slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
DISPOSITIVO NACIONAL DE EMERGENCIA EN SANIDAD ACUÍCOLA (DINESA). PowerPoint Presentation
Download Presentation
DISPOSITIVO NACIONAL DE EMERGENCIA EN SANIDAD ACUÍCOLA (DINESA).

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 74

DISPOSITIVO NACIONAL DE EMERGENCIA EN SANIDAD ACUÍCOLA (DINESA). - PowerPoint PPT Presentation


  • 229 Views
  • Uploaded on

DISPOSITIVO NACIONAL DE EMERGENCIA EN SANIDAD ACUÍCOLA (DINESA). ESPACIO PARA IMAGEN. SEPTIEMBRE 2013. BARRERAS DE DEFENSA DE MÉXICO EN SALUD ANIMAL Y ACUÍCOLA. ESQUEMA DE PROTECCIÓN DE SANIDAD E INOCUIDAD EN MÉXICO. SISTEMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA. DIGITALES. RED DE LABORATORIOS.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

DISPOSITIVO NACIONAL DE EMERGENCIA EN SANIDAD ACUÍCOLA (DINESA).


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. DISPOSITIVO NACIONAL DE EMERGENCIA EN SANIDAD ACUÍCOLA (DINESA). ESPACIO PARA IMAGEN SEPTIEMBRE 2013

    2. BARRERAS DE DEFENSA DE MÉXICO EN SALUD ANIMAL Y ACUÍCOLA

    3. ESQUEMA DE PROTECCIÓN DE SANIDAD E INOCUIDAD EN MÉXICO SISTEMAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA • DIGITALES • RED DE LABORATORIOS SINEXE Sistema de Información Nacional de Enfermedades Exóticas y Emergentes

    4. EMERGENCIAS SANITARIAS Ley Federal de Sanidad Animal 18 junio 1993 SINESA DINESA Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Animal y Creación de los Grupos Estatales de Emergencia de Sanidad Animal (GEESA’s)

    5. SUSTENTO LEGAL LEY FEDERAL DE SANIDAD ANIMAL DEL 2007 Título Quinto. DEL DISPOSITIVO NACIONAL DE EMERGENCIA DE SANIDAD ANIMAL RECURSO DE OPERACIÓN Y FONDO DE CONTINGENCIA Y TRAZABILIDAD. Capítulo I Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal Artículos del 78 al 80. Faculta al SENASICA a expedir las disposiciones de sanidad animal, que establezcan las medidas de prevención, control y erradicación que deberán aplicarse al caso en particular; de ser necesario facilita la obtención de recursos económicos, financieros, humanos y materiales adicionales, para la ejecución de las acciones contra-epidémicas.

    6. SUSTENTO LEGAL SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES. Publicado en el Diario Oficial de la Federación, Julio 24 del 2007

    7. SUSTENTO LEGAL SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE INSTRUMENTA EL DISPOSITIVO NACIONAL DE EMERGENCIA DE SANIDAD ACUÍCOLA, EN LOS TÉRMINOS DEL ARTÍCULO 116 DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES, CON OBJETO DE CONTROLAR Y ERRADICAR LA OCURRENCIA DE MORTALIDADES ATÍPICAS EN LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN DE CAMARÓN EN LOS ESTADOS DE NAYARIT, SINALOA Y SONORA Publicado en el Diario Oficial de la Federación, Agosto 22 del 2013

    8. PERSONAL CPA-DINESA En caso de contingencia, la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas de los Animales, dependiente de la DGSA, administra y ejecuta el DINESA. En el DINESA Acuícola, la DGSAyP y la DGSA (DEAR) comandan el Operativo

    9. ACCIONES CPA-DINESA Ejecución de operativos de emergencia a través del Dispositivo Nacional de Emergencia en Salud Acuícola/Animal (DINESA). Promoción del reporte a través de la difusión. Atención de reportes sospechosos (vigilancia epidemiológica pasiva). Diagnóstico oportuno. Elaboración y actualización de planes de emergencia para el control y erradicación de enfermedades. Capacitación y actualización sobre planes y programas de emergencia en coordinación con diversos organismos nacionales e internacionales. Vigilancia epidemiológica activa.

    10. GRUPOS DE ESTATALES DE EMERGENCIA DE SANIDAD ACUÍCOLA/ANIMAL (GEESA) En casos de brotes de enfermedades que pongan en riesgo a la acuacultura, la ganadería del país o a la salud de la población, la DGSA activa y coordina en forma inmediata al DINESA, de acuerdo a los planes de emergencia. GEESA GEESA GEESA GEESA GEESA DINESA Los GEESA’s se conforman con personal oficial y privado previamente capacitado.

    11. INTEGRACIÓN DE LOS GRUPOS ESTATALES DE EMERGENCIA DE SANIDAD ANIMAL (GEESA). El programa de capacitación y selección del personal que integra los GEESA esta a cargo de la CPA/DGSA SIMULACRO DE GABINETE + PRÁCTICAS DE CAMPO. GEESA AUTOSIM II AUTOSIM I UNIVERSIDADES SIMULACRO DE GABINETE CURSO DE ENFERMEDADES EXÓTICAS De los profesionales capacitados se realiza una selección en base a las habilidades técnicas y de liderazgo.

    12. DISTRIBUCIÓN DE LOS GRUPOS ESTATALES DE EMERGENCIA DE SANIDAD ANIMAL/ACUÍCOLA 2 GEESAcuícola, 48 GEESAnimal y 1 grupo especial (SEDENA), con 1970 miembros. I V II VI III VII IV VIII Sede Coordinadores Regionales CPA- DINESA Geesa’S Acuícolas en formación en Puebla, Colima, Campeche, entre otros

    13. VIAS DE COORDINACIÓN DINESA

    14. ACCIONES ANTE CONTINGENCIAS CLIMÁTICAS

    15. GEESA’S En la Región Noroeste del país existen al momento dos Grupos de Emergencia en Sanidad Acuícola, formados en Septiembre del 2010; corresponden a las entidades federativas de Baja California Sur y Sonora. Para inicios de Octubre está programado un Seminario Autosim para conformar el GEESA del Estado de Nayarit.

    16. QUÉ HACER ? PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA CONTRA EL SÍNDROME DE MORTALIDAD TEMPRANA O SÍNDROME DE NECROSIS HEPATOPANCREÁTICA AGUDA (SMT/SNHPA , por sus siglas en inglés EMS/AHPNS)

    17. QUÉ HACER ? OBJETIVO: Determinar los objetivos, responsabilidades y procedimientos básicos que se deben desarrollar para el control y erradicación de dicha enfermedad. Todo el personal oficial de Sanidad Acuícola, federal y estatal, de los Grupos de Respuesta Emergente, los Comités de Sanidad Acuícola, las Organizaciones de camaronicultores y sus técnicos, deben tener conocimiento de estos procedimientos. Resulta igualmente esencial que conozcan como opera la autoridad sanitaria y se sumen al esfuerzo de prevención, control y erradicación.

    18. CONOCER AL ENEMIGO: La enfermedad del camarón conocida como Síndrome de Mortalidad Temprana, exótica para México hasta su reciente aparición, ha ocasionado pérdidas significativas entre los productores de camarón en China (2009), Vietnam (2010), Malasia (2011) y Tailandia (2012). Afecta al camarón tigre gigante (Penaeusmonodon) y al camarón blanco (Litopenaeusvannamei), principalmente. Se caracteriza por mortalidades masivas,alcanzando en algunos casos hasta un 100% en los estanques afectados, durante los primeros 10- 30 días de cultivo (etapa de engorde) y pocos días después de los primeros signos de la enfermedad.

    19. CONOCER AL ENEMIGO: Signos clínicos: Nado errático (en espiral). b. Crecimiento reducido. c. Coloración pálida o blanquecina del hepatopáncreas (HP), debido a pérdida de la pigmentación en el tejido conectivo de la cápsula del órgano. d. Tamaño del HP notablemente reducido (atrofia). e. Textura blanda del exoesqueleto (frecuentemente). f. Intestino con presencia entrecortada de alimento o sin alimento.

    20. CONOCER AL ENEMIGO: Signos clínicos: g. Manchas o rayas oscuras en el HP que se pueden observar a simple vista. h. El HP no se deja aplastar fácilmente entre los dedos índice y pulgar. Los camarones enfermos se van hacia el fondo del estanque. j. Algunas veces se presentan al mismo tiempo microsporidios y nemátodos. k. La aparición de signos clínicos y de mortalidad puede darse desde los primeros 7-10 días después de la siembra en los estanques y puede alcanzar hasta el 100% de mortalidad en los primeros 30 días de cultivo. l. Reaparición de los signos clínicos y mortalidad a los 60 días de cultivo.

    21. CONOCER AL ENEMIGO: Agente causal: cepa patógena de Vibrioparahaemolyticus. Se introduce vía oral por los detritos que se encuentran en la columna de agua y el fondo del estanque, colonizando el tracto digestivo, produciendo toxinas y causando en la fase aguda una disfunción de las células del hepatopáncreas. Interacción con virus ? Fotos: Dr D.V. Lightner

    22. DETECTAR AL ENEMIGO: ¿QUÉ HACER CUANDO SE SOSPECHE DE ESTE SÍNDROME EN LA UP? Notificar de manera inmediata a la Autoridad Sanitaria para la investigación epidemiológica oficial. b. Extremar las medidas de bioseguridad. No utilizar materiales, utensilios y equipos de las poblaciones sospechosas (tanques o estanques), en otros estanques ni cuerpos de agua con poblaciones distintas. c. Evitar movimiento de camarones, materiales y recurso humano de una instalación sospechosa a otra UPA.

    23. DETECTAR AL ENEMIGO: ¿QUÉ HACER CUANDO SE SOSPECHE DE ESTE SÍNDROME EN LA UP? d. Lavar y desinfectar todo vehículo que ingrese o salga de las UPA’s sospechosas. e. Prohibir estrictamente la venta de organismos vivos o congelados procedentes de las UPA’s sospechosas. f. Evitar drenar agua de poblaciones sospechosas sin previas instrucciones de las autoridades competentes. g. Restringir la entrada de personal y equipos a la UPA afectada o sospechosa.

    24. ACCIONES INMEDIATAS ACCIONES INMEDIATAS ANTE LA NOTIFICACIÓN DE UNA SOSPECHA Acudir de manera inmediata a realizar la investigación del caso. b. Colecta y envío de muestras al Laboratorio Oficial de Diagnóstico Acuícola para su respectivo análisis. Se debe considerar que los resultados del laboratorio tardarán entre 5 y 10 días, por lo que puede considerarse el apoyo por otros laboratorios autorizados, para agilizar una primera respuesta. c. Aplicar cuarentena precautoria y visitar las UPA’s vecinas para verificar su condición sanitaria, utilizando estrictas medidas de bioseguridad. d. En caso de resultado positivo, aplicar cuarentena definitiva y proseguir con las medidas contraepidémicas.

    25. ACCIONES INMEDIATAS ACTIVACIÓN DEL DISPOSITIVO DE EMERGENCIA (D.O.F.) Los planes de emergencia nacionales deben definir la línea de mando y las personas que deberán actuar ante el brote de una enfermedad de altas consecuencias como el SMT. Los cargos de responsabilidad deben ser ocupados por personas del sector oficial previamente capacitadas y entrenadas para enfrentar enfermedades de carácter exótico o emergente. La experiencia demuestra que la adecuada organización, buena planeación y aplicación de medidas contraepidémicas son las mejores herramientas en contra del desconcierto y la improvisación que suele ocurrir ante estas emergencias.

    26. ESTRUCTURA OPERATIVA

    27. ESTRUCTURA OPERATIVA Generar un organigrama específico por Unidad

    28. ESTRUCTURA OPERATIVA COORDINADOR DE CAMPO (IN SITU) DEL OPERATIVO DE EMERGENCIA Tiene dentro de sus funciones la coordinación de las siguientes unidades: Epidemiología b. Control de la movilización c. Inactivación de focos d. Bioseguridad e. Inmunización/tratamiento f. Comunicación y capacitación g. Administración

    29. ESTRUCTURA OPERATIVA COORDINADOR DE CAMPO (IN SITU) DEL OPERATIVO DE EMERGENCIA Designado por la Autoridad Sanitaria. Funciones principales: a. Convocar al personal de apoyo en las acciones contraepizoóticas de acuerdo al organigrama establecido. b. Toma de decisiones apegadas a los procedimientos, leyes y reglamentos. c. Selección del centro de comando, debe estar estratégicamente ubicado.

    30. ESTRUCTURA OPERATIVA COORDINADOR DE CAMPO (IN SITU) DEL OPERATIVO DE EMERGENCIA d. Dirigir los procedimientos de control y erradicación. e. Convocar a las autoridades locales civiles, policiales y productores para explicar la problemática y el apoyo requerido. f. Validar los informes diarios de seguimiento y avance, que incluyen un diagnostico de situación epidemiológica y administrativa. g. Mantener permanente comunicación con la Autoridad Competente del nivel central.

    31. UBICACIÓN E INVENTARIO DE LAS UPA’s Guaymar Acuícola Acuícola Selecta Acuícola Soid Aqualarvas (La Bocanita) Acuícola Sayri Tec. Ac. Tastiota Amavizca Aqualarvas (Tastiota) Larvas Genesis Ac. Chipre JLSA DE TASTIOTA Tec. Ac. Tastiota Tec. Ac. Pto. Arturo Destierro Acuícola PyP Parque Acuícola Tastiota PMG AC. Sol y Mar Acuícola Dhalia

    32. DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN GEOREFERENCIACIÓN DE FOCOS CONFIRMADOS Zona de muestreo de contingencia para WSSV por PCR en Organismos de cultivo, agua y organismos silvestres

    33. ESTRUCTURA OPERATIVA UNIDAD DE EPIDEMIOLOGÍA El responsable de las actividades, preferentemente un epidemiólogo con experiencia en programas de erradicación de enfermedades, tendrá bajo su responsabilidad las acciones tendientes al conocimiento del problema por medio de un diagnóstico de situación, así como del establecimiento de los sistemas y métodos de vigilancia y control dentro de la zona afectada. El personal asignado a estas funciones debe tener amplio conocimiento técnico de la enfermedad, así como del medio ambiente político, económico, social y ecológico donde ésta se desarrolle.

    34. ESTRUCTURA OPERATIVA UNIDAD DE EPIDEMIOLOGÍA La vigilancia epidemiológica tendrá como objetivo reunir información indispensable para identificar y evaluar la enfermedad, así como para detectar y prever cualquier cambio que pueda ocurrir por alteración de los factores condicionantes y determinantes a fin de establecer las medidas sanitarias correspondientes.

    35. ESTRUCTURA OPERATIVA UNIDAD DE EPIDEMIOLOGÍA FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES BÁSICAS Coordinar en campo a los técnicos a cargo del rastreo epidemiológico y el muestreo en UPA’s bajo estrictas medidas de seguridad pública y bioseguridad. b. Determinar el área focal e indicar las rutas de rastreo y vigilancia. c. Generar la información necesaria para elaborar el diagnóstico de situación. d. Emitir informes referentes a población en riesgo, medidas de bioseguridad en granjas, población afectada, rutas de comercialización e infraestructura de procesamiento.

    36. ESTRUCTURA OPERATIVA UNIDAD DE EPIDEMIOLOGÍA FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES BÁSICAS e. Determinar el posible origen del brote y su pronóstico. f. Coordinar las actividades requeridas para el cierre de casos. g. Establecer sistemas de registro de información geográfica, monitoreo y mapeo. h. Colectar información ecológica sobre fauna endémica de crustáceos, moluscos y otros grupos de micro y macrofauna que pudiera actuar como vectores o reservorios del agente causal.

    37. ESTRUCTURA OPERATIVA UNIDAD DE EPIDEMIOLOGÍA FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES BÁSICAS ESTABLECIMIENTO DE ÁREAS DE RIESGO Una de las actividades más importantes del epidemiólogo a cargo de controlar un brote de SMT, es el relacionado al establecimiento de las áreas de riesgo cuando se tiene la confirmación de un caso. Para facilitar esa tarea se han establecido criterios de riesgo de difusión del problema considerando población afectada, población de riesgo, movimientos, contactos de alto riesgo, tiempo que tardó el diagnóstico de laboratorio, entre otros considerandos.

    38. ANÁLISIS DE RIESGO EL ANÁLISIS DE RIESGO ABARCA MUCHO MÁS QUE LA UPA Ecosistema 4a 1b Vectores 3d 2b Invernaderos Maternidad 4b 3b 3a 1 Hospederos silvestres Pies de cría Reproductores 2 Plantas Nauplios Postlarvas Postlarvas Granjas 3c 2a 1a Vectores 4c 4d 3e 5 2c Reproductores provenientes de zonas foráneas Nauplios o Postlarvas provenientes de zonas foráneas Insumos portadores Alimentos congelados provenientes de zonas endémicas Importaciones desde zona endémicas

    39. ANÁLISIS DE RIESGO Los riesgos pueden ser generados por malas prácticas de producción El evitar o acortar un lapso adecuado de vacío sanitario permite la sobrevivencia del agente patógeno Riesgo de que ocurra al menos un eventos de la EMB en una JLSA en relación a la fecha de siembra.

    40. ESTRUCTURA OPERATIVA UNIDAD DE EPIDEMIOLOGÍA FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES BÁSICAS ESTABLECIMIENTO DEL ÁREA FOCAL Es aquella dentro de la cual se encuentra la población de animales enfermos o portadores y aquellas poblaciones que tienen en común el mismo riesgo de exposición a un agente patógeno y que comparten el mismo cuerpo y/o fuente de agua. Al área focal se le conoce como área infectada, abarcando en un principio el predio infectado y los predios más cercanos hasta que se definan los límites del problema.

    41. ESTRUCTURA OPERATIVA UNIDAD DE EPIDEMIOLOGÍA. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES BÁSICAS ESTABLECIMIENTO DEL ÁREA FOCAL Debido a que los sistemas de producción acuícolas son abiertos y comparten los mismos factores de riesgo, internacionalmente se considera que no existen áreas perifocales y de amortiguamiento como es requerido para otras enfermedades animales. Sin embargo es conveniente que sí se establezcan las zonas perifocales, para vigilancia epidemiológica activa, y de amortiguación, para control de movilización. En realidad, dado el tamaño de la contingencia actual, las zonas focales son muy amplias.

    42. ESTRUCTURA OPERATIVA Las áreas donde se ubican otras unidades de producción no sujetas a los factores de riesgo de las zonas de cuarentena se considerarán libres, pero sujetas a medidas de vigilancia independiente y continua.

    43. ESTRUCTURA OPERATIVA UNIDAD DE EPIDEMIOLOGÍA. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES BÁSICAS SECCIÓN DE RASTREO E INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Es la responsable de: a. Detectar nuevos casos de SMT promoviendo la notificación mediante pláticas con productores de camarones y sus equipos técnicos. b. Investigar posibles rutas y mecanismos de difusión del problema. c. Apoyar en la elaboración del diagrama de flujo epidemiológico. d. Actualizar el censo de UPA’s en el área afectada y su inventario poblacional. e. Sensibilizar a productores y autoridades locales sobre procedimientos y fines del operativo de emergencia. f. Investigar los casos sospechosos de SMT. g. Evaluar las medidas de bioseguridad de las UPA’s que se visiten.

    44. ESTRUCTURA OPERATIVA UNIDAD DE EPIDEMIOLOGÍA. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES BÁSICAS El personal de rastreo e investigación epidemiológica debe considerar: • Caracterización de la zona • Evaluación del riesgo, delimitación de granjas en riesgo • Inspección en granjas vecinas y aquellas con relación epidemiológica • Pláticas informativas

    45. ESTRUCTURA OPERATIVA • UNIDAD DE EPIDEMIOLOGÍA. • FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES BÁSICAS • Toma de muestras (organismos con signos o sospechosos, agua, lodos) para su Dx en histopatología, bacteriología, aflatoxinas, biotoxinas y otros contaminantes. • • Muestreos en proveedores de larvas, nauplios, reproductores • • Evaluación del movimiento de animales en granjas y proveedores • • Capacitación a técnicos y productores • • Flujograma de movimiento de aguas

    46. ESTRUCTURA OPERATIVA UNIDAD DE EPIDEMIOLOGÍA. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES BÁSICAS SECCIÓN DE ANÁLISIS Y REPORTE Es responsable de la recepción y revisión meticulosa de toda la información epidemiológica generada durante el brote, señalando puntos pendientes de investigación, ubicación de los focos índice y primario (cuando esto sea posible), confirmación del agente etiológico, documentos de manejo de la granja (calidad de agua, pruebas de estrés, bioseguridad), evaluación de la fuente de entrada del patógeno, posibles puntos de escape del agente etiológico, elaboración de diagramas de difusión del brote, entre otros. Elabora y mantiene registros de las actividades realizadas y genera un informe diariamente al jefe de la unidad de epidemiología.

    47. ESTRUCTURA OPERATIVA UNIDAD DE CONTROL DE MOVILIZACIÓN El responsable de las actividades de cuarentena, preferentemente con amplia experiencia en inspección de UPA’s, tiene bajo su responsabilidad las acciones tendientes para evitar la propagación de la enfermedad a partir de casos notificados y asegurar el área focal prevista por el epidemiólogo. Se debe ser muy preciso en las medidas a aplicar y coordinarse adecuadamente con las fuerzas del orden, cuyo apoyo eventualmente se requerirá.

    48. ESTRUCTURA OPERATIVA UNIDAD DE CONTROL DE MOVILIZACIÓN El personal asignado a estas funciones debe tener amplios conocimientos técnicos de la enfermedad, así como la idiosincrasia local y las rutas por donde puede fugarse la enfermedad a través de carreteras, caminos rurales y vías fluviales. Es responsable de vigilar las medidas de cuarentena precautorias o preventivas, condicionadas o definitivas.

    49. ESTRUCTURA OPERATIVA UNIDAD DE CONTROL DE MOVILIZACIÓN ACTIVIDADES BÁSICAS Coordinarse con las instancias de seguridad y fuerzas del orden para reforzar y mantener las medidas de cuarentena. Detectar y retener/disponer/retornar movilizaciones irregulares, levantar actas circunstanciales de hechos en coordinación con las autoridades policiacas. c. Ubicar, coordinar y supervisar los puntos de inspección. d. Controlar mediante los permisos correspondientes, la movilización en la zona infectada, de cualquier elemento capaz de diseminar la enfermedad y autorizar los productos que puedan ser comercializados.

    50. ESTRUCTURA OPERATIVA UNIDAD DE INACTIVACIÓN DE FOCOS. Es responsable de realizar todas las labores relativas a la eliminación de el (los) agente(s) patógeno(s) presente(s), mediante el aseguramiento de una adecuada eliminación y disposición sanitaria de la(s) población(es) infectada(s) y los materiales de riesgo, una exhaustiva labor de limpieza y desinfección, el correspondiente seguimiento al cumplimiento del período de vacío sanitario y la centinelización de la unidad de producción, hasta asegurar, mediante muestreos periódicamente programados con antelación, la no circulación del agente o agentes etiológicos, allanando así el camino para el cierre de caso.