentation
Laicos: Hombres y Mujeres de la Iglesia en el corazón del Mundo

play fullscreen
1 / 42
Laicos: Hombres y Mujeres de la Iglesia en el corazón del Mundo
458 Views
Download Presentation
rocco
Download Presentation

Laicos: Hombres y Mujeres de la Iglesia en el corazón del Mundo

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Laicos: Hombres y Mujeres de la Iglesia en el corazón del Mundo

  2. Laicos: Hombres y Mujeres del Mundo en el corazón de la Iglesia

  3. ¿Quiénes son los Laicos? “Todos los fieles cristianos, a excepción de los miembros que han recibido un orden sagrado y los que están en estado religioso reconocido por la Iglesia” (LG 31)”

  4. “Los fieles que, en cuanto incorporados a Cristo por el bautismo, integrados al Pueblo de Dios y hechos partícipes, a su modo, de la función sacerdotal, profética y real de Cristo, ejercen en la Iglesia y en el mundo la misión de todo el pueblo cristiano en la parte que a ellos corresponde” (LG 31)

  5. ¿QUÈ TIPOS DE LAICOS EXISTEN?

  6. FORMEMOS GRUPOS

  7. DE TODO HAY EN LA VIÑA DEL SEÑOR INDIFERENTE INTERESADO ENCAPILLADO

  8. ¿CUÁL ES SU MISIÓN ESPECÍFICA?

  9. “A los laicos pertenece por propia vocación buscar el reino de Dios tratando y ordenando, según Dios, los asuntos temporales. Viven en el siglo, es decir, en todas y a cada una de las actividades y profesiones, así como en las condiciones ordinarias de la vida familiar y social con las que su existencia está como entretejida…. con el testimonio de su vida, fe, esperanza y caridad ” (LG 31)

  10. “La secularidad es la nota característica y propia del laico y de su espiritualidad que lo lleva a actuar en la vida familiar, social, laboral, cultural y política, a cuya evangelización es llamado” (EA 44)

  11. “Todo lo que constituye el orden temporal, a saber, los bienes de la vida y de la familia, la cultura, la economía, las artes y profesiones, las instituciones de la comunidad política, las relaciones internacionales, y otras cosas semejantes” (Apostolicam Actuositatem 7)

  12. ¿CUÀLES SON LOS CAMPOS DEL APOSTOLADO SEGLAR?

  13. “La presencia activa de los laicos en el mundo es indispensable. Su protagonismo habla de la participación de manera decidida en todos los campos: la evangelización, la promoción humana, la inculturación del Evangelio” (Cf. SD 97)

  14. Dentro de la Iglesia “Nutridos ellos mismos con la participación activa en la vida litúrgica de su comunidad, conducen hacia la Iglesia a los que quizá andaban alejados; cooperan resueltamente en la comunicación de la Palabra de Dios, sobre todo con la instrucción catequética” (Apostolicam Actuositatem 10)

  15. “Se ha de fomentar la provechosa cooperación de fieles laicos bien preparados, hombres y mujeres, en diversas actividades dentro de la Iglesia, evitando, sin embargo, una posible confusión con los ministerios ordenados y con las actividades propias del sacramento del Orden, a fin de distinguir bien el sacerdocio común de los fieles del sacerdocio ministerial” (Eclessia in América 44)

  16. “Sigue latente en algunos laicos venezolanos la tendencia a la clericalización, promovida tanto por el clero como por los mismos laicos “ (CPV. Laicos 57)

  17. Nuevos Ministerios Algunos Laicos y laicas reciben unos MINISTERIOS EXTRAORDINARIOS como Celebradores de la Palabra y Ministros de la COMUNIÒNpara colaborar con el sacerdote, sobre todo en los lugares donde es difícil llegar por la multiplicidad de las tareas para una sola persona

  18. En la familia “Habiendo establecido el Creador del mundo la sociedad conyugal como principio y fundamento de la sociedad humana, convirtiéndola por su gracia en sacramento grande... en Cristo y en la Iglesia (Cf. Ef., 5,32), el apostolado de los cónyuges y de las familias tiene una importancia trascendental tanto para la Iglesia como para la sociedad civil” (AA 11)

  19. En la Familia “Los cónyuges cristianos son mutuamente para sí, para sus hijos y demás familiares, cooperadores de la gracia y testigos de la fe. Ellos son para sus hijos los primeros predicadores de la fe y los primeros educadores; los forman con su palabra y con su ejemplo para la vida cristiana y apostólica” (AA 11)

  20. En lo Social “Su tarea primordial e inmediata consiste en vivir todo el Evangelio a partir de la opción por los pobres, y aplicarlo desde al amor, la familia, la educación, el trabajo, la enfermedad… hasta la política, lo social, la economía, la cultura, la ciencia, la técnica, el arte, la comunicación, pues toda realidad del ser humano, está abierta a la evangelización” (CPV. Laicos 96)

  21. “Además, muchos bautizados han asumido una serie de actitudes anticristianas: temor, indiferencia, superficialidad, corrupción, impunidad, individualismo, paternalismo, indiferentismo político, falta de compromiso, desesperanza y pesimismo, falta de solidaridad con los más necesitados y poca conciencia del bien común. A menudo se buscan alternativas de ingreso económico ignorando cualquier referencia ética, con tal de ganar dinero” (CPV. Laicos 53)

  22. “Falta la práctica cristiana de muchos católicos en la vida diaria, en la familia, en el trabajo. A menudo, se da cierta incoherencia entre la fe y la vida. No existe una clara conciencia del carácter secular del laico para entender que el mundo en que vive es el ámbito donde debe actuar y dar testimonio de su cristianismo y transformarlo. No hay un laicado influyente en los ámbitos social, político, económico, a pesar de que Venezuela es un país mayoritariamente católico” (CPV. Laicos 55) En lo Social

  23. En lo Social “La misericordia para con los necesitados y enfermos, y las llamadas obras de caridad y de ayuda mutua para aliviar todas las necesidades humanas son consideradas por la Iglesia con un singular honor” (Apostolicam Actuositatem 8)

  24. Algunas Acciones concretas CPV: Con sus organismos de pastoral social, la Iglesia estimulará la producción y la economía solidaria, participando en ellas en la medida de sus posibilidades, con COOPERATIVAS, de MICROEMPRESAS colectivas u otras alternativas Promoverá actividades, programas y proyectos que lleven a los pobres a participar en la solución de sus problemas (GNS 134-137)

  25. En lo político “Los fieles laicos de ningún modo pueden abdicar de la participación en ‘la política’; es decir, de la multiforme y variada acción económica, social, legislativa, administrativa y cultural, destinada a promover orgánica e institucionalmente el bien común” (ChL 42).

  26. La actividad política “La actividad política propia del ser humano es una tarea noble, y la Iglesia alienta a quienes la asumen como un servicio a la sociedad (Cf. GS 75), y como una actividad apostólica de los laicos” Todo cristiano debe asumir en la acción política, los principios de solidaridad y subsidiaridad, la defensa de la libertad y la justicia, la promoción de la participación ciudadana, la organización social, la formación socio-política (Cf. GS 75), y el compromiso del amor cristiano (Mc 12,13-17) (CDSI 114-117)

  27. VOLVAMOS AL TRABAJO EN GRUPOS

  28. ¿CUÀL ES LA ESPIRITUALIDAD LAICAL?

  29. “Una auténtica espiritualidad laical exige centrar la vida en Cristo: el seguimiento y la imitación de Cristo, a través de la escucha y vivencia de la Palabra de Dios, la participación consciente y activa en la vida sacramental, la oración individual y comunitaria, (Cf. ChL 16)”

  30. “El Laico debe buscar la SANTIDAD. En esta búsqueda de la santidad se necesitan laicos que se distingan, ante todo, en el arte de la oración, para tener un diálogo con Cristo que los convierta en sus íntimos” (CPV Laicos 65)

  31. Santos en la acciòn También la Santidad implica que “se inserten en las realidades temporales y participen en las actividades terrenas en donde haga brillar, con su testimonio, la luz de Cristo” (CPV Laicos 65)

  32. El amor…camino a la Santidad “La práctica del mandamiento del amor en todas las circunstancias de la vida y el servicio a los hermanos, especialmente de los pobres y de los que sufren”(CFL 16)

  33. “En el Continente tienen lugar algunos intentos de volver a un cierto tipo de eclesiología y espiritualidad contraria a las renovaciones del Vaticano II, que trae consigo un modelo de evangelización con énfasis en el RITUALISMO y débiles vivencias de la OPCIÓN PREFERENCIAL POR LOS POBRES” (Cf. Aparecida N 100)

  34. ¿CUÀL SON LOS DESAFÍOS PARA LOS LAICOS EN VENEZUELA?

  35. “Propiciar la toma de conciencia entre los creyentes de lo que significa ser laico, ser Iglesia, teniendo como punto de partida su compromiso bautismaly su índole secular que lo impulsan a realizar su misión de transformación de las realidades temporales” (CPV Laicos 104)

  36. “Concretar la vocación laical de santificar el mundo en los campos que requieren una presencia más activa y transformadora de los creyentes: la política, la economía, la educación, la cultura y el arte, la ciencia y la técnica, la salud, los medios de comunicación, el comercio, la industria, el trabajo, los sindicatos, los gremios, la legislación, la judicatura, las asociaciones de vecinos, las asociaciones de defensa de los derechos humanos, deportivas, recreativas, y la sociedad en general, de manera que los laicos sean fermento de una sociedad nueva, renovada por los valores evangélicos y orientada al bien común”. (CPV. Laicos 147)

  37. “Proporcionar a los laicos, en todas las etapas de su vida, una formación desde la fe, integral, gradual y permanente”

  38. “Hacer más atractivas, actuales y adaptadas al compromiso cristiano, las ofertas de formación, de manera que entusiasme a los laicos. Poner especial énfasis en formar para la participación en la vida pública, profesional, empresarial, comercial, social, cultural, educacional, científica, artística, comunicacional, mundo del trabajo buscando en todo la consecución de una verdadera justicia social” (CPV Laicos 121)

  39. “Impulsar a los laicos para que contribuyan a que la Iglesia sea casa y escuela de comunión (Cf. NMI 43)”

  40. “La renovación de la Iglesia en América no será posible sin la presencia activa de los laicos, por eso, en gran parte recae en ellos la responsabilidad del futuro de la Iglesia” (EA 44)

  41. Y ¿ Cuál es la meta? “Se trata de construir un mundo en el que cada hombre, sin exclusión alguna por raza, religión o nacionalidad, pueda vivir una vida plenamente humana, liberada de las servidumbres debidas a los hombres o a una naturaleza insuficientemente dominada; un mundo, en el que la libertad no sea palabra vana y en donde el pobre Lázaro pueda sentarse a la mesa misma del rico” (PopulorumProgressio Nº 47).

  42. Lo trascendente … El Reino de Dios “Después vi un CIELO NUEVO Y UNA NUEVA TIERRA , pues el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido. Y oí una voz que clamaba desde el trono: ’Esta es la morada de Dios con los hombres’; él habitará en medio de ellos; él enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá muerte, ni lamento, ni llanto, ni pena, pues todo lo anterior ha pasado” (Ap. 21, 1-4) Msc. Elvy Monzant Arraga