70 likes | 358 Views
ETERNIDADES. Vino primero pura, vestida de inocencia; y la amé como un niño. Luego se fue vistiendo de no sé qué ropajes; y la fui odiando sin saberlo.
E N D
Vino primero pura, vestida de inocencia; y la amé como un niño. Luego se fue vistiendo de no sé qué ropajes; y la fui odiando sin saberlo. Llegó a ser una reina fastuosa de tesoros... ¡Qué iracundia de yel y sin sentido! Más se fue desnudando y yo le sonreía. Se quedó con la túnica de su inocencia antigua. Creí de nuevo en ella. Y se quitó la túnica y apareció desnuda toda. ¡Oh pasión de mi vida, poesía desnuda, mía para siempre! Juan Ramón Jiménez
Localización Eternidades (1918) es una obra que pertenece también a Juan Ramón Jiménez , poeta de dilatada trayectoria, pero que se suele situar en el novecentismo, coincide con una etapa de su obra, la intelectiva .
Métrica Este poema tiene una serie de versos en arte menor y con rima asonante .
Resumen Juan Ramón Jiménez explica en el poema su trayectoria poética, su amor por la poesía, hablando de sus épocas de pasión y de odio hacia ella, personificándolas en los momentos en los que se viste y se desnuda como una mujer, pero que en realidad es la poesía.. Hace referencia a las etapas sensitiva, intelectual y suficiente que se corresponden con un proceso de pérdida de ornamentación, de desnudez formal progresiva.
Comentario En el poema se aprecian los cambios y rupturas en la poesía del poeta. Ahora Juan Ramón Jiménez ya no emplea un lenguaje exuberante, sino que persigue la depuración del mismo. Abandona la musicalidad y la sensualidad de los comienzos aunque sigue manteniendo un cierto erotismo. Es un arte puro, que busca que sólo lo comprendan los artistas y la gente sensible y cultivada, no la masa.
Vino primero pura, vestida de inocencia; y la amé como un niño. Luego se fue vistiendo de no sé qué ropajes; y la fui odiando sin saberlo. Llegó a ser una reina fastuosa de tesoros... ¡Qué iracundia de yel y sin sentido! Más se fue desnudando y yo le sonreía. Se quedó con la túnica de su inocencia antigua. Creí de nuevo en ella. Y se quitó la túnica y apareció desnuda toda. ¡Oh pasión de mi vida, poesía desnuda, mía para siempre! Primeras poesías Sensitiva: MODERNISMO Intelectual y suficiente: Proceso de depuración