slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS PowerPoint Presentation
Download Presentation
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 32

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS - PowerPoint PPT Presentation


  • 97 Views
  • Uploaded on

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS. PROGRAMA DE PSICOLOGIA. HISTORIA.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS' - ouida


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Y HUMANAS

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

slide2

HISTORIA

La Universidad del Sinú, Seccional Cartagena, y su Programa de Psicología, inicia actividades académicas en enero de 2002, autorizada mediante REGISTRO DEL ICFES No. 18344150000111100, en la Sede del Pie de la Popa, con un grupo de 38 estudiantes y un plan curricular orientado hacia la formación integral del estudiante y a la pluralidad de los conocimientos en Psicología.

slide3

MISIÓN

El programa de Psicología de la Universidad del Sinú, Seccional Cartagena, tiene como misión la formación integral de profesionales en Psicología, capaces de conocer, comprender, interpretar e investigar, las causas y consecuencias del comportamiento humano y de su influencia en todos y cada uno de los momentos y circunstancias de la vida, de forma tal que logren aplicarlos en el diseño y ejecución de acciones de intervención, tanto en el ámbito individual, familiar, organizacional, educativo y comunitario, procurando de esta manera el equilibrio y mantenimiento de una sociedad más equitativa y justa.

slide4

VISIÓN

Ser un programa de Psicología sólido, novedoso, de avanzada que se constituya, en cinco años, en el líder de la región caribe, por su respuesta de intervención orientada al fortalecimiento del individuo y de la sociedad en general, en los momentos de crisis y de tranquilidad. A nivel Nacional e Internacional, en diez años, ser modelo de formación integral, de constitución de equipos investigativos, y de desarrollo de profesionales de altas competencias, con sentido de pertenencia y compromiso, íntegros y éticos en su accionar, generadores de su propio futuro, de los individuos, las organizaciones, las familias y la comunidad.

slide5

PRINCIPIOS RECTORES

EQUIDAD: LA JUSTA IGUALDAD COMO PRINCIPIO RECTOR DE ACCIONES.

ÉTICA: COMO PRINCIPIO ORIENTADOR Y REGULADOR DE LA VALORACIÓN MORAL DE LOS ACTOS HUMANOS.

LIBERTAD: COMO PRINCIPIO QUE ORIENTA LA CAPACIDAD DEL SER HUMANO DE DECIDIR Y AUTODETERMINARSE.

SOLIDARIDAD: EL PSICÓLOGO COMO PROFESIONAL DE LA CONDUCTA HUMANA, DEBE REGIRSE Y PROPICIAR RELACIONES DE CORRESPONSABILIDAD.

slide6

PRINCIPIOS RECTORES

AUTONOMÍA: FUNDADO EN LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS PARA TOMAR LAS DECISIONES QUE AFECTAN SU PROPIA VIDA.

IGUALDAD:PRINCIPIO REGULADOR DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES.

TOLERANCIA: EN CUANTO A SER PRINCIPIO GUIADOR DEL RESPETO A LA LIBERTAD DE LOS DEMÁS, A SU FORMA DE PENSAR

slide7

PERFILES

PROFESIONAL:

EL Egresado de la Universidad, es un Psicologo general, integral y pluralista, con desarrollo de competencias generales y especificas, indispensables para que al graduarse pueda trabajar en cualquiera de los campos en los que el profesional de la Psicologia se desempena.

slide8

DE DESEMPEÑO:

  • ASUME RESPONSABLEMENTE EL RETO DE ATENDER EFICIENTE Y EFICAZMENTE LA INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS QUE SE INVOLUCREN DENTRO DE SU ACCIÓN PROFESIONAL, POR SU ÉTICA, SU ALTO COMPROMISO, SU LIDERAZGO Y SU CAPACIDAD DE CREATIVIDAD.
  • COMPROMETIDO CON EL CAMBIO SOCIAL NECESARIO, A TRAVÉS DE PROCESOS QUE TENGAN QUE VER CON EL DESARROLLO HUMANO, FOMENTANDO CAMBIOS DE ACTITUD POSITIVOS Y UN FUTURO PSICOSOCIAL MÁS SANO.
slide9

DE DESEMPEÑO:

  • TRABAJA EN PRO DE LA SALUD MENTAL DEL INDIVIDUO EN CUANTO A CONDICIONES FAMILIARES, LABORALES, SOCIALES E INDIVIDUALES, TENIENDO CLARO QUE ÉSTE, ES EL SOPORTE FUNDAMENTAL DEL MANTENIMIENTO SOCIAL Y HUMANO DEL PAÍS.
slide10

RASGOS DIFERENCIADORES

De la estructura curricular:

El Programa de la Universidad del Sinú, muestra un énfasis a la formación de psicólogos generales, enfatizando en la integralidad del ser y el desarrollo de competencias, mostrando una concepción pedagógica clara y congruente para el desarrollo de competencias generales y especificas del psicólogo profesional.

slide11

RASGOS DIFERENCIADORES

De la estructura curricular:

La formación general de nuestro profesional le permite dos salidas: El desarrollo como profesional general y otra, el ingreso a niveles de formación avanzada de Especializaciones, maestrías o Doctorados. .

Amplia gama de espacios de profundización o complementación de contenidos de carácter electivo, permanentemente actualizados y desarrollando tendencias de la disciplina y otras ciencias asociadas.. .

slide12

RASGOS DIFERENCIADORES

Del proceso de Docencia

  • La concepción de grupos pequeños que permiten un proceso educativo más personalizado.
  • La concepción pedagógica del programa, centrada en el aprendizaje interactivo, fomentando de esta forma el aprendizaje del estudiante basado en pedagogías flexibles, activas y creativas
slide13

RASGOS DIFERENCIADORES

  • LA ESCUELA DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL SINU, SE DIFERENCIA POR LA OFERTA QUE HACE A CARTAGENA Y A LA REGIÓN DE UN PROGRAMA QUE A TRAVÉS DE LA CONTRASTACIÓN CON LA REALIDAD, RESPONDA A LAS NECESIDADES DE LA EXISTENCIA DE ESTA PROFESIÓN, Y QUE FORME ESTUDIANTES DENTRO DE LA GLOBALIZACIÓN, LA PROFUNDIZACIÓN, Y LA INTEGRALIDAD DE SABER DE LA PSICOLOGÍA COMO PROFESIÓN, PARA ELLO SE SUSTENTA EN:

UNAS PRACTICAS DE APRENDIZAJE, (BASADAS EN LA OBSERVACIÓN Y EN EL APRENDER HACIENDO), EN III Y VI SEMESTRE.

slide14

RASGOS DIFERENCIADORES

  • SEMINARIOS (DE AMPLIACION DE CONOCIMIENTO EN CAMPOS DE ACCIÓN PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA NO CONTEMPLADOS EN LA MALLA CURRICULAR), QUE SE REALIZAN EN VI, VII, Y VIII.
  • PROPEDÉUTICA I Y II, ASIGNATURA QUE DESARROLLA HABILIDADES Y COMPETENCIAS DE MANEJO EN: ESTRATEGIAS DE RELACIÓN Y COMUNICACIÓN, INTERACCIÓN CON EL PACIENTE Y SEMIOLÓGICA PSICOLÓGICA.
slide15

CICLOS

El plan configura un ciclo que va de I a V semestre concentrando las asignaturas de formación básica o ciclo básico el cual está orientado a darle al estudiante un sólida formación que le permite hacer análisis críticos de las diversas teorías psicológicas, tanto desde el punto de vista lógico cómo en el plano del método científico y de las aplicaciones de la psicología a la solución de problemas humanos.

slide16

CICLOS

  • A partir del VI semestre se inicia el ciclo de
  • formación profesional o ciclo profesional que incluye psicología organizacional I y II, educativa I y II y clínica I y II. Este ciclo está encaminado a darle al estudiante los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el desempeño competente de su profesión en la aplicación de la psicología, principalmente en los campos clínicos, de las organizaciones, educativo y social comunitario.
slide18

Área Disciplinar

    • 23 asignaturas
    • 21.4% Asignaturas con prerrequisitos
    • 43% de la carga en créditos (68 créditos)
slide19

Área Profesional

    • 14 asignaturas
    • 50% Asignaturas con prerrequisitos
    • 31% de la carga en créditos (53 créditos)
slide20

Área Metodológica investigativa

    • 10 asignaturas
    • 30% Asignaturas con prerrequisitos
    • 17% de la carga en créditos (28 créditos)
slide21

Área Humanística Institucional

    • 11 asignaturas
    • 18% Asignaturas con prerrequisitos
    • 9% de la carga en créditos (15 créditos)
slide24

Orientar de manera sistemática el proceso formativo del estudiante identificando sus potencialidades, e tal forma que pueda canalizarlas con éxito en su transito por la universidad.

Promover en el estudiante el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes, tales como compromiso, responsabilidad, respeto, solidaridad, etc.

Guiar al estudiante tanto en los procesos académicos como en los administrativos.

OBJETIVOS

slide25

INVESTIGACIONES

CUS

PAX

LAPSUS

COGNICION

ESTUDIOS DE GENERO,MASCULINIDADES Y SEXUALIDADES PERIFERICAS

slide27

LABORATORIOS

LABORATORIO DE PSICOLOGIA

CAMARA DE GESELL

LABORATORIO DE BIOLOGIA Y MORFOFISIOLOGIA

ANFITEATRO.

slide30

PROYECCION SOCIAL

PROYECTO FAMILIAS SALUDABLES

PROYECTO JUNTOS EN CASA

SALON DE LA TRASPARENCIA IRI

PREVENCION DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL

slide31

PROYECCION SOCIAL

. GOBERNACION

. UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

. UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO

. ICBF

.ASOMENORES

. CLINICA PSIQUIATRICA DE TURBACO

. CASA DE JUSTICIA DE CHIQUINQUIRA

. CARCEL DE TERNERA

. CARCEL DE SAN DIEGO

PRACTICAS