mercado de empleo n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
MERCADO DE EMPLEO PowerPoint Presentation
Download Presentation
MERCADO DE EMPLEO

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 13
regina-gilmore

MERCADO DE EMPLEO - PowerPoint PPT Presentation

133 Views
Download Presentation
MERCADO DE EMPLEO
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. MERCADO DE EMPLEO Estadística Laboral Relaciones Laborales 2008

  2. CONCEPTOS • · Mercado de empleo • · Empleo • · Oferta y demanda de empleo • · Condición de actividad de la población • · Población en edad de trabajar • · Población activa e inactiva • · Población empleada y desempleada • · Tasas de actividad, empleo y desempleo • · Tasas específicas • · Contribución a las tasas de actividad, empleo y desempleo

  3. Mercado de empleoEs el mercado en el que se ofrece y se demanda trabajo.· La oferta de trabajo está conformada por las personas que, en un momento dado, desean trabajar a los salarios corrientes; · La demanda de trabajo la realizan las empresas, que requieren de este factor productivo para realizar sus actividades.

  4. Estas dos fuerzas confluyen en un espacio geográfico determinado y de su resultante emerge, como en cualquier otro mercado, el precio de la mercancía que se transa, que es el salario.

  5. Particularidades del Mercado de Trabajo: * No existe un mercado único para todo tipo de trabajo, existen tantos submercados como especialidades vayan delineándose entre oferentes y demandantes. * La movilidad espacial del trabajo, tiene mayores restricciones que la de otras mercancías. * Factores adicionales como el idioma, el sexo y la edad condicionarán fuertemente la oferta y la demanda. * Los oferentes pueden escoger, dentro de límites si trabajarán o no, las condiciones laborales y la participación en sindicatos y organizaciones laborales que afectan el funcionamiento del mercado.

  6. La condición de actividad de la población y los componentes de la oferta de empleo

  7. Dentro de la POBLACIÓN TOTAL se distingue: POBLACIÓN que NO está EN EDAD DE TRABAJAR (Menores de 15 años, según recomendación de OIT). POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR: oferta “potencial” de trabajadores de un país. POBLACIÓN ACTIVA: Personas que trabajan o actualmente están buscando trabajo. POBLACION INACTIVA: Personas encargadas del cuidado del hogar, estudiantes, retirados del mercado por edad avanzada, personas con discapacidad y otras personas que viven de rentas que no se originan en una relación de trabajo.

  8. Dentro de la POBLACION ACTIVA, se distinguen 2 situaciones: POBLACION OCUPADA: Personas que efectivamente trabajan. POBLACION DESOCUPADA: Personas que buscan trabajo por primera vez, quienes han perdido un empleo y están en busca de otro y los trabajadores que están temporalmente sin trabajar (se encuentran en seguro de desempleo).

  9. INDICADORES DEL MERCADO DE EMPLEO En base a la información sobre la oferta de empleo se construyen un conjunto de indicadores básicos que permiten analizar y realizar un seguimiento del mercado de empleo. Tasa Bruta de Participación (TBP): Porcentaje de la población total que se encuentra activa. Tasa de Actividad (TA): Porcentaje de la población en edad de trabajar que se encuentra activa. Tasa de Empleo o Tasa de Ocupación (TE o TO): Porcentaje de la población en edad de trabajar que está efectivamente empleada. Tasa de Desempleo (TD): Porcentaje de la población activa que está desempleada.

  10. Contribuciones  Sirven para considerar cuánto contribuye cada grupo específico al valor de las distintas tasas. Las CONTRIBUCIONES ESPECIFICAS se calculan “desagregando” el numerador de la tasa que estemos analizando en cada una de las subpoblaciones y “reconstruir” la tasa como suma de varias fracciones . CONTRIBUCION ESPECIFICA DE LOS MENORES DE 25 A LA TASA DE ACTIVIDAD es CONTRIBUCION ESPECIFICA DE LOS MAYORES DE 25 es

  11. EJERCICIOS • El siguiente cuadro presenta la distribución de la condición de actividad de la población urbana uruguaya para los años 1999 y 2001. • a)Completa las celdas de la tabla • b)Calcula las tasas de actividad, empleo y desempleo para los dos años • c)Comenta los resultados obtenidos para cada año y realiza una comparación entre los dos años. • 2. En base a la tabla presentada al inicio del módulo (“Estimación de la población por área y sexo según condición de actividad (miles de personas). Año 2005).  • Calcula las tasas globales de actividad, empleo y desempleo. • Realiza un análisis comparativo entre la situación de hombres y mujeres en el mercado urbano uruguayo, calculando las tasas específicas y las contribuciones que entiendas necesario. • Realiza un análisis comparativo entre la situación de Montevideo e interior urbano, calculando las tasas específicas y las contribuciones que entiendas necesario. En este caso, las subpoblaciones serían: personas residentes en Montevideo y residentes en el interior urbano. • 3.Vuelve al extracto del boletín del INE que presentamos en la Introducción del módulo. Identifica los conceptos y las tasas que están mencionadas con sus respectivos valores.