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FORO AGENDA METROPOLITANA SANTA CRUZ 2025 EL TRANSPORTE PUBLICO URBANO, UNA DEUDA CON LA CIUDAD…. Ernesto Urzagasti – Arq. SANTA CRUZ DE LA SIERRA. 1950: 41.461 Hab. Evolución de la Mancha urbana. 2012: 1.453.549 Hab. ?. 2012. Unidades Vecinales UV. Radiales y anillos.

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FORO

AGENDA METROPOLITANA

SANTA CRUZ 2025

EL TRANSPORTE PUBLICO URBANO, UNA DEUDA CON LA CIUDAD….

Ernesto Urzagasti – Arq.

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SANTA CRUZ DE LA SIERRA

1950: 41.461 Hab.

Evolución de la Mancha urbana

2012: 1.453.549 Hab.

?

2012

Unidades Vecinales UV

Radiales y anillos

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SITUACION TERRITORIAL

  • CARACTERISTICAS:
  • Mas de 7200 Microbuses.
  • Mas de 125 líneas.
  • Recorridos en promedio de 20 Km.
  • Distribución orgánica y espontanea
  • Todas las líneas pasan por centros de abastecimiento y/o servicios.
  • Ya existen rutas INTERMUNICIPALES que implican hasta 38 km de ruta.
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EL PROBLEMA

1. Servicio de transporte público que no abastece las demandas de los usuarios

2. Servicio de microbuses manejados por organizaciones sindicales conformadas por los dueños de los vehículos.

3. Servicio que funciona en el marco de un modelo económico tradicional.

4. Ausencia del Estado : organizaciones de microbuses toman la iniciativa sobre las rutas y líneas

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CRISIS DEL TRANSPORTE URBANO

  • Problema urbano
  • Servicio en función del mercado y centros de abastecimiento de consumo popular
  • Red de servicios extensa, ocasiona largos viajes para el usuario
  • Sistema Administrativo disperso y caótico
  • Competencia entre líneas ocasionando presión en el tráfico vehicular y contaminación ambiental
  • Inseguridad vial y dificultad de movilidad urbana
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MOVILIDAD URBANA

  • Enfoque de la Ciudad Moderna: Movilidad Urbana
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COMPONENTES MOVILIDAD URBANA

Son los/as actores y protagonistas de las ciudades. Las políticas y programas de desarrollo urbano deben priorizar la calidad de vida de los/as ciudadanos y garantizar su desplazamiento en la ciudad.

Ciudadano/a

  • Es el producto material cuya forma y significación está dada por el tipo de relaciones sociales construidas por los seres humanos con dicho espacio
  • Debe ser accesible a todos/as en condiciones de igualdad y equidad

Espacio público

Combinación de diferentes medios de transporte desde el transporte masivo hasta el no motorizado

Funciona como sistema

Garantiza seguridad y bienestar al/a ciudadano/a

Transporte sostenible

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IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE

  • Enfoque de la Ciudad Moderna: Movilidad Urbana
  • Plantea que el transporte urbano responda al principio del bienestar ciudadano
  • Por tanto:
  • Transporte urbano Componente del desarrollo humano.
  • Transporte público Componente estratégicodel funcionamiento de la ciudad.
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EL SINDICATO

Objetivo de los sindicatos Defender los intereses

de transporte de microbuses económicos y patrimonio sus

de sus afiliados.

Estructura orgánica

Sindicato Tres son los miembros: Presidente, Fiscal y Tesorero

Elegidos a través del voto.

Presidente es el representante legal.

Fiscal es el responsable de organizar y controlar el servicio de transporte.

Tesorero manejo y administración de los recursos

(aporte dueños, multas choferes y otros servicios).

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LOS CHOFERES….

Conducen los microbuses.

Trabajan entre 12 y 15 horas.

Choferes Son controlados a través del marcado de

tarjeta a la llegada y salida de cada vuelta.

Sujetos a multas, suspensión del trabajo

Reciben el 12% de las ganancias.

Recorren entre 30 y 35 km. De parada a parada.

Responden a las órdenes del Fiscal. La

relación con el dueño se limita a la entrega de la renta y mantenimiento del vehículo.

La mayoría son migrantes (Cbba).

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PERCEPCIÓN SOBRE EL SERVICIO

  • Percepción de ex autoridades municipales, técnicos y especialistas respecto al servicio de transporte de microbuses
  • Calidad del servicio:
  • Pésimo, inseguro
  • Vehículos obsoletos
  • Los tiempos (de recorrido) son muy largos
  • Sistema de transporte fragmentado y mediatizado
  • Transporte caótico, todo el mundo para donde le da la gana
  • No respetan a los usuarios
  • Las vías están loteadas, secuestradas por empresarios (dueños de los vehículos)
  • Las líneas buscan los lugares de mayor concentración de la población.
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ESTUDIOS YA

REALIZADOS…..

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Estudio de Tráfico y Transporte (1978)

  • Señala: insuficiencia en la capacidad y número de unidades de servicio público, colectivos en mal estado, intervalos de paso demasiado largos, horario insuficiente.
  • Planteaba: implementación de Oficina de Tráfico y Transporte, sistema de educación vial , organización centralizada del transporte colectivo: Creación de una estructura organizativa, es decir, en una Central de Cooperativas de Transporte.
  • Conclusiones : Racionalizar el sistema de transporte colectivo urbano tanto a nivel de rutas como de organización social de ejecución (cooperativización), reestructurar la asignación de rutas y de la asignación de parque, racionalizar la operación de los vehículos.
  • Estrategias:
  • Zona peatonal : Plaza 24 de Septiembre – 1er anillo (1 km).
  • Servicio de micros (intersección del segundo anillo)
  • Incorporación de la bicicleta como medio de transporte (cruce de bicicletas con el servicio de micros)
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Plan de Circulación y de Transporte Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra BCEOM (1996)

1RA PARTE

1.- OFERTA: presenta un diagnóstico que hace referencia a la caracterización del transporte público urbano a través de sus mecanismos de funcionamientos y su impacto en el servicio al usuario en un contexto de auge económico y crecimiento poblacional

2.- DEMANDA el servicio de transporte, utilizado en mayoría por comerciantes empleados, estudiantes universitarios y escolares, le siguen artesanos, obreros, agricultores y desempleados y en menor proporción profesionales. Llama la atención es que el 88% de los usuarios llegaban a pie hasta el lugar o la parada de los micros y el origen o destino se registra principalmente en la relación distritos 1 y 11 y 2 y 11.

2DA PARTE

Identifica los principales problemas sobre tráfico y transporte plantea propuestas concretas para resolver los problemas de tráfico y servicio de transporte de una ciudad que registra un elevado flujo migratorio y demanda de transporte del conjunto de la población.

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Plan de Modernización del Transporte Público: Sistema Integrado de Tráfico y Transporte - SIT (2006)

  • El diseño del SIT se constituye en una propuesta de gestión municipal en el marco del Plan de Reordenamiento Territorial (PLOT)
  • Analiza el transporte vial y la pertinencia de la circulación del tráfico por anillos y radiales y plantea un proceso de transformación del servicio de transporte urbano a través de una red integrada que permita a los usuarios acceder a cualquier punto de la ciudad en menor tiempo y seguridad.
  • El SIT plantea que uno de los problemas del transporte público urbano era estructural, es decir, requería de un cambio estructuralque significaba una transformación en el sistema de administración (de sindicatos de propietarios de las unidades de transporte) a un sistema moderno de tipo empresarial, lo que a su vez, implica institucionalizar el trabajo de los conductores de microbuses a través del salario.
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SOLUCIONES

  • METRO
  • TREN URBANO
  • Dimension metropolitana
  • Costo por Km: 10 a 50 Millones de $us.
  • Implica mayor tiempo y expropiaciones
  • BRT
  • Bus Rapid transport
  • Dimensión urbana – masiva
  • Costo por Km: 1 a 5 Millones de $us.
  • menor tiempo de construcción
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MIRADA AL FUTURO

  • SISTEMA TRANSMILENIO – BOGOTA COLOMBIA
  • Creado en el año 2000. 14 años de funcionamiento
  • Implementación: progresiva y paulatina
  • Es el sistema BRT mas grande del mundo
  • Sistema de administración: Sociedad anónima mixta, Autoridad estatal con 7 operadores privados.
  • Red: 84 Km de carriles exclusivos
  • FLUJO CARGA: 43 mil pasajeros por hora /pico
  • Llega a transportar diariamente 1,6 millones de pasajeros
  • Población: 8 Millones de habitantes.
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MIRADA AL FUTURO

  • SISTEMA RIT – CURITIBA - BRASIL
  • Creado en el año 1974. 30 años de funcionamiento
  • Implementación: progresiva y paulatina
  • Es el sistema BRT mas eficiente y diversificado
  • Sistema de administración: Autoridad estatal con 5 operadores privados.
  • RED: 65 Kilómetros de carriles exclusivos
  • FLUJO CARGA: 13 mil pasajeros por hora /pico
  • Llega a transportar diariamente 2,2 millones de pasajeros
  • Población: 2,8 Millones de habitantes.
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MIRADA AL FUTURO

  • SISTEMA LA PAZ BUS – LA PAZ – BOLIVIA
  • Creado en el año 2013. ni un año de funcionamiento
  • Implementación: progresiva y paulatina
  • Es el sistema BRT comenzará a implementarse en 2015
  • Sistema de administración: Autoridad estatal con administración plena del servicio.
  • RED: 3 rutas, sin carriles exclusivos, por la periferia
  • Tiene una flota inicial de 60 buses.
  • Población: 1,5 Millones de habitantes. (solo La Paz)
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SI LOS COMPARAMOS

  • Implementación: progresiva y paulatina
  • Tienen administración de tipo gerencial
  • Son técnicamente mas baratas y mas rápidas de implementar
  • Han generado empatía y apropiación ciudadana.
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Conclusiones

  • El servicio de transporte de microbuses es atractivo
  • porque:
  • Se obtienen ganancias a través del trabajo intensivo de los choferes
  • Incrementan el patrimonio de los propietarios de los micros a través del incremento de valor de las líneas
  • Las autoridades municipales no exigen renovar sus vehículos
  • Monopolizan el servicio y la afluencia de pasajeros en rutas estratégicas
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Conclusiones

Ante la ausencia del Estado como instancia de regulación y decisión:

Los sindicatos de propietarios de microbuses establecen y negocian las rutas con la junta de vecinos que se traducen en acuerdos o convenios en función de intereses específicos. A los sindicatos les interesa el monopolio del servicios en los barrios alejados y de concentración poblacional y los vecinos buscan contar con este servicio.

Con relación al territorio urbano :

El servicio de microbuses invade el espacio urbano de manera caótica, contribuye a la congestión vehicular, impide y dificulta la movilidad urbana especialmente en el centro de la ciudad. Sin embargo, y a pesar de ser deficiente es un medio que conecta a la población con el centro de la ciudad.

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Conclusiones

Con relación al Gobierno Municipal :

Se evidencia una ausencia o debilidad institucional del gobierno municipal que a lo largo de los años se agudizó y contribuyó al colapso del servicio del transporte público urbano

Las relaciones entre Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra y las organizaciones de transporte público de microbuses son de conveniencia coyuntural. El primero aprueba las rutas establecidas por los sindicatos y los segundos no generan conflicto (paros)

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Propuesta: Políticas Públicas

Creación de una Empresa Mixta de Transporte de Microbuses. Administración autónoma gerencial compuesta por recursos municipales y dirigida por un directorio compuesta por el gobierno municipal, empresas o asociaciones de transporte y sociedad civil . Estrategias de financiamiento y de gestión por resultados

Fortalecimiento institucional

Reingeniería de rutas, líneas, terminales , parque automotor, tráfico y señalización a cargo de la Unidad Municipal de Tráfico y Transporte del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra , en el marco de un sistema de transporte urbano en RED. Mecanismos y herramientas modernas de control y seguimiento a la calidad de servicio

Gestión operativa

Diseño e implementación de programas de difusión, orientación y educación vial dirigida a los operadores del servicio de transporte de microbuses y al ciudadanía en general.

Comunicación y educación vial