El arte y las imágenes. - PowerPoint PPT Presentation

t cnicas medios y materiales de creaci n pl stica n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
El arte y las imágenes. PowerPoint Presentation
Download Presentation
El arte y las imágenes.

play fullscreen
1 / 67
El arte y las imágenes.
153 Views
Download Presentation
rafiki
Download Presentation

El arte y las imágenes.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Técnicas, medios y materiales de creación plástica. El arte y las imágenes.

  2. Imagen Una sintaxis o relación entre estos. Una selección de la realidad. Un repertorio de elementos gráficos-plásticos. Infinitos modos de expresar la realidad.

  3. Las imágenes pueden tener un gran parecido con la realidad, o ser realidades nuevas. Más o menos figurativas. Abstractas. Mayor o menor grado de iconicidad.

  4. El HIPERREALISMO, busca la mímesis de la realidad.

  5. La fotografía es la mejor reproducción de la realidad. No abstracta. Abstracta.

  6. La abstracción puede tener forma geométrica y orgánica.

  7. De la realidad a la abstracción hay muchas formas de expresión. Alto grado de figuración. Simplificar la forma sin dar detalle. Iconos, símbolos…dependiendo de la función de las imágenes. Esquematizar las figuras. Figuras con movimiento, (menor figuración).

  8. Técnicas tridimensionales (talla, modelado, vaciado, etc.). • Técnicas bidimensionales (dibujo, pintura, mosaico, grabado y estampación, etc.). • Vidriera, calado, tejidos, cestería, etc. • Fotografía, cine, animación, televisión, etc. • Técnicas infográficas. • Neon, apilamientos, eat art, objecttrouve,etc. Existen muchas técnicas diferentes para crear imágenes y objetos:

  9. Expresión con el cuerpo. Creación de situaciones (happening, performance, etc.) Land Art. Además hay otros muchos modos de expresión que no están basados en la creación de objetos ni imágenes:

  10. 1. Técnicas y procedimientos tridimensionales. En clase con el alumnado podemos utilizar diversas técnicas.

  11. Adición, ir poniendo más y añadiendo más. Dentro de las técnicas tridimensionales se encuentran: Cera Plastilina Arcilla (barro) Otras pastas (papel, plumas, etc.) Yesos y escayolas.

  12. Modelar Dar forma a una materia blanda, o que temporalmente permanece blanda. Técnicas de modelado. Cilindros Técnicas cerámicas Placas Manteniendo hueco Macizo

  13. ¿Cómo se conservan las obras modeladas? Técnicas directas. Otros Arcilla Cera, yesos y escayolas. Plastilina. Por lo normal, endurecen al aire. Secado al aire. Cocción. Nunca endurece del todo. Enfriado/ Secado al aire.

  14. Técnicas indirectas. Todas las técnicas. Modelado; vaciado (sacar moldes). Copia a otro material (saca de puntos, escaneado). Vaciado más fundición.

  15. Sustracción significa quitar. Los materiales más usuales son la madera, el marfil, porex…etc. Las técnicas de talla son las técnicas más usuales de la sustracción. Puede ser una sola pieza o varias enlazadas entre si.

  16. Tallado en madera.

  17. Tallado en piedra.

  18. Tallado en marfil.

  19. Tallado en Porex.

  20. Tallado en ladrillo.

  21. La talla directa se va quitando directamente del material y la indirecta se copia un molde Hay dos tipos de talla, directa e indirecta.

  22. También son llamados “saca de puntos”: • En la antigüedad se utilizaban métodos más o menos manuales como el Pantógrafo manual o puntero y compases. • Actualmente se usan frecuentemente métodos más mecanizados, e incluso informáticos, son el Pantógrafo mecanizado y el escáner. Los procedimientos de talla indirecta.

  23. Consiste en juntar piezas que ya existen hasta crear una obra nueva. Uno de los procedimientos de construcción más conocidos es la SOLDADURA, que puede realizarse mediante técnicas de gas, eléctrica, autógena, etc. Otro procedimiento más moderno es el ensamblaje (unir objetos que ya existen para construir uno nuevo). Técnica de construcción

  24. Realizado por soldadura. Realizado por ensamblaje.

  25. Desde el siglo XX es muy utilizado el “encofrado”.

  26. Es un procedimiento que transforma el material que vamos a trabajar de diversas formas como son: golpeándolo, estirándolo, doblándolo, cincelando, repujando etc. DEFORMACIÓN

  27. La orfebrería, la forja y es soplado de vidrio son algunas de las que utilizan la técnica de deformación.

  28. TRANSFORMACIÓN Técnicas de vaciado. Técnicas de fundición. Consiste en hacer moldes y rellenarlos con algún material. Son procesos muy complejos.

  29. Barro para cocer (colada y apreton). Escayola o yeso. Cemento (diversos tipos). Resinas sintéticas. Otros. Los materiales que se utilizan en las técnicas de vaciado son los siguiente:

  30. Técnica de vaciado en marmolina. Técnica de vaciado en yeso.

  31. La fundición es el proceso más habitual para copiar esculturas en algún metal. El más utilizado es el bronce, junto al plomo y los metales preciosos. En menor grado se utilizan el hierro y otros metales.

  32. Bronce con cera perdida. Fundición con bronce.

  33. Sacar una copia de cera, hueca y con finas paredes. Esa copia se rodea de un material refractario, y se rellena igualmente de material refractario. Se calienta todo hasta que la cera se funde y sale del molde y en el espacio resultante se echa bronce u otro metal. Se rompe, se quita el molde y se retoca la figura. Para la fundición de cera hay que seguir los siguientes pasos:

  34. Prensados de coches. El holograma. El arte lumínico. Crear figuras con sombras. Hoy en día se utilizan técnicas que antes no existían:

  35. 2. Técnicas y procesos Bidimensionales. Carboncillo Grafito Lápices Colores Conte Sanguinas El soporte del dibujo es el papel. Dibujo Pastel Magro o graso Ceras Lineal A pincel Tintas Otros Otros

  36. Aguadas, acuarelas, guache/ témpera, acrílico y vinílicos. Al agua Óleos, esmaltes sintéticos, otros. Al aceite/ disolventes Pintura Magro o grasos. Temple Fresco

  37. Sanguina Carboncillo Lápiz de grafito

  38. Tinta china Tinta Sepia Tinta briste

  39. Óleo Acrílicos Gouache

  40. INSTRUMENTOS

  41. Estampado con cuerpo y sellos.

  42. Grabado en linóleo Xilografía

  43. Aguafuerte Litografía