DIRECCIÓN DE GESTION HUMANA. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL. - PowerPoint PPT Presentation

ondrea
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
DIRECCIÓN DE GESTION HUMANA. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL. PowerPoint Presentation
Download Presentation
DIRECCIÓN DE GESTION HUMANA. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL.

play fullscreen
1 / 8
Download Presentation
DIRECCIÓN DE GESTION HUMANA. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL.
128 Views
Download Presentation

DIRECCIÓN DE GESTION HUMANA. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. DIRECCIÓN DE GESTION HUMANA. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL.

  2. DIRECCION DE GESTION HUMANA. Programa de Salud Ocupacional. Objetivo: Administrar, gestionar y controlar lo inherente al Sistema de Salud Ocupacional del ICBF con el objetivo de establecer directrices para las demás regionales y realizar seguimiento en todo el país.

  3. DIRECCION DE GESTION HUMANA Programa de Salud Ocupacional • Acciones: (Se cuenta con cronograma establecido por días y meses para todo el país) • Planear, organizar, ejecutar y evaluar las actividades de medicina preventiva, medicina del trabajo, higiene industrial y seguridad industrial, tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los servidores. • Divulgar y promover la Política de Salud Ocupacional. • Capacitar la Brigada de Emergencia y al COPASO. • Dar a conocer el procedimiento para el reporte de los accidentes de trabajo. • Coordinar la aplicación de los exámenes médicos de ingreso y egreso así como los anuales para todos los servidores. • Elaborar y ejecutar programas educativos para la promoción de la salud y la protección del trabajador frente a los factores de riesgo profesionales. • Selección, dotación, uso, mantenimiento y reposición de los elementos de protección personal, con base en el análisis de las características de diseño y calidad, según las necesidades identificadas. • Dotar de elementos de seguridad industrial las instalaciones

  4. DIRECCION DE GESTION HUMANA. Programa de Salud Ocupacional. • Divulgación y puesta en marcha del programa de Salud Ocupacional. • ConARP – POSITIVA: • A partir de la vigencia de la Ley 100 de 1993, se reglamentaron con el Decreto 1295 de 1994, los lineamientos administrativos, económicos y asistenciales referentes a la salud de los trabajadores y a los riesgos profesionales, mediante la creación del Sistema General de Riesgos Profesionales. • Todo esto se hace con la promoción y prevención de los riesgos generados en la actividad laboral por elementos físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales y el saneamiento y la seguridad, por supuesto, reconocer y pagar al trabajador las prestaciones económicas por incapacidades generadas por la enfermedad o accidente de trabajo. • La atención con la ARP se materializa con: • - Asesoría técnica básica para el diseño del programa de Salud Ocupacional en la respectiva entidad. • - La capacitación básica para el montaje de la Brigada de Primeros Auxilios, del Comité Paritario de Salud Ocupacional. • Fomento de estilos de trabajo y de vida saludable de acuerdo con los perfiles epidemiológicos buscando coadyuvar en la creación de una cultura de la prevención que mejore las condiciones de trabajo y la productividad de la Entidad.

  5. DIRECCION DE GESTION HUMANA.Programa de Salud Ocupacional. Convenio con CRUZ ROJA: (en proceso para la Región Centro: Dirección General, Regionales Bogotá y Cundinamarca) La Cruz Roja Colombiana es la institución privada de ayuda humanitaria de carácter especial por excelencia en el país y hace parte de la red humanitaria más grande del mundo: el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que tiene presencia en 186 países. La Unidad de Salud Ocupacional de la CRUZ ROJA tiene entre sus objetivos: - Elaborar programas de capacitación y entrenamiento con enfoque de prevención de riesgos ocupacionales. - Elaborar programas de capacitación y entrenamiento en la línea de seguridad industrial. - Ofertar exámenes ocupacionales a nivel empresarial. - Asesorar al sector empresarial en la elaboración de planes de emergencia. • Con base en lo expuesto, se anexa calendario de eventos en materia de Salud Ocupacional, Bienestar y Evaluación que deben programarse y ejecutarse en todas y cada una de las Regionales y Centros Zonales del país, el cuadro de dotación industrial que debe suministrarse a los servidores según la labor que desarrollan, el cuadro de dotación de calzado y vestido de labor según actividad desarrollada y clima, así como la programación de intervención que la ARP Positiva ha previsto a nivel nacional. • Este calendario debe complementarse con las actividades propias de las Regionales con cobertura a todos los centros Zonales e incluir las fechas de las actividades coordinadas con la ARP. Una vez diligenciado deberá remitirse a la Dirección de Gestión Humana.

  6. DIRECCION DE GESTION HUMANA.Programa de Salud Ocupacional. • Cronograma de actividades 2011:

  7. DIRECCION DE GESTION HUMANA.programa de Salud Ocupacional.