colegio san jos n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
COLEGIO SAN JOSÉ PowerPoint Presentation
Download Presentation
COLEGIO SAN JOSÉ

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 36

COLEGIO SAN JOSÉ - PowerPoint PPT Presentation


  • 120 Views
  • Uploaded on

COLEGIO SAN JOSÉ. LOCALIZACIÓN. COLEGIO SAN JOSÉ Avda. De la Merced,Nº52 37004,Salamanca Telf. 923 226004. E-mail: Direccion@colegiosanjosesalamanca.es Web: www.colegiosanjosesalamanca.es. PROYECTO EDUCATIVO. SEÑAS DE IDENTIDAD.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

COLEGIO SAN JOSÉ


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. COLEGIO SAN JOSÉ

    2. LOCALIZACIÓN COLEGIO SAN JOSÉ Avda. De la Merced,Nº52 37004,Salamanca Telf. 923 226004 E-mail: Direccion@colegiosanjosesalamanca.es Web: www.colegiosanjosesalamanca.es

    3. PROYECTO EDUCATIVO

    4. SEÑAS DE IDENTIDAD El Colegio "SAN JOSÉ" presenta su Proyecto Educativo a todas las familias que desean este tipo de educación para sus hijos e hijas en actitud de positiva colaboración, y busca atender preferentemente a quienes más lo necesitan por presentar carencias familiares, económicas o sociales. La Propuesta Educativa del Colegio consiste en favorecer y potenciar el crecimiento y la madurez personal de los alumnos/as. A su vez, busca proporcionales, a través de la adquisición de conocimientos, destrezas, actitudes, los medios necesarios para el desarrollo integral de su personalidad en los aspectos personal, social y trascendente. En su Carácter Propio, adaptado y actualizado con los nuevos conceptos educativos propuestos por la nueva normativa vigente, manifiesta a las familias y a la sociedad en general, en qué consiste su Oferta Educativa. A través de la educación, la cultura y el estudio, nuestro Centro trata de formar hombres y mujeres que sean: • Personas libres y responsables. • Hermanos de los hombres, viviendo en actitud solidaria y fraterna. • Personas abiertas al Dios que nos revela Jesucristo, con sentido de gratuidad y esperanza. • Personas críticas y creativas, que aceptan el trabajo como medio de realización personal y como colaboración con el plan de Dios para ir logrando un mundo más justo y fraterno.

    5. EDUCACIÓN INFANTIL Naturalmente los grandes protagonistas son los niños/as ya que se trata de favorecer su primer contacto con la escuela; su adaptación al espacio, que aprendan hábitos sociales, conocer a los demás adultos: profesores y demás personal del centro, conocer los objetos y sus normas de uso, respetar el material de todos... En definitiva, se trata de crear un ambiente agradable donde prime la seguridad y confianza tanto para los alumnos/as como para las familias. La actitud de la familia será fundamental entorpecer este periodo. Por tanto, es importante la coordinación y cooperación entre el educador-escuela y la familia. El ambiente y planificación de todos los aspectos ha de estar cercano a su mundo, de manera que considere la escuela como parte de su vida, y actúe en ella de una forma natural. En la concreción curricular se materializan las decisiones y acuerdos del equipo de profesores de un centro y, más concretamente en una etapa, sobre las fórmulas de intervención educativa que se van a utilizar con objeto de garantizar la coherencia en la práctica docente. El trabajo en equipo aumenta de forma considerable la riqueza de la acción educadora. El intercambio de opiniones, estudios y experiencias; la reflexión sobre la práctica individual y colectiva derivada de ese trabajo conjunto son factores que contribuyen de forma decisiva a la calidad de la enseñanza.

    6. Los Currículos actuales, subrayan en los objetivos generales de la etapa, en los objetivos de las áreas, en los contenidos de procedimiento  y en los criterios de evaluación, la importancia de la adquisición de herramientas de trabajo que sienten las bases para que el niño pueda ir articulando estrategias de aprendizaje autónomo, para que desarrolle pautas relacionadas con la iniciativa y autonomía personal. Ello materializa una de las dimensiones de la educación vinculadas al desarrollo de la función tutorial y orientadora a través de la docencia: el enseñar a pensar y trabajar y el enseñar a emprender, mostrar iniciativas y decidir.

    7. EDUCACIÓN PRIMARIA La finalidad de la Educación Primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades que los lleve a conseguir las competencias básicas., culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar habilidades sociales, hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad. Los aprendizajes, para que impliquen un verdadero desarrollo, deben construirse como APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS. Para ello siempre: • Partiremos de las necesidades, intereses y características de los alumnos para asegurar la motivación e implicación en su aprendizaje. • Tendremos en cuenta sus conocimientos previos. • Crearemos situaciones donde demos posibilidades de experimentar con nuevas vivencias y reorganizar sus esquemas cognitivos. • Plantearemos actividades que tengan un sentido inmediato.

    8. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) Al igual que la Educación Primaria, La Educación Secundaria Obligatoria parte de los mismos principios metodológicos. Se adaptan a las necesidades educativas de los alumnos y se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Presta especial atención a la orientación educativa y profesional. Su finalidad consiste en: • Lograr que todo el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico. • Desarrollar y consolidar en él hábitos de estudio y de trabajo. • Prepararle para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral. • Formarle para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

    9. CALIDAD EDUCATIVA El Colegio San José lleva apostando desde hace años por la calidad educativa. Prueba de ello es que el actual curso escolar es el cuarto en el que el colegio está incluido dentro de los planes de Autoevaluación de la Junta de Castilla y León, basados en los modelos EFQM de la Unión Europea. A raíz de los resultados obtenidos en este proceso hemos ido realizando una serie de proyectos de mejora con el objetivo de aumentar la calidad de nuestro servicio a la comunidad, no sólo educativo, sino también personal, humano y social. Estos proyectos son: • Plan de Nuevas Tecnologías • Plan de Formación del profesorado • Plan de Plurilingüismo • Plan de Convivencia • Plan Lector • Plan de mejora de la coordinación docente.

    10. ORGANIZACIÓN

    11. PLANTILLA DE PROFESORES El Colegio San José está integrado por profesionales con diversos perfiles de especialización que permiten la máxima versatilidad en la proceso de enseñanzaaprendizaje. El denominador común para todos ellos es su gran capacidad de trabajo y la importancia que otorgan en sus clases al esfuerzo. En esta sección os podréis poner en contacto con todos nosotros.

    12. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN El Departamento de Orientación se define como un recurso especializado que apoya la labor del centro y colabora con el conjunto del profesorado apoyando su actuación en el campo educativo para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.Esta actuación pluridimensional es entendida como un modelo de programas que se caracteriza por el desarrollo de una intervención elaborada en colaboración con la institución educativa y que parte de las necesidades y objetivos educativos del centro recogidos tanto en el Proyecto Educativo de Centro, en la concreción curricular de Etapa y la Programación General Anual.

    13. DEPARTAMENTO DE PASTORAL Planificamos una Pastoral que sea coherente y antropológicamente significativa; que haga explicitación del conocimiento y la experiencia de Dios y tenga en cuenta la espiritualidad específica que M. Matilde nos ha trasmitido. Buscamos que la vida sea entendida  como respuesta a una llamada.En orden a este objetivo fundamental, la finalidad última que nos planteamos en nuestro trabajo educativo y evangelizador diario es aquella que da respuesta a qué tipo de persona queremos formar en nuestro Centro Educativo. Deseamos una persona equilibrada, intelectualmente competente, abierta al crecimiento, religiosa, compasiva, comprometida con la justicia, dispuesta al servicio, atenta principalmente a quien más lo necesiten. En todas las etapas se trabajarán tres aspectos simultáneamente: • Maduración humana: una de nuestras preocupaciones debe ser partir de los valores y actitudes que dimanan de los “derechos de todos los humanos” y que nos hacen iguales en dignidad. Se trabajará en el ámbito de los valores y actitudes. • Evangelización: recoge el paso al ámbito de la trascendencia a través del anuncio del Evangelio y la fe en Jesús. Se trabajará a través de la Enseñanza Religiosa Escolar, el anuncio, los símbolos, la fe. • Vida de fe: acompañar, entender y cuidar el crecimiento en la fe de los alumnos, tanto a nivel personal como comunitario. Una fe que es vivencia y opción personal. Se trabajará a través de la Palabra, los sacramentos,  la experiencia cristiana.

    14. DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA Nuestro colegio desarrolla desde hace varios años un Plan de Animación a la Lectura en el que está implicada toda la comunidad educativa. Durante el curso se realizan diversas actividades dirigidas a fomentar el gusto por la lectura y a conseguir que los alumnos entiendan lo que leen en todas las áreas del currículo.

    15. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA En todos los cursos desde E. Primaria a la E.S.O. el Departamento de Educación Física ha elaborado un esquema de objetivos, desde el cual, y a lo largo de las etapas de escolaridad obligatoria, el alumno sea capaz de adquirir los siguientes objetivos de la educación física, como son: • El cuerpo, objetos, instrumentos y recursos tecnológicos para expresar ideas y sentimientos, enriqueciendo las propias posibilidades de comunicación y respetando otras formas distintas de expresión. • Utilizar de forma autónoma diversas fuentes de información medios audiovisuales, Internet, textos, y otros recursos gráficos-para el conocimiento y disfrute de la actividad física  y ejercicio físico. • Desarrollar y consolidar hábitos de respeto y disciplina como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales.

    16. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS El Departamento de Ciencias del Colegio San José centraliza el desarrollo de las ciencias tanto naturales como matemáticas en Educación Primaria y Secundaria. Por ello, entre sus funciones principales destacan la coordinación de los temarios por áreas de los diferentes niveles, teniendo siempre presente el desarrollo psico evolutivo de los alumnos, adecuando estos temarios a sus necesidades, intereses y motivaciones.De este mismo modo, y dentro de la importancia que tiene el esfuerzo escolar de los alumnos dentro de los criterios de evaluación y calificación de las asignaturas, el Departamento de Ciencias contribuye con la especificación de las pautas para la correcta presentación de los trabajos personales de los alumnos, como trabajos, escritos o exposiciones orales, tanto en grupo como de manera individual.

    17. SERVICIOS

    18. CONVIVENCIA ESCOLAR El enfoque de la convivencia en el centro tiene una visión constructiva y positiva, por lo que las actuaciones van encaminadas al desarrollo de comportamientos adecuados para convivir mejor y resolver conflictos. A través de la participación, buenos cauces de comunicación y la prevención de problemas de conducta. Para ello se han elaborado unas reglas de buena convivencia y una normativa, que deben regular el funcionamiento del centro. Aunque los problemas de convivencia son escasos, si es verdad que la obligatoriedad de la Etapa educativa de la ESO en el centro, que abarca de los 12 a los 16 años comporta, junto a otros aspectos, la presencia en las aulas de un sector de alumnos que no encaja bien con las actuales propuestas educativas, generando a veces una cierta conflictividad. Esto nos ha llevado, ya en cursos anteriores, a la reflexión sobre algún tipo de actuación específica para este alumnado dentro de un paradigma global de integración en su clase.

    19. ACTIVIDADES EXTRA ESCOLARES Al comenzar el curso les enviamos de nuevo la oferta de las Actividades Extraescolares de la Tarde para los alumnos/as de Educación Infantil y Primaria que deseen participar en ellas. Hayan participado o no en el curso anterior.

    20. COMEDOR ESCOLAR Observando la demanda que los padres hacen del servicio del Comedor Escolar, la  Dirección del Colegio, optó por seguir ofreciendo este servicio,  para favorecer especialmente a los padres que tienen menos recursos, que trabajan y que tienen niños pequeños. Toda la comida es realizada en el centro por el personal de servicios del centro, sin contar con ningún tipo de catering ni comida precocinada. El horario de éste es de lunes a viernes, desde las 14 hasta las 15h.

    21. MADRUGADORES DEL COLEGIO SAN JOSÉ El servicio "madrugadores" del Colegio San José es una respuesta del Colegio a las necesidades de las familias de nuestro alumnado. En muchas ocasiones, el horario laboral de los padres y madres no coinciden con el horario de la escuela. Por esta razón, y ante la preocupación de quien puede atender a sus hijos durante ese espacio de tiempo, ofrecemos la posibilidad de cubrir esta necesidad con la apertura del aula de madrugadores. En ella, sus hijos, atendidos por un profesional cualificado, pueden acudir a la escuela antes de que el horario lectivo empiece. El horario del aula de "Madrugadores" será de 8:00 de la mañana hasta las 9:00, momento en el que empieza la actividad escolar. En este espacio de tiempo, sus hijos podrán compartir este espacio con otros alumnos que estén suscritos al mismo, realizar actividades de ocio y/o curriculares.

    22. GUADERÍA SAN JOSÉ 2 AÑOS La etapa de Educación Infantil constituye un tramo formativo que será referente esencial para el desarrollo. En ella, los niños se identificarán progresivamente como personas individuales, irán adquiriendo los instrumentos necesarios para actuar en su entorno inmediato, ajustarán de forma progresiva la imagen de sí mismos y ampliarán las relaciones con los iguales, cada vez más significativas. Se producirá un avance importantísimo en el dominio del lenguaje oral, así como en la función de regulación y planificación de la propia actividad.

    23. ESCUELA DE PADRES Estamos en la actualidad ante unos cambios sociales, técnicos y científicos, que jamás ha experimentado otra generación de seres humanos.         El mejor conocimiento del hombre, de la familia, de los hijos, del ambiente en que viven y en el que se desarrolla una rápida difusión de las ideas, junto a la enorme capacidad que hoy día hay en las comunicaciones, nos plantea e integra el tratamiento de los problemas de la familia y de la educación de hijos.         Los retos que hoy tenemos en la educación escolar y familiar son difíciles, delicados y comprometedores, pero sólo podremos afrontarlos con garantía, si educadores y padres nos reunimos, charlamos, contrastamos pareceres e ideas, compartimos experiencias y sobre todo, somos capaces de actuar en la misma dirección.

    24. PARTICIPA EN EL COLE

    25. ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS “MARÍA BRIZ” En nombre de la Asociación "María Briz" de Compañeros y Antiguos alumnos del Colegio San José, que nos honramos en representar, nos complace expresaros nuestra más cordial bienvenida. es nuestro deseo servir de punto de encuentro entre nuestros asociados y todos los que quieran conocer nuestra entidad, para participar a través de ella en las diferentes acciones que ponemos en marcha con la intención de potenciar la íntima relación que nos une con al Colegio. Queremos ser un instrumento de utilidad, en el que tengan cabida no sólo los recuerdos, con todo el trasunto de vivencias que cada uno atesora, sino que ha de servir de medio para que se fortalezca la reflexión y de paso a mantener viva la inquietud, pues estamos convencidos de que así podremos generar ideas y proyectos que contribuirán a mejorar la vida del Colegio en el presente.

    26. ASOCIACIÓN MADRES Y PADRES (A.M.P.A.) COLEGIO SAN JOSÉ La Asociación de Madres y Padres del Colegio San José tiene como objetivo principal "Colaborar" en la educación de nuestros hijos con el Centro, apostando por una enseñanza pública de calidad.     Así mismo, también velamos por "Cuidar el entorno educativo, para tener un Centro en las mejores condiciones posibles y un ambiente digno, con las equipaciones necesarias." Todo ello nos lleva a prestar nuestra ayuda cuando se nos solicite, en cualquier cometido que sea de interés para el Centro y en la vida educativa de los Alumnos.

    27. GRUPOS TELLISTAS Es un movimiento juvenil de crecimiento en la fe que se reúne en torno a Jesús para compartir ideales, proyectos e ilusiones a través de Encuentros organizados para: • Vivir en fraternidad, alegría y sencillez, al estilo de Matilde Téllez. •  Relacionarse con los demás. • Adquirir compromisos. • Difundir el mensaje de Jesús. • Madurar como persona. • Orar y cantar. • Realizar dinámicas. • Encuentros Intercolegiales

    28. ASOCIACIÓN DE ALUMNOS “SAN JOSÉ” La Asociación de Alumnos "San José" es un órgano que tiene como finalidad expresar la opinión de los alumnos en todo aquello que afecte a su situación en el Centro. Por ello, deben colaborar en la labor educativa del Centro y en las actividades complementarias y extraescolares ofertadas. De igual forma, tienen como función promover la participación de los alumnos en los órganos colectivos del Centro, como el Consejo Escolar. La duración de esta Asociación es de tiempo indefinido, por lo que pueden ingresar en ella todos los nuevos alumnos que lo deseen y causar bajar los alumnos que han finalizado sus estudios en el Centro. Para ser socio de la Asociación de Alumnos "San José" es necesario que la persona curse estudios en el Centro y que cumpliendo los requisitos legales establecidos, lo soliciten y se comprometan expresamente con el cumplimiento de los estatutos de la Asociación. La Asociación de Alumnos "San José" carece de patrimonio funcional, por lo que para el cumplimiento de sus fines contará con las cuotas de sus socios, a modo de aportaciones voluntarias, y los donativos y subvenciones que pudiera recibir de los Administraciones correspondientes.

    29. INSTALACIONES DEL CENTRO

    30. Aula de Informática Infantil Aula de Música

    31. Aula de Informática Primaria Gimnasio Laboratorio

    32. Guardería 2 Años Capilla

    33. Departamento de Orientación Sala de Profesores Secretaría

    34. Pasillo Patio Patio Pequeño Vista Interior

    35. Portería Secretaría

    36. Realizado por: Rubén Barbero Muñoz FIN