1 / 36

Hades

Hades. y el Inframundo. Presen Roca. En esta unidad veremos:. ¿Quién es Hades? Hades y Perséfone Hades y el Inframundo. I PARTE. ¿Quién es Hades?. La familia de Hades. Hades es uno de los dioses olímpicos, hijos de Cronos (Saturno) y Rea (Cibeles).

Download Presentation

Hades

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Hades y el Inframundo Presen Roca

  2. En esta unidad veremos: • ¿Quién es Hades? • Hades y Perséfone • Hades y el Inframundo

  3. I PARTE. ¿Quién es Hades?

  4. La familia de Hades • Hades es uno de los dioses olímpicos, hijos de Cronos (Saturno) y Rea (Cibeles). • Sus hermanos son Zeus (Júpiter) y Poseidón (Neptuno) • Sus hermanas, Deméter (Ceres)y Hestia (Vesta).

  5. La familia de Hades

  6. El reparto • Urano fue destronado por Cronos. • Y Cronos fue destronado por sus hijos, Zeus, Poseidón y Hades. • Zeus se quedó el gobierno del mundo terrestre y del hombre • Poseidón, del mundo marino. • Hades, del inframundo.

  7. El dios del inframundo aparece representado con distintos atributos: • La cornucopia o cuerno de la abundancia, • Un cetro.

  8. Su árbol es el ciprés • Se piensa, dado que es un árbol que siempre está verde y majestuosamente apuntando al cielo, que ayudaba a las almas de los muertos a elevarse en esa dirección. • De acuerdo con Teofrasto el ciprés común estaba consagrado a Hades, el dios de la muerte, ya que sus raíces nunca daban nuevos brotes una vez talado el árbol. • Horacio indica que los antiguos enterraban a los muertos con una rama de ciprés y envolvían el cuerpo con sus hojas. • Por su parte Plinio comenta que una rama de ciprés colgada en la puerta de una casa era un signo fúnebre.

  9. Siempre le acompañan los vigilantes del Hades. Cerbero, el perro de tres cabezas, es el más conocido. Pluto: Carracci, Agostino, 1592

  10. II PARTE. Hades y Perséfone

  11. A través de la Historia del arte podemos encontrar numerosas representaciones de Hades, sobre todo del episodio de su relación con su sobrina, y luego esposa, Perséfone (o Proserpina).

  12. Athena, Herakles, Cerberus, Hades, Persephone in Underworld: Leagros Group, 520 BC

  13. Hades and Persephone: Locri, votive relief, ca 480 BC,

  14. Hades and Persephone: ca 460-450 BC,

  15. Plouton and Persephone: Codrus Painter, last quarter of 5th century BC

  16. Persephone and Hades. Red Greek ceramic.

  17. Persephone and Hades: mid 4th century BC

  18. Hades and Persephone: Lycurgus painter, the Underworld, ca 350 BC,

  19. The Rape of Persephone: Vergina, tomb, ca 350 BC

  20. Rape of Persephone: Kerch, wall painting, 1st century AD

  21. Pluto and Proserpina: French manuscript, 15th century

  22. The Rape of Proserpine: Rubens, Peter Paul, 1619-1620

  23. Pluto and Proserpine: Bernini, Gian Lorenzo, 1621-1622,

  24. Pluto abducting Proserpine: Girardon, Francois, ca 1693-1710

  25. The Abduction of Perserpine: Boucher, Francois, 1769

  26. Fuente de Proserpina. Polonia

  27. III PARTE. Hades y el Inframundo

  28. Representación del Hades. Vemos a Hades y a su esposa, así como a los guardianes del inframundo

  29. El viaje de Orfeo al Inframundo nos abre muchas puertas para echar un vistazo a los secretos que guarda Hades en sus dominios.

  30. Orfeo entra en el Hades en busca de Eurídice.

  31. Orfeo con Eurídice. Las almas al fondo.

  32. Y también los viajes de Ulises o Eneas nos permiten descubrir cómo era este mundo subterráneo, sus distintas partes, los ríos quo lo atraviesan…

  33. Visión de Eneas en los Campos Elíseos: su padre le revela el pasado y el futuro. Detrás de ellos está la Sibila de Cumas

  34. La literatura nos ha tranmitido menciones a este dios.   EL DESTERRADOJorge Luis Borges (1977) Alguien recorre los senderos de Ítaca y no se acuerda de su rey, que fue a Troyahace ya tantos años;alguien piensa en las tierras heredadasy en el arado nuevo y el hijoy es acaso feliz.En el confín del orbe yo, Ulises,descendí a la Casa de Hadesy vi la sombra del tebano Tiresiasque desligó el amor de las serpientes,Y la sombra de Heraclesque mata sombras de leones en la praderay así mismo está en el Olimpo.Alguien hoy anda por Bolívar y Chiley puede ser feliz o no serlo.Quién me diera ser él.

  35. "...Not that fair field             Of Enna where Proserpine gathering flowers,             Herself a fairer flower, by gloomy Dis             Was gathered, which cost Ceres all that pain             To seek her through the world,-             ...might with this Paradise             Of Eden strive." Milton, Lost Paradise, book IV

More Related