pre vocacional y vocacional n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Pre-vocacional y Vocacional PowerPoint Presentation
Download Presentation
Pre-vocacional y Vocacional

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 39

Pre-vocacional y Vocacional - PowerPoint PPT Presentation


  • 1301 Views
  • Uploaded on

Pre-vocacional y Vocacional. Angel David Montes Reyes EDES 4006. Servicios y Procedimientos Asociados al Proceso de Transición de la Escuela a la Vida Adulta.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

Pre-vocacional y Vocacional


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. Pre-vocacional y Vocacional Angel David Montes Reyes EDES 4006

    2. Servicios y Procedimientos Asociados al Proceso de Transición de la Escuela a la Vida Adulta

    3. Servicios de Transición- los servicios de transición son actividades coordinadas para estudiantes de 16 años de edad (o menores de ser apropiado) dirigídas hacia un resultado y diseñadas con el propósito de facilitar el paso del estudiante de la escuela a la vida post-escolar. Esto incluye el promover la transición de la escuela a una educación pos-secundaria, adiestramiento vocacional, empleo, incluyendo empleo sostenido, educación de adultos, vida independiente y experiencias en la comunidad.

    4. Los servicios de transiciónofrecenoportunidadespara: • Ayudar al estudiante y sufamilia a pensarsobre el futuro y a considerar lo queéstedeseahacerunavez complete la escuela. • Planificar en conjuntoparahacerqueexperienciasescolares se relacionendirectamente con la visión del futuro del estudiante y los resultadosesperados. • Ayudar al estudiante y susfamiliares a establecercontactos con aquellosserviciosqueésteva a necesitarunavezhayacompletado la escuela. • Aumentarlasoportunidades de éxito del estudiante en suvida post-escolar.

    5. Las Actividades Coordinadas para los Servicios de Transición deben: - estar basadas en las necesidades del estudiante teniendo en cuenta sus interéses y preferencias. - Incluir aquellas actividades necesarias en las áreas de instrucción, experiencias comunitarias, el desarrollo de objetivos de empleo y otros objetivos para la vida adulta. También puede incluir, cuando sea apropiado, el desarrollo de destrezas para la vida independiente, evaluación vocacional y servicios relacionados.

    6. Estas áreas pueden explicarse de la siguiente manera: • instruccional- desarrollo de conocimientos generales y destrezas académicas relacionadas con las metas post-escolares. • Servicios Relacionados- servicios especializados o de apoyo que requiere el estudiante para beneficiarse de la educación especial en esta etapa de transición. • Experiencias en la comunidad- desarrollo de destrezas pra utilizar efectivamente los recursos disponibles en la comunidad y desempeñarse en ésta con efectividad.

    7. Experiencias de empleo y vida adulta- desarrollo de destrezas funcionales dirigídas a capacitar al estudiante para obtener y mantener un empleo y otras destrezas para la vida adulta. • Vida independiente- desarrollo de destrezas funcionales y otras necesarias para desempeñarse en la vida diaria • Evaluación vocacional- proceso que provee información sobre los interéses, aptitudes y destrezas del estudiante relacionadas con el mundo del trabajo.

    8. Prestación de Servicios en la Fase Pre –Vocacional

    9. Normasgeneralespara la prestación de servicios pre-vocacionales- Se denomina fase pre-vocacional aquella en la cual el estudiante explora, desarrolla actitudes y hábitos así como habilidades y destrezas para manipular con seguridad una variedad de equipos, herramientas y materiales que lo capacitan para ingresar a un adiestramiento vocacional.

    10. A. Cuando un estudiante con impedimentos se aproxima a los 14 años de edad, la alternativa de recibir servicios de educación especial a través de un centro de servicios pre-vocacionales puede ser discutida en un COMPU. • Como parte de las opciones a ser consideradas, de acuerdo al funcionamiento del estudiante, sus necesidades educativas, sus expectativas académicas y sus interéses particulares. • Toda determinación de ubicación de un estudiante en un centro de servicios pre-vocaionales deberá ser el resultado de un análisis de lo anterior, considerando el requisito de alternativa menos restrictiva.

    11. Los Programas Educativos Individualizados de los estudiantes ubicados en centros de servicios pre-vocacionales podrán incluir, según se haya determinado apropiado, la participación de éstos en cursos regulares de economía doméstica, artes industriales y otros cursos académicos o vocacionales disponibles en el plantel escolar.

    12. B. El supervisor de zona de educación especial o la persona designada del distrito escolar será responsable de llevar a cabo la coordinación correspondiente para la ubicación del estudiante en estos servicios.

    13. C. Si el distrito escolar donde reside el estudiante no cuenta con los servicios pre-vocaionales que éste necesita, el supervisor de zona o la personas designada del distrito escolar hará las gestiones administrativas pertinentes para localizar el distrito más cercano que cuente con dichos servicios y coordinará su ubicación en el mismo.

    14. Ubicación en centros de servicios pre-vocacionales Esta alternativa de servicios podrá beneficiar a estudiantes con impedimentos a partir de los 14 años de edad. Dada la naturaleza de las tareas educativas comprendidas en esta alternativa, es necesario que el estudiante haya alcanzado cierto grado de madurez social y emocional. Por esta razón, no se recomienda la ubicación en esta alternativa antes de esta edad, salvo en casos excepcionales.

    15. A. Cadacentro pre-vocacionalestaráconstituido con unamatrículamínima de 30 estudiantes. El centrocontará con servicios de economíadoméstica, artesindustriales o agriculturavocacional y serviciosacadémicos de educación especial. • El maestro del áreaacadémicaporveeráinstrucción a tono con lasnecesidades de los estudiantes, integrando los conceptos de lasclases de artesindustriales y economíadoméstica. El director de la escueladispondrá de todos los recursosqueofrecesuescuela a estudiantes del programa regular paraofrecerlos en igualdad de condiciones a los estudiantes con impedimentos.

    16. B. Se espera que el estudiante reciba servicios en la fase pre-vocacional por el periodo de tiempo necesario para desarrollar las competencias mínimas para ubicarlo en la fase vocacional/ocupacional. La ubicación en estos servicios pre-vocacionales por otra parte, no garantiza el que el estudiante logre las destrezas necesarias para entrar en la fase vocaional. El progreso del estudiante hacia el logro de esta meta debe ser continuamente analizado en el COMPU.

    17. Prestación de Servicios en la Fase Vocacional

    18. La Fase Vocacional aspira a alcanzar los propósitos educativos de los jóvenes con impedimentos, a través del desarrollo de las destrezas básicas académicas integradas a las destrezas ocupacionales.

    19. Normasgeneralespara la prestación de servicios en la fasevocacional. a. El Departamento de Educación, a través de una reunión de COMPU, proveerá al padre y al estudiante orientación formal acerca de las alternativas y programas disponibles en el área vocacional. El orientador de la escuela tendrá a cargo esa función. Este proceso se llevará acabo un año antes de la fecha proyectada para egresar del servicio pre-vocacional y en todo caso, no mas tarde del comienzo del noveno grado para estudiantes integrados.

    20. b. Dentro del último año de educación pre-vocacional y en todo caso no más tarde del comienzo del noveno grado, todo estudiante con impedimentos será evaluado para determinar sus interéses vocacionales.

    21. c. los resultados de estas evaluaciones se emplearán para determinar la ubicación del estudiante incluyendo la consideración de cursos vocacionales de su interés, para ofrecerle los servicios de apoyo que éste requiera para tener éxito en el programa y para identificar otras necesidades especiales presentes en el estudiante.

    22. d. En las solicitudes de admisión a escuelas vocacionales de estudiantes que reciben servicios de educación especial y que no son parte de la corriente regular, no se utilizará el promedio académico como criterio de admisión.

    23. e. cuando un estudiante de educación especial sea admitido en un centro o escuela vocacional y no pueda desarrollar la totalidad de las destrezas que el curso requiere o aprobar los exámenes de acreditación, éste recibirá un certificado de horas de adiestramiento recibidas que, de acuerdo a las destrezas desarrolladas, lo certifiquen para desempeñarse como asistente en el campo ocupacional correspondiente.

    24. f. a todo estudiante de educación especial que requiera tiempo adicional para completar los requisitos de graduación en un curso vocacional particular, se le concederá tiempo adicional para concluir el mismo.

    25. 2. Modelo de servicios para la fase ocupacional

    26. Seguirá el modelo de servicios que se aplique a su caso • a. Programas vocacionales integrados con la ayuda de servicios o equipos especiales. • b. Programas vocacionales integrados con la ayuda de maestro recurso para las áreas de materias académicas relacionadas con el oficio en particular. En este modelo los estudiantes recibirán sus clases académicas con maestros de educación especial.

    27. c. Adiestramientos vocacionales a grupos de educación especial dentro de las facilidades de escuelas vocacionales. En este modelo se asignan maestros vocacionales y maestros de educación especial para la atención de jóvenes con impedimentos.

    28. d. Centro Vocacional Especial- Estos centros atienden a estudiantes en programas vocacionales adaptados, con maestros de educación especial y otros recursos. Estos modelos de servicios se ofrecerán en facilidades tales como: • Escuelas Vocacionales de Área • Escuelas Superiores Vocacionales • Escuelas Superiores con Ofreciemientos Vocacionales • Centros Vocacionales Especiales • Colegios Tecnológicos

    29. 3. Serviciosespeciales de consejería en la fasevocacional Todo estudiante matriculado en Educación Vocacional recibirá servicios de consejería diseñados para facilitar la transición de la escuela al mundo del trabajo y a los niveles post secundarios. Además, el Departamento de Educación organizará actividades que estarán a cargo de consejeros, conducentes a orientar al estudiante en las alternativas existentes en el mercado de trabajo para su oficio.

    30. Proceso de evaluación • El Departamento de Educación llevará a cabo un proceso de evaluación a todo estudiante con impedimentos interesado en recibir educación vocacional. Éste se realizará durante el primer semestre del año académico anterior a aquel en que se espera que el estudiante ingrese al programa vocacional.

    31. El proceso de evaluaciónincluiráinformaciónobtenida a través de: • Diagnósticoeducativo del estudianterealizadopor los maestros a cargo. • Evaluación de lasdestrezas pre-vocacionales del estudiante de acuerdo al cursovocacional de suinterés. • Evaluación de los requerimientosespeciales del estudianteparapodercompletar con éxitosuscursosvocacionales, incluyendoacomodos y asistenciatecnológica.

    32. d. Entrevista individual con el estudiante por el orientador y administración de pruebas e inventarios de interéses. e. Entrevista de los padres por el orientador. f. Evaluaciones disponibles: • Historial de desarrollo • Evaluación del impedimento • Evaluación educativa/Informe académico • otras

    33. Los resultados de lasevaluaciones se utilizaránpor el COMPU para: • Facilitar la ubicación del estudiante en un programa de suinterés, en armonía con suscapacidades. • Revisar el PEI a tono con los objetivosocupacionales con la participación del maestro vocacional, el estudiante y sus padres. Estarevisiónestarádirigída a incorporar al PEI los serviciosvocacionales, según sea apropiado, y otrosserviciosquepropicien la transición del estudiante al mundo del trabajo y/o al nivel post-secundario.

    34. c. Identificar e indicar en el PEI los servicios relacionados que requiere el estudiante, además de servicios especiales tales como: adaptación del currículo, adaptación de equipo, materiales y facilidades diseñadas para que el estudiante pueda beneficiarse del programa de educación vocacional.

    35. d. Conforme a lo que disponga el PEI revisado, el supervisor de zona de educación especial llevará a cabo la coordinación correspondiente para el ofrecimiento de los servicios y la ubicación que se haya dispuesto en el PEI. La educación vocacional se le brindará al estudiante al llegar al décimo grado en los casos de estudiantes integrados. Para los no integrados, ésta se le ofrecerá cuando se determine que ha desarrollado las destrezas mínimas para pasar a la fase vocacional.

    36. Derecho a ser considerado • Todo estudiante con impedimentos que solicíte admisión a un programa o curso vocacional tiene derecho a que su solicitud sea considerada. En igualdad de condiciones con los estudiantes que no tienen impedimentos, se establece que no hay garantías absolutas de aceptación en cursos o escuelas vocacionales.

    37. Al preparar las áreas académicas del PEI el COMPU debe estar consciente de que éstas servirán como punto de partida para la revisión del mismo en caso de que el estudiante no sea admitido en el curso vocacional solicitado.

    38. El no ser admitido en un curso vocacional o tecnológico en un determinado año no significa que el estudiante no pueda ser referido y considerado para admisión posteriormente según éste afiance sus destrezas académicas y pre-vocacionales y de acuerdo al itinerario establecido para la solicitud de admisión en los cursos del Programa de Educación Tecnológica y Vocacional.