Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL APLICADA PowerPoint Presentation
Download Presentation
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL APLICADA

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL APLICADA

228 Views Download Presentation
Download Presentation

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL APLICADA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Equipo Nº. 4 Participantes: Derlys Vargas Miguel algarin José Quiñones Edwin Matusiak José Afanador Domingo Cimmarusti HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL APLICADA FACILITADOR: MSc. Juan Carlos Rodríguez Castillo Seguridad Industrial

  2. ESTUDIO PRACTICO DE ILUMINACIÓN Descripción de la empresa, Ubicación, Responsable • .- Nombre del centro de trabajo: Kimberly-Clark Venezuela C.A • .- Ubicación (Dirección): Zona Industrial la hamaca Nº 160-A, Maracay, Estado Aragua. • .- Productos que elabora: Fábrica de Papel, Pañales desechables y toallas sanitarias. • Responsable: Fernando Solano

  3. ESTUDIO PRACTICO DE ILUMINACION Breve descripción del proceso productivo

  4. ESTUDIO PRACTICO DE ILUMINACIÓN Objetivo General Determinar el nivel de Iluminación de las áreas y puestos de trabajo con la finalidad de determinar los valores promedios en cada uno de ellos y comparar los resultados con lo estipulado por el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo y la norma Venezolana COVENIN 2249 - 1993. “Iluminación en Tareas y Áreas de Trabajo”. Objetivos Específicos  Determinar el nivel de iluminación general en las diferentes áreas de Producción.  Determinar el nivel de iluminación en los diferentes puestos de trabajo de KIMBERLY CLARK.  Determinar el tipo de iluminación existente

  5. ESTUDIO PRACTICO DE ILUMINACIÓN Base Legal LOPCYMAT, Artículos: • 56, numeral 01; 59, numeral 02; 60; 62; 63; 68. RCHST, Artículos: • 129, 130, 131, 132, 133, 134, 135, 136.

  6. Referencia Técnica Los niveles de iluminación recomendados para un local industrial dependen de las actividades que se vayan a realizar en él, generalmente podemos distinguir entre tareas con requerimientos luminosos mínimos, normales o exigentes. En el caso del Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad del Trabajo, en su artículo 136, se presenta una tabla con los niveles mínimos requeridos, a continuación se muestra la Tabla Nº 01 La norma venezolana COVENIN 2249 - 1993. Iluminación en Tareas y Áreas de Trabajo, clasifica los niveles de Iluminancia necesarios basándose en los requerimientos visuales de acuerdo al tipo de tarea a ser realizada; Tabla 1 A.

  7. Metodología para la evaluación. La evaluación se realizó bajo los parámetros definidos por el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo y la norma venezolana COVENIN 2249 - 1993. Iluminación en Tareas y Áreas de Trabajo, que define la metodología para la medición de los Niveles de Iluminancia de las áreas de trabajo y establece los requerimientos luminosos necesarios de acuerdo a la tarea a ser realizada, para evitar la fatiga visual, el deslumbramiento y los efectos estroboscopios. Para comenzar con las mediciones primeramente se configuro el equipo según el tipo de luz a medir, programándolo así en grados Lux con rangos desde 2000 hasta 200000 Lux. Posteriormente se coloco el equipo en el puesto de trabajo y en dirección al campo visual del trabajador para luego realizar la anotación de la medición.

  8. Resultados de la evaluación. A continuación se presentan las tablas con los niveles lumínicos medidos en las instalaciones de KIMBERLY CLARK,en el horario diurno y nocturno; así como la comparación con los requisitos exigidos en la norma venezolana COVENIN 2249 – 1993. Iluminación en Tareas y Áreas de Trabajo y el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

  9. Análisis de los resultados de la evaluación. Del análisis porcentual del total de las mediciones de Iluminación realizadas en el horario DIURNO en las diferentes áreas de producción de KIMBERLY CLARK el 29,7 % presenta CONFORMIDAD, respecto a los valores mínimos exigidos por la norma Venezolana COVENIN 2249 - 1993. Iluminación en Tareas y Áreas de Trabajo y el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo; así mismo el 70,3% presenta NO CONFORMIDAD, respecto a las normativas en referencia.

  10. Análisis de los resultados de la evaluación. Del análisis porcentual del total de las mediciones de Iluminación realizadas en el horario NOCTURNO en las diferentes áreas de producción de KIMBERLY CLARK el 5,5 % presenta CONFORMIDAD, respecto a los valores mínimos exigidos por la norma Venezolana COVENIN 2249 - 1993. Iluminación en Tareas y Áreas de Trabajo y el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo; así mismo el 94,5% presenta NO CONFORMIDAD, respecto a las normativas en referencia.

  11. Recomendaciones. Conociendo los peligros de una iluminancia deficiente y los factores que pueden intervenir en ello, a continuación se indican algunas medidas que pueden prevenir o minimizar los efectos negativos de una mala iluminación: • De ser posible, debe preferirse utilizar luz natural a la artificial. • Si con la luz natural no es suficiente, puede ser auxiliada o complementada con luz artificial. • Comprobar que se utiliza la bombilla o tubo del tamaño y tipo correctos. Algunos factores a evaluar en este punto serían el consumo de energía; los obstáculos que estén entre el Plano de Trabajo y las lámparas, los cuales pueden generar sombras; el nivel de detalle que requiere la tarea; etc. • Colocar las lámparas (puntos de luz, luminarias), en la posición adecuada y en la cantidad suficiente. • Mantener unos niveles y contrastes adecuados entre los objetos, las fuentes de luz y la zona de operaciones. • Evitar los deslumbramientos directos producidos por la luz solar o por fuentes de luz artificial. • El establecer Planes o Programas de Mantenimiento, no solo para sustituir lámparas dañadas, sino también para eliminar el sucio que estas pueden atrapar (polvo, insectos, telas de araña, etc.).

  12. Plan de Acción De acuerdo a la evaluación de iluminación en ambienté laboral realizada dentro de las instalaciones de KIMBERLY CLARK,de las quince (15) áreas evaluadas se encontraron nueve (9) áreas en su totalidad que tienen niveles de iluminación por debajo de los valores recomendados por el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo y la norma Venezolana COVENIN 2249 - 1993. “Iluminación en Tareas y Áreas de Trabajo”.  En el área de JOA.PI - 03, FENMECCANICA, VF02 y VF01, Se deben colocar lámparas con faros direccionales y bombillos de luz fría, con el fin de que el trabajador pueda dirigir la iluminación al necesitarla.  Las lámparas direccionales es para eliminar los faros de luz cálida y con esto minimizar el calor extremo en los puestos de trabajo.  Se recomienda cambiar los bombillos cálidos (luz amarrilla), por bombillos de luz fría (blancos).  Se recomienda eliminar por completo los bombillos incandescentes en las maquinas CPERINI 1 y CPERINI 3.

  13. Plan de Acción  Se recomienda el uso de láminas translucidas en todas las áreas y así no encender los faros en horas diurnas.  Establecer un cronograma de actividades en donde se establezcan las responsabilidades y personas encargadas de velar por el cumplimiento en cuanto a las recomendaciones emitidas con respecto a la evaluación de Iluminación realizada y determinar los plazos de tiempo del mismo.  Mantener un monitoreo del factor físico de riesgo ILUMINACIÓN al menos una vez al año.

  14. Conclusión  En el caso que hemos presentado los procesos, en relación al estudios de luminancia, en el caso diurno el 70.3% no cumple y en el caso nocturno el 94.5%, no cumple, esta es una clara evidencia en cuanto a la ergonomía de los puestos de trabajo, donde tratamos de adaptar al trabajador a las condiciones ambientales y no las condiciones ambientales al hombre, donde continuamente, en el plano ocupacional, padece de estrés, fatiga de la visión. Al transcurrir los años, la energía eléctrica se ha convertido en la base de los sistemas de iluminación artificial. Incluyendo todo tipo de lámpara, la Electrotecnia y sus métodos de cuantificación y los sistemas de continuarán siendo, la base del progreso en los estudios de campo. Contribuyendo a la base de los procedimientos y afines en los estudios de Luminancia. Pero, como se ha podido apreciar en este estudio, cuando se trata de objetos de uso práctico como lo son los artefactos de iluminación, los medios tecnológicos constituyen sólo la mitad de los factores a considerar; la otra mitad se vincula a las necesidades y aspiraciones de las personas que harán uso de dichas ventajas tecnológicas. Es en este último campo donde la evaluación cualitativa resulta efectiva, ya que considerar a la persona humana implica factores emocionales y condicionamientos culturales. El estudio de la iluminación es alimentado por las mediciones precisas que aporta tres aspectos fundamentales; la antropometría, la fotometría de la visión; pero la planificación y el diseño de sistemas de iluminación ergonómicamente óptimos, debe abordar, tanto como sea posible, al ser humano en su totalidad.