Download
resultados de la encuesta exploratoria sobre uso del tiempo en el gran santiago 2007 2008 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Resultados de la Encuesta Exploratoria sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago 2007-2008 PowerPoint Presentation
Download Presentation
Resultados de la Encuesta Exploratoria sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago 2007-2008

Resultados de la Encuesta Exploratoria sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago 2007-2008

159 Views Download Presentation
Download Presentation

Resultados de la Encuesta Exploratoria sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago 2007-2008

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Carga de Trabajo No Remunerado al interior de los Hogares: Impacto por Niveles Socioeconómicos Resultados de la Encuesta Exploratoria sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago 2007-2008 Eduardo Toro Valencia, INE

  2. Uso social del tiempo • El tiempo es un recurso escaso y limitado. Cómo se utilice , distribuya o priorizando, incide directamente en la calidad de vida de las personas. • El tiempo se organiza según la división sexual del trabajo: según tareas, roles y ámbitos diferenciados por sexo: hay actividades masculinas y actividades femeninas. • Socialmente, se valoran de forma desigual las actividades: el eje de las sociedades contemporáneas es cierto tipo de trabajo remunerado, desempeñado históricamente por hombres.

  3. Centralidad del trabajo remunerado / Invisibilización del no remunerado • La centralidad del trabajo remunerado se refleja en los focos de análisis de la ciencias sociales para estudiar este tipo de actividades y en la producción de estadísticas para medirlo (sesgos). • Estrecha definición de trabajo, centrada sólo en los aspectos mercantiles del mismo; se confunde trabajo con empleo. • Subvaloración de una fuente importantísima de generación de riqueza en una sociedad: el trabajo no remunerado, especialmente el desarrollado al interior de los hogares. Se invisibiliza una actividad fundamental para la reproducción social, realizada principalmente por mujeres.

  4. Clasificación de las Actividades Humanas Actividades Humanas ¿Es delegable a un tercero? ¿Se incluye dentro del PIB? Actividades productivas (trabajo) ¿Cómo se interrelacionan? Actividad de Producción realizada en el mercado (empleo) Actividad de Producción fuera del mercado Actividades no productivas Frontera de la producción del SCN Medidas por encuestas laborales Sector invisible a estadísticas oficiales Medidas por encuestas de marketing Actividades personales, tiempo libre Frontera general de la producción Fuente: ICATUS, División de Estadísticas de Naciones Unidas (adaptación)

  5. Tensión entre transformaciones sociales y división sexual del trabajo • Desigual distribución de responsabilidades familiares y sociales: se relega a las mujeres al ámbito del trabajo doméstico no remunerado y se les define un mercado laboral específico, de actividades terciarias de baja calificación y calidad, para su inserción –proporcionalmente baja – en el mismo. • Tensión entre transformaciones contemporáneas y división social del trabajo: • Aumento de hogares monoparentales de jefatura femenina, especialmente en estratos más bajos. • Cambios en transición demográfica: impacto en sistemas de cuidado por envejecimiento de la población. • Incremento en la participación femenina en el mercado laboral y diversificación –relativa – en el tipo de actividades remuneradas desempeñadas.

  6. Persistencia de división sexual de trabajo • Pese a tensiones, la división sexual de trabajo al interior de los hogares persiste,incluso en casos que la mujer participa en el mercado laboral, debiendo desempeñar trabajo tanto en el mercado como al interior de los hogares (doble carga). • En otros casos, la empleabilidad de las mujeres se ve imposibilitada por cuanto no resulta “rentable” ingresar al mercado laboral y realizar actividades de cuidado de personas dependientes de su hogar al mismo tiempo. • Sin embargo, estas problemáticas se manifiestan de manera diferenciada según el nivel socioeconómico del hogar, concentrándose en aquellos más pobres y vulnerables.

  7. Desafíos para las políticas públicas y las estadísticas sociales • Insuficiencia de las actuales formas de “observar” sociedad para dar cuenta adecuadamente de transformaciones sociales recientes. • Desafío para las políticas públicas: emergencia (o visibilización) de amplios grupos sociales, con demandas mucho más complejas de satisfacer, que no sólo atañen al ámbito del trabajo remunerado, sino que también impactan fuertemente las relaciones sociales y la vida familiar. • Necesidad de contar con mejores estadísticas e indicadores sociales,con un adecuado enfoque de género, que permitan obtener información sobre estas nuevas problemáticas, de forma periódica y oportuna, necesarias para formular planes y diseñar políticas.

  8. Las encuestas sobre uso del tiempo: develamiento de inequidades al interior de los hogares • Se ha recomendado a los países a recopilar información, a través de sus oficinas estadísticas, que dé cuenta no sólo de las actividades remuneradas (empleo), sino que también de la magnitud del trabajo no remunerado al interior de los hogares (Plataforma de Beijing) • La metodología más adecuada es a través de la realización de encuestas sobre uso del tiempo, pues el la única forma de conocer no sólo la carga de trabajo no remunerado, sino que también su interrelación con el empleo y otras actividades, salvaguardando un adecuado enfoque de género.

  9. Ventajas de la realización de encuestas sobre uso del tiempo • Una EUT constituye una fuente de información muy valiosa al permitir medir las numerosas y diversas formas en que las personas utilizan su tiempo. • En lo que atañe a la división sexual del trabajo, permite detectar desigualdades en la forma de integración sistémica de los hogares y en lo que respecta a los roles al interior de los mismos. • Es el único instrumento que permite cuantificar el trabajo en sus dos dimensiones: la laboral/remunerada y la doméstica/no remunerada (carga global de trabajo). Esta medición es fundamental para dar cuenta de las tensiones provocadas por las transformaciones sociales recientes ya aludidas.

  10. Proyecto EUT en Chile (Objetivos) Objetivo General Probar un instrumento, clasificador de actividades, metodologías de levantamiento, procesamiento y presentación de la información para posterior realización de una encuesta con representatividad nacional, periódica e incorporarla al Sistema Integrado de Encuestas de Hogares del INE. Objetivos específicos Cuantificar la carga total de trabajo (remunerado y no remunerado). Medir la distribución por sexo del trabajo doméstico no remunerado al interior de los hogares. Estimar la utilización y distribución del tiempo destinado a actividades relacionados con el cuidado de la salud. Cuantificar el tiempo destinado al tiempo libre, estudio, desplazamiento y otras actividades.

  11. Proyecto EUT en Chile (ficha técnica) Antecedentes Constituida por 1.571 viviendas de zonas urbanas ubicadas en las 34 comunas del Gran Santiago (32 en la Provincia de Santiago, más San Bernardo y Puente Alto). Incorpora una submuestra (261 viviendas) a partir de los registros del Programa Cuidadores de Personas Postradas, entregado por MINSAL. Incluye una selección aleatoria de días de la semana. Se encuestó a todos los miembros del hogar, alcanzando a 3.312 personas, de doce y más años, para la muestra INE y 985 para la submuestra de MINSAL. El levantamiento se realizó durante los meses de noviembre de 2007 y enero de 2008. Instrumento: diario retrospectivo de actividades.

  12. Algunos resultados de la EUT

  13. 50% DISTRIBUCIÓN DE PARTICIPACIÓN EN GRANDES GRUPOS DE ACTIVIDADES PRINCIPALES, SEGÚN SEXO

  14. TASA DE PARTICIPACIÓN Y TIEMPO PROMEDIO DIARIO DESTINADO A ACTIVIDADES PRINCIPALES, POR GRANDES GRUPOS, ENTRE LUNES Y VIERNES, SEGÚN SEXO

  15. TASA DE PARTICIPACIÓN Y TIEMPO PROMEDIO DIARIO DESTINADO A ACTIVIDADES PRINCIPALES, POR GRANDES GRUPOS, ENTRE SÁBADO Y DOMINGO, SEGÚN SEXO

  16. Participación en trabajo no remunerado por sexo, según tramos de edad ObjetivoAntecedentes de la EUTFicha técnica y metodológica Resultados generales

  17. Tiempo diario dedicado a trabajo no remunerado por sexo, según tramos de edad

  18. Participación en trabajo doméstico no remunerado en hogares en que ambos cónyuges trabajan remuneradamente Tiempo dedicado Participación

  19. Participación por tipo de carga de trabajo para población de doce años y más, por sexo

  20. Ritmo diario de actividadesHombres- Mujeres

  21. Tiempo de trabajo, por sexo según tipo de carga Número de horas y Distribución

  22. Tiempo promedio y tasa de participación de proveedores principales en trabajo doméstico no remunerado por sexo y grupo de edad Lunes a viernes Fines de semana

  23. Conclusiones • Considerando la potencialidad de una EUT en lo que respecta a entregar información sobre desigualdades de género al interior de lo hogares y según su nivel socioeconómico, su incorporación a las estadísticas oficiales del país aparece como una necesidad de forma periódica y no eventual, principalmente al permitir dar cuenta detalladamente del impacto en la calidad de vida de las personas de una desigual distribución de la carga de trabajo y darle seguimiento a lo largo del tiempo. • Así mismo, aparece como una completa fuente estadística capaz de entregar insumos necesarios para la planificación y diseño de políticas enfocadas en la protección social de sectores vulnerables, convirtiéndose en una herramienta clave para la intervención social.

  24. Conclusiones • La medición del trabajo en su doble dimensión es crucial a la hora de comprender el impacto del aumento de los hogares monoparentales con jefatura femenina, el envejecimiento de la población y la cada vez más masiva incorporación de la mujer en el mercado laboral. • La ruptura conceptual y metodológica que esto significa, no implica una ruptura con las estadísticas habitualmente producidas, más bien las complementan y permiten visibilizar ámbitos de la realidad en los cuales se reproduce gran parte de las desigualdades sociales. • Urge, por ende, un compromiso interinstitucional vigoroso para darle la importancia que merece a este tipo de investigaciones, especialmente en un contexto de promulgación de la ley del sistema intersectorial de protección social, en un contexto de transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas.

  25. Muchas gracias