Eternidades
Download
1 / 7

ETERNIDADES - PowerPoint PPT Presentation


  • 145 Views
  • Updated On :

ETERNIDADES. Vino primero pura, vestida de inocencia;         y la amé como un niño. Luego se fue vistiendo de no sé qué ropajes;         y la fui odiando sin saberlo.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'ETERNIDADES' - riva


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

Slide2 l.jpg

Vino primero pura, vestida de inocencia;        y la amé como un niño. Luego se fue vistiendo de no sé qué ropajes;        y la fui odiando sin saberlo.

Llegó a ser una reina fastuosa de tesoros...        ¡Qué iracundia de yel y sin sentido! Más se fue desnudando y yo le sonreía.        Se quedó con la túnica de su inocencia antigua. Creí de nuevo en ella.        Y se quitó la túnica y apareció desnuda toda. ¡Oh pasión de mi vida, poesía      desnuda, mía para siempre! Juan Ramón Jiménez


Localizaci n l.jpg
Localización

Eternidades (1918) es una obra que pertenece también a Juan Ramón Jiménez , poeta de dilatada trayectoria, pero que se suele situar en el novecentismo, coincide con una etapa de su obra, la intelectiva .


M trica l.jpg
Métrica

Este poema tiene una serie de versos en arte menor y con rima asonante .


Resumen l.jpg
Resumen

Juan Ramón Jiménez explica en el poema su trayectoria poética, su amor por la poesía, hablando de sus épocas de pasión y de odio hacia ella, personificándolas en los momentos en los que se viste y se desnuda como una mujer, pero que en realidad es la poesía.. Hace referencia a las etapas sensitiva, intelectual y suficiente que se corresponden con un proceso de pérdida de ornamentación, de desnudez formal progresiva.


Comentario l.jpg
Comentario

En el poema se aprecian los cambios y rupturas en la poesía del poeta. Ahora Juan Ramón Jiménez ya no emplea un lenguaje exuberante, sino que persigue la depuración del mismo. Abandona la musicalidad y la sensualidad de los comienzos aunque sigue manteniendo un cierto erotismo.

Es un arte puro, que busca que sólo lo comprendan los artistas y la gente sensible y cultivada, no la masa.


Slide7 l.jpg

Vino primero pura, vestida de inocencia;         y la amé como un niño.

Luego se fue vistiendo de no sé qué ropajes;         y la fui odiando sin saberlo.

Llegó a ser una reina fastuosa de tesoros...         ¡Qué iracundia de yel y sin sentido!

Más se fue desnudando y yo le sonreía.         Se quedó con la túnica de su inocencia antigua. Creí de nuevo en ella.         Y se quitó la túnica y apareció desnuda toda. ¡Oh pasión de mi vida, poesía       desnuda, mía para siempre!

Primeras poesías

Sensitiva: MODERNISMO

Intelectual y suficiente:

Proceso de depuración


ad