FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ 23-10-08 - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ 23-10-08 PowerPoint Presentation
Download Presentation
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ 23-10-08

play fullscreen
1 / 8
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ 23-10-08
95 Views
Download Presentation
orinda
Download Presentation

FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ 23-10-08

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ 23-10-08

  2. www.semitagui.gov.co POLÍTICASGLOBALES • Confianza e inmersión en las políticas de estado en el sector. • Construcción de comunidad educativa. • Hacer de lo educativo escenario privilegiado para elevar la calidad de vida. • Una política de educación que orienta la prestación del servicio con calidad, eficiencia, eficacia y equidad. • Posicionar la educación como un derecho de todos los seres humanos. • Afirmar la unidad y la identidad local y nacional, dentro de la diversidad cultural • Reconocimiento de las desigualdades y diferencias de los sujetos de la educación.

  3. www.semitagui.gov.co TAREA • Afianzar la convicción de una educación inclusiva con calidad. • El sistema educativo debe prever y proporcionar los apoyos diferenciales que aseguren el logro de los objetivos educacionales. • Miradas Inclusivas al momento de Evaluar al educando, adecuando las estructuras valorativas a las fortalezas de los chicos y no desde sus debilidades (habilidades diferentes). • Asumir la unidad desde la diversidad y pensarnos y reconocernos desde la diferencia. • Resignificación de PEIs • Convencidos y convenciendo que la Evaluación debe ser: Cualitativa, Integral, Formativa e Inclusiva • Acceso, promoción y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.

  4. www.semitagui.gov.co • Bienestar docente. • Cualificar el quehacer docente y directivo, desde la reflexión de estrategias, herramientas y posturas sobre la evaluación del aprendizaje. • Docentes con actitud propositiva, espíritu investigativo, actitud dialógica, que conviertan la evaluación en mecanismo para tomar decisiones sobre su quehacer, como espacios de negociación, de acuerdos. • Modificar las prácticas áulicas, las miradas y posturas en el momento de evaluar y evaluarnos. • Garantizar que cada ser humano logre reconocer sus conocimientos, expresar lo aprendido, potencializar sus habilidades y fortalecer sus valores. • Desbordar el enciclopedismo. Para evaluar competencias se debe haber desarrollado competencias. • Fortalecimiento de la inspección y vigilancia. • Afirmar el ideal definido en el PEM: Educandos comprometidos, críticos, reflexivos, activos en su construcción de proyecto de vida.

  5. www.semitagui.gov.co • Padres de familia, participativos, comprometidos, críticos y acompañantes de procesos. • Instituciones educativas fortalecidas en sus procesos de cualificación, en rol de agentes de cambio, que vean en el trabajo colaborativo el eje del trabajo de equipo. • Directivos que gerencien el mejoramiento continuo y vean en el cambio una oportunidad de construir organizaciones que le apuestan a la calidad en su aspecto misional. • Adecuaciones curriculares como la posibilidad de que la escuela sea para todos, de todos y de cada uno. • Una evaluación que desempeñe el papel de mostrar la eficacia de las adaptaciones curriculares. • Pruebas internas y externas como insumo para el rediseño del plan y las estrategias. • No dopar el proceso para las pruebas externas, intervenir el proceso mismo. • Respetar el ritmo y estilo de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes.

  6. www.semitagui.gov.co ESTRATEGIAS • Conformación y mantenimiento de redes escolares. • Seguimiento a Instituciones educativas desde los resultados obtenidos tanto en las autoevaluaciones internas, los resultados de las pruebas externas (Pruebas Saber e Icfes) y los resultados del Índice de Inclusión. • Metodologías flexibles y socializando con toda la comunidad pedagógica las innovaciones en el enfoque de Evaluación que cada una de estas metodologías trae consigo. • Uso en estrategias pedagógicas de acompañamiento para los educandos con barreras para el aprendizaje y la participación. • Inversión en TICS. • La Gratuidad al 100% de sus estudiantes. • Restaurantes escolares 365 días del año. • Proyecto Escuela Saludable. • Kits escolares al 100% de los estudiantes. • Dotación de Uniformes de Educación física al 100% de los educandos. • Programas de acceso a la educación superior. • Fortalecimiento de la educación media técnica.

  7. www.semitagui.gov.co ENREALIDAD La tarea ha sido ardua, con éxitos, desaciertos y confusiones; en momentos observamos lo mucho que se ha avanzado y en otros nos inunda momentáneamente la desesperanza. Nos cuestionamos con frecuencia…

  8. www.semitagui.gov.co ¿Estamos preparados para orientar el aprendizaje de los educandos en el ámbito de la diversidad? ¿Creamos ambientes de aprendizaje necesarios y suficientes para garantizar la aprehensión del conocimiento? ¿Somos conscientes de garantizar el aprendizaje social cómo estrategia para construir juntos conocimientos y saberes? ¿Contextualizamos el plan de estudios como respuesta al qué y para qué aprenden nuestros educandos? Sabemos ¿CÒMO APRENDEN LOS EDUCANDOS? ¿Nuestros educandos dan sentido a la escuela del hoy como oportunidad y posibilidad de desarrollo y crecimiento humano? ¿Las comisiones de EVALUACIÒN Y PROMOCIÒN han sido asumidas con responsabilidad ética y social garantizando la cobertura, la calidad y la eficiencia del sistema educativo?