1 / 7

EL IMPERIO ROMANO

EL IMPERIO ROMANO. Menú. Gastronomía. Conquistas. Ejército. Su Derrota. Dioses.

porter
Download Presentation

EL IMPERIO ROMANO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. EL IMPERIO ROMANO

  2. Menú Gastronomía Conquistas Ejército Su Derrota Dioses

  3. Según la tradición romana, la ciudad de Roma fue fundada en el año 753 a.C. por los gemelos Rómulo y Remo a las orillas del Tíber, esta pequeña ciudad floreció y se desarrolló hasta llegar a ser considerada durante la época previa a la República, superior a sus vecinos, haciéndose cada vez más fuerte a medida que se apoderaba de mas territorios. Ya en la República, alrededor del año 270 a.C. Roma dominaba toda la península Itálica y seguía su expansión. Este imperio que a partir del s. I a.C. sería gobernado por emperadores, creció y absorbió ciudades y territorios que hoy en día comprenden mas de 40 países con 5.000 Km., de un extremo a otro.

  4. Durante la segunda mitad del Siglo III, y aunque los precedentes hay que buscarlos al menos en los finales del gobierno de Marco Aurelio o incluso antes, el Imperio Romano se vio sometido a una tremenda crisis que lo afectó de forma brutal en todos los ámbitos: crisis económica y monetaria, crisis demográfica, crisis política, crisis militar, crisis de valores. Durante este tiempo, también conocido como Anarquía Militar, el Imperio estuvo a punto de desaparecer desbordado en todos sus frentes por problemas internos y externos. Sólo la actuación decidida de sus gobernantes y la capacidad de reacción de su población consiguieron superar la situación desesperada y salir de ella demostrando su capacidad de adaptación y generando un sistema que, aunque nuevo, tenía sus raíces en la época anterior.

  5. Creencias de la antigüedad. La religión de los habitantes de la antigua Roma no difiere mucho de la religión de los griegos antiguos pero contrasta con ellos en cuanto a MITOLOGÍA.Los romanos adoraban divinidades de origen etrusco o itálico, aunque transformadas por la rica mitología griega, sobre todo a partir del siglo IV a.C. Los dioses mayores eran Júpiter, padre de los dioses; Minerva, diosa de la guerra; Baco, dios de las cosechas; Vulcano, dios del fuego; Juno, esposa de Júpiter; Vesta, diosa del hogar; Poseidón, dios del hogar; Marte, dios de la guerra; Venus, diosa del amor; Apolo, dios de los rebaños; Diana, diosa de la caza; Esculapio, dios de la medicina, etc.Existían cuerpos sacerdotales aunque los celebrantes tradicionales eran los paterfamilias y los magistrados públicos correspondientes. Profesaban creencias de ultratumba heredadas de los griegos. En la Era Cristiana, Roma fue penetrada por religiones de misterio y sobre todo por el cristianismo.

  6. La primera imagen que nos viene a la mente siempre que asociamos el mundo de Roma con la cocina es la suntuosidad. La imagen tradicional de las orgías en las que se servían vituallas como lenguas de flamenco, pulpejos de camello, lirones cebados con castañas, jabalíes rellenos de tordos, etc., todas ellas regadas con salsas picantes, es común en escritos de Petronio, Juvenal o Marcial. Pero esto distaba mucho de la realidad. Es cierto que Mecenas fue el primero en comer carne de mulo, o que el actor Farón, para entretener al emperador Aureliano, comió un cochinillo y un jabalí entre otras cosas. No obstante, los orígenes de la cocina latina fueron humildes y austeros. Hasta el siglo II a.C. la cocina romana se basaba en alimentos básicos: el pulmentum o papilla de mijo, cebada o guisantes, el queso de leche de oveja, la carne de cordero hervida, la col, las habas, etc. Las frutas también ocupaban un lugar importante: las manzanas, los albaricoques importados de Armenia, los melones traídos de Persia, higos y dátiles. Fue a principios del siglo II a.C. cuando los romanos entraron en Asia

  7. La caída del Imperio Romano ya es un tema más complicado, ya que se debe a múltiples factores que agrupados propiciaron la decadencia y la caída definitiva del Imperio Occidental.

More Related