Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Tres teor as de funci n Cognitiva PowerPoint Presentation
Download Presentation
Tres teor as de funci n Cognitiva

Tres teor as de funci n Cognitiva

144 Views Download Presentation
Download Presentation

Tres teor as de funci n Cognitiva

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

    1. Tres teorías de función Cognitiva

    2. 1. Sistema cerebral de operación Natural (Diamond & Hopson 1998). La neuronas se reproducen de 50,000 a 100,000 por segundo durante la gestación y el primer año de vida. Migran a la ubicación genética determinada pero la mitad de ellas muere. Cada neurona se conecta a través del axón para hacer sinapsis y formar 5 módulos. Billones de neuronas se interconectan con los módulos formando una red de comunicación o un sistema. “Teoría de selección de grupo neuronal” (Gerald Edelman. Premio novel de Fisiologia)

    3. Sistema cerebral de operación Natural

    4. Los neurotransmisores estimulan a los sistemas: Cognitivo: recuerda nombre, lugar y forma en que se conocieron Emocional: recuerdo de la última experiencia. Social: marca, experimenta ansiedad o placer dependiendo el código de conducta, saludo de manos, abrazo, etc. Físico: establece el espacio de cercanía sano. Reflexivo: pondera si la comunicación usada fue adecuada. (¿Exageré en la inteligencia de mi hijo, o me percibieron presumido?)

    5. 2. Inteligencias múltiples Howard Gardner. Doctorado en Harvard en Psicología evolutiva y neurofisiología Inteligencia “Habilidad para resolver problemas, para hacer cosas valoradas en una cultura y para identificar y alcanzar retos. ”

    6. Inteligencias múltiples Musical: habilidad para ejecutar y componer música, está ubicada en áreas específicas del cerebro ejemplo de niños prodigio como Mozart y Bethoven quiene tenían talento natural. Corporal/kinestésica: conocimiento natural de la forma de reaccionar en una situación de demanda física. Se observa la habilidad antes de que comiencen su entrenamiento formal. Michael Jordan, Babe Ruth. (Apraxia movimiento involuntario) Lógico-Matemática: habilidad para procesar problemas y ecuaciones y facilidad para procesar preguntas lógicas rápidamente. (Antes de IM era prototipo de la inteligencia)

    7. Inteligencias múltiples Lingüística: habilidad en el uso del lenguage y para aprender idiomas. Lesión en área de Broca, se pierde la habilidad de expresarse pero la comprensión permanece intacta. Espacial: habilidad para comprender formas e imágenes en 3a dimensión, ubicada en el hemisferio derecho, permite percibir e interpretar lo que físicamente no podemos ver. Interpersonal: habilidad para interactuar con otros, entenderlos e interpretar su comportamiento, ejemplo: políticos, lideres, clérigos, psicólogos. Ubicada en el lóbulo frontal en casos de lobotomía se daña la personalidad del sujeto.

    8. Inteligencias múltiples Intrapersonal: habilidad para comprendernos a nosotros mismos, una fuerte inteligenia intrapersonal incremente la autoestima, fortalece el carácter para resolver problemas internos. Cuando es baja, como en los autistas es imposible que se reconozcan como parte separada del medio ambiente. Naturalista. habilidad para identificar y clasificar patrones de la naturaleza. En la prehistoria los recolectores y cazadores confiaban en su inteligencia naturalista para elegir plantas y animales comestibles.

    9. Factores que determinan el éxito o el fracaso. Howard Gardner, revista nexos, Abril 2002 http://adulted.about.com/gi/dynamic/offsite.htm?site=http://www.edwebproject.org/edref.mi.intro.html Ninguna persona nace buena o mala, ni tiene predestinado el éxito o el fracaso. Niños de la artistocracia se convierten en desastres humanos y otros de origen humilde logran destacar como políticos, religiosos o intelectuales. Fueron las experiencias buenas y malas las que los dirigieron hacia el bien o el mal, hacia la el heroísmo o la villanía, hacia el éxito o el fracaso.

    10. 3. Estilos de aprendizaje (Dunn & Dunn, 1999) Basados en 18+ preferencias: Emocional Social Fisiológico Psicológico Ambiental.

    11. 3. Estilos de aprendizaje Preferencias Emocional: Motivación, responsabilidad, estructura. Social: Estudia solo, en grupo, con tutor. Fisiológico: momento del día, comiendo, con música, con recesos. Psicológico: Global Vs Analítico, lateralidad cerebral, impulsividad Vs reflexión. Ambiental: Acústica, iluminación, temperatura, asientos

    12. 4. Dominancia Cerebral http://www.mathpower.com/brain.htm

    13. Dominancia Cerebral http://www.mathpower.com/brain.htm

    14. VARK Instrumento que mide nuestra preferencia para dar y recibir información en un contexto. VISUAL AUDITIVO LECTO-ESCRITOR KINESTÉSICO