Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
nitidez electoral presentación analitica sobre resultados electorales. Municipales 2012 PowerPoint Presentation
Download Presentation
nitidez electoral presentación analitica sobre resultados electorales. Municipales 2012

nitidez electoral presentación analitica sobre resultados electorales. Municipales 2012

91 Views Download Presentation
Download Presentation

nitidez electoral presentación analitica sobre resultados electorales. Municipales 2012

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. nitidez electoral presentación analitica sobre resultados electorales. Municipales 2012

  2. METODOLOGÍA: • DATOS PROVENIENTES DE LA PÁGINA WEB DE WWW.SERVEL.CL Y CD DEL MINISTERIO DEL INTERIOR PARA DATOS DEL 2008. • CUANDO NO HAY UNA DESAGREGACIÓN IMPLICITA LAS TABLAS INCLUYEN BLANCOS Y NULOS. • DESCRIPTIVOS TRABAJADOS EN EXCEL CON TABLAS DINÁMICAS • OTROS DETALLES • MISMO CANDIDATOS: CANDIDATOS QUE SIN IMPORTAR EL PARTIDO, PACTO O COMUNA EN QUE SE HAN PRESENTADO, ESTUVIERON PRESENTES EN LA ELECCION DE ALCALDES 2008 Y 2012.

  3. CHILE Los candidatos antiguos Obtienen mas votos Que los nuevos El 37,7% de los candidatos Explican el 45,5% de los votos

  4. REDUCCION ELECTORAL NUMEROS GLOBALES ¿Se fueron los votos a otro(s) pacto(s)?

  5. NACIONAL LAS REGIONES METROPOLITANA, VALPARAISO, BIOBIO, ANTOFAGASTA Y LIBERTADOR BERNARDO OHIGGIN’S EXPLICAN MAS DEL 80% DE LA REDUCCIÓN. DONDE RM EXPLICA MAS DEL 50%

  6. PACTO ALIANZA EN EL PACTO ALIANZA, LAS REGIONES METROPOLITANA, VALPARAISO, BIOBIO EXPLICAN MAS DEL 80% DE LA REDUCCIÓN. DONDE RM EXPLICA MAS DEL 50%

  7. P.ALIANZA REDUCCIÓN DESAGREGADO POR COMUNAS PARA V region Con las comunas Viña del Mar , Valparaíso, Quilpué, Calera, Quillota, explican más del 80 % de la variación regional.

  8. Votaciones, Quilpué, Valparaiso, Viña del mar La reducción en Quilpué es 5 veces superior a la ocurrida en otros pactos. Con 13776 votos en el cambio de Jeldes a Morales en comparación al otro máximo de 2344. Los votos no se fugan a otros pactos. ¿Porqué disminuyeron más? Viña del mar disminuyo 45000 votos la votación de Reginato, mientras el pacto Concert. Aumentó 6500 votos. Ese es el máximo esperable de variación en una presidencial. Si es que existen: ¿Qué piensan los electores que se cambiaron de bando? Valparaíso. Concertación y Alianza redujeron su votación. No es claro el movimiento de votos.

  9. Votaciones, Calera, Quillota. En Calera, Tanto el Pacto Concertación, el Pacto Alianza, redujeron sus votaciones. Donde la Alianza disminuyó el doble de la Concertación. En general se aprecia una pérdida de representación más que una disminución en la votación. En Quillota, el Pacto Alianza perdió 6000 aproximadamente. Y la concertación ganó 2000 votos app. Hay una reducción además de 2000 votos pertenecientes al P. Juntos Podemos Más y Pacto por un Chile Limpio de 2000 votos app. Hay movimiento inverso pero no es claro a donde han ido los votos.

  10. NACIONAL REDUCCIÓN DESAGREGADO POR COMUNAS PARA viii region Con las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén y Los ángeles, Chillán es posible explicar más del 80% de la variación de los votos.

  11. P.ALIANZA REDUCCIÓN DESAGREGADO POR COMUNAS PARA viii region Con las comunas de Concepción, Chillán, Los Ángeles, Chiguayante, Lota es posible explicar más del 80% de la variación de los votos.

  12. Votaciones, Concepción, Chillán. El cambio de Rysselberghe por Armstrong provocó una perdida de 34000. en cambio la concertación capitalizó 11000. se observa cambios de pacto ¿porqué? La Alianza bajó en 17000. Los cuales presumiblemente fueron a las candidaturas independientes 11000. La Concertación reunió el pacto Juntos Podemos Más y la concertación en un chile justo manteniendo la votación estable.

  13. Votaciones, Los ángeles, Chiguayante, Lota Alianza disminuye, concertación disminuye, Independientes aumentan 10223 votos. Se ve cambios de Pactos de ambos pactos. La Alianza disminuyo 7900 votos, caso tres veces más que la concertación, que aumentó 19000 votos. Presumiblemente proveniente de los independientes que disminuyeron en 24000 votos. ¿Porqué los independientes se fueron al Pacto Concertación?

  14. Votaciones, Lota Pacto Alianza no presenta candidato 2012. 2008 5963 votos. Concertación disminuye app 5000 votos. Regionalista e independientes ganan con 11086 votos.

  15. Pacto Alianza REDUCCIÓN DESAGREGADO POR COMUNAS PARA RM Considerando las comunas de Pte. Alto, Ñuñoa, Recoleta, Las Condes, La Reina, Providencia, Conchalí, Santiago, Quinta Normal, La Florida, Cerrillos, Renca, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, Peñalolén, Lo Espejo y El Bosque, Quilicura, San Joaquín, La Cisterna. Es posible explicar mas del 80% de la variación en la votación de la región.

  16. Votaciones, Pte. Alto, Ñuñoa, Recoleta, Las Condes, La Reina, Providencia, Conchalí, Santiago, Quinta Normal, La Florida, Cerrillos, Renca, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, Peñalolén, Lo Espejo y El Bosque Cerrillos: Alianza baja casi 5 veces. Leve posibilidad de capitalización de votos de la concertación. ¿hay cambios de pacto? Conchalí: Alianza y Concertación bajan. Alianza app. la mitad. Posible movilización de votos a independientes, hasta 3184. El Bosque: Alianza baja 8500. No se aprecia fuga de votos. La Florida: Reducción de votos en la misma dirección. La concertación 17979 la Alianza 11362. La Reina: Hay movimiento hacia independientes. Concerta y Alianza decrecen 6215 y 14132 para cada uno. Las Condes: Alianza, Disminuye 10 veces más que la concertación, pero no hay pérdida de votos. Lo espejo: Disminuye 2 veces más que la concertación, no se observa pérdida de votos. Ñuñoa: Disminuye 10 veces más que concertación, se observa una leve posibilidad de cambio de pacto, hasta 1870 votos. Peñalolén: Alianza disminuye pero concertación disminuye 20% + app. Puente Alto: Claro movimiento de pacto. Alianza disminuye 31773 votos. Mientras que la concertación aumenta 9429 votos. Quinta Normal: 11588 votos baja Alianza, más dos veces lo que pierde la alianza. Independientes suben 9600, se puede suponer cambio de pacto en los electores. Recoleta: Se puede supones cambio de pacto de los electores a independientes. Que suben 18197, mientras Alianza y Concerta disminuyen 20319 y 239970 cada uno. San Miguel: Alianza y concertación bajan. Alianza se reduce 3 veces + app. Santiago: La Alianza disminuye 3 veces que la concertación.

  17. Resumen conclusiones: Los candidatos que se vuelven a presentar obtuvieron en general más votos que los que se presentan por primera vez. Con la observación de 21 comunas es posible entender la variación de más del 80 % de la votación de chile La reducción en la votación muestra que, no es pareja para todo Chile. Al analizar por comunas se puede determinar que no existe un fenómeno parejo de baja en el ejercicio del voto, sino, un fenómeno diverso en el ejercicio del voto. A partir de la variabilidad en los votos por pacto se puede suponer al menos que existen los siguientes casos: 1. La votación se reduce de forma pareja por pacto, lo que no implica un cambio en las preferencias electorales de los votantes. 2.- La votación se reduce de forma inversa, mientras uno decrece otro crece. Esto permite suponer un cambio en preferencias electorales, lo que plantea la pregunta ¿Porqué se produce este fenómeno? 3.- Una reducción dispareja en el ejercicio del voto pero en forma directa, esto es, o todos se reducen o todos aumentan. Esto nuevamente no permite suponer un cambio en las preferencias electorales por lo que no se podría suponer un efecto futuro en una votación nacional. Recomendacion: A partir de esta observación se propone: - Realizar un procedimiento de recolección de datos de los electores a modo de sondear cambios de pactos. Dicho proceso ha de realizarse en las comunas que permiten suponer este escenario y que tienen alta representatividad en la varianza de los datos totales. - Estimar la pérdida de votos en el Pacto a partir de la suposición que el no Voto no supone un cambio en las preferencias electorales.