LOS VIRUS informáticos - PowerPoint PPT Presentation

los virus inform ticos n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LOS VIRUS informáticos PowerPoint Presentation
Download Presentation
LOS VIRUS informáticos

play fullscreen
1 / 9
LOS VIRUS informáticos
112 Views
Download Presentation
raven
Download Presentation

LOS VIRUS informáticos

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. LOS VIRUS informáticos Sección : 3 Profesor : Luis Herrera Integrantes : Lyan Lara Alexander Fan Charles Guillaume Franco González

  2. Introducción • Que es un virus computacional ? • R: Un virus computacional es un programa o una serie de instrucciones que van encaminadas hacia el daño y la destrucción de la información cibernética, es decir estos virus no hacen mas que borrar información, o modificarla, también pueden reproducirse y acaparar toda la memoria disponible de la computadora ósea saturarla de información basura.

  3. Historia del virus • El primer virus que atacó a una máquina IBM Serie 360 (y reconocido como tal), fue llamado Creeper, creado en 1972 por Robert Thomas Morris. Este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: "I'm a creeper... catch me if you can!" (soy una enredadera, agárrenme si pueden). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (segadora).Sin embargo, el término virus no se adoptaría hasta 1984, pero éstos ya existían desde antes. Sus inicios fueron en los laboratorios de Bell Computers. Tres programadores desarrollaron un juego llamado Core Wars, el cual consistía en ocupar toda la memoria RAM del equipo contrario en el menor tiempo posible.Después de 1984, los virus han tenido una gran expansión, desde los que atacan los sectores de arranque de diskettes hasta los que se adjuntan en un correo electrónico y se ocultan en un formato de imagen comprimida con la extensión JPG. • los métodos de protección son activos y pasivos

  4. Virus actuales • VIRUS DE MACROS/CODIGO FUENTE: Los macro-virus representan una de las amenazas más importantes para una red. Actualmente son los virus que más se están extendiendo a través de Internet. Se adjuntan a los programas fuentes de los usuarios, y a las macros utilizadas por Procesadores de Palabras (Word, Works, WordPerfect), Hojas de Cálculo (Excel, Quattro, Lotus). Cuando se abre un documento o modelo que contiene un macro virus, el virus se ejecuta, hace su daño y se copia en otros documentos. Si se utiliza el archivo continuamente el virus se expandirá. • GUSANOS: Son programas que se reproducen a sí mismos y no requieren de un anfitrión, pues se "arrastran" por todo el sistema sin necesidad de un programa que los transporte. Se cargan en la memoria y se posesionan en una determinada dirección, luego se copian en otro lugar y se borran del que ocupaban, y así sucesivamente.

  5. VIRUS MUTANTES: Son los que al infectar realizan modificaciones a su código, para evitar ser detectados o eliminados (NATAS o SATAN), Miguel Ángel, por mencionar algunos). Existen programas que se dedican especialmente a localizarlos y eliminarlos. • CABALLOS DE TROYA:  Se introducen al sistema bajo una apariencia totalmente diferente a la de su objetivo final; esto es, que se presentan como información perdida o basura, sin ningún sentido. No tienen la capacidad de autor reproducirse. Espera que se cumplan alguna condición para ejecutarse. • Hoax: Los hoax no son virus ni tienen capacidad de reproducirse por si solos. Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarla a sus contactos. Suelen apelar a los sentimientos morales ("Ayuda a un niño enfermo de cáncer") o al espíritu de solidaridad ("Aviso de un nuevo virus peligrosísimo") y, en cualquier caso, tratan de aprovecharse de la falta de experiencia de los internautas novatos. • Joke: Al igual que los hoax, no son virus, pero son molestos, un ejemplo: una página pornográfica que se mueve de un lado a otro, y si se le llega a dar a errar es posible que salga una ventana que diga: OMFG!! No se puede cerrar!

  6. Top Ten de los virus informáticos • 1. CREEPER (1971): el primer programa gusano corrió en un equipo DEC 10 bajo el sistema operativo TOPS TEN.2. ELK CLONER (1985): el primer virus para computadores personales, concretamente para los sistemas Apple II. Creado por un estudiante, el virus infectaba el sistema operativo, se copiaba en los discos flexibles y desplegaba uno o dos versos de un poema. El virus no tuvo mucha notoriedad ni provocó grandes preocupaciones, sin embargo, pocos se dieron cuenta de que iniciaría una generación de ciber criminales y, en paralelo, una industria de seguridad de la información.3. El INTERNET WORM (1985): escrito por una persona de la Universidad Cornell que paralizó Internet.4. PAKISTANI BRAIN (1988): el primer virus que infectó el PC de IBM y fue escrito por dos hermanos de Pakistán. Este fue el primer virus que recibió amplia cobertura de los medios, aunque los virus ya se conocían en la ciencia ficción.5. JERUSALEM FAMILY (1990): se contabilizaron casi cincuenta variables de este virus, que se cree salió de la Universidad de Jerusalén.

  7. 6. STONED (1989): es el virus que más se propagó en la primera década de los virus. Stoned infectaba el sector de arranque/.mbr que contaba el número de reinicios desde la infección original y mostraba la frase “your computer is now stoned”.7. DARK AVENGER MUTATION ENGINE (1990): fue escrito en 1988, pero se utilizó a principios de los noventa en virus como POGUE y COFFEESHOP. Este Motor de Mutación fue el primer Polimorfo real que se usó a nivel masivo y cambió para siempre la forma en que funcionan los virus. 8. MICHEANGELO (1992): una variante de STONED, con una carga destructiva. El 6 de marzo, este virus borró los primeros 100 sectores de un disco duro, dejándolo inútil. Provocó uno de los primeros pánicos mediáticos alrededor de los virus de equipos informáticos.9. WORLD CONCEPT (1995): el primer macro virus para Microsoft Word. Word Concept escribía la frase, “That’s enough to prove my point”. Inició la segunda era de los virus y fue importante en el sentido de que llevó los virus a un nivel de hackers mucho menos avanzado.10. CIH/CHERNOBYL (1998): El virus Chernobyl fue el virus más destructivo jamás visto, hasta entonces. Atacando los días 26 de cada mes (dependiendo de la versión involucrada), borraba el disco duro, y eliminaba el flash ROM BIOS de la computadora en cuestión.

  8. Como combatir los virus • Para evitar que tu equipo sea infectado por los virus, debes instalar un buen software antivirus y actualizarlo de forma regular. De hecho, cada disquete y CD-ROM que insertes en tu equipo, cada mail que recibas y cada archivo que te descargues debe ser verificado, aunque provenga de una persona de confianza. Él o ella pueden estar enviando virus sin saberlo.

  9. Bibliografía • http://mantenimiento-equipo-computo.blogspot.com/2011/11/virus-mas-comunes-caracteristicas- • http://www.plusesmas.com/nuevas_tecnologias/trucos/seguridad_virus/como_combatir_los_virus_informaticos/116.html