introducci n a la meditaci n vipassana m todo mahasi n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Introducción a la Meditación Vipassana (Método Mahasi) PowerPoint Presentation
Download Presentation
Introducción a la Meditación Vipassana (Método Mahasi)

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 47
peri

Introducción a la Meditación Vipassana (Método Mahasi) - PowerPoint PPT Presentation

0 Views
Download Presentation
Introducción a la Meditación Vipassana (Método Mahasi)
An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Introducción a la Meditación Vipassana (Método Mahasi)

  2. Resumen del Curso

  3. Resumen del Curso Lección 1 : Quién es Mahasi Sayadaw Qué es el método Mahasi Instrucciones básicas de meditación practice

  4. Resumen del Curso Lección 1 : Quién es Mahasi Sayadaw Qué es el método Mahasi Instrucciones básicas de meditación Lección 2 : Qué es la meditación budista Práctica de meditación individual y en grupo Group & individual meditation practice

  5. Resumen del Curso Lección 1 : Quién es Mahasi Sayadaw Qué es el método Mahasi Instrucciones básicas de meditación Lección 2 : Qué es la meditación budista Práctica de meditación individual y en grupo Lección 3 : Sutta SatipatthanaPráctica de meditación individual y en grupo

  6. Resumen del Curso Lección 1 : Quién es Mahasi Sayadaw Qué es el método Mahasi Instrucciones básicas de meditación Lección 2 : Qué es la meditación budista Práctica de meditación individual y en grupo Lección 3 : Sutta SatipatthanaPráctica de meditación individual y en grupo Lección 4 : Sutta Chappana, Sutta Malunkyaputta Práctica de meditación individual y en grupo

  7. Resumen del Curso Lección 5 : Cuatro Brahma Viharas y Sutta Metta Meditación Metta Preguntas y respuestas

  8. Resumen del Curso Lección 5 : Cuatro Brahma Viharas y Sutta Metta Meditación Metta Preguntas y respuestas Lección 6 : Meditaciones Samatha y Vipassana— Sus diferencias e igual importancia Preguntas y respuestas

  9. Resumen del Curso Lección 5 : Cuatro Brahma Viharas y Sutta Metta Meditación Metta Preguntas y respuestas Lección 6 : Meditaciones Samatha y Vipassana— Sus diferencias e igual importancia Preguntas y respuestas Lección 7 : Modernas aplicaciones de la atención consciente 32 Partes de contemplación corporal Preguntas y respuestas Lesson 8 : Group & individual meditation practice Individual Q & A

  10. Resumen del Curso Lección 5 : Cuatro Brahma Viharas y Sutta Metta Meditación Metta Preguntas y respuestas Lección 6 : Meditaciones Samatha y Vipassana— Sus diferencias e igual importancia Preguntas y respuestas Lección 7 : Modernas aplicaciones de la atención consciente 32 Partes de contemplación corporal Preguntas y respuestas Lección 8 : Estorbos e Impedimentos Preguntas y respuestas

  11. Acerca del Método Mahasi Hay muchos tipos de técnicas de meditación budista, con diferentes métodos usados por diferentes maestros.

  12. Acerca del Método Mahasi Hay muchos tipos de técnicas de meditación budista, con diferentes métodos usados por diferentes maestros. Ejemplos de tales técnicas son las visualizaciones del Buda u otras deidades, meditación sobre los chakras, con mantras, sobre la respiración, etc…

  13. Acerca del Método Mahasi Sin embargo, la técnica de más éxito y más difundida en la actualidad es el método enseñado por Mahasi Sayadaw.

  14. Acerca del Método Mahasi Sin embargo, la técnica de más éxito y más difundida en la actualidad es el método enseñado por Mahasi Sayadaw. Este método se basa en la enseñanzas del Sutta Satipatthana, una de las más importantes enseñanzas budistas.

  15. Acerca del Método Mahasi Sin embargo, la técnica de más éxito y más difundida en la actualidad es el método enseñado por Mahasi Sayadaw. Este método se basa en la enseñanzas del Sutta Satipatthana, una de las más importantes enseñanzas budistas. Utiliza, como objeto de la meditación, la respiración centrada en el abdomen, al igual que técnicas para las cuatro posturas.

  16. Acerca del Método Mahasi El difunto Mahasi Sayadaw nació en 1904 en el Norte de Birmania, al Norte de Mandalay. Estudió las escrituras budistas antes de comenzar la práctica de meditación, bajo la guía de Mingun Sayadaw.

  17. Acerca del Método Mahasi El difunto Mahasi Sayadaw nació en 1904 en el Norte de Birmania, al Norte de Mandalay. Estudió las escrituras budistas antes de comenzar la práctica de meditación, bajo la guía de Mingun Sayadaw. Mingun Sayadaw fue un pionero en el renacer de la meditación Vipassana (de perspicacia) en Birmania y, en particular, del movimiento para enseñar Vipassana a los laicos.

  18. Acerca del Método Mahasi Tras completar su entrenamiento, Mahasi Sayadaw retornó a su monasterio original para enseñar.

  19. Acerca del Método Mahasi Tras completar su entrenamiento, Mahasi Sayadaw retornó a su monasterio original para enseñar. Cuando Birmania alcanzó su independencia, en 1948, el nuevo gobierno patrocinó un renacer del budismo. Mahasi Sayadaw fue invitado para estar a cargo de un nuevo centro de meditación en Rangún, desarrollado para enseñar la práctica de meditación a grandes grupos de laicos.

  20. Acerca del Método Mahasi Esto fue una innovación, ya que en las sociedades budistas tradicionales la meditación era generalmente practicada sólo por los monjes.

  21. Acerca del Método Mahasi Esto fue una innovación, ya que en las sociedades budistas tradicionales la meditación era generalmente practicada sólo por los monjes. El método de meditación asociado con Mahasi Sayadaw es un método Vipassana (perspicacia), diseñado específicamente para permitir que gentes laicas de la era moderna puedan obtener la experiencia de Nibbana.

  22. Acerca del Método Mahasi En el Sexto Concilio Budista, en 1954, Mahasi Sayadaw tuvo un papel predominante, encargándose de las tareas de Editor Final e Interpelante.

  23. Acerca del Método Mahasi En el Sexto Concilio Budista, en 1954, Mahasi Sayadaw tuvo un papel predominante, encargándose de las tareas de Editor Final e Interpelante. En la edición de su literatura de comentarios fue responsable de realizar un análisis crítico, una interpretación sólida y una diestra reconciliación de varios cruciales pero divergentes pasajes.

  24. Acerca del Método Mahasi Posteriormente, y a requerimiento del Gobernador de Sri Lanka, una misión especial, presidida por Sayadaw U Sujata—un eminente diputado de Mahasi Sayadaw— fue allí en 1955.

  25. Acerca del Método Mahasi Posteriormente, y a requerimiento del Gobernador de Sri Lanka, una misión especial, presidida por Sayadaw U Sujata—un eminente diputado de Mahasi Sayadaw— fue allí en 1955. La misión permaneció en la Isla por más de un año, estableciendo doce centros permanentes y diecisiete centros temporales de meditación.

  26. Acerca del Método Mahasi Tras la compleción de un centro de meditación en terrenos cedidos por el gobierno de Sri Lanka, una misión más numerosa, dirigida por Mahasi Sayadaw, salió hacia esa Isla.

  27. Acerca del Método Mahasi Tras la compleción de un centro de meditación en terrenos cedidos por el gobierno de Sri Lanka, una misión más numerosa, dirigida por Mahasi Sayadaw, salió hacia esa Isla. Esta histórica visita de la misión birmana, bajo el liderazgo de Mahasi Sayadaw, condujo a un renacer en el interés por la meditación en Sri Lanka, que había declinado drásticamente.

  28. Acerca del Método Mahasi En 1952, a requerimiento del Ministro Tailandés de Asuntos de la Sangha, Mahasi Sayadaw envió a dos diputados para promover la meditación Vipassana en Tailandia, que no era ya generalmente practicada.

  29. Acerca del Método Mahasi En 1952, a requerimiento del Ministro Tailandés de Asuntos de la Sangha, Mahasi Sayadaw envió a dos diputados para promover la meditación Vipassana en Tailandia, que no era ya generalmente practicada. Gracias a sus esfuerzos, el método Mahasi ganó amplia aceptación en Tailandia. En 1960, se habían establecido muchos centros de meditación y el número de meditadores Mahasi excedía los 100.000.

  30. Acerca del Método Mahasi El Centro Mahasi enseña ahora a miles de estudiantes cada año y tiene una red de más de 300 centros, dentro y fuera de Birmania.

  31. Acerca del Método Mahasi El Centro Mahasi enseña ahora a miles de estudiantes cada año y tiene una red de más de 300 centros, dentro y fuera de Birmania. Hoy permanece como uno de los más importantes centros de meditación en el mundo y es el origen de uno de los linajes de meditación más influyentes en el budismo Theravada.

  32. Acerca del Método Mahasi Entre los centros que promueven el método Mahasi se hallan los centros de meditación Panditarama y Kanduboda, en Birmania y Sri Lanka, respectivamente.

  33. Acerca del Método Mahasi Entre los centros que promueven el método Mahasi se hallan los centros de meditación Panditarama y Kanduboda, en Birmania y Sri Lanka, respectivamente. En Malasia están el Lunas Hermitage y el Malaysian Buddhist Meditation Centre, y el Ven. Aggacitta, del Sasanarakha Buddhist Sanctuary fue ordenado en el Mahasi Meditation Centre en Yangún, Birmania.

  34. Acerca del Método Mahasi Además, hay numerosos centros situados en los EE.UU., Europa y Australia.

  35. Acerca del Método Mahasi Además, hay numerosos centros situados en los EE.UU., Europa y Australia. America Burma Buddhist AssociationDhammanada Vihara

  36. Acerca del Método Mahasi Además, hay numerosos centros situados en los EE.UU., Europa y Australia. America Burma Buddhist AssociationDhammanada Vihara Birmingham Buddhist Vihara Satipanya Buddhist Retreat

  37. Acerca del Método Mahasi Además, hay numerosos centros situados en los EE.UU., Europa y Australia. America Burma Buddhist AssociationDhammanada Vihara Birmingham Buddhist Vihara Satipanya Buddhist Retreat Bodhi Tree Forest Monastery, Blue Mountains Insight Meditation Centre

  38. Acerca del Método Mahasi En Singapur, el centro más destacado en la enseñanza del método Mahasi, es el Satipatthana Meditation Centre (SMC) situado en Sembawang.

  39. Acerca del Método Mahasi En Singapur, el centro más destacado en la enseñanza del método Mahasi, es el Satipatthana Meditation Centre (SMC) situado en Sembawang. En Tailandia, Wat Mahadhatu, Wat Tamaoy Wat Vivek Asom se hallan entre los centros afiliados al Mahasi Meditation Centre. El más activo en impartir cursos del método Mahasi es el grupo de centros de meditación YBAT, en toda Tailandia.

  40. Preparado por T Y Lee www.justbegood.net