entomolog a forense n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Entomología Forense PowerPoint Presentation
Download Presentation
Entomología Forense

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 35

Entomología Forense - PowerPoint PPT Presentation


  • 312 Views
  • Uploaded on

Entomología Forense. Universidad Rafael Landívar. Introducción.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Entomología Forense' - plato-russo


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
entomolog a forense

Entomología Forense

Universidad Rafael Landívar

introducci n
Introducción
  • La entomología forense es el uso de los insectos y otros artrópodos para apoyar investigaciones legales. La identificación apropiada de una especie de insecto y un artrópodo en un caso de entomología forense es importante. La identificación a género/especie ayuda al entomólogo forense a extraer los datos correctos de desarrollo y rangos distributivos para el caso.
slide3

La estimación del tiempo de colonización y el período de actividad de los insectos subsecuente requiere de la correcta determinación de la especie. Una identificación incorrecta puede llevar a errores potenciales en las estimaciones y afectar la estimación del intervalo postmortem.

slide4

Los investigadores forenses necesitan estar familiarizados con los artrópodos qué están asociados a los restos humanos y de seguir las metodologías de colección apropiadas.

slide5

Qué es la Entomología

  • Entomología es el estudio de los insectos y sus artrópodos asociados. El término entomología es derivado las palabras del Griego entomon (insecto) y logos (ciencia). Un insecto es un organismo con tres segmentos corporales: una cabeza, un tórax, y un abdomen (en el estado adulto). Los insectos poseen tres pares de patas segmentadas, un par de antenas en la cabeza, y el tórax usualmente tiene uno o dos pares de alas. Los artrópodos tienen un cuerpo segmentado, miembros unidos, y usualmente tienen una caparazón como exoesqueleto que conlleva mudas.
slide6

Los insectos son uno de los grupos más grandes de artrópodos, los cuales son animales invertebrados que tienen un exoesqueleto y patas articuladas. Los artrópodos incluye los arácnidos, centípedes, millipedes, crustáceos y los insectos. Los insectos se diferencian del resto de los artrópodos en que tienen seis patas y un cuerpo dividido en tres regiones distintivas: cabeza, tórax, y abdomen.

slide7

El exoesqueleto es la pared corporal de un insecto y sirve dos funciones: 1) provee de puntos de unión de músculos; y 2) protege la capa exterior dura, la cual es llamada cutícula. La cutícula es crítica en el mantenimiento del cuerpo del insecto en el ambiente por períodos largos de tiempo, y aún después de la muerte. La piel de un insecto está hecha de un número de placas endurecidas llamadas escleritas. Las escleritas se separan la una de la otra por costuras y áreas membranosas grandes, por ejemplo, entre los segmentos del cuerpo.

slide8

El insecto tiene tres regiones corporales:

    • La Cabeza: Área principal de percepción sensorial y el punto de ingestión
    • El Tórax: Contiene los segmentos con las patas y alas y es responsable principalmente de la locomoción.
    • El Abdomen: Contiene los genitales e internamente contiene muchos de los sistemas esenciales del cuerpo.
  • Otras partes del insecto que son importantes de considerar y pueden ser el usadas en la identificación a especia son los ojos, antenas, partes bucales, patas, alas, y/o chutes.
slide10

Taxonomía de los Insectos

  • La nomenclatura formal da a cada especie dos nombres Latinizados. El primero es el género y el segundo es la especie. Este nombre siempre es italizado y ambos, género/especie, están siempre juntos. El genero siempre se inicia con mayúscula.
qu es la entomolog a forense
¿Qué es la Entomología Forense?
  • La entomología forensees el uso de los insectos y susparientesartrópodos (pulgas, garrapatas y arañas) paraayudar en lasinvestigacioneslegales. También ha sidodefinidacomo el estudio de los insectosasociados con un cuerpofallecido (peroestoes solo un aspecto de la entomologíaforense). Hay tresáreas de entomologíaquetieneimportanciaforense: entomologíaurbana, entomología de productosguardados, y entomologíamedicolegal.
slide13

1. Urbana: La entomologíaforenseurbanaes un áreaqueincluyeacciones de leyciviles y litigacionesqueenvuelvenartrópodosqueafectanlasestructurashechaspor el ser humano y otrosaspectos del ambientehumano. Estosinsectos se encuentran en casas, hoteles, y estructurasasícomo en jardines y son vistoscomopestes (i.e., terminas, pulgas, escarabajos de cama, etc) Una de lasáreasprincipales de la entomologíaforenseesdañoportermitas; el cualcausaaproximadamente 10 millones de dólares en litigacionesporaño.

slide14

2. ProductoGuardado: La entomologíaforense de productoguardado, o contaminaciónalimentaria, se relaciona con procesoslegalesqueinvolucran la investación de productoscomerciales; artículosalmacenadoscomocereales y productos de cocina (i.e. partes de escarabajos en barras de chocolate, moscas en tomatesenvasados, y arañas en productos de papel). Muchosentomólogosactúancomoconsultores de compañías de manufactura de alimentos. Se encuentraque la mayoría de la contaminaciónalimenticiaocurre en la casa (i.e. infestación de insectos de unacajaabierta de cereal en casa). La ocurrenciamáscomún de contaminaciónescuando el insectova a entrar en unabevidaabierta de alcohol que se encuentraafueradebido a queesatraído al olordulce de la fermentación.

slide15

3. Medico legal:

  • El aspecto medico legal de la entomología forense tiene que ver con los artrópodos que están envueltos en eventos que envuelven crímenes tales como asesinato, suicidio, y violación, puede incluir violaciones tales como abuso físico y tráfico de contrabando. El área más común en la entomología forense medico legal son las investigaciones por fallecimiento que ve los insectos que están en o rodean el cuerpo o descomposición después de la muerte. Los insectos hembra son sensitivos a los químicos liberados por un cuerpo en descomposición. Los entomólogos forenses pueden usar los insectos para ayudar con la estimación o establecimiento del intervalo postmortem (IPM), para ver si el cuerpo ha sido movido, para determinar la manera o cause de la muerte, y posiblemente ligar sospechosos con la escena del crimen.
historia de la entomolg a forense
Historia de la Entomolgía Forense
  • La primera documentación escrita de insectos utilizados en una investigación legal fue en China en 1235 A.C. El abogado Chino e investigador forense Sung T´zu, reportó en un texto medico legal, “El lavado de los Equívocos”, que hubo un apuñalamiento cerca de un campo de arroz y al día siguiente los machetes de todos los trabajadores fueron examinados. Diminutas trazas de sangre estaban en una hoz) segadora) particular y esto atrajo a las moscas sopladoras (blow flies). El dueño de la herramienta fue interrogado y el confesó del crimen.
slide17

En 1668, Francesco Redi descubrió una relación entre los huevos de mosca y las larvas. Hasta este momento, la gente creía que las larvas se generaban espontáneamente de carne en descomposición y no de huevos de mosca puestos sobre carne expuesta o cuerpos descompuestos. Redi condujo estudios de carne que estaba expuesta a moscas y carne no expuesta a moscas. El encontró que la carne que estaba expuesta a las moscas tenía relación con las larvas y los huevos de mosca, por lo que desaprobó el concepto de generación espontanea de las larvas.

slide18

La primera constancia del uso de entomología en investigaciones forenses fue en 1855 en París. Un cuerpo momificado de un infante fue encontrado en la pared de una casa. La pareja que vivió en la casa se volvieron en los sospechosos principales. Se hizo autopsia del cuerpo por Dr. Bergeret, un doctor de hospital. Bergeret concluyó que el niño murió en 1848, basado en evidencia que las moscas habían infestado el cuerpo durante el primer año y que los ácaros depositaron huevos en el cuerpo desecado en el siguiente año (1849).

slide19

Este análisis de evidencia de insectos convenció a la policía que la muerte ocurrió mucho antes de 1855 y fue lógico ya que la pareja ocupó la casa en 1848. Bergeret publicó un reporte de caso sobre los ciclos de vida de los insectos e hizo presunciones a cerca de sus hábitos de acoplamiento.

slide20

A finales de 1800, Jean Pierre Megnin, de Francia, publicó una serie de artículos sobre entomología medico criminal. Las series fueron útiles para ambos, doctores y abogados, sobre el ver por evidencia entomológica. El más significativo de estos documentos fue Faune des Tombeaux (Fauna de la Tumba) y La Faune des Cadavres: Application léntomolgie a la medicine legale (La Fauna de los Cuerpos: Aplicación de la entomología medico legal). La idea principal del trabajo de Megnin fue el determinar el intervalo postmortem analizando varias especies de artrópodos que están presentes en un cuerpo en descomposición. Esta disciplina es la base de la entomología forense de hoy.

cuatro categor as de artr podos asociados con la descomposici n
Cuatro Categorías de Artrópodos Asociados con la Descomposición
  • Hay varias especies de artrópodos que son encontradas en un cuerpo en descomposición. Unos son más comunes que otros basado en localización geográfica, hábitat, y ambiente. No importa donde sea encontrado el cuerpo, hay insectos asociados con la descomposición. Estas especies de insectos son encontradas alrededor de cadáveres en descomposición y pueden ser colocados en una de cuatro categorías (Castell y Williams 2008):
necr fagos colonizadores primarios
Necrófagos ó colonizadores primarios
  • Insectos que se alimentan directamente de carroña y generalmente son los primeros en llegar. Estos artrópodos colonizarán el cuerpo y son usualmente las especies indicadoras primarias usadas en la estimación del tiempo de la muerte (ejemplos: moscas sopladoras, escarabajos carroñeros).
predadores y par sitos
Predadores y Parásitos
  • Insectos predadores de otros insectos, usualmente los insectos necrófagos alimentándose del cuerpo (ejemplos de predadores: escarabajos vagabundos rove beetles, larvas peludas; ejemplos de parásitos: ácaros).
omn voros u oportunistas
Omnívoros u oportunistas
  • Insectos que comen material del cadáver, otros insectos, o cualquier fuente de alimento que esté presente (ejemplos: hormigas, avispones, avispas)
incidental
Incidental
  • Insectos que usan el cuerpo en descomposición como una extensión de su hábitat normal (i.e. refugio, punto de descanso). (ejemplos: arañas, insectos resorte del orden Colémbolo).
vista general de artr podos de importancia forense
Vista general de Artrópodos de Importancia Forense
  • Moscas, en el orden Díptera, son uno de los ordenes de insectos con cerca de 86,000 especies conocidas mundialmente. El orden Díptera es el más común y abundante grupo de insectos encontrado sobre o alrededor de restos en descomposición, incluyendo a ambos insectos, el adulto y los inmaduros.
slide27

Otros artrópodos de importancia forense pueden estar presentes cuando se examinan los restos humanos en descomposición. Muchos de estos artrópodos son oportunistas o incidentales en relación a la importancia forense pero ellos aún juegan un rol en la ecología de la descomposición. Estos artrópodos pueden incluir: arañas, avispas, pulgas, piojos, cucarachas, y muchos otros organismos artropódicos.

otros artr podos
Otros Artrópodos

* Arañas, escorpiones, ácaros, y garrapataspertenecen a la ClaseAracnida, yoInsecta.**Pillbugs and cochinillaspertenecen a la ClaseCrustacea, no Insecta.

el entom logo forense
El Entomólogo Forense
  • El entomólogo forense debe tener entrenamiento extensivo en entomología antes que él o ella pueda aplicar el conocimiento a investigaciones criminales. Muchos empiezan con una licenciatura en ciencias en áreas como biología, entomología, o zoología; luego ellos continúan con un Máster en Ciencias; y completan su educación con un Doctorado en Filosofía en entomología, ecología de insectos, y taxonomía. Para certificarse en USA, el entomólogo forense debe tener cinco años de experiencia en casos, luego de recibir el PhD.
slide31

En USA, la mayoría de entomólogos forenses que están activos no trabajan tiempo completo en laboratorios forenses. La mayoría son profesores universitarios donde su trabajo es primariamente en investigación y entrenamiento en el campo de la entomología.

testimonio de experto entomolog a
Testimonio de Experto – Entomología
  • El entomólogo forense debe depender del investigador de la escena del crimen para colectar y preservar la evidencia entomológica apropiadamente. Ya que el entomólogo, en la mayoría de casos, no estaba en la escena de la recolección, el o ella tienen que depender del recolector de la evidencia cuando un testimonio de experto se daba. Si la colección o preservación de la evidencia es echa inapropiadamente, el testimonio de experto del entomólogo en relación al IPM pudiera no ser aceptado.
slide33

El Entomólogo Forense necesita educar al jurado y/o la corte a un nivel que ellos puedan entender basado en hallazgos y técnicas científicas, y solamente proveer testimonio que relaciona a la entomología forense.

  • Para el investigador de la escena del crimen, el testimonio dado puede no ser testimonio de experto en relación a la evidencia entomológica, sino a los métodos de colecciones y/o preservación.
slide34

Además, preguntas de la localidad de la escena y documentación apropiada puede volverse como evidencia. Así que, el investigador debe seguir procedimientos apropiados cuando trabaja en la escena del crimen entomología porque no solo puede afectar su testimonio, pero también al entomólogo forense que estará dando testimonio de experto.