Hortaizas - PowerPoint PPT Presentation

hortaizas n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Hortaizas PowerPoint Presentation
play fullscreen
1 / 61
Hortaizas
480 Views
Download Presentation
paul
Download Presentation

Hortaizas

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Hortaizas

  2. “plantas comestibles que se cultivan en las huertas ” • Son plantas anuales, bienales o perennes. • Los órganos de consumo son muy variados (desde raíces a semillas inmaduras), pero todos presentan un alto contenido de agua (85% a 95%). • Tienen una corta duración después de cosechados, por lo que generalmente, deben ser almacenados a temperaturas más bajas que las ambientales.

  3. Clasificación de las Hortalizas Taxonomia Según su centro de Origen Según su Órgano de Consumo Clasificación Térmica Según su arraigamiento Según su tolerancia a la acidez Según su tolerancia a la salinidad Según su fosfoperiodo Según su período siembra a cosecha Según su sistema de establecimiento Clasificación Térmica

  4. Taxonomia • La taxonomía es una ciencia que agrupa ordenadamente a los organismos vivos de acuerdo a lo que se presume son sus relaciones naturales, partiendo de sus propiedades más generales a las más específicas. • Los criterios de clasificación que se utilizan están basados en las características anatómicas, morfológicas, citológicos, fisiológicas, genéticas y otras de los organismos, dando origen a diferentes grupos o taxones de características más o menos similares. • La identificación de una especie resultante de la clasificación taxonómica es expresada en latín, idioma que permite su aplicación y entendimiento universal.

  5. Clasificación taxonómica de las hortalizasSUBDIVISION: ANGIOSPERMAE

  6. Según su centro de Origen Históricamente, el hombre nómada consumía plantas silvestres, pero al hacerse sedentario inicia la domesticación de especies silvestres del entorno y zonas aledañas, desarrollando formas cultivadas particulares a distintas regiones geográficas, en especial en aquellas cuyas condiciones favorecían diversidad y expectación, generándose a su vez culturas culinarias típicas de esas regiones.

  7. Según su centro de Origen Las migraciones, exploraciones y el inicio de comunicaciones entre regiones llevaron a una paulatina diseminación y asimilación de estas plantas por otras etnias, resultando en una distribución actual bastante generalizada a nivel mundial de las distintas especies hortícolas, haciendo que hoy día se vean o parezcan como cosmopolitas.

  8. Según su centro de Origen • Centro Chino • Centro Indo - Malayo • Centro Mediterraneo • Centro Abisinio • Centro Sudamericano • Centro Cercano Oriente • Centro Indo - Afganistano - Asia Central • Centro Mexico - America Central

  9. Centro Chino

  10. CENTRO INDO - AFGANISTANO ASIA CENTRAL

  11. Según su Órgano de Consumo • Es importante reconocer los órganos que se consumen en cada una de las hortalizas. Organo Hortalizas Raíz Betarraga, camote, nabo, pastinaca, rabanito, rábano, raíz picante, rutabaga, salsifí, zanahoria. Tubérculo Papa, topinambur. Tallo Colirrábano, espárrago. Bulbo Ajo, cebolla, cebollín, chalota.

  12. Según su Órgano de Consumo Hoja Acelga, achicoria, berro de agua, cebollino japonés, cebollin, cilantro, col crespa, chalota, diente de león, endivia, espinaca, hinojo, lechuga, perejil, puerro, radicchio, col de Bruselas, repollo, repollo chino.  Pecíolo Apio, cardo, hinojo, ruibarbo. Inflorescencia Alcachofa, brócoli, coliflor. Fruto inmaduro Ají, chayote, lufa, pepino, pimiento, ayote.  Fruto maduro Ají, alcayota, berenjena, melón, pepino dulce, pimiento, sandía, tomate, zapallo. Semilla inmadura Arveja, haba, soya verde.

  13. Otras clasificaciones • Según su arraigamiento • Según su tolerancia a la acidez • Según su tolerancia a la salinidad • Según su fosfoperiodo • Según su período siembra a cosecha • Según su sistema de establecimiento • Clasificación Térmica

  14. Clasificación Térmica La temperatura es la limitante fundamental para la dispersión natural de las especies vegetales. El desarrollo y crecimiento de las plantas, como en todo organismo vivo, bajo condiciones adecuadas de los otros factores ambientales, están determinados por las temperaturas cardinales de la especie: • Mínima = temperatura bajo la cual el crecimiento se detiene • Optima = temperatura a la cual el crecimiento es más rápido • Máxima = temperatura sobre la cual el crecimiento se detiene.

  15. Hortalizas de Estación Fría Alliaceae En general, son plantas de poca altura, de arraigamiento superficial a medio, con bulbos más o menos prominentes. Las hojas nacen de un tallo subterráneo y comprimido, siendo lanceoladas y de base tubular, por lo que conforman un falso "tallo". La mayoría de las especies de Allium son plantas originarias de Eurasia y las hortalizas incluidas en este grupo se encuentran entre las plantas más antiguas cultivadas por el hombre, conociéndose evidencias de su producción hace más de 5.000 años en Egipto.

  16. Apiaceae

  17. Asteraceae

  18. Brassicaceae

  19. Chenopodiaceae

  20. Fabaceae

  21. Hortalizas de Estación Cálida Convolvulaceae Cucurbitácea

  22. Hortalizas de Estación Cálida Leguminosae Liliaciae

  23. Hortalizas de Estación Cálida Poacea Solanaceae

  24. Importancia de las Hortalizas En el pasado reciente, el consumo de frutas en la dieta diaria se limitaba a un aporte circunstancial, utilizándose como complemento o como postre de carácter estacional. Del mismo modo, las verduras y hortalizas han sido consideradas, durante mucho tiempo, alimentos secundarios. Sin embargo, la sociedad de hoy en día exige que los alimentos que componen la dieta habitual, contribuyan al nuevo concepto de salud que dice así: “Completo estado de bienestar físico, mental y social”. De esa forma, los alimentos deben poseer valores añadidos que mejoren el estado de salud y prevengan las enfermedades futuras.

  25. Importancia de las Hortalizas Dentro de este contexto, el consumo de, al menos, 5 raciones de frutas y hortalizas al día, es fundamental para llevar una dieta sana y equilibrada. Esto debido a que las hortalizas son ricas en agua, fibra, vitaminas, minerales y otros componentes con efectos sobre la salud, además que en su mayoría son alimentos bajos en calorías, con una alta cantidad de micronutrientes. Las hortalizas de esta forma pueden considerarse como: Imprescindibles en la infancia y adolescencia, Básicos en la edad adulta, y Bien aceptados en los mayores.

  26. Beneficios de la Produccion Estudios realizados tanto en Europa como en EEUU indican un bajo consumo de frutas y hortalizas y una tendencia negativa del mismo. Este aspecto también se ve reflejado en la población infantil y juvenil desnutrida. Instituciones a nivel mundial han hecho campañas para aconsejar a la población que aumente su consumo de frutas y hortalizas.

  27. Beneficios de la Produccion Guatemala puede sacar provecho económico si se convierte en un gran exportador de hortalizas. Esto atacaría directamente el problema de la pobreza, pues se le daría buenos ingresos a la gente del campo que es la más necesitada.

  28. Almolonga, Quetzaltenango "La Hortaliza de América" 80 por ciento de los 15 mil 126 habitantes tiene al menos media cuerda de tierra dedicada a las hortalizas.

  29. Almolonga, Quetzaltenango Su producción es exportada principalmente a El Salvador, Honduras y México. Sus principales cultivos son cebolla, lechuga, apio, zanahoria, repollo, coliflor, acelga, brócoli, rábano y papa.

  30. Almolonga, hace 20 años Las paredes de las casas del pueblo eran de adobe y los techos de teja y pajón. Por las calles polvorientas no circulaba ningún tipo de vehículo. Lo que era común observar era "bolitos" por todos lados.

  31. Almolonga, el cambio A partir de 1950 se inició a traer semillas de Holanda, Dinamarca y Japón. Capacitaciones especializadas.

  32. Almolonga, el cambio Las cosntrucciones son de block de uno, dos y hasta tres niveles. Los techos son de terraza y las calles están pavimentadas. La circulación de vehículos es densa y los automotores que se encuentran son de todas marcas y modelos recientes.

  33. Almolonga, el cambio Algunos aducen que el cambio es debido a que el 70% de la población es evangélica . Otros dicen que se debe a el mejoramiento de sus cultivos producto de la importación de semillas, lo que les permitió poder vender sus productos a nuevos mercados.

  34. Almolonga, el cambio Lo que si es cierto es que la entrada directa de dinero a los pobladores, es gracias a la venta de hortalizas al mercado internacional. El éxito de la gente en Almolonga se debe a la iniciativa propia de la comunidad, pues los gobiernos no han dado una ayuda significativa, ni les ha dado suficientes incentivos para motivar a los campesinos.

  35. Beneficios Para la Economía Guatemala es el líder centroamericano en la producción y exportación de Vegetales, Frutas, Semillas y Plantas Ornamentales. En el año 2004 las exportaciones de productos agrícolas notradicionales ascendieron a $355 millones. En los últimos 4 años el sector ha crecido en promedio de un 26% anual.

  36. Beneficios Para la Economía • Los principales mercados son Estados Unidos, Europa y Asia. • Una variedad de microclimas que permiten la producción de una amplia gama de productos. • Producciones escalonadas durante todo el año

  37. Beneficios Para la Economía Guatemala también posee una ubicación geográfica preferencial para el transporte de productos perecederos. Muchos productores y exportadores del sector cuentan con el sello de certificación del Programa Integral de Protección Agrícola y Ambiental – PIPAA-,

  38. Beneficios Para la Economía El sector agrícola de productos no-tradicionales también cuenta con el apoyo del Programa de Investigación y Desarrollo Agrícola –PIDA- Los productos agropecuarios representan el 60 por ciento aproximadamente de las exportaciones de Guatemala y generan alrededor del 23 por ciento del PIB del país.

  39. Beneficios Para la Economía Al parecer, las disposiciones tributarias especiales para las zonas francas y las maquiladoras de Guatemala han propiciado particularmente la producción de diversos productos no tradicionales, aunque no se dispone de estimaciones precisas. Entre estos productos figuran productos agropecuarios tales como flores cortadas y legumbres y hortalizas especiales, productos pesqueros tales como los camarones, y manufacturas, en particular textiles y prendas de vestir.

  40. Exportaciones de los 10 principales productos con destino a Todo El Mundo

  41. Estracto de Diario “La Prensa” de Honduras Guatemala satisface demanda hortícola de Honduras Cada semana en la aduana Agua Caliente, en Ocotepeque, diez contenedores con treinta mil libras de verduras, frutas y hortalizas ingresan a Honduras tras cumplir con el trámite biosanitario, su misión satisfacer la demanda del mercado nacional, incapaz por ahora de suplir sus propias carencias. Esa penetración comercial semanal del vecino país es parte de los quinientos furgones y de los quince millones de libras de productos hortícolas, que cada año vienen a llenar las estanterías refrigeradas de los supermercados nacionales de los cuales se abastecen los consumidores para llenan sus estómagos y colateralmente llenar los bolsillos de los exportadores guatemaltecos. La exportación de vegetales del altiplano chapín es de toda especie desde chile hasta cebolla o tomate a brócoli o coliflor, cuyo valor en el mercado se estima en un promedio de tres lempiras por libra -unas especies más otras menos- lo que al final deja un consumo de 90 mil lempiras por contenedor importado. Este movimiento comercial de hortalizas con el país de la “eterna primavera” deja como resultado, que cada año los productores chapines obtengan ganancias de alrededor de 45 millones consumido.

  42. EL SALVADOR: PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADOS DESDE GUATEMALA EN US$

  43. Comportamiento de Exportaciónes de Productos a El Salvador de 1997 a 1999 en US$

  44. Importaciones de vegetales tradicionales de Estados Unidos provenientes de Guatemala en Kg

  45. EXPORTACIONES DE PRODUCTOS AGRICOLAS NO TRADICIONALES DE GUATEMALA

  46. GUATEMALA, Principal Mercado de Exportación: Productos Congelados Estados Unidos 80% El sector beneficia con empleo a más de cien mil jefes de familia, en los Departamentos de Chimaltenango, Jalapa, Suchitepéquez, Guatemala, Zacapa, Alta y Baja Verapaz, Quiché, Sololá Escuintla, Sacatepéquez, Izabal, Santa Rosa, San Marcos, Retalhuleu, Quetzaltenango.

  47. Exportaciones de Productos Congelados de Guatemala a Estados Unidos Julio 2004

  48. Principales Mercados de Exportación: Berries Estados Unidos 85% Solamente el comité de Berries exporta 1300 toneladas anuales, lo cual representa seis millones de Quetzales ($750,000). El sector beneficia con empleo a aproximadamente 1500 jefes de familia, principalmente de Chimaltenango y Sacatepéquez.

  49. Principal Mercado de Exportación: Arveja China Estados Unidos 80% Anualmente se exportan 40 millones de libras de arveja china y dulce, lo cual representa aproximadamente 360 millones de Quetzales ($45 millones). 27,000 familias de agricultores dependen de estos cultivos, principalmente de los Departamentos de Chimaltenango, Sacatepéquez, Quiché y Sololá.

  50. Principales Mercados de Exportación: Mango Estados Unidos 90% En el 2004 se exportaron más de 13,000 toneladas métricas, lo que representó 71 millones de Quetzales ($8,938,531.76). El sector beneficia a aproximadamente 8,000 jefes de familia, principalmente de los Departamentos de Suchitepequez, Retalhuleu y Zacapa.