desenvolvimiento hist rico del sistema capitalista contempor neo n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Desenvolvimiento histórico del sistema capitalista contemporáneo . PowerPoint Presentation
Download Presentation
Desenvolvimiento histórico del sistema capitalista contemporáneo .

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 59

Desenvolvimiento histórico del sistema capitalista contemporáneo . - PowerPoint PPT Presentation


  • 86 Views
  • Uploaded on

Desenvolvimiento histórico del sistema capitalista contemporáneo . 1. El capitalismo es un sistema que evoluciona en el tiempo movido por sus contradicciones internas .

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Desenvolvimiento histórico del sistema capitalista contemporáneo .' - pennie


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
1 el capitalismo es un sistema que evoluciona en el tiempo movido por sus contradicciones internas
1. El capitalismo es un sistema que evoluciona en el tiempo movido por sus contradicciones internas.
slide3

2. Como sistema evoluciona en tres niveles fundamentales:a) nivel esencial,b) nivel de comportamiento coyuntural,c) nivel funcional.

slide4

2.a. El nivel esencial se nuclea en torno a la variable esencial de sistema: Forma de la propiedad privada. Sus fuerzas motrices están dadas en los procesos de centralización y concentración y socialización de la producción y el capital. Se manifiesta históricamente en la asimilación de fases y estadios de desarrollo.

fases 1 capitalismo premonopolista
Fases:1. Capitalismo Premonopolista
slide7

Estadios de desarrollo del Imperialismo:1. Capitalismo Monopolista Privado (1900-1930)2. Capitalismo Monopolista de Estado (1945-1970)3. Capitalismo Monopolista de Estado Transnacional (1970-hoy)

slide8

2.b. El nivel de comportamiento se nuclea en torno a la variable cuota de ganancia. Sus fuerzas motrices están dadas en los procesos de generación-aplicación-asimilación del proceso tecnológico. Se manifiesta históricamente en las ondas largas de comportamiento económico, crisis estructurales y puntos de inflexión.

slide10

El Ciclo Largo está compuesto de una onda larga ascendente y una onda larga descendente. La presencia de la onda larga ascendente se reconoce por dos elementos fundamentales:a) Entrada en funcionamiento de un mecanismo de regulación económica renovada, y b) Un crecimiento de la cuota de ganancia que estimula todo el curso de la reproducción.

slide11

La presencia de la onda larga descendente se reconoce por tres elementos fundamentales: a) Se produce un gradual decrecimiento de la cuota de ganancia que pone en peligro todo el curso de la reproducción, b) Se genera una crisis del mecanismo de regulación económica, c) El sistema es incapaz de dar lugar a la ley económica fundamental del Capitalismo.

slide13

2.c. El nivel funcional se despliega en torno a la variable patrón de acumulación del capital social. Sus fuerzas motrices están dadas en los movimientos provenientes de la coyuntura de la correspondencia fuerzas productivas-relaciones de producción, la dinámica de la cuota de ganancias y la fase y estadio de desarrollo capitalista dado. Se manifiesta históricamente en la asimilación, agotamiento y sustitución de modelos globales de acumulación capitalista.

slide14

El modelo global es la estructura sistémica que genera el Capitalismo para favorecer por todas las vías posibles la valoración de los capitales, la subsiguiente acumulación del mismo y la consiguiente reproducción del sistema en su conjunto.

slide15

Estos Modelos pudieran identificarse con las siguientes denominaciones:1. Proteccionismo (1500-1846),2. Liberalismo (1850-1930)3.Keynesianismo (1945-1970),4. Neoliberalismo (1970-¿?)

slide16

Los indicadores de un Modelo Global de Desarrollo Capitalista son básicamente cualitativos, y se expresan en un conjunto definido de variables socioeconómicas de carácter funcional que le dan contenido y naturaleza específica. Tales variables funcionales son:

slide17

1. Patrón de Acumulación del Capital Social,2. Dimensión económica del Estado – Nación, 3. Naturaleza y rol del Sistema Monetario Financiero Internacional,4. Funcionalidad Social – Institucional – Política.

slide18

Estas variables funcionales son las encargadas de que el sistema capitalista logre expresar su esencia y mantenga su vitalidad en el tiempo.

slide19

Las cuatro variables funcionales que identificamos aparecen interconectadas entre sí y subordinadas especialmente a la variable patrón de acumulación. A su vez esta variable está condicionada por el movimiento específico de la ley de correspondencia y su impacto sobre las condiciones de valorización del capital social.

slide20

Se trata de una estructura global que por su extensión y profundidad prefiguran el funcionamiento sistémico de la economía capitalista mundial.

slide21

En este Modelo Global, cada país, cada economía nacional desempeña un rol específico e incluso de forma general, las políticas de desarrollo de los diferentes países capitalistas estarán en alto grado condicionadas por la naturaleza del Modelo Global vigente.

slide22

Aparecen así:1. Modelos Globales Estado Céntrico – Productivos Comerciales,2. Modelos Globales Mercado Céntricos – Especulativos Financieros.

slide24

Tendencialmente, ante un comportamiento ascendente de la cuota de ganancia, el sistema organiza un modelo típicamente productivo comercial con énfasis en el mercado interno.

slide25

Se caracteriza por un estado activo, interventor, proteccionista, propietario. Un sistema monetario internacional pro productivo, regulado nacionalmente, soberano.

slide28

Ante un comportamiento descendente de la cuota de ganancia, el sistema organiza un modelo típicamente especulativo financiero que se caracteriza por: patrón de acumulación especulativo financiero con énfasis en el mercado externo.

slide29

Un estado pasivo, superfluo, desregulador, liberalizador, no propietario. Un sistema monetario internacional Pro especulativo, desregulado nacionalmente, ingerencista.

un cuerpo social pol tico e institucional desintegrado incoherente fragmentado infuncional
Un cuerpo social, político e institucional desintegrado, incoherente, fragmentado, infuncional.
contradicciones internas
Contradicciones internas

La idea general es que las contradicciones esenciales del sistema capitalista se originan en el nivel esencial, pero encuentran solución funcional en el nivel funcional.

slide33

En el nivel esencial se expresan entre el carácter cada vez más social de la producción y el carácter permanentemente privado de la apropiación. Esta contradicción esencial se resuelve en el nivel funcional mediante una de las variantes de acumulación capitalista: acumulación productiva comercial o acumulación especulativa financiera.

slide34

El sistema asume temporalmente una de estas variantes para garantizar su supervivencia cuando en el nivel esencial la contradicción se acentúa.

slide35

Este tipo de movimiento favorece que la solución no tenga que ser intersistema, sino que queda en los marcos de una transición intrasistema, de un patrón de acumulación capitalista a otro patrón de acumulación también capitalista.

slide37

Las contradicciones del Estado burgués en el nivel esencial se expresan entre el carácter representativo de la propiedad privada que este estado realiza y el carácter social del proceso de producción que intenta regular.

slide38

Esta contradicción se resuelve en el plano funcional mediante el uso de algunos de los polos que conforma la contradicción dialéctica, dada entre una posición activa, reguladora, proteccionista, etc., frente a una posición pasiva, desreguladora, etc, ante la reproducción del capital social.

slide39

Un Estado activo, interventor, regulador de la economía, se asocia orgánicamente a un patrón de acumulación productivo comercial, mientras que un Estado pasivo se asocia a un patrón de acumulación especulativo financiero.

slide40

Las soluciones funcionales no eliminan las contradicciones esenciales, pero contribuyen a atenuarlas. Dependiendo de cual es el funcionamiento del Estado burgués, su capacidad económica y política, que es radicalmente diferente en ambos modelos, las implicancias para las luchas políticas son radicalmente distintas.

ciclo global
Ciclo global

Es el movimiento objetivo de aparición, dominio y agotamiento de los Modelos Globales Capitalistas, que se asemeja a un ciclo de vida.

slide46

Quisiéramos creer que esto es así, pero… la verdad es que ante esta perspectiva de fallo estructural en el sistema, lo que éste hace es abandonar su estructura corriente y buscar una nueva conformación orgánica para dar solución a los problemas creados y dar paso nuevamente al proceso vital.

slide47
Así, las transiciones intersistema son substituídas por las transiciones intrasistema o intermodelos de desarrollo capitalista.
slide48

Hoy enfrentamos la potencial transición Modelo Global típicamente Especulativo Financiero de corte Neoliberal a un Modelo Global típicamente Productivo Comercial de corte Neokeynesiano.

slide49

Todo lo expuesto relativiza una gran cantidad de concepciones acerca del grado de agotamiento del Capitalismo, toda vez que las señas de agotamiento bien pudieran ser confundidas con las señas de agotamiento de un Modelo Global Capitalista y no del propio Modo de Producción.

slide52

Es importante reconocer la elevada correlación que existe entre las condiciones de vida de los sectores sociales y sus intereses políticos.

slide53

El modelo global neoliberal es en alto grado responsable de las condiciones concretas de vida de millones de personas en la periferia capitalista y un elemento fundamental a tener en cuenta a la hora de evaluar el comportamiento de la conciencia social.

slide54

Esta situación se traduce obviamente en una inconformidad con la situación existente. Las pésimas condiciones de vida empujan a una situación de efervescencia social.

slide56

Toda la situación calamitosa del mundo no sirve de nada si no entra a jugar un papel fundamental el denominado sujeto histórico del cambio.

slide57

Consideramos que en el marco del capitalismo, sea cual sea el modelo global de acumulación vigente, la contradicción social principal es la que se da entre el capital y el trabajo.