1 / 49

Mecanismos Alternativos para controlar el Calentamiento Global.

Sistemas de Mejoramiento Ambiental, S.A. de C.V. M é x i c o. Mecanismos Alternativos para controlar el Calentamiento Global. D E M I.

ringo
Download Presentation

Mecanismos Alternativos para controlar el Calentamiento Global.

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Sistemas de Mejoramiento Ambiental, S.A. de C.V. M é x i c o Mecanismos Alternativos para controlar el Calentamiento Global.

  2. D E M I Es un invento de científicos mexicanos que ponemos a disposición de todos los países. A pesar de la terquedad de los países “desarrollados” que son los que más deuda ecológica tienen, nuestros países “subdesarrollados” trabajan duro a favor de la limpieza y el fin de la era salvaje y sucia de total falta de cuidado y respeto al planeta tierra. taiaualpa@hotmail.com

  3. SIMAmx La era post-industrial ha arribado, muchos la llaman “edad del conocimiento”. Nuestro trabajo es permitir que los conceptos y técnicas que hemos desarrollado, ayuden a lograr cambios en gran escala y a nivel global y no permitir que siga avanzando la desertificación y la contaminación de atmósfera, oceános y mantos friáticos. Dado que el cambio climático es un fenómeno irreversible, hay que adaptarnos al cambio y, para ello, es necesario modificar la estructura fiscal y financiera del país, poniendo más atención en limpiar y conservar nuestras reservas de bienes públicos: tierra, agua, aire, clima.

  4. Diálogo Global En el diálogo sobre “Cambio Climático, Energías Limpias y Desarrollo Sustentable”, donde participan expertos y funcionarios del grupo de los 8: Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, EEUU y Rusia y Brasil, China, España, Corea del Sur y México, el Sub-Secretario de Planeación y Política Ambiental de SEMARNAT, dijo que México tiene mucho que perder frente al cambio climático global, porque es uno de los países más vulnerables a ese fenómeno. Durante un siglo la temperatura se elevó 0.6° C y se espera un aumento en el nivel del mar de 1 cm/año. La intensidad de los huracanes puede aumentar ½ grado de la escala Saffir-Simpson

  5. Factotum Al descomponer los factores que intervienen en el “cambio climático”, aparecen los procesos productivos y de subsistencia, donde se ven claramente las razones, los rezagos y los residuos que hacen tan pesado el aire que respiramos El éxito en la adaptación a los cambios consiste en atender y, de ser posible, anticipar las necesidades básicas del planeta que habitamos, al quien tratamos como si no existiera. El entorno es global, multicultural, virtual y deveras difícil de delimitar en regiones, funciones y medios, porque hay interferencias e incongruencias peligrosas, casi siempre ligadas a la especulación.

  6. Antes y Después de Kioto El control político y económico de bienes públicos como el calentamiento global, se desempeñan bajo condiciones de incertidumbre, especulación, volatilidad de los precios inducidos del carbón y demás combustibles fósiles; excesivos y molestos trámites burocráticos, demasiadas cargas fiscales, corrupción, sobre-reglamentación a todo nivel, falsa contabilidad y resistencia al cambio. Hasta la fecha, virtualmente todas las políticas referentes a los bienes públicos globales como el cambio climático, utilizan enfoques cuantitativos. La experiencia sugiere que, un régimen de estrictos límites cuantitativos, puede llegar a ser extremadamente impopular entre los participantes del mercado y los que diseñan las políticas ambientales.

  7. Protocolo de Kioto Los primeros problemas llegaron al fallar la inclusión de los mayores países en desarrollo, como China, Rusia, India, Latinoamérica, así como la falta de un mecanismo que incluyera nuevos países y ampliara el acuerdo a otros períodos. El mayor golpe llegó cuando EEUU se retiró en 2001. Para el año 2002, el Protocolo de Kioto cubría sólo el 30% de las emisiones globales.

  8. Adjudicación de Emisiones ¿Hay alternativas en el protocolo de Kioto al esquema de adjudicación de permisos de emisiones negociables? Para los bienes públicos globales hay tres enfoques potenciales: 1.- Reglas de comando y control cuantitativo. 2.- Enfoque de mercado orientado a objetivos ecológicos (desarrollo limpio) 3.- Regímenes fiscales basados en precios tipo de combustibles, homologados.

  9. Después de Kioto Las naciones firmantes están empezando a considerar una nueva estructura jurídico-económica de las políticas sobre cambio climático para un período posterior al de 2008-2012. Algunos países, estados, ciudades, compañías e incluso universidades, están adaptando sus propias políticas sobre cambio climático.

  10. Cifras Verificadas Aunque se extendiera el protocolo de Kioto, tendría poco impacto sobre el calentamiento global pero, el Ministro del Ambiente de Francia dijo que, hasta el 20 de abril del 2006, 1,071 instalaciones fabriles de un total de 1085, habían emitido menos CO2, aproximadamente -12.6% de las adjudicaciones que les habían sido asignadas, proporcionado cifras verificadas de (GEI) en 2005. El mismo día, el gobierno regional de Waloon en Bélgica, dijo que sus emisiones verificadas para 2005 son 16% más bajas de las que les habían sido asignadas 21.7 millones de toneladas métricas, comparado con 25.9 Mt.

  11. The Association for Sustainable and Responsible Investment in Asia (ASRIA) Esta asociación acaba de presentar un reporte para ayudar a los inversionistas. Se necesita un entorno amable para abarcar los crecientes y complejos asuntos ambientales, sociales y de gobernabilidad que enfrentan las compañías en Asia. El informe cubre ocho sectores: automóviles, banca, metales y minería, petróleo, gas y petroquímicos, energía, pulpa, papel y maderas, cadenas de proveedores y tecnología. Tomado en conjunto, el reporte del sector hace preguntas muy importantes acerca de cómo moldear estrategias de inversión que reflejen el rango de los riesgos y las oportunidades de avances sustentables que se puedan reflejarse en los valores bursátiles asiáticos, dice la (ASRIA) con base en Hong-Kong.

  12. Unión Europea: Esquema Negociable de Emisiones. Cubre casi la mitad de las emisiones europeas de CO2, que apenas representan el 8% de las emisiones globales. La evidencia científica sobre el calentamiento global por efecto de la inmoderada emisión de gases de efecto invernadero (GEI), se refuerza y las observaciones directas se acumulan y demuestran que la atmósfera es mucho más sensible a los (GEI) de lo que se pensaba hasta ahora. Lo más probable no es lo más importante sobre lo que hay que preocuparse. Es en límite superior de la atmósfera donde se encuentran los verdaderos problemas, porque el impacto aumenta a medida que lo hace la temperatura. Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera pueden llegar a alcanzar las 550 partes por millón (el doble de los niveles pre-industriales).

  13. Adjudicación de Emisiones Bajo el enfoque de cantidades negociables precede un acuerdo, al fijar límites de emisiones en las diferentes industrias. Los límites son total ó parcialmente transferibles entre países. Este es el enfoque usado bajo el Protocolo de Kioto, que tiene muy limitada experiencia internacional bajo los protocolos existentes tales como los mecanismos del CFC y una experiencia de alguna manera más amplia, bajo regímenes comerciales nacionales, tales como el mercado de SO² en EEUU.

  14. Precios Armonizados Un enfoque radicalmente diferente es el de políticas de precios harmonizados entre países, precios homologados de insumos, tarifas y cargas fiscales. Este enfoque no tiene experiencia internacional en el área ambiental, aunque tiene una moderada experiencia nacional en áreas tales como el impuesto en EEUU sobre químicos que destruyen el Ozono. Por otro lado, el uso de medidas “precio tipo armonizado”, tiene amplia experiencia internacional en políticas fiscales y comerciales.

  15. Enfoque de precios tipo. Bajo este esquema no hay límites internacionales de emisiones; en su lugar, los países acordarán penalizar domésticamente las emisiones de CO2 con impuestos homologados, combinando control de precios, insumos energéticos y adjudicación de emisiones.

  16. Impuesto Pigovian sobre emisiones Impuesto sobre un bien global, el clima. El impuesto sobre el CO2 es negociable, pero conceptualmente determinado balanceando los objetivos económicos y ambientales. Esto incluye procurar limitar los cambios en las concentraciones de GEI ó cambios de temperatura más allá de cierto nivel, ó también se puede usar algún tipo de enfoque costo-beneficio.

  17. Impuesto Eficiente Bajo este esquema no hay “cuotas” de emisiones como en el Protocolo de Kioto; no hay comercio de emisiones y no hay periódo base de nivel de emisiones. El impuesto eficiente se ecualizará a traves del espacio creciendo con el tiempo aproximadamente al mismo paso que la tasa de interés real del CO2.

  18. Costos de la Reducción de Emisiones Contaminantes. El asunto de las sanciones, colocación de las cargas fiscales, tratados comerciales internacionales y las transferencias de inversiones hacia los países en desarrollo bajo el esquema de impuestos homologados sobre el CO2, son detalles importantes sujetos a discusión y refinamiento.

  19. Mecanismos Reguladores La literatura sobre mecanismos reguladores es mucho más rica que los extremos del tipo cantidad y precio. Importantes combinaciones híbridas incluyen el control cuantitativo por sectores y precios tope. Nos enfocamos sobre los mecanismos de precios tipo porque es muy superior en todos los sentidos.

  20. Comparación del enfoque de precios tipo con el enfoque cuantitativo. Políticos, ambientalistas y economistas están demasiado acostumbrados a los enfoques cuantitativos y han pasado por alto la ventaja fundamental del enfoque de precios harmonizados: la calidad de vida. El enfoque de “precios tipo” es particularmente ventajoso para el stock de bienes públicos globales, como el cambio climático.

  21. Defecto fundamental del Protocolo de Kioto El enfoque de congelar las emisiones en un nivel histórico dado por el grupo de países más contaminadores, no tiene ninguna relación con alguna meta identificable para concentración de contaminantes, temperatura, costos, daños e “interferencias peligrosas”. Funda sus objetivos de reducción de emisiones contaminantes en relación a una base de datos de 1990, cuando aún eran muy deficientes las mediciones. Esta política carece de cualquier conexión con objetivos políticos, económicos y ambientales.

  22. Modelos Simulados Por primera vez, experimento del MIT combina un modelo atmosfera-tierra-hielo del laboratorio de dinámica de fluidos de la NOAA, con un modelo oceano-mar-hielo conocido como MITmgc http://mitgcm.org. Nueva percepción sobre la absorción por el océano de dióxido de carbono y otros gases atmosféricos e información de cómo estos procesos afectan el clima. MIT Department of Earth, Athmospheric & Planetary Sciences.

  23. ESMF Se han creado 4 nuevas simulaciones en supercomputadoras que, por primera vez, combinan modelos matemáticos computarizados de la atmósfera, los océanos, la superficie terrestre y los árticos. Estas simulaciones son las primeras pruebas de campo de un novedoso software “Earth System Modeling Framework” que permite mejorar la capacidad predictiva en diferentes áreas, tales como: pronósticos del clima a corto plazo y proyecciones de cambio climático a 100 años. Aunque aún está en desarrollo, grupos de la NASA, National Science Foundation, National Oceanic & Athmospheric Administration (NOAA), el Departamento de Energía, el Departamento de Defensa y diversas universidades, están usando el ESMF como detonador para relacionar sus modelos climáticos y lograr una representación relista de la tierra como un sistema de partes interactuantes. El desarrollo de estas grandes aplicaciones envuelve a la geociencia, física, matemáticas y cibernética.

  24. Consenso Internacional La necesidad de aprobación internacional de los impuestos al CO2, agrega poco para su aprobación en países corruptos. Los peligros de lo cuantitativo comparado con el enfoque cualitativo de “precios tipo”, han sido mostrados frecuentemente cuando las cuotas son comparadas con las tarifas en las intervenciones del comercio internacional. Los años venideros serán testigos de intensas negociaciones sobre los costos del cambio climático, conforme aumentan las preocupaciones y el enfoque cuantitativo bajo el Protocolo de Kioto hace poca diferencia. Los impuestos ambientales harmonizados sobre el CO2, son herramienas poderosas.

  25. Ese 10a. Convención Marco sobre Cambio Climático. Grupos ambientalistas y de derechos humanos, condenan la forma en que el creciente mercado de CO2 se ha convertido en una falsa solución a la crisis del cambio climático. En negociaciones previas, los países en vías de desarrollo intentamos crear un fondo global que pudiera asistirnos en la transición hacia energías sustentables y mecanismos de desarrollo limpio.

  26. Objetivos de los Países No es inevitable que los enfoques cuantitativos sean ineficientes. Un objetivo podría ser que el incremento global de la temperatura ambiente no exceda 2 ó 3º C., ó algún otro objetivo económico y ambiental bien definido y bien diseñado.

  27. Límites cuantitativos Los límites cuantitativos son particularmente problemáticos en un mundo de países en crecimiento económico diferencial e incierto. Estos problemas se han evidenciado bajo el Protocolo de Kioto que fijó sus metas a 13 años y usó cuantificación de emisiones de 20 años antes del período de control.

  28. Cuantificación de emisiones La cuantificación básica de emisiones se ha vuelto cada vez más obsoleta, conforme cambian las fortunas económicas y políticas de los países. La referencia al nivel de emisiones de 1990, penaliza a economías eficientes como Suecia ó países que crecen rápidamente como Corea y EEUU. También premia a países de crecimiento lento ó con un uso de energía producida con carbón históricamente alto, tales como Rusia, Gran Bretaña y Ucrania. Las bases programáticas para los futuros períodos presupuestarios y aceptación de nuevos participantes, son profundos problemas para el Protocolo de Kioto. Mientras la gran maquinaria económica rueda sin descanso hacia un futuro donde cambia el clima, declina el aprovisionamiento y aumentan los precios de los combustibles fósiles y fallan los ecosistemas. La prioridad científica ha pasado de mejorar las predicciones, a pensar cuáles son las posibilidades de que ocurra algo desastroso.

  29. Nivel Cero de Emisiones Hay problemas que surgirán en el futuro, tales como el ajuste de los lineamientos básicos a las cambiantes condiciones climáticas, y el tomar en cuenta el monto de la anterior reducción de emisiones contaminantes. Bajo el enfoque de precios homologados del CO2, la base es un nivel de carga fiscal Cero, que es un cálculo directo para Todos los Países. Entonces, los esfuerzos de cada país son juzgados en relación a los montos base. No es necesario contar con referencias a determinado año de emisiones.

  30. Incertidumbre Una diferencia clave entre instrumentos cuantitativos y de precios tipo, se refiere a la estructura de la incertidumbre, factor central para el diseño de políticas sobre cambio climático. Con la opción “precios armonizados”, los países no tienen ventajas ó desventajas por sus políticas anteriores ó la elección arbitraria de fechas referenciales y no hay asimetría entre países que participen antes ó después de firmar un compromiso.

  31. Costos, Daños y Beneficios. Si la curvatura de la función de beneficios es pequeña en relación a la curvatura de la función costos, entonces la reglamentación de los precios tipo es más eficiente y, lo contrario, también se sostiene. Aunque estos asuntos han atraído poca atención de los diseñadores de políticas sobre el clima, la estructura de costos y daños engarza muy bien con el enfoque de precios tipo para el CO2 y cargas fiscales para los combustibles que lo generan. La razón es que los beneficios están relacionados al stock de gases (GEI), mientras que los costos están relacionados al flujo de emisiones.

  32. Costo de los Impactos Ambientales Los impactos ambientales de la lluvia ácida sobre la salud humana y animal, sobre los materiales de los edificios, sobre los bosques, las aguas corrientes, las cosechas y la biodiversidad, han sido bien documentados. Pero se sabe menos sobre las consecuencias económicas de esos impactos. Los esfuerzos científicos y económicos integrados han producido un reporte con gran cauda de datos frescos sobre las consecuencias económicas de la lluvia ácida sobre Europa. La Unión Europea creó un modelo que puede ser usado para calcular, en términos monetarios, el costo de la acidificación por unidad de contaminante. Tratan el problema de la lluvia ácida desde una perspectiva interdisciplinaria, integrando sus dimensiones científicas y económicas, y calificando como desarrollo limpio los beneficios de la estrategia de abatimiento de emisiones contaminantes.

  33. Costos Marginales Esto implica que los costos marginales de la reducción de emisiones son altamente sensitivos al nivel de la reducción de contaminantes, mientras que los beneficios marginales son esencialmente invariables con respecto al nivel actual de reducción de emisiones y el número de proyectos de desarrollo limpio.

  34. EU Emissions Trading Scheme El Primer Ministro de Gran Bretaña está pugnando por lograr un acuerdo urgente sobre cambio climático a nivel internacional, para apoyar el Protocolo de Kioto. “No creo que podamos esperar hasta el 2012 para llegar a un nuevo acuerdo, tenemos que hacerlo mucho más rápido.” “No podremos realizar este trabajo hasta que tengamos una infraestructura aprobada internacionalmente. Tiene que incluír al mayor desarrollador y emisor de gases de efecto invernadero, (EEUU).” Y también incluir a las mayores economías en desarrollo como China, India, Brasil y otros. Convocó a desarrollar un tipo de revolución tecnológíca enfocada al medio ambiente que se empareje con la revolución informàtica. .

  35. Números La adjudicación de bonos en la Unión Europea (EUA’s) para ser entregadas en diciembre de 2006 cerraron a €16.70 ($20.94) por tonelada de CO2 en la Bolsa Europea el 27 de Abril, comparado con un precio de apenas €30 por tonelada de CO2 el 24 de abril.El colapso de los precios siguió a reportes de la República Checa, Francia, Estonia, Holanda, España y la Región de Waloon en Bélgica, sobre cuánto del esquema emitido en 2005, cubriéron sus compañías señalando ésto un mucho mayor flujo de adjudicación de bonos. “El precio de las adjudicaciones está muerto en la primera fase del esquema” dice Per Lekander, analista del Banco de Inversiones UBS. “…el reporte de verificación de emisiones que acaba de ser publicado, da una buena muestra de la Unión Europea como un todo y calcula que los gobiernos deben de haber colocado alrededor de 10% más permisos para emisiones similares de CO2 en la primera fase del Protocolo que va del 2005 hasta el final de 2007.

  36. Incertidumbre ó Confianza Muy relacionadas con la incertidumbre están las regulaciones de tipo cuantitativo. Es probable que muestren precios extremadamente volátiles para la negociación de emisiones de CO2, esto debido a la completa rigidez en el suministro de permisos, tanto como a la presunción de una demanda muy escasa de permisos, a corto plazo.La desinformación sigue siendo el arma preferida de la burocracia.

  37. Indicadores Preliminares Los precios europeos de intercambio de bonos de CO2 son altamente volátiles, fluctuando en una banda de ± 50% durante el último año. Evidencia más extensa viene de la historia del programa de negociación de emisiones de azufre en EEUU que han variado de un mínimo de $70 por tonelada métrica en 1996 a $1,550 por t/m en el 2005.

  38. SO2 & CO2 Es análogo a un programa de comercio de CO2, porque la oferta es virtualmente fija y la demanda no es elástica, ya que es baja la posibilidad de sustitución del azufre por otros insumos en el corto plazo. Ambos problemas constituyen algunas características bancarias que, en principio, pueden moderar la volatilidad de los precios. Fluctuaciones muy rápidas serían extremadamente indeseables, particularmente para un insumo como el carbón, cuyos costos agregados pueden ser tan grandes como los del petróleo, en los próximos años.

  39. Límites Ocurrió en el período “monetarista” de EEUU (1979-82), cuando la reserva Federal tomó como objetivo los agregados monetarios, en lugar de los precios tipo (tasas de interés). Durante ese período las tasas fueron extremadamente volátiles. La Fed cambió de regreso a un enfoque de precios tipo. La volatilidad de los precios de los insumos primarios, causó cambios significantes en los niveles y valores de las exportaciones. Una importante ventaja del mecanismo fiscal, es que usa medidas de aumento de ingreso, en lugar de medidas cuantitativas ó regulatorias. Cuando los precios aumentan y los ingresos reales disminuyen, esto incrementa las perdidas por ineficiencia de todo el sistema fiscal. Este defecto se llama doble carga.

  40. Limitaciones Si la limitación a las emisiones de CO2 son implementadas a través de cargas fiscales, y son reembolsados en impuestos que son aproximadamente el mismo peso muerto marginal que los impuestos al Carbono (CO2), entonces la pérdida total de eficiencia de la carga fiscal, no cambiará. Si las limitaciones, bajo un sistema cuantitativo son impuestas por asignaciones que no dan ganancias, entonces los costos de abatimiento de las emisiones calculados convencionalmente, estará desestimando los costos económicos y las pérdidas de eficiencia. Los elementos que elevan los precios deben ser agregados a los costos de abatimiento.

  41. Propuestas Actuales. Las propuestas actuales sugieren que la mayoría de todos los permisos, es posible que sean colocados a un costo cero para las partes “merecedoras”, ó sean distribuídas para reducir fricciones políticas. En el caso de los límites permitidos de CO2 y la producción de carbón, todos los permisos fueron asignados a productores. El punto aquí es que, usando enfoques fiscales en lugar del enfoque cuantitativo, ayudaría a promover una mayor colección y reciclaje de ingresos provenientes de la adjudicación de emisiones.

  42. Acuerdos Internacionales Un vistazo final se aplica particularmente a los acuerdos ambientales internacionales y se refiere a programas en un mundo donde varían los gobiernos, en términos de honestidad, transparencia y administración efectiva. Uno de los problemas con los sistemas cuantitativos, es que son mucho más susceptibles de corrupción que los regímenes de precios tipo (harmonizados). Un sistema de comercio de emisiones, crea bienes negociables valuados en la forma de permisos negociables (bonos de carbono) que pueden ser colocados en diferentes países. La adjudicación de emisiones crea escasez donde no existía antes y, en esencia, imprime dinero para aquellos que controlan los permisos.

  43. La riqueza Tal creación de riqueza es potencialmente peligrosa porque el valor de los permisos pueden ser usados por los países líderes para propósitos no ecológicos en lugar de reducir las emisiones. Un enfoque de precios tipo (harmonizados), le da menos campo a la corrupción por que no crea escasez artificial ni monopolios. Los actuales esquemas de comercio de CO2 involucran a gobiernos, agencias de crédito para la exportación, corporaciones e instituciones financieras internacionales (BM y BID, entre otros), quienes continúan invirtiendo y apoyando la explotación y uso de combustibles fósiles.

  44. Mecanismos fiscales Un impuesto sobre el CO2 no agregaría nada a los mecanismos fiscales ya existentes. No hay permisos pasados a países ó líderes, de tal manera que no pueden ser negociados en el extranjero, ni cambiados por vino ó armas. Cualquier ingreso necesitará ser colectado como impuesto sobre el consumo doméstico de combustibles fósiles. PEMEX ya ha firmado el pacto mundial de la ONU sobre empresas y globalización. Tres de los diez principios de ese pacto, tienen que ver con el medio ambiente: • Criterio de precaución ante problemas ambientales • Iniciativas para promover mayor responsabilidad ambiental • Difusión de tecnologías inocuas para la ecología.En el caso de México, además de PEMEX firmaron CFE, CEMEX, IBM y General Electric. Tambien firmaron las petroleras Exxon, Mobil, Shell y British Petroleum. Este gran acuerdo aglutina a más de 2,000 empresas y organizaciones del mundo entero. En el caso de PEMEX, representa una acción decisiva para ampliar y profundizar esfuerzos a favor de las prioridades ambientales.

  45. Contaminantes Orgánicos Persistentes No obstante, el manejo de diversos residuos peligrosos generados en el complejo Petroquímico de Pajaritos, Veracruz, de PEMEX, se convertido en la fuente más importantes de generación de contaminantes orgánicos persistentes. El estudio “Los contaminantes orgánicos persistentes en el Itsmo de Tehuantepec”, advierte que “la modernización y la ampliación al doble de capacidad productiva de cloruro de vinilo en el complejo “Pajaritos”, tendrá como resultado una mayor generacion de dioxinas y furanos. La NOM-98-Semarnat-2002 que establece los límites de emisión a la atmósfera, indica sólo una medición anual, lo cual no represenbta un control muy eficaz.

  46. Convenio de Estocolmo Es un acuerdo internacional que plantea una serie de medidas para reducir y eliminar 12 contaminantes que constituyen una amenaza global y que por sus características tóxicas persistentes, bio-acumulables y capaces de desplazarse a grandes distancias, están incluidos dentro del Convenio de Estocolmo. Nueve plaguicidas organo-clorados: aldrín, clordano, DDT, dieldrín, endrín, heptacloro, hexaclorobenceno, mirx y toxafeno; un producto industrial , los policlorados bifenilos (PCB) usados principalmente como aceites aislantes en la industria eléctrica; y grupos de contaminantes generados de manera no intencional: dioxinas y furanos, principalmente.

  47. D E M I Desarrollo de proyectos de reducción de bióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI). El dispositivo electromagnético capaz de retener moléculas mediante condensación y captación de moléculas ionizadas por interacción electrostática de alta intensidad. Reduce hasta en un 97% la concentración de hidrocarburos (HC) de cadena corta Reduce monóxido y bióxido de carbono en 40-60%. Transforma óxidos de azufre en suspensión gaseosa a precipitados sólidos de alto grado de pureza. Retiene eficientemente óxidos metálicos y derivados.

  48. Dispositivo Electrónico de Modificación Intramolecular Reordenamiento magnético de moléculas, módulo de bombardeo electrónico, difusión del calor y desestabilización molecular, interacción electroestática y módulo de expulsión de gases. Muy económico en su operación; posee una gran flexibilidad para recibir y procesar volúmenes de gas de diversas magnitudes. La instalación ocupa un espacio muy reducido. Los condensados generados por la acción del sistema DEMI se canalizan hacia bio-digestores donde algas monocelulares consumen los residuos. Algunos de estos compuestos pueden reintegrarse a la cadena productiva. No utiliza agua para “lavar” gases.

  49. DEMI • Trade Name: Device for electro-magnetic irradiation (DEMI) • United States Utility Patent No.6,709,490 B1 esta patente ofrece protección hasta el año 2022. • Dr. Juan José Calderón de los Santos • calyrfam@prodigy.net.mx • Tel/fax. 5651-8410, 044 (55) 52528718

More Related