Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
La entrevista de Perfil o Semblanza PowerPoint Presentation
Download Presentation
La entrevista de Perfil o Semblanza

La entrevista de Perfil o Semblanza

531 Views Download Presentation
Download Presentation

La entrevista de Perfil o Semblanza

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. La entrevista de Perfil o Semblanza

  2. La entrevista de perfil o semblanza En este tipo de entrevistas la misión del periodista debe dar a conocer un personaje. Explicando al lector: • Intentando Captar: • Datos Biográficos • Gustos • Anécdotas • Costumbres • Ideologías • Actividades Quién es nuestro entrevistado • Qué opina, o dice respecto a algo • Qué hace en su vida privada

  3. ¿Cómo se redacta una entrevista? No se debe dejar pasar mucho tiempo entre el momento en que se realizó la entrevista y su redacción, de manera que lo que se reporteo esté fresco y no se olvide ningún detalle. Para ello los primero es revisar el material que tenemos: Lectura de notas tomadas Deben descifrarse los apuntes y agregar datos importantes que se registraron en la memoria. Transcripción de notas Es preferible pasar en limpio al computador las notas que se tomaron o la grabación que se realizó durante la entrevista para calcular la extensión del trabajo.

  4. ¿Cómo se redacta una entrevista? No se debe dejar pasar mucho tiempo entre el momento en que se realizó la entrevista y su redacción, de manera que lo que se reporteo esté fresco y no se olvide ningún detalle. Para ello los primero es revisar el material que tenemos: Análisis del tema Se debe leer varias veces los apuntes, con el fin de entender todo lo que se haya dicho y descubrir el significado y la trascendencia de las declaraciones para poder ordenar jerárquicamente las ideas.

  5. ¿Cómo se redacta una entrevista? No se debe dejar pasar mucho tiempo entre el momento en que se realizó la entrevista y su redacción, de manera que lo que se reporteo esté fresco y no se olvide ningún detalle. Para ello los primero es revisar el material que tenemos: Selección Para facilitar la redacción es conveniente seleccionar diferentes frases sintéticas del entrevistado, frases rotundas y gráficas, frases populares. Luego éstas se elige para poner en lugares destacados.

  6. ¿Cómo se escribe una entrevista?

  7. El texto de una entrevista tiene los siguientes componentes: EPÍGRAFE TÍTULO BAJADA LEAD O PRIMER PÁRRAFO CUERPO DE LA ENTREVISTA Y CIERRE

  8. Titulación La titulación corresponde a los siguientes tres elementos: EPÍGRAFE Mario Kreutzberger: A mí me han ofrecido todos los cargos políticos. Hasta ser candidato a la Presidencia... TÍTULO El lunes recién pasado y en medio de las primeras alertas por la propagación de influenza porcina, Mario Kreutzberger (68 años) viajó desde Miami a Santiago sólo para participar en la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo Teatro Teletón. BAJADA

  9. Las partes de la titulación Epígrafe Título Bajada

  10. Título

  11. Título Formula 1. Tomar una de las declaraciones más llamativas de la entrevista y poner la cita entre comillas en el título. En este caso, el epígrafe es esencial para identificar al personaje. Si es conocido, basta con el nombre. Pero si es desconocido, también se puede agregar algún tipo de descripción.

  12. Título Formula 2. Elaborar un título más simbólico o literario, que describa alguna particularidad del entrevistado. En este caso, el epígrafe es esencial para identificar al personaje. Si es conocido, basta con el nombre. Pero si es desconocido, también se puede agregar algún tipo de descripción.

  13. Título Formula 3. Elaborar un título informativo, que resume de qué se va a hablar en la entrevista. Este tipo de títulos, no tiene ninguna dependencia con el epígrafe, dado que se entiende por sí mismo.

  14. Consejos para escribir una buen título Esperar un tiempo después de terminar la escritura de un artículo. Seleccionar el aspecto más destacado o llamativo de la entrevista Finalmente escribir una serie de titulares posibles hasta encontrar el mejor.

  15. Epígrafe

  16. Epígrafe Es una palabra o frase escrita sobre el título, su función es entregar datos que ayuden a contextualizar señala de qué o quién se hablará en la entrevista. Es necesario principalmente, porque son los primeros datos de nuestro entrevistado Esta función es especialmente relevante en la titulación de la entrevista dado que como este género permite elaborar títulos más simbólicos o interpretativos, muchas veces el epígrafe ayuda a comprender cuál es el tema que se va a abordar.

  17. Bajada

  18. Bajada La bajada es una oración que va debajo del título, entrega información distinta a éste. Busca llamar la atención del lector. La bajada tiene extensión variable y puede entregar un dato específico, sintetizar distintos aspectos novedosos presentes en la entrevista o una declaración textual del personaje.

  19. Un ejemplo de una buena bajada Los datos o información que se entrega en la bajada, siempre tiene que ser desarrollada en el cuerpo del texto.

  20. Consejos para escribir una buena bajada Se lee nuevamente la noticia buscando en ella el elemento más atractivo del texto. Se debe mencionar datos que están en el cuerpo del texto. Se buscan datos novedosos, atractivos que puedan aportar al título y hacer que el lector continúe leyendo la noticia. Esta no puede contener la misma información que el epígrafe o el titulo.

  21. El lead

  22. El lead Busca atraer la atención del público, entusiasmarlo. Se puede comenzar con un lead que introduzca: Descripción del escenario El lugar donde se desarrolla la entrevista, debe ser preferentemente un lugar íntimo (casa o lugar de trabajo). La descripción del ambiente es importante

  23. El lead Busca atraer la atención del público, entusiasmarlo. Se puede comenzar con un lead que introduzca: Valoración del personaje Cualidades personales y profesionales, interpretación y juicio de su obra o de la actividad que lo haya hecho conocido.

  24. El lead Busca atraer la atención del público, entusiasmarlo. Se puede comenzar con un lead que introduzca: Datos biográficos Cosas importantes de su vida profesional y privada. Conviene intercalarlos con la narración.

  25. El lead Busca atraer la atención del público, entusiasmarlo. Se puede comenzar con un lead que introduzca: • Descripción Psicológica Se refiere al carácter, temperamento y manera de ser.

  26. El lead Busca atraer la atención del público, entusiasmarlo. Se puede comenzar con un lead que introduzca: • Declaraciones del personaje Pueden ser noticias, cuando el entrevistado informa de sus planes; opiniones, sobre sí mismo, sobre su actividad y sobre temas de interés general o relatos anecdóticos, afirmaciones triviales o pintorescas sobre su vida familiar o profesional.

  27. El lead Busca atraer la atención del público, entusiasmarlo. Se puede comenzar con un lead que introduzca: Además, entre los recursos también podemos utilizar: Régimen de vida: costumbre, manías, comportamientos, horario. Al público le resulta atractivo estas entrevistas que abordan esta clase de aspectos de un personaje. Anecdotario: aventuras o sucesos de carácter festivo, dramático, pintoresco, ocurridos al personaje y fuera de su ejercicio profesional. Descripción física del personaje: figura, color de piel, señas particulares, atuendo, modos de vestir en el momento de la entrevista. El receptor debe sentir que está viendo al entrevistado.

  28. El cuerpo

  29. El cuerpo Busca atraer la atención del público, entusiasmarlo. Se puede comenzar con un lead que introduzca: Desarrollo en orden al aspecto predominante Desarrollo en orden a la cronología de la realización Elegir cualquiera de los 8 aspectos para centrar la entrevista y mientras se vaya desarrollando, se mezcla con los demás en los párrafos del texto. El aspecto predominante sirve de eje y conforma la entrevista. Es la forma más común, el orden en que sucedió la conversación. Se relata desde que se llegó donde el entrevistado, hasta los momentos finales.

  30. El cuerpo Párrafos introductorios No siempre el lector conoce la trayectoria de los entrevistados es importante que dentro de los primeros párrafos se introduzca al personaje y su relevancia, explicando qué aspectos de su vida personal o profesional lo hace meritorio de una entrevista en profundidad. Esta entrevista de carácter más informativo, se presenta al entrevistado y su importancia en el primer párrafo, en la que se justifica la razón de la entrevista dado su reciente nombramiento como Ministra de Educación.

  31. El cuerpo Párrafos introductorios En esta entrevista de perfil humano, en el primer párrafo se introduce con la importancia del entrevistado, dado que es el creador de una famosa historieta y en el segundó párrafo se establece que se hablará sobre su estancia en París.

  32. El cuerpo Párrafos introductorios Esta es una entrevista de perfil humano, en la cual en el segundo párrafo ya dan datos sobre la relevancia del personaje -que en todo caso es conocido por todos- y se justifica la importancia de realizarle la entrevista dado que cumple 90 años.

  33. El cuerpo Recursos narrativos Una buena entrevista es la que es capaz de tener un equilibrio entre párrafos con distintos datos del entrevistado y el formato pregunta-respuesta o citas textuales. Descripción física Figura, color de piel, señas particulares, atuendo, modos de vestir en el momento de desarrollarse la entrevista. El receptor debe sentir que está viendo al entrevistado.

  34. El cuerpo Recursos narrativos Descripción sicológica Carácter, temperamento, manera de ser. • Anecdotario Aventuras o sucesos de carácter festivo, dramático, pintoresco, ocurridos al personaje dentro y fuera de su ejercicio profesional.

  35. El cuerpo Recursos narrativos • Valoración del personaje Cualidades personales y profesionales, interpretación y juicio de su obra o de la actividad que lo haya hecho famoso.

  36. El cuerpo Recursos narrativos • Declaraciones del personaje Pueden ser noticia, cuando el entrevistado informa de sus planes; opiniones, sobre sí mismo, sobre su actividad y sobre temas de interés general. • Régimen de vida costumbres, manías, comportamiento, horario. Al público le resultan atractivas estas entrevistas que abordan esta clase de aspectos de la vida de un personaje.

  37. El cuerpo Recursos narrativos • Datos biográficos De su vida profesional y privada. Conviene irlos intercalando en la narración. De su unión con Hilda nació Gonzalo, su segundo hijo. Con ella vivió en Europa, en Cuba y en el exilio que lo mantuvo fuera de Chile por varios años a partir de 1973. Por entonces, siendo diplomático del gobierno de Salvador Allende en La Habana, Rojas se enteró por carta que no podría regresar a Chile.

  38. El cuerpo Recursos narrativos • Escenario El lugar donde se desarrolla la entrevista debe ser preferentemente la casa del entrevistado o donde desarrolla su actividad profesional. En estos casos la descripción del ambiente es importante.

  39. El cuerpo Final o cierre Debe ser concluyente y sugestivo. Se puede elegir: La mejor respuesta a alguna de las preguntas Alguna declaración llamativa El resumen de algún aspecto interesante de la entrevista Lo importante es lograr hacer un cierre interesante de la entrevista.

  40. Fin