La obligatoriedad de la educaci n media superior santiago aguilar mayra grupo 213
Download
1 / 10

La Obligatoriedad De la Educación Media superior Santiago Aguilar Mayra grupo:213 - PowerPoint PPT Presentation


  • 82 Views
  • Uploaded on

La Obligatoriedad De la Educación Media superior Santiago Aguilar Mayra grupo:213.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' La Obligatoriedad De la Educación Media superior Santiago Aguilar Mayra grupo:213' - pahana


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
La obligatoriedad de la educaci n media superior santiago aguilar mayra grupo 213

La ObligatoriedadDe laEducación Media superior Santiago Aguilar Mayra grupo:213


  • La educación preescolar, primaria, secundaria conforman la educación básica; esta y la media superior serán obligatorias respecto de la determinación de los planes y programas de estudio para la (EMS) el legislador sensible considero que el hecho de que el ejecutivo federal determine los planes y programas de estudio tras tocara la diversidad que caracteriza a la educación media superior.

  • El tercer aspecto vinculado con la fracción, IV tiene que ver con el tema de financiamiento educativo.


  • Estos datos reflejan parte del marco de referencia con el que se diseño la (RIEMS), si contamos con una población escolarizada más preparada y escolarizada el país trascendería un poco mas y abría mas posibilidades de empleo porque ya abría un poco mas de Gente despierta y no estarías en peligro de estar en la pobreza


  • En México la población de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad es de 30 millones de la que el 22.16% corresponde a la población en edad típica para cursar la educación media superior (6.7 millones de jóvenes) es decir poco más de la quinta parte constituida a la población potencial de la obligación, es posible que la demanda derivada de la presión demográfica disminuya a partir del año 2016.


  • Al hacer obligatoria la educación media superior (EMS) se continúa con el ciclo abierto en 1993 cuando se emprendió esta misma iniciativa con la educación secundaria en el 2002 y con la educación preescolar.

  • Si bien el proceso para hacer obligatoria la educación media superior dio inicio en la cámara de diputados con el propósito de que la población alcance un mayor nivel de escolaridad, el papel que jugaron las autoridades educativas tanto federales como estatales. En el artículo Nº 3 nos dice que todo individuo tiene derecho a servir la educación.

  • La educación Secundaria obligatoria sólo permitía que la población estuviera apta para desempeñar actividades manuales o físicas, mínimamente suficiente para emplearse como mano de obra en los diferentes rubros de la actividad económica del país. Ahora, con esta Reforma Constitucional los jóvenes estarán en la antesala de poder cursar una profesión que les permita alcanzar un nivel superior de vida y mejorar sus condiciones familiares y de la sociedad en general.


  • La EMS se identifica como aquella que se imparte después de la secundaria y tiene la doble finalidad de ofrecer, por una parte, los elementos para elegir entre las diversas opciones de educación superior; o, por la otra, capacitarlo en actividades diversas enfocadas al ámbito laboral si lo cursa como profesional técnico. La EMS, en general, tiene una duración de tres años o menos, dependiendo del plan de estudios. Por otra parte, el sistema educativo mexicano también contempla diferentes tipos de servicio para adecuarse a las necesidades y características de la población que atiende. La mayor parte de la población en edad de cursar la educación básica y media superior es captada por la modalidad general.

  • En diagnósticos de los últimos años, se reconoce que la educación media superior es uno de los niveles escasamente atendidos y favorecidos por las políticas educativas, principalmente en cuanto a recursos se refiere, pues no se establecían sus estudios como obligatorios por el gobierno, además de que, como mencionamos antes, existe una diversidad de modelos mediante los cuales se imparte y no es accesible a la totalidad de los egresados de secundaria.


La educación preescolar, primaria y secundaria, que conforman la educación básica, y la media superior serán obligatorias, añade el decreto que entró en vigor el 10 de febrero de este año. En el artículo segundo transitorio, el decreto señala que la obligatoriedad del Estado de garantizar la educación media superior se realizará de manera gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2012-2013.

Loa cambios experimentados en los últimos años en la educación media superior han sido profundos e importantes, con el decreto de su obligatoriedad se sientan las bases para repensar nuevamente las políticas en este nivel, particularmente lo que tiene que ver con cobertura e infraestructura, además de la participación en materia presupuestal de la federación y entidades federativas.



  • La última modificación constitucional en la materia se llevó a cabo en 1993, cuando en México se estableció la obligatoriedad de la educación secundaria, con lo que subió de seis a nueve años el mínimo de escolaridad. Hasta ese entonces solo era obligatorio cursar la primaria.

  • En Estados Unidos, la educación obligatoria dura 11 años; en Italia, Bélgica, Alemania, los Países Bajos y Perú 12, y en Chile 15, según un comparativo incluido en el dictamen aprobado en el Senado.

  • De llegar a entrar en vigor, la reforma exigirá que a partir del próximo ciclo escolar los gobiernos federal y estatales destinen recursos para ampliar los espacios en las instituciones de educación media superior existentes o crear otras, y que reelaboren los programas de estudio. La medida prevé que el proceso para extender la obligatoriedad del bachillerato a todo el país tome 10 años.


ad