qu recordamos hoy n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
¿Qué recordamos hoy? PowerPoint Presentation
Download Presentation
¿Qué recordamos hoy?

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 24

¿Qué recordamos hoy? - PowerPoint PPT Presentation


  • 191 Views
  • Uploaded on

¿Qué recordamos hoy?. Se celebra en nuestro país uno de los hechos más importantes de nuestra historia .

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about '¿Qué recordamos hoy?' - redell


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
qu recordamos hoy

¿Qué recordamos hoy?

Se celebra en nuestro país uno de los hechos más importantes de nuestra historia .

“La Declaración de la Independencia Argentina“ nuestra afirmación como Nación latinoamericana. La concreción de largos procesos iniciados el 25 de mayo de 1810, que se deben ir conquistando y manteniendo para lograr nuestra identidad como individuos y como pueblo.

sab s como se lleg al 9 de julio de 1816
¿Sabés como se llegó al 9 de julio de 1816 ?

Con el movimiento revolucionario de 1810 se inicia una nueva era en la historia Argentina, desde entonces, la preocupación fundamental de los grupos ilustrados será estructurar el país, organizar su régimen político y renovar su fisonomía social y económica.

slide3

El 25 de Mayo de 1810 tras varios días de agitación, un grupo de patriotas de Buenos Aires forzó al Virrey Cisneros a presentar su renuncia, y a reconocer una Junta de Gobierno integrada por Criollos y Españoles, precedida por Saavedra.

Este primer Gobierno Patrio de Buenos Aires, reemplazado después por otros gobiernos, se mantuvo durante todo ese tiempo convertido en foco de rebelión contra España.

slide4
La Primera Junta de Gobierno designó a Manuel Belgrano comandante de expediciones a la Banda Oriental y a Paraguay. En 1811 se forma el primer Triunvirato.

El 8 de Octubre de 1812 se elige el segundo Triunvirato integrado por Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Alvarez Jonte.

slide5
El 31 de enero de 1813 se reúne la Asamblea Constituyente.

Este cuerpo suprimió toda la invocación a Fernando VII, ordena la acuñación de moneda, creó el Escudo y adoptó el Himno compuesto por Vicente López y Planes y Blas Parera.

Sancionó, así mismo, una serie de leyes igualitarias de inspiración liberal: Libertad de vientres, abolición de la Inquisición y las torturas y supresión de los títulos de nobleza.

slide6

El segundo Triunvirato tuvo corta vida, por lo tanto el poder ejecutivo quedó en manos de una sola persona con el título de Director Supremo. A fines de 1815 el nuevo Director convocó al Congreso que debía deliberar en TUCUMÁN a partir del 24 de marzo de 1816.

slide7

Un poco de Historia

sobre la casa de Tucumán

Doña Francisca Bazán de Laguna ofreció su casa como sede de la Asamblea debido a la falta de locales.

¿Cómo era ?

Era una típica casona colonial de 35 varas de frente por solar entero de fondo, con patio principal segundo patio y huerta.

slide8

¿Cuándo se construyó?

Entre el año 1760 y 1780. El salón donde se reunió el congreso se obtuvo de demoler el tabique que separaba una habitación del ante comedor, lográndose así una superficie de 15,40m. por 5,40m.

La fachada principal de la casa daba sobre la calle de la Matriz, más tarde llamada Independencia y en la actualidad, Congreso Nº 153.

slide9

Fachada antigua

Vista actual de la Casa Histórica

Salón de la Independencia

slide10

El martes 9 de Julio de 1816

La asamblea comenzó bien temprano con la presidencia del Sanjuanino Narciso de Laprida, a deliberar en la casa Histórica.

Luego de aprobar las primeras mociones, se pasó a lo más importante del día: proponer a deliberación la libertad e Independencia del país.

slide11

No hizo falta discutir, por que todos ya tenían posición tomada sobre el tema. Entonces el secretario Juan José Paso leyó la proposición para el voto, no terminó de pronunciarla porque los diputados se pusieron de pie y aclamaron por unanimidad:

LA INDEPENDENCIA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DE LA AMÉRICA DEL SUD, DE LA DOMINACIÓN DE LOS REYES DE ESPAÑA Y SU METROPÓLI.

slide12

La patria, amigos, es un acto perpetuo

como el perpetuo mundo...

Nadie es la patria, pero todos debemos

ser dignos del antiguo juramento

que prestaron aquellos caballeros

de ser lo que ignoraban, argentinos,

de ser lo que serían por el hecho

de haber jurado en esa vieja casa.

Somos el porvenir de esos varones,

la justificación de aquellos muertos;

nuestro deber es la gloriosa carga

que a nuestra sombra legan esas sombras

que debemos salvar.

Nadie es la patria, pero todos lo somos.

Arda en mi pecho y en el vuestro,

ese límpido fuego misterioso.

Jorge Luis Borges

slide13

Ya leíste un poco de nuestra historia

Ahora te toca dar tu opinión sobre

Patria e Independencia.

Escribe en la próxima página.

Tu opinión será leída en el acto

slide14

Pienso que es importante recordar todas las fechas patrias que son la raíz de nuestra tradición, también es muy importante porque el 9 de julio se declaró nuestra Independencia

Del valle Natalia 2 1

slide15

Pienso que como argentinos que somos todos debemos respetar esta y todas las fechas patrias y respetar la bandera Argentina, ya que hay muchísima gente que se olvida de lo importante que es nuestra patria.

Gimenez Ornella , Caballero Rosa , Lopez Cynthia. 1ª1ª Tº noche.

slide16

Pienso que somos libres y a su vez prisioneros porque no se cumple la Constitución nacional esta fecha es para reflexionar y que se cumplan nuestros derechos y no queden en el olvido.

Alanes,Quiroga, Tapia

slide17

Pienso que si bien lo que lograron nuestros antepasados nos dio una libertad que sirvió en su momento, hoy es como si nunca la hubiéramos obtenido pues siento que cada vez dependiéramos mas de los que una vez nos tuvieron bajo su yugo

Aranda Fenoglio 2º1º

slide18

Pienso que el 9 de julio de 1816 es una fecha muy importante para nuestro país porque se ha declarado la independencia desde esa fecha somos libres

Deysi Mallon

Carmen Alonso

Josefa Maizares 1º 1º

slide19

Pienso que EL 9 DE JULIO SE INICIO UNA NUEVA ERA DE LEYES IGUALITARIAS DE INSPIRACIÒN LIBERAL ESE DÌA FUE EL MÀS IMPORTANTE DE LA ARGENTINA.

CARLA MIRANDA-HECTOR VARGAS 3º2º

slide20

Pienso que el acto de hoy es importante como argentinos que somos. Somos un país libre, independiente, patriota y democrático.

Navarro miguel 1º1

Faria Darío1º2º

slide21

PENSAMOS QUE EN ESTE MOMENTO NO SE RESPETAN LAS FECHAS COMO ANTES O NO SE FESTEJAN COMO ANTES.

AHORA COMO ARGENTINOS TENEMOS QUE AUMENTAR NUESTROS SENTIMIENTOS HACIA LAS FECHAS PATRIAS Y HACIA NUESTRO PAÍS.

Pongámonos de pie somos todos argentinos.

Gomez Paola y Aranda Cristina 2º 1º

slide22

Pensamos que los temas como independencia, patria y libertad también se debe enseñar desde la casa e inculcarlo en los más chicos.

Para que en su crecimiento crean en ellos y la respeten , a su vez que sean libres, patriotas e independientes de si mismos.

3º1º

Spatafora, Figuerola, Tacuri, Gonzalia

slide23

Pienso que es importante porque se celebra en nuestro país unos de los hecho más importantes de nuestra historia.

Zarates Oscar

Alarcón Ever

Tapia Alfredo 2º2º