slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Universidad Tecnológica Nacional PowerPoint Presentation
Download Presentation
Universidad Tecnológica Nacional

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 107

Universidad Tecnológica Nacional - PowerPoint PPT Presentation


  • 88 Views
  • Updated on

Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional del Neuquen. Plaza Huincul - Neuquén. Tecnicatura Superior en Programacion Arquitectura y Sistemas Operativos Intr oducción a Redes. Laz Gustavo - Torrico Henry 2010. Introducción a las Redes.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

Universidad Tecnológica Nacional


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional del Neuquen Plaza Huincul - Neuquén Tecnicatura Superior en Programacion Arquitectura y Sistemas Operativos Introducción a Redes Laz Gustavo - Torrico Henry 2010

    2. Introducción a las Redes Una red de comunicaciones es un conjunto entidades interconectadas con el propósito de intercambiar información • Red Telefónica • Correo • Televisión En particular estamos interesados en la comunicación de datos usando computadoras => Red de Computadoras es un conjunto de computadoras interconectadas. Interconectadas significa que pueden intercambiar información de alguna forma Autómatas significa que ninguna controla a la otra como podría ser el caso de una relación master/slave

    3. Componentes de una Red • Una red de computadoras esta compuesta tanto por : • Elementos Físicos : hardware, tanto las placas de interfaz de red como los cables que las unen. • Elementos Lógicos: software, incluye los controladores (programas que se utilizan para gestionar los dispositivos periféricos) y el sistema operativo de red que gestiona la misma. • Por lo tanto, dentro de los elementos de una red, se puede tener : Medio Físico Servidores Estaciones de trabajo Placas de interfaz de Red Concentradores. Repetidores. Bridges. Routers.

    4. Razones para su implementación Desde sus inicios una de las razones para instalar redes era compartir recursos tales como discos e impresoras. Ahora existen además otras razones : Disponibilidad del software de redes.-El disponer de un software multiusuario de calidad que se ajuste a las necesidades de la empresa. Por ejemplo: Se puede diseñar un sistema de puntos de venta ligado a una red local concreta. El software de redes puede bajar los costos si se necesitan muchas copias del software. Trabajo en común.-Conectar un conjunto de computadoras personales formando una red que permita que un grupo o equipo de personas involucrados en proyectos similares puedan comunicarse fácilmente y compartir programas o archivos de un mismo proyecto.

    5. Razones para su implementación Actualización del software.- Si el software se almacena de forma centralizada en un servidor es mucho más fácil actualizarlo. En lugar de tener que actualizarlo individualmente en cada uno de los PC de los usuarios, pues el administrador tendrá que actualizar la única copia almacenada en el servidor. Copia de seguridad de los datos.- Las copias de seguridad son más simples, ya que los datos están centralizados. Ventajas en el control de los datos.- Como los datos se encuentran centralizados en el servidor, resulta mucho más fácil controlarlos y recuperarlos. Los usuarios pueden transferir sus archivos vía red antes que usar los disquetes. Uso compartido de las impresoras de calidad.- Algunos periféricos de calidad de alto costo pueden ser compartidos por los integrantes de la red. Entre estos: impresoras láser de alta calidad, etc.

    6. Razones para su implementación Correo electrónico y difusión de mensajes.-El correo electrónico permite que los usuarios se comuniquen más fácilmente entre sí. A cada usuario se le puede asignar un buzón de correo en el servidor. Los otros usuarios dejan sus mensajes en el buzón y el usuario los lee cuando los ve en la red. Se pueden convenir reuniones y establecer calendarios. Ampliación del uso con terminales bobas.-Una vez montada la red local, pasa a ser más barato el automatizar el trabajo de más empleados por medio del uso de terminales bobas a la red. Seguridad.-La seguridad de los datos puede conseguirse por medio de los servidores que posean métodos de control, tanto software como hardware. Las terminales bobas impiden que los usuarios puedan extraer copias de datos para llevárselos fuera del edificio.

    7. Arquitectura de una Red • Una Red se diseña y organiza como una serie de niveles o capas cada una de las cuales se construye sobre la anterior. • Esto sirve para reducir la complejidad del diseño de la red. Permite hacer modificaciones fácilmente e incrementa la facilidad de uso de la red • Cada nivel ofrece un servicio a los niveles superiores ocultando la implementación real del servicio. • El nivel N de un equipo sostiene una conversación solo con el nivel N del otro equipo • Las Reglas y Convenciones utilizadas para mantener una comunicación a Nivel N se las conoce como PROTOCOLO DE NIVEL N

    8. Arquitectura de una Red Una red puede ser un sistema cerrado que utiliza sus propios métodos de comunicación, lo que significa que otros fabricantes no pueden colaborar al desarrollo del sistema creando software complementario. Una red puede ser un sistema abierto que ofrece a otros fabricantes sus especificaciones e incluye ligaduras de programación que permiten que los fabricantes puedan crear con facilidad aplicaciones complementarias. En los últimos años , han tomado forma varios estándares de redes, entre ellos el Modelo de Interconexión de Sistemas Abiertos OSI (Open System Interconection).

    9. Arquitectura de una Red Este modelo define una red por niveles, comenzando por el nivel físico más básico hasta el nivel más alto en el que se ejecutan las aplicaciones. La siguiente figura , muestra el modelo OSI para interconexión , o jerarquía de protocolos .  Modelo OSI Nivel de Aplicación 7 Nivel de Presentación 6 Nivel de Sesión 5 Nivel de Transporte 4 Nivel de Red 3 Nivel de Enlace 2 Nivel de Físico 1

    10. Arquitectura de una Red Modelo OSI – Capas de Comunicación Es importante comprender el modo en que la información se transfiere a través de las redes . La información es “ embalada ” en “ sobres ” de datos para la transferencia .Cada grupo , llamado paquete o trama , tiene una dirección y una descripción de los datos que contiene . Cada nivel de la jerarquía de protocolos tiene una función especifica y define un nivel de comunicaciones entre sistemas . Cuando se define un proceso de red , como la petición de un archivo , se comienza en el punto que se realizo la petición . Entonces , la petición va bajando a través de la jerarquía y es convertida en cada nivel para poder ser enviada por la red . Cada nivel añade a los paquetes su propia información de seguimiento , como se muestra a continuación :

    11. Arquitectura de una Red Modelo OSI – Capas de Comunicación

    12. Arquitectura de una Red Modelo OSI – Capas de Comunicación

    13. Arquitectura de una Red Modelo OSI – Capas de Comunicación Nivel Físico.- Define las normas y protocolos usados en la conexión. También define los cables y los conectores. Es decir es el encargado de formular las especificaciones de orden mecánico, eléctrico, funcional y procedimental que deben satisfacer los elementos físicos del enlace de datos. Mecánicas.- Se especifican detalles como conexiones físicas entre equipos, indicando la configuración de los conectores, tanto desde el punto de vista físico como lógico. Eléctricas.- Se especifican los niveles de señales para el envío de los bits. Además se indican características eléctricas de protección contra interferencias. Funcionales.- Se especifica los métodos para la activación, mantenimiento y desactivación de los circuitos físicos. Procedimentales.- Está integrado por el secuenciamiento de las operaciones que realizará todo el conjunto de elementos que intervienen en la transmisión física de datos.

    14. Arquitectura de una Red Modelo OSI – Capas de Comunicación Nivel de Enlace.- Gestiona las entradas/salidas como interfaz de la red. Este nivel lo integra la parte lógica de la comunicación que está compuesta por el conjunto de procedimientos para el establecimiento, mantenimiento y desconexión de circuitos para el envío de bloques de información. Controla la correcta transferencia de datos y gestiona los métodos necesarios para la detección y corrección de errores Entre los distintos tipos de enlace tenemos: punto a punto, multipunto y enlace en bucle . Nivel de Red.- Enruta los paquetes dentro de la red. Es el encargado de transportar los paquetes de datos y se compone de la información del usuario que proviene de los niveles superiores, para el establecimiento y control de la información. Este nivel controla la transmisión a través de los nodos de la red de comunicación, indicando el camino correcto que dichos paquetes deben tomar desde el punto de partida hasta su llegada a su respectivo destino. Para conseguir las transmisión de paquetes a través de los sucesivos nodos de una red se utilizan dos modelos de protocolos: datagrama y de circuito virtual.

    15. Arquitectura de una Red Modelo OSI – Capas de Comunicación Nivel de Transporte.- Comprueba la integridad de datos, ordena los paquetes, construye cabeceras de los paquetes, entre otras cosas. Realiza la transmisión de datos de forma segura y económica, desde el equipo emisor al equipo receptor. Las unidades de datos del protocolo de transporte (TPDU) son los elementos de información intercambiados cuando se mantiene una conexión. El TPDU está compuesto de una cabecera y datos. Nivel de Sesión.- Gestiona la conexión entre los niveles más bajos y el usuario, es el interfaz de usuario de la red. Este nivel presenta un modo para el establecimiento de conexiones denominado sesiones, para la transferencia de datos de forma ordenada y para la liberación de la conexión. Permite la fijación de puntos de sincronización en el diálogo para poder repetir éste desde algún punto, la interrupción del diálogo con posibilidades de volverlo a iniciar y el uso de testigos (tokens) para dar turno a la transferencia de datos.

    16. Arquitectura de una Red Modelo OSI – Capas de Comunicación Nivel de Presentación.- Ofrece al usuario las posibilidades tales como transmisión de archivos y ejecución de programas. Controla los problemas relacionados con la representación de los datos que se pretendan transmitir. Esta capa se encarga de la preservación del significado de la información transportada. Cada ordenador puede tener su propia forma de representación interna de datos, por esto es necesario tener acuerdos y conversiones para poder asegurar el entendimiento entre ordenadores diferentes. Nivel de Aplicación.- Las aplicaciones de software de red se ejecutan en este nivel. La capa de aplicación contiene los programas del usuario que hacen el trabajo real para el que fueron adquiridos los ordenadores. Controla y coordina las funciones a realizar por los programas de usuario, conocidos con el nombre de aplicaciones. Cada aplicación puede tener sus propias y particulares necesidades de comunicación, existiendo algunas cuyo objetivo es el de la comunicación a distancia. Estas últimas aplicaciones especializadas en comunicaciones son las de transferencia de archivos, correo electrónico y los terminales virtuales, entre otros.

    17. Arquitectura de una Red Modelo OSI – Capas de Comunicación En resumen los objetivos básicos de este nivel son: 1.- Permitir el funcionamiento de aplicaciones por parte de los usuarios, dando las facilidades necesarias para efectuar operaciones de comunicación entre procesos. 2.- Ofrecer ciertas aplicaciones especializadas en procesos típicos de comunicación. Todos estos niveles son transparentes para el usuario. Los administradores de la red pueden controlar varios aspectos de las red a los distintos niveles.

    18. Arquitectura de una Red Modelo OSI – Capas de Comunicación A continuación se muestran ejemplos de jerarquías de protocolos más importantes:

    19. Medios de Transmisión “Los medios de comunicación utilizan alambres, cable coaxial, o incluso aire... Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, así que hay que saber seleccionarlas para cubrir las necesidades específicas de operación” Ancho de banda : rango de frecuencias de transmisión que se envían por la línea de comunicaciones. Los medios de transmisión: Guiados: la información se transmite canalizada a través de un medio físico concreto (p.ej: cable). Encapsulan la onda Pulsos electromagnéticos Pulsos de luz No guiados: información se transmite pero no se pueden guiar las ondas electromagnéticas (p.ej: aire)

    20. Medios de Transmisión • Guiados. Tipos de cable • Par trenzado • Coaxil • Fibra óptica • No guiados • Ondas de radio • Microondas • Infrarojos

    21. Medios de Transmisión Guiados Par Trenzado • Es de los más antiguos en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el más común, consiste en dos alambres de cobre o a veces de aluminio, aislados con un grosor de 1 mm aproximado. Los alambres se trenzan con el propósito de reducir la interferencia eléctrica de pares similares cercanos. Los pares trenzados se agrupan bajo una cubierta común de PVC (Policloruro de Vinilo) en cables multipares de pares trenzados (de 2, 4, 8, …hasta 300 pares). • Un ejemplo de par trenzado es el sistema de telefonía, ya que la mayoría de aparatos se conectan a la central telefónica por intermedio de un par trenzado. Actualmente se han convertido en un estándar, de hecho en el ámbito de las redes LAN, como medio de transmisión en las redes de acceso a usuarios (típicamente cables de 2 ó 4 pares trenzados). A pesar que las propiedades de transmisión de cables de par trenzado son inferiores y en especial la sensibilidad ante perturbaciones extremas comparado con otro tipo de cable, su gran adopción se debe al costo, su flexibilidad y facilidad de instalación, así como las mejoras tecnológicas constantes introducidas en enlaces de mayor velocidad, longitud, etc.

    22. Par Trenzado • CABLE DE PAR TRENZADO NO APANTALLADO (UTP, Unshielded Twisted Pair): • Cable de pares trenzados más simple y empleado, sin ningún tipo de apantalla adicional y con una impedancia característica de 100 Ohmios. El conector más frecuente con el UTP es el RJ45, parecido al utilizado en teléfonos RJ11 (pero un poco mas grande), aunque también puede usarse otro (RJ11, DB25,DB11,etc), dependiendo del adaptador de red. • Es sin duda el que hasta ahora ha sido mejor aceptado, por su costo accesibilidad y fácil instalación. Sus dos alambres de cobre trenzados ,aislados con plástico PVC, demostraron un buen desempeño en las aplicaciones de hoy. Sin embargo a altas velocidades puede resultar vulnerable a las interferencias electromágneticas del medio ambiente.

    23. Par Trenzado • CABLE DE PAR TRENZADO CON PANTALLA GLOBAL (FTP, Foiled Twisted Pair): • En este tipo de cable como en el UTP, sus pares no están apantallados, pero sí dispone de una apantalla global para mejorar su nivel de protección ante interferencias externas. Su impedancia característica típica es de 120 OHMIOS y sus propiedades de transmisión son mas parecidas a las del UTP. Además puede utilizar los mismos conectores RJ45. • Tiene un precio intermedio entre el UTP y STP.

    24. Par Trenzado • CABLE DE PAR TRENZADO APANTALLADOS (STP, Shielded Twisted Pair): • En este caso, cada par va recubierto por una malla conductora que actúa de apantalla frente a interferencias y ruido eléctrico. Su impedancia es de 150 OHMIOS. • El nivel de protección del STP ante perturbaciones externas es mayor al ofrecido por UTP. Sin embargo es más costoso y requiere más instalación. La pantalla del STP para que sea más eficaz requiere una configuración de interconexión con tierra (dotada de continuidad hasta el terminal).. • Es utilizado generalmente en las instalaciones de procesos de datos por su capacidad y sus buenas características contra las radiaciones electromanéticas, pero el inconveniente es que es un cable robusto, caro y difícil de instalar.

    25. Par Trenzado UTP FTP STP

    26. Par Trenzado • El cableado estructurado para redes de computadoras nombran dos tipos de normas o configuraciones a seguir, estas son: La T568-A y la T568-B. La diferencia entre ellas es el orden de los colores de los pares a seguir para el conector RJ45. • A continuación se muestra el orden de cada norma : T568-A T568-B

    27. Par Trenzado RJ-45

    28. Par Trenzado • Este medio de transmisión guiado (se llama así por utilizar un medio sólido para la transmisión , el cable) presenta una velocidad de transmisión que depende del tipo de cable de par trenzado que se esté utilizando. Está dividido en categorías por el EIA/TIA: TipoUso Frecuencia Categoría 1 Voz solamente (cable telefónico) 1 Mhz Categoría 2 Datos hasta 4 Mbps (LocalTalk [Apple]) 4 Mhz Categoría 3 Datos hasta 10 Mbps (Ethernet ) 16 Mhz Categoría 4 Datos hasta 20 Mbps (16 Mbps Token Ring) 20 Mhz Categoría 5 Datos hasta 100 Mbps (Fast Ethernet) 100 Mhz Categoría 5e Datos hasta 1 Gbps (Giga Ethernet) 100 Mhz Categoría 6 Datos hasta 1 Gbps (Giga Ethernet) 250 Mhz Categoría 7 Datos hasta 1 Gbps (Giga Ethernet) 600 Mhz

    29. Cable Coaxial • Consiste en un núcleo de cobre rodeado por una capa aislante. A su vez, esta capa está rodeada por una malla metálica que ayuda a bloquear las interferencias; esta conjunto de cables está envuelto en una capa protectora. Le pueden afectar las interferencias externas, por lo que ha de estar apantallado para reducirlas.

    30. Cable Coaxial • Es utilizado generalmente para señales de televisión y para transmisiones de datos de alta velocidad a distancias de varios kilómetros • La velocidad de transmisión suele ser alta, de hasta 100 Mbits/seg; pero hay que tener en cuenta que a mayor velocidad de transmisión, menor distancia podemos cubrir, ya que el periodo de la señal es menor, y por tanto se atenúa antes. • La nomenclatura de los cables Ethernet tiene tres partes: • La primera indica la velocidad en Mbits/seg. • La segunda indica si la transmisión es en Banda Base (BASE) o en Banda Ancha (BROAD) • La tercera los metros de segmento multiplicados por 100.

    31. Cable Coaxial

    32. Cable Coaxial Cable coaxial en banda base Es un cable de 50 W, para transmisión digital. La construcción y protección del cable coaxial da una buena combinación de ancho de banda y excelente inmunidad de ruido.El ancho de banda posible depende de la longitud del cable. Para 1 Km. la velocidad es de 1 a 24 bps. Para grandes distancias pueden ser usados a menor velocidad o con repetidores periódicos. Cable coaxial en banda amplia Es un cable de 75 W, usado para transmisiones análogas. Su ancho de banda es mayor a 4 KHz. Se usa para cableado de televisión por cable, y sus cables usan hasta 300 Mhz y algunas veces hasta 450 Mhz. También para teléfono. En computadores para red de cables con transmisión análoga. Para transmisiones en red análoga, cada interfase debe contener electrónica que convierta señales digitales a análogas o análogas a digitales. El cable coaxial en banda base cubre mayor área, necesita repetidores periódicos para mantener la señal.

    33. Cable Coaxial Los coaxiales más utilizados son el RG-58 ( 50  ) y RG-62 ( 93 ).

    34. Fibras Opticas • Para radiación electromagnética de muy alta frecuencia en el intervalo de la luz visible e infrarroja se utiliza un cable de fibra de vidrio que causa muy poca pérdida de energía luminosa a través de largas distancias. El diámetro de la fibra debe ser muy pequeño con el fin de minimizar la transmisión reflectora. La fibra transmisora central es de vidrio de baja pérdida y con índice de refracción relativamente alto. • Esta se cubre con vidrio de mayor pérdida, con menor índice de refracción, para soporte y absorción de rayos que puedan escapar de la fibra central. La fuente de luz en el transmisor puede ser un diodo emisor de luz (LED) o un láser. El detector en el otro extremo es un fotodiodo o un fototransistor. • Se transmite información en forma digital y no son afectadas por las interferencias electromagnéticas. • El ancho de banda esta limitado a la velocidad en que se prende o apague la fuente de luz

    35. Fibras Opticas • Modo simple (monomodo) • Involucra el uso de una fibra con un diámetro de 5 a 10 micras. Esta fibra tiene muy poca atenuación y por lo tanto se usan muy pocos repetidores para distancias largas. Por esta razón es muy usada para troncales con un ancho de banda aproximadamente de 100 GHz por kilometro (100 GHz-km). • Una de las aplicaciones más común de las fibras monomodo es para troncales de larga distancia, en donde se emplea para conectar una o mas localidades; las ligas de enlace son conocidas comúnmente como dorsales (backbone).

    36. Fibras Opticas Multimodo Multimodo/Índice fijo: es una fibra que tiene un ancho de banda de 10 a 20 MHz y consiste de un núcleo de fibra rodeado por un revestimiento que tiene un índice de refracción de la luz muy bajo, la cual causa una atenuación aproximada de 10 dB/Km. Este tipo de fibra es usado típicamente para distancias cortas menores de un kilometro. El cable mismo viene en dos tamaños 62.5/125 micras. Debido a que el diámetro exterior es de 1 mm, lo hace relativamente fácil de instalar y hacer empalmes. Multimodo/Índice Gradual: es una fibra donde el índice de refracción cambia gradualmente, esto permite que la atenuación sea menor a 5 dB/km y pueda ser usada para distancias largas. El ancho de banda es de 200 a 1000 MHz , el diámetro del cable es de 50/125 micras. (el primer número es el diámetro del núcleo y el segundo es el diámetro del revestimiento).

    37. Fibras Opticas Modos de Transmisión

    38. Fibras Opticas Ventajas Los cables de fibra óptica ofrecen muchas ventajas respecto de los cables eléctricos para transmitir datos: Mayor velocidad de transmisión. Las señales recorren los cables de fibra óptica a la velocidad de la luz , mientras que las señales eléctricas recorren los cables a una velocidad entre el 50 y el 80 por ciento de ésta, según el tipo de cable. Mayor capacidad de transmisión. Pueden lograrse velocidades por encima de 1 Gbit/seg. Inmunidad total ante interferencias electromagnéticas. La fibra óptica no produce ningún tipo de interferencias electromagnéticas y no se ve afectada por rayos o por pulsos electromagnéticos nucleares que acompañan a las explosiones nucleares. La atenuación aumenta con la distancia más lentamente que en el caso de los cables eléctricos, lo que permite mayores distancias entre repetidores.

    39. Fibras Opticas Ventajas La atenuación aumenta con la distancia más lentamente que en el caso de los cables eléctricos, lo que permite mayores distancias entre repetidores. No exige riesgo de cortocircuito o daños de origen eléctrico. La fibra óptica presenta una mayor resistencia a los ambientes y líquidos corrosivos que los cables eléctricos. Las transmisiones de la señal a grandes distancias se encuentran sujetas a atenuación, que consiste en una pérdida de amplitud o intensidad de la señal, lo que limita la longitud del cable. Los segmentos pueden ser de hasta 2000 m.

    40. Medios de Transmisión No Guiados La onda electromagnética no va encapsulada. Se trabaja con antenas

    41. Medios de Transmisión No Guiados • Transmisión y recepción de antenas • Emisor: la antena radia energía electromagnética en el medio • Receptor: la antena capta la señal del medio que le rodea • Tipos de configuraciones • Direccional • La antena emite la energía concentrándola en un haz • Alineamiento perfecto de las antenas • Onmidireccional • La antena emite en todas las direcciones • Varias antenas pueden captar la señal

    42. Medios de Transmisión No Guiados • Microondas: • Frecuencia: 2GHz a 40 GHz. • Haces altamente direccionales • Enlaces punto a punto • Comunicación vía satélite • Ondas de radio: • Frecuencia: 30MHz a 1GHz. • Omnidireccional • Aplicaciones: radio, TV(UHF,VHF) • Infrarrojos: • Frecuencia: Superiores a 300GHz • Para conexión local • No atraviesa paredes

    43. Medios de Transmisión No Guiados • Mejoras que representan • Conexiones temporales a una red existente • Backupa una red existente • Portabilidad • Principales usos • Áreas concurridas • Para usuarios con mucha movilidad • Áreas aisladas en edificios • Entornos donde el cableado es difícil: edificios históricos

    44. Selección del Medio de Transmisión • Hay que tener en cuenta • Como de pesado será el tráfico de la red • Necesidades de seguridad • Distancia que tiene que recorrer el cable • Opciones de medio • Presupuesto

    45. Corriente Alterna ultravioleta Rayos x Radio Infrarrojo Luz 10 100 1000 104 105 106 107 108 109 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1019 1020 1021 1022 Frecuencia (hz) Transmisión por Cable Laser Fibra Optica Radio Onda Larga Microondas Cable coaxial Espectro Electromagnético

    46. TIPOS DE REDES: basadas en la distancia de cobertura Las redes de acuerdo a la cobertura geográfica pueden ser clasificadas en LANs, CANs,MANs, y WANs LAN: Local Area Network, Red de Area Local Una LAN conecta varios dispositivos de red en una área de corta distancia (decenas de metros) delimitadas únicamente por la distancia de propagación del medio de transmisión Una LAN podría estar delimitada también por el espacio en un edificio, un salón, una oficina, hogar…pero a su vez podría haber varias LANs en estos mismo espacios. CAN: Campus Area Network, Red de Area Campus Una CAN es una colección de LANs dispersadas geográficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una área delimitada en kilómetros. MAN: Metropolitan Area Network, Red de Area Metropolitana Una MAN es Red que da cobertura a casi la totalidad de una Ciudad. WAN: Wide Area Network, Red de Area Local Una WAN es una colección de LANs dispersadas geográficamente cientos de kilómetros una de otra. Un dispositivo de red llamado router es capaz de conectar LANs a una WAN.

    47. Topologías de Red Topología de red es la forma en que se distribuyen los cables de la red para conectarse con el servidor y con cada una de las estaciones de trabajo. La topología de una red es similar a un plano de la red dibujado en un papel, ya que se pueden tender cables a cada estación de trabajo y servidor de la red. La topología determina donde pueden colocarse las estaciones de trabajo, la facilidad con que se tenderá el cable y el corte de todo el sistema de cableado. La flexibilidad de una red en cuanto a sus necesidades futuras se refiere, depende en gran parte de la topología establecida.

    48. Topología BUS

    49. Características Topología BUS • El servidor y todas las estaciones están conectadas a un cable general central. Todos los nodos comparten este cable y éste necesita acopladores en ambos extremos. • Cada nodo verifica las direcciones de los paquetes que circulan por la red para ver si alguna coincide con la suya propia. El cable puede extenderse de cualquier forma por las paredes y techos de la instalación. • La topología bus usa una cantidad mínima de cable y el cable es muy fácil de instalar, ya que puede extenderse por un edificio en las mejores rutas posibles. El cable debe ir de equipo en equipo. • Las principales desventajas son: El cable central puede convertirse en un cuello de botella en entornos con un tráfico elevado, ya que todas las estaciones de trabajo comparten el mismo cable. • Es difícil aislar los problemas de cableado en la red y determinar que estación o segmento de cable los origina, ya que todas las estaciones están en el mismo cable. Una rotura de cable hará “caer” el sistema.

    50. Topología ESTRELLA