slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
NEZAHUALCÓYOTL PowerPoint Presentation
Download Presentation
NEZAHUALCÓYOTL

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 23
Download Presentation

NEZAHUALCÓYOTL - PowerPoint PPT Presentation

ray
137 Views
Download Presentation

NEZAHUALCÓYOTL

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. 1 Municipio • NEZAHUALCÓYOTL Nezahualcóyotl Población actual*: 1’234,870 habitantes, equivalente al 8.42 % del total de la entidad. * Fuente: Proyecciones CONAPO. FECHA DE ACTUALIZACIÓN: MAY/2006

  2. Matrícula, Docentes y Planteles por Nivel Educativo Ciclo Escolar 2005 – 2006 (Incluye la modalidad no escolarizada) La matrícula de esta región representa el 7.3 % del total estatal y ocupa el quinto lugar por debajo de las regiones de Ecatepec, Naucalpan, Toluca y Chimalhuacán.

  3. Matrícula, Docentes y Planteles por Municipio Ciclo Escolar 2005-2006 (Modalidad Escolarizada y No Escolarizada) Incluye escuelas oficiales y particulares de control estatal, federal y autónomo.

  4. Nezahualcóyotl Matrícula, Docentes y Planteles por Nivel Educativo Ciclo Escolar 2005-2006 (Modalidad Escolarizada y No Escolarizada) Incluye escuelas oficiales y particulares de control estatal, federal y autónomo.

  5. GASTO EDUCATIVO 2006 FUENTE: Datos obtenidos de la Gaceta de Gobierno No. 126 del 27 de diciembre de 2005. El gasto mensual en la región asciende a 205.8 millones de pesos. El gasto anual de la región representa el 7.6 % del gasto educativo estatal y es superado por las regiones de Toluca, Ecatepec y Atlacomulco.

  6. PRINCIPALES INDICADORES EDUCATIVOS DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN CICLO ESCOLAR 2005 – 2006 Grado promedio de escolaridad 8.97 años, superior al estatal que es de 8.7 años y al nacional que es de 8.2 años. Analfabetismo 3.4 %, porcentaje inferior al estatal (5.6 %) y al nacional (8.0 %). Atención Preescolar: 71.3 %, inferior al estatal (95.4 %) y al nacional (98.1 %). Primaria: 76.9 %, inferior al estatal (89.8 %) y al nacional (93.2 %). Cobertura Preescolar: 51.0 %, inferior al estatal (68.2 %) y al nacional (74.6 %). Primaria: 74.8 %, inferior al estatal (92.1 %) y al nacional (93.1 %). Secundaria: 70.0 %, inferior al estatal (90.7 %) y al nacional (89.2 %). Media Superior: 45.3 %, inferior al estatal (48.0 %) y al nacional (57.2 %). Superior: 16.4 %, superior al estatal (16.3 %) e inferior al nacional (22.2 %). Absorción Secundaria: 87.4 %, inferior al estatal (94.7 %) y al nacional (95.8 %). Media superior: 95.4 %, superior al estatal (82.6 %) e inferior al nacional (98.2 %). Superior: 77.7 % superior al estatal (72.5 %) e inferior al nacional (78.9 %). Deserción (*) Primaria: 3.9 % superior al estatal (1.2 %) y al nacional (1.7 %). Secundaria: 7.0 %, superior al estatal (6.6 %) e inferior al nacional (7.1 %). Media superior: 22.1 %, superior al estatal (18.4 %) y al nacional (17.0 %). Reprobación (*) Primaria: 2.0 %, inferior al estatal (3.0 %) y al nacional (5.0 %). Secundaria: 22.8 %, superior al estatal (19.4 %) y al nacional (18.4 %). Media Superior: 41.7 %, superior al estatal (37.1 %) y al nacional (36.6 %). Eficiencia terminal (*) Primaria: 78.2 %, inferior al índice estatal (93.9 %) y al nacional (89.7 %). Secundaria: 79.9 %, inferior al estatal (80.4 %) y superior al nacional (78.8 %). Media Superior: 47.4 %, inferior al estatal (55.6 %) y al nacional (58.6 %). * Corresponde al ciclo escolar 2004-2005.

  7. INDICADORES EDUCATIVOS Grado Promedio de Escolaridad Se define como el número promedio de grados escolares aprobados por la población de 15 años y más. Dicho de otra forma, el Grado Promedio de Escolaridad es el nivel de instrucción de un país. Las variables que se consideran para su cálculo son la población con grado máximo de estudios aprobados y que cuente con 15 años y más, así como la población total de 15 años y más. Analfabetismo Este indicador expresa el número o porcentaje de personas de 15 años y más, que no son capaces de leer ni escribir una breve y sencilla exposición de hechos relativos a su vida cotidiana. Las variables que se consideran para su cálculo son el número total de analfabetos, así como la población que cuenta con 15 años y más. Atención Con este indicador se puede determinar si el Sector tiene la capacidad para ofrecer educación a la población en edad escolar que demanda este servicio, se define como la relación porcentual entre la matrícula total de inicio de cursos de un nivel educativo (demanda atendida) y la población en edad escolar correspondiente al nivel en cuestión, que por sus características de edad y grado de conocimiento adquirido está en posibilidad de solicitar la atención de un servicio educativo determinado (demanda potencial). Cobertura Es un indicador en donde intervienen dos variables: la demanda atendida, referida como la matrícula o inscripción total de inicio de cursos de un grado o nivel educativo; y la demanda social que es la población que tiene la edad correspondiente para cursar ese grado o nivel, independientemente si solicita o no el servicio educativo.

  8. INDICADORES EDUCATIVOS Absorción Es el indicador que permite conocer el número de egresados de un nivel educativo, que logran ingresar al nivel educativo inmediato superior. Las variables que se consideran para su cálculo son la matrícula de nuevo ingreso a un nivel específico, así como el número de aprobados del nivel educativo inmediato anterior. Deserción Expresa el número o porcentaje de alumnos que abandonan las actividades escolares antes de terminar algún grado o nivel educativo. Las variables que intervienen para su cálculo son el número de desertores totales durante el ciclo escolar, así como la matrícula de inicio de cursos. Reprobación A través de este indicador es posible conocer el número o porcentaje de alumnos que no han obtenido los conocimientos necesarios establecidos en los planes y programas de estudio de cualquier grado o curso y que, por lo tanto, se ven en la necesidad de repetir este grado o curso. Las variables que intervienen para su cálculo son el número de reprobados, así como la matrícula de existencia del ciclo escolar. Eficiencia Terminal Este indicador permite conocer el número de alumnos que perteneciendo a una generación específica, terminan un nivel educativo de manera regular y extemporánea. Las variables que intervienen para su cálculo son los egresados del nivel educativo, así como la matrícula de nuevo ingreso que se inscribió al primer grado de este nivel educativo en cuestión.

  9. COMENTARIOS A LOS INDICADORES EDUCATIVOS • El grado promedio de escolaridad de la región supera a la cifra estatal en 0.2 puntos y a la nacional en 0.77 puntos. • El analfabetismo es inferior a la cifra estatal en 2.2 puntos y a la nacional en 4.6 puntos. • En primaria la atención y la eficiencia terminal están por debajo de los promedios estatal y nacional; en contraparte, la reprobación es menor a esos promedios y la deserción es superior. • En educación secundaria el nivel de absorción es inferior a las cifras estatal y nacional; la eficiencia terminal es inferior con respecto al promedio estatal pero superior a la nacional; la deserción es superior a la cifra estatal e inferior a la nacional, por último la reprobación alcanzó un nivel mayor que los parámetros estatal y nacional. • En educación media superior presenta un índice de absorción superior a las cifra estatal; sin embargo la deserción y la reprobación son superiores a los promedios estatal y nacional, la eficiencia terminal es inferior con relación a los promedios de referencia. De lo anterior, se requiere atender con diferentes estrategias las causas que mantienen una condición desfavorable en los niveles básico y medio superior.

  10. GRADO DE MARGINACIÓN FUENTE: Estimaciones de CONAPO con base en el XII Censo General de Población y Vivienda de 2000.

  11. EDUCACIÓN PARA ADULTOS Y ANALFABETISMO FUENTE: XII Censo de Población y Vivienda INEGI, 2000. La matrícula de educación para adultos registrados en el ciclo escolar 2005-2006 ascendió a 8,826 alumnos, lo que representó el 0.8 % de atención a la población de la región, de más de 15 años analfabeta o que no ha concluido su primaria o secundaria.

  12. PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD (PEC) • Es un programa federal en el que concurre el Gobierno del Estado de México en una proporción de tres a uno, mediante el cual las escuelas reciben este apoyo directamente para mejorar sus resultados y consolidar la calidad del servicio que ofrecen, con base en un Proyecto Escolar y su Programa Anual de Trabajo. • Con cargo al Fideicomiso Estatal para Escuelas de Calidad, que se constituye para financiar este programa, se deposita de $50,000.00 a $100,000.00 en cada escuela y, por cada peso que ésta logre reunir de aportaciones municipales y/o de los sectores privado y social, podrán otorgarse adicionalmente dos pesos con cargo al fideicomiso, hasta sumar un total de $300,000.00 anuales por escuela, esos recursos se distribuirán de la siguiente manera: • 80% para la compra de libros, útiles, materiales escolares y didácticos, equipo técnico y mobiliario, así como para la rehabilitación, construcción y ampliación de espacios educativos. • 20% para cursos que enriquezcan el aprendizaje de los alumnos y fortalezcan las competencias docentes y directivas, así como la formación de padres de familia.

  13. ESCUELAS INCORPORADAS POR MUNICIPIOAL PROGRAMA “ESCUELAS DE CALIDAD” Ciclo Escolar 2005-2006 DGEB: Dirección General de Educación Básica (Subsistema Estatal). SEIEM: Servicios Educativos Integrados al Estado de México (Subsistema Federalizado). 1.7 % del total estatal de escuelas de educación básica (3,422)están incorporadas al programa en esta región. 10.4 % del total regional de escuelas (569) se encuentran incorporadas al programa.

  14. MOBILIARIO Y EQUIPO ENTREGADO Septiembre 2004 – Agosto 2005 Para cubrir las necesidades de mobiliario y equipamiento escolar de los planteles de toda la entidad, se ejecutan programas específicos orientados a atender las necesidades de las escuelas establecidas, tanto para sustituir el mobiliario obsoleto, como para dotar a las escuelas o grupos de nueva creación. NOTA: El equipamiento de escuelas correspondiente al ciclo escolar 2005-2006, se encuentra en proceso.

  15. PROGRAMA DE BECAS • La Secretaría de Educación, cuenta con diversos programas de becas: • Hijos de trabajadores Sindicalizados • Educación Especial • Transporte • Económicas • Escuelas Públicas • Escolaridad • Internados • Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas • Talentos Artísticos • Talentos Deportivos y Deportistas de Alto Rendimiento • Escuelas Particulares incorporadas a la Secretaría de Educación • Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES-Estado de México) • Hijos de Trabajadores de la Educación Sindicalizados • Secretaría de Educación-Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología

  16. BECAS 2005 - 2006 CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES PROGRAMAS Al mes de mayo de 2006 Con un importe de $ 9,516,768

  17. IMPORTE MENSUAL DE LAS BECAS ($) (1) Los Ayuntamientos y el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) proporcionan becas para el nivel primaria.

  18. IMPORTE MENSUAL DE LAS BECAS ($)

  19. IMPORTE MENSUAL DE LAS BECAS ($)

  20. IMPORTE MENSUAL DE LAS BECAS ($)

  21. PRESTADORES DE SERVICIO SOCIAL 2006* Mediante este programa se lleva a cabo la captación y asignación de estudiantes y pasantes de los niveles medio superior y superior a las diferentes dependencias gubernamentales, ayuntamientos, instituciones educativas y organismos sociales, con el propósito de apoyar sus planes y programas de trabajo encaminados al bienestar social de la entidad. *Comprende el periodo del 1° de Enero de 2005 al 31 de Marzo de 2006.

  22. OBRAS EN PROCESO Y POR INICIAR, POR MUNICIPIO al 15 de mayo de 2006 Del total de 14 obras, 5 se encuentran en proceso de construcción con diferentes grados de avance, y las 9 restantes estarán en función del flujo de recursos.

  23. INFRAESTRUCTURA CULTURAL EN EL 2006