1 / 24

LA INDUSTRIA DEL ENVASE DE CHILE Y LA COOPERACION JAPONESA

LA INDUSTRIA DEL ENVASE DE CHILE Y LA COOPERACION JAPONESA. jorgeramirezp@vtr.net. Jorge Ramírez Palomino Consultor en Packaging. SECTOR ENVASES Y EMBALAJES DE CHILE 2008.

orla-spence
Download Presentation

LA INDUSTRIA DEL ENVASE DE CHILE Y LA COOPERACION JAPONESA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. LA INDUSTRIA DEL ENVASE DE CHILE Y LA COOPERACION JAPONESA jorgeramirezp@vtr.net Jorge Ramírez PalominoConsultor en Packaging

  2. SECTOR ENVASES Y EMBALAJES DE CHILE 2008 El sector envases y embalajes chileno participa con el 1,4% del PIB nacional, registrando para 2008 una producción total estimada en 1.790.500 toneladas, con un valor US$ 2.370 millones. De esta producción, aproximadamente un 10% se exporta directamente, y el resto se destina al consumo de clientes locales, considerando que la mayoría de estos clientes son empresas exportadoras, es decir, la mayor parte de los envases producidos en Chile salen envasando otros productos de exportación. Aún cuando hay diversidad de opiniones sobre la exportación directa e indirecta de envases, se estima que puede representar aproximadamente hasta un 80% de la producción local. Jorge Ramírez P.

  3. ¿POR QUE CRECEN LAS EXPORTACIONES DE ALIMENTOS DE CHILE ? Economía abierta al mundo Isla fitosanitaria Tierra disponible Jorge Ramírez P.

  4. CHILE EN EL CONTEXTO MUNDIAL América del Norte Europa Asia -Oceanía Ecuador Chile Este antecedente es relevante de considerar, dado que la ubicación geográfica de Chile hace que los principales mercados de destino de los productos de la agroindustria y de la industria alimentaria estén lejos. Para llegar a América del Norte, Europa y a la región de Asia-Oceanía, los productos chilenos deben atravesar por las rutas más largas, exigentes y prolongadas. Esto hace que los envases utilizados para envasar los productos chilenos sean los de mayor desempeño y prestación funcional que se puedan encontrar en el mercado, tanto local como de importación. Jorge Ramírez P.

  5. Bodega general fabricante (apilamiento) Carga camión (manipulación) Transporte a puerto Descarga camión y embarque (manipulación) Desembarque y carga camión (manipulación) Transporte marítimo Transporte a bodega importador Descarga camión (manipulación) Carga camión (manipulación) Descarga camión (manipulación) Almacenaje en bodega importador (apilamiento) Transporte a bodega cliente Almacenaje en bodega cliente (apilamiento) Transporte a domicilio consumidor final Transporte a local de venta cliente o a consumidor final Permanencia en local de venta (apilamiento y manipulación) Carga camión (manipulación) Descarga local de venta (manipulación) Descarga en domicilio (manipulación) CADENA DE APROVISIONAMIENTO DE PRODUCTOS CHILENOS DE EXPORTACION Jorge Ramírez P.

  6. Gran parte del éxito alcanzado se debe a la Cooperación Internacional y específicamente a la de Japón, la que ha incluido: Presencia de expertos Visitas a Plantas de Alimentos y de Envases Seminarios Diplomado Visita a TOKYOPACK El futuro requiere de Programa de Intercambio Profesional: PASANTIAS ASESORIA EN LEGISLACION Jorge Ramírez P.

  7. PRODUCCION DE ENVASES Y EMBALAJES EN CHILE (toneladas) Jorge Ramírez P.

  8. PORCENTAJE DE PARTICIPACION POR SUBSECTORES (estimado para 2008) Jorge Ramírez P.

  9. VALOR DE LA PRODUCCION DE ENVASES Y EMBALAJES EN CHILE (US$ millones) Jorge Ramírez P.

  10. EVOLUCION DE LA ECONOMIA CHILENA Y DEL SECTOR ENVASES Y EMBALAJES PARA EL PERIODO 2000-2008 Jorge Ramírez P.

  11. ANALISIS DE LOS SUBSECTORES DEL ENVASE Y EMBALAJE EN CHILE Envases Metálicos El principal producto de este mercado es el envase de hojalata, destinado principalmente a las demandas de la industria de alimentos preparados y conservas. Toda proyección para este subsector pasa por analizar las tendencias de la industria alimentaria y de la exportación de este tipo de productos. De igual manera, los tambores metálicos tienen una importante demanda desde el sector agroindustrial y alimentario, por lo que el análisis de sus tendencias deben considerar los mismos factores de proyección que para los envases de hojalata. La principal característica de este subsector es que la oferta está concentrada en pocos fabricantes. En el caso de los cilindros para gases a presión, en la actualidad hay un único fabricante mayoritario. Para los envases de hojalata hay 3 fabricantes relevantes, para los tambores metálicos hay 3 y para las latas de aluminio sólo 1. Jorge Ramírez P.

  12. Envases de Vidrio En la actualidad, el subsector de envases de vidrio prácticamente evoluciona de acuerdo a la demanda del sector vitivinícola y bebidas alcohólicas, que significan el 78% de la demanda total. Esta cifra es la respuesta a una gran evolución que ha tenido en Chile la industria del vino durante la última década. De la misma manera que en los envases metálicos, la producción de los envases de vidrio está concentrada en sólo tres fabricantes importantes, uno de los cuales históricamente había logrado un control cercano a 90 de la producción del subsector. Importantes inversiones se han realizado para instalar nueva capacidad productiva, pero claramente orientada a la oferta destinada a la industria del vino. Las tecnologías de base con que opera el subsector son aportadas por Owen Illinois (USA) y por Saint Gobain (Francia), no dejando espacios para la instalación de nuevas tecnologías para el subsector. Las proyecciones de este subsector deben hacerse, obligadamente, sobre la base de la evolución del sector vitivinícola. Si se hace una estimación de las tendencias exportadoras y del consumo interno de vinos embotellados, se puede pensar que para el año 2015, las exportaciones de este producto debieran acercarse a 500 millones de litros. Jorge Ramírez P.

  13. Envases de Papel y Cartón Para este subsector, la mayor relevancia se aprecia en el segmento de las cajas de cartón corrugado y micro-corrugado, que representan el 76% de todo el subsector. Seguidamente, los estuches de cartulina aparecen como en segundo orden de relevancia. Para el segmento de las cajas de cartón corrugado se indica que el 70% se destina a la industria alimentaria, con especial importancia de los sectores exportadores agroindustriales. En el caso de los estuches de cartulina, el 65% también se destina al envasado de alimentos. Resulta así relevante observar todas las evoluciones, análisis y proyecciones de la industria alimentaria, lo que se hace coherente con la política de convertir a Chile en potencia alimentaria, para la que algunas opiniones hablan de duplicar la exportación agroindustrial al 2020. Es claro entonces que este mercado determinará la marcha futura del subsector. Entre los fabricantes de este subsector no se establece la particular concentración de los subsectores de envases metálicos o de envases de vidrios, siendo posible ver la coexistencia de grandes productores con pequeños proveedores, quedando sólo para algunos segmentos aislados la situación de monoproductores. Jorge Ramírez P.

  14. Envases de Madera Este subsector en el último tiempo está experimentando una gradual contracción de segmentos tradicionales como las cajas, sustentándose básicamente en los segmentos de pallets y de barriles. Los pallets son, por esencia, elementos de vinculación directa con la exportación de productos, y en tal sentido, presentan una evolución acorde a las tendencias exportadoras. Sobre este concepto, es claro que el fomento a la colocación de productos chilenos en mercados foráneos significará un refuerzo a la actividad productiva de este segmento. En este segmento hay una cantidad importante de proveedores, lo que ha significado una difícil pesquisa de información para efectos de cuantificar cuantos son y en que condiciones trabajan. La oferta de pallets la hacen desde empresas con grandes y modernas instalaciones, hasta pequeños productores de nivel artesanal, en talleres y mini instalaciones productivas a veces informales. El segmento de toneles y barriles ha experimentado un proceso de maduración productiva acorde a las nuevas demandas de barricas para la elaboración de vinos finos. La producción tradicional, altamente ligada al campo y al oficio artesanal, ha dado paso a la nueva fabricación de nivel industrial tecnificado. Aun cuando en tonelaje no representan una porción importante del subsector, estos productos son los que tienen mayor valor agregado, muy por encima de pallets y cajas. Desde luego que la evolución de este segmento irá de la mano con las tendencias de la industria del vino. Jorge Ramírez P.

  15. Envases Plásticos Este es el subsector más diverso y con mayor número de empresas. La pesquisa estadística no es fácil pues hay empresas que son fabricantes de productos plásticos en general, siendo la fabricación de envases sólo una porción del portafolio total de productos que ofrecen al mercado. No obstante, el tipo de maquinaria y procesos de conversión asociados son los mismos. En términos generales, es el subsector con mayor variedad de procesos productivos, equipos y máquinas para realizarlos. También registra gran actividad de innovación en nuevos tipos de formulaciones para obtener polímeros y envases con mayor funcionalidad, particularmente en el desarrollo de envases activos para alimentos, o en la aplicación de polímeros biodegradables para la fabricación de bolsas. Jorge Ramírez P.

  16. PERFIL DE LA INDUSTRIA PLASTICA Hay otras cifras complementarias publicadas por ASIPLA, indican a la fabricación de envases como la más importante del sector plástico. Esta entidad indica que el 53% de los productos de la industria plástica son envases. El consumo per cápita anual de productos plásticos ya está cercano a 50 kg, aun bajo en comparación a cifras similares de países desarrollados. Este es un antecedente de especial relevancia pues indicaría que en la actualidad las decisiones en el sector plástico se están definiendo según la evolución y proyección de la demanda de envases. Jorge Ramírez P.

  17. EMPRESAS DEL SECTOR ENVASES Se estima que el sector envases y embalajes chileno lo componen aproximadamente 505 empresas, siendo la mayoría de ellas del subsector de envases de plásticos (aproximadamente 250). Se debe indicar que parte no menor de las empresas contabilizadas no tienen como único rubro la fabricación de envases. Esto permite que varias empresas tengan pasadas esporádicas hacia el sector de envases, registrando ingresos y salidas cíclicas según sea la conveniencia del negocio de los envases. En la tabla siguiente se ha tratado de dejar una cantidad que represente las empresas que tienen presencia permanente en el sector. Jorge Ramírez P.

  18. COMERCIO EXTERIOR Exportaciones Directas de Envases (miles US$ FOB) Importaciones Directas de Envases (miles US$ CIF) Jorge Ramírez P.

  19. COOPERACION PUBLICO – PRIVADA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR ENVASES En Chile no se dispone legislación ni regulación específica para envases y embalajes. La intervención de la autoridad en este tema se ha canalizado a través de la Comisión Nacional del Medio Ambiente – CONAMA -, pero ha sido sobre temas generales y no en legislación y regulación. Hacia 1999, la Agencia de Cooperación de Alemania – GTZ –, con coparticipación de CONAMA, ejecuta en Chile un proyecto para instalar las bases de los modelos de gestión de residuos de envases, tomando como referencia el modelo de regulaciones alemanas y europeas. Estas iniciativas convergen el día 25 de enero de 2002, fecha en que se firmó el Acuerdo Marco de Producción Limpia para la Gestión de Envases y Embalajes de Post Consumo entre empresarios y el Gobierno. Este APL con el sector envases y embalajes tuvo por objetivo generar y establecer un compromiso de voluntades entre el sector público y privado con el propósito de evaluar la gestión de los envases y embalajes presentes en los residuos sólidos domiciliarios y, eventualmente, proponer acciones que tiendan a mejorarla, incorporando acciones de educación y participación ciudadana y la búsqueda de instrumentos adecuados de gestión. Si bien el APL firmado tuvo un nivel de convocatoria de importantes representantes oficiales e industriales, pero la falta de continuidad de las políticas de Gobierno no ha permitido que se ejecuten las acciones acordadas y, desde luego, que se cumplan las metas y plazos comprometidos. Jorge Ramírez P.

  20. EL ESCENARIO HOY El tema de la gestión de residuos a nivel de Gobierno reaparece el 17 de enero de 2005, cuando el Consejo Directivo de CONAMA aprueba una nueva Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos, incluidos los envases y sus residuos, cuyo objetivo general establece el logro de un sistema de manejo integral de residuos sólidos, con mínimo riesgo para la salud de la población y para el medio ambiente, y que asegure un desarrollo sustentable. Como último dato, cabe consignar que el 1 de julio de 2009 entró a trámite final el Proyecto de Ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas no biodegradables para el comercio de productos de consumo masivo. La iniciativa, que será estudiada por la Comisión de Recursos Naturales, busca prohibir la producción, importación, distribución gratuita u onerosa y venta de bolsas plásticas no degradables, y reemplazarlas por empaques biodegradables. Este Proyecto de Ley aun se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados. Es evidente que la base normativa y regulatoria chilena sobre envases y sus residuos está muy distante de lo realizado en países desarrollados, particularmente en Europa, donde estos temas ya han sido incorporados a la legislación y regulación desde hace ya casi dos décadas. Lo anterior no pareciera cambiar radicalmente, al menos en el corto plazo, con la sola excepción del Proyecto de Ley para la prohibición al uso de bolsas no biodegradables que, a opinión de expertos, adolece de serias inconsistencias técnicas, lo que presagia una tramitación y discusión que podría retardar su aprobación. En este escenario regulatorio nacional no hay obligación ni para empresas ni para usuarios de evitar ni reducir la generación de residuos de envases, ni tampoco se establece la obligación de reciclarlos. Las empresas que asumen alguna iniciativa al respecto lo hacen más por voluntad que por obligación. Jorge Ramírez P.

  21. CONCLUSIONES Envases Metálicos La mayor parte del segmento de envases metálicos corresponde a los envases de hojalata para alimentos. Se debe hacer notar que este subsector está altamente concentrado en pocas empresas, por lo que las inversiones en equipamiento e infraestructura productiva son esporádicas. Además, hay una competencia permanente con envases alternativos fabricados en plásticos, lo que modera cualquier escenario de entrada al sector. El principal insumo es el acero laminado, en espesores delgados para pequeños envases hasta láminas de mayor espesor para tambores. Tanto en Chile como en los países vecinos hay abundante oferta de acero laminado para las empresas del subsector. También hay abastecimiento de acero desde Corea y China. Las posibilidades de abrir mercados, aunque de menor tamaño, van por el lado de los barnices y recubrimientos para acero laminado, de la misma forma, puede incluir los equipos de impresión sobre la hojalata para evitar la etiqueta, y el desarrollo de sistemas “abre fácil”, entre otras. Envases de Vidrio Este es un subsector extremadamente concentrado y cerrado, que durante los últimos 5 años ha realizado importantes inversiones en infraestructura productiva. Las empresas del subsector no han anunciado nuevas inversiones para los próximos años. Los soportes tecnológicos son hechos con el respaldo de Owen Illinois (USA), y Saint Gobain (Francia). Este segmento se presenta como uno de los más difíciles de modificar y penetrar en su estructura operativo-productiva. Jorge Ramírez P.

  22. Envases de Papel y Cartón Claramente el cartón corrugado es el segmento más importante de subsector, donde hay instalaciones productivas con tecnología de punta en las empresas que operan en el país. Se destaca que el gran insumo del subsector son los papeles del tipo kraft y ondas, con todas sus variantes. Adicionalmente y por deducción, son también relevantes como insumos los adhesivos, los barnices, tintas y recubrimientos. Este subsector siempre ha tenido crecimientos cercanos al 5% a 10% anual. Se dice en el medio de empresas del rubro que es poco frecuente el año en que este subsector no crece. Se debe observar que parte importante de la demanda proviene de sectores exportadores hortofrutícolas, salmonícolas y vitivinícolas, todos con amplias perspectivas de crecimiento futuro. Donde, se estima, que debe haber una intervención es en la aplicación de técnicas para mejorar la impresión y la presentación de cajas. Las tecnologías de “pre-print” aun no son aplicadas masivamente como si lo son en los países avanzados. Donde hay otro campo vacante es en los envases para productos de lujo, los que ya comienzan a ser ofertados por la industria local como, por ejemplo, los vinos finos, los chocolates de sabores especiales, productos preparados de agricultura orgánica, y en general todo lo relacionado con envases amigables con el medioambiente, entre otros. Estos productos son, por tradición, envasados en estuches o envases de lujo, los que deberán ser desarrollados por la industria proveedora local. Envases de Madera Este subsector es, principalmente, el reflejo de la evolución de los pallets para transporte de cargas. También emerge como segundo segmento de importancia el de los toneles, a consecuencia del enorme crecimiento que ha registrado la industria de vinos de alta calidad. Dejando de lado a estos dos tipos de envases, todos los otros segmentos están en tendencia descendente. La causa de esta reducción es primordialmente por la permanente sustitución de estos envases con alternativas en plástico o cartón corrugado. De no ser por los segmentos de pallets y toneles, este subsector está en riesgos de minimizarse. Jorge Ramírez P.

  23. Envases Plásticos Opiniones de empresas del rubro alimentario establecen que la industria debiera desarrollar variantes de productos alimenticios preparados listos para el consumo, envasados al vacío o con atmósfera modificada, incorporando nuevas variedades de envases activos, también envases inteligentes, y considerando las opciones de dosis de consumo personal. La industria de alimentos frescos o con bajo nivel de preparación, se estima, ya estaría llegando a sus límites, y se valida así que deberá desarrollarse la industria de alimentos preparados de alta calidad, con mayor valor agregado y, por consecuencia, se estima que habrá mayor demanda por máquinas envasadoras y por materiales de desempeño avanzado para alimentos. Hay una proyección de mercado interesante para los materiales de plástico flexible multicapas, con alta función de barrera a gases, luz y humedad, y también los envases activos, con alto nivel de interacción con el contenido. La demanda de estos materiales debiera incrementarse con respecto a la demanda actual, así también la demanda por las máquinas laminadoras, coextrusoras y envasadoras. En otro frente, la regulación chilena está comenzando a dar señales hacia un mayor control de los residuos de envases. Autoridades políticas han puesto en elaboración la primera regulación chilena que obligará al uso de plásticos biodegradables para la fabricación de bolsas. Esta medida regulatoria aun está en discusión, pero se espera que sea aprobada y entre en vigencia en 2010. Si se da paso a esta nueva regulación, puede ser el punto de partida para otras regulaciones restrictivas hacia los envases, sobre todo en lo que se refiere a generación de desechos, por lo que se deberá apuntar hacia el desarrollo de envases con monomateriales, evitando el sobre empacado y, en lo posible, favoreciendo la reutilización. Por otro lado, se abre el mercado de los biopolímeros, resinas que no son producidas en Chile, además de las maquinarias para realizar los procesos de conversión asociados. Jorge Ramírez P.

  24. ¡MUCHAS GRACIAS! jorgeramirezp@vtr.net

More Related