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FORO EDUCATIVO CHUQUISACA 2011

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APORTES PARA LA NUEVA EDUCACIÓN BOLIVIANA En la Perspectiva de Construir un Pensamiento Pedagógico Propio. FORO EDUCATIVO CHUQUISACA 2011. ANÁLISIS DEL CONTEXTO. CONTEXTO INTERNACIONAL Globalización capitalista homogeneizante : mayor exclusión, discriminación, explotación

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APORTES PARA LA NUEVA EDUCACIÓN BOLIVIANAEn la Perspectiva de Construir un Pensamiento Pedagógico Propio

FORO EDUCATIVO CHUQUISACA

2011

an lisis del contexto
ANÁLISIS DEL CONTEXTO

CONTEXTO INTERNACIONAL

  • Globalización capitalista homogeneizante: mayor exclusión, discriminación, explotación
  • Crecimiento brecha entre ricos y pobres
  • Inequidad acceso, producción y distribución de conocimientos y tecnología (riqueza)
  • Unos países detentan el poder de la tecnología y la economía y otros se restringen a ofrecer condiciones favorables, jurídicas, tributarias, laborales. (ALCA)
  • Deterioro medio ambiente, menosprecio de las culturas, violación DD HH: Deshumanización

CONTEXTO NACIONAL, antes del Congreso Nacional de Educ.

  • D.S. 21060 en 1985 (PAE) / Modernización del Estado: Leyes 1ª, 2ª, 3ª Generación (Ley de Capitaliza., Ley de Descentraliza. Admin., Ley de PP. y Ley de Ref. Educ.)
  • Crisis económica: Eco primario exportador, desempleo, pobreza, desigualdad, exclusión
  • Crisis política y corrupción: Democracia representativa, lealtades clientelares, visión fragmentada de la realidad, falta de legitimidad, corrupción, debilitamiento ético.
  • Colonialismos cultural y socioeconómico: Detrás de la diversidad hay una profunda desigualdad, visión hegemónica, negación de derechos identitarios
  • Educación otro espacio de exclusión y discriminación. (Indígenas, mujeres …)
  • Crisis nacional:Refundación del país y Congreso Nacional de Educación
an lisis del contexto1
ANÁLISIS DEL CONTEXTO

CONTEXTO NACIONAL, Situación Actual

  • Nueva Constitución Política del Estado, reconoce la plurinacionalidad, los derechos, pero no los deberes ni las responsabilidades
  • Participación de nuevos sectores sociales en espacios públicos y políticos
  • Profundización de las contradicciones estructurales: Confrontación y auto-negación entre bolivianos (indígenas y no indígenas)
  • Modelo primario exportador: Dependencia de la eco. boliviana del mercado InterNal.
  • Crisis económica: Desempleo, desabastecimiento, inflación, déficit fiscal, deuda externa e interna … pese a que el precio de los minerales se ha septuplicado y pese a que el ingreso nacional se ha cuatriplicado con la exportación del gas
  • Cooptación propuesta autonomía para controlarla desde el centralismo.
  • Hacia el poder absoluto: Control del Órgano Judicial, Fiscalía, Órgano Electoral …
  • Imposición del pensamiento único a título de descolonización
  • Visión clasista hegemónica: Implantación nueva relación dominación – dependencia
  • Vulneración Derechos Humanos: Judicialización de la política, se conculca el derecho a la huelga, a la libre expresión, a la libertad económica, descalificaciones, etc.
  • Ausencia pensamiento auto-crítico: Incoherencia entre discurso y práctica del gobierno
contexto de la educaci n
CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN

ANTECEDENTES

  • La educación como factor de desarrollo humano integral
  • La educación como bien público es asunto de todos: Corresponsabilidad
  • Históricamente, la educación boliviana en permanente crisis, con periódicos intentos de transformación, en términos de Cobertura, Calidad y Pertinencia
  • Años ’90: Moda de las Reformas Educ (+ de 200 Reformas en el mundo) ¿LOGROS?

Moda de los Eventos Internacionales

  • Jomtien 90, Hamburgo 97, Dakar 2000, Santo Domingo 2000, PROMELAC: Documentos, compromisos, marcos de acción, declaraciones... ¿LOGROS?
  • Metas del Milenio 2015 (ONU y BM): 2) Lograr la educación primaria universal. 3) Igualdad para las mujeres y ampliación de los medios de acción de la mujer....(25 años de retraso ‘90 - 2015, toma variables sociales de conveniencia y no las estructurales)
  • Metas Educativas 2021: Educación para la generación de los Bicentenarios (OEI): Necesidad de un cambio estructural: una educación que no responda a los intereses de la hegemonía globalizada.
  • Necesidad de Nuevo Paradigma Educativo: La pedagogía de la complementariedad en reciprocidad (Reconocimiento convivencia de las dos corrientes civilizatorias)
contexto de la educaci n1
CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN

EVALUACIÓN DE LA REFORMA, antes del Congreso

  • Ejecución de Proyectos: Resultados y productos parciales, proceso errático
  • Considerable retraso (2 a 5 años) en aspectos estratégicos: Transformación curricular y Formación docente
  • Proceso de planificación, seguimiento y evaluación: Deficiente, retrasos en su ejecución
  • Calidad de la educación: Proceso no consolidado
  • Información financiera: Insuficiente, poco transparente

Concepción, Enfoques y Calidad en la Reforma

  • Prioridad: Educación Primaria Escolarizada
  • Sustentado en expertos iluminados, normas, medidas administrativas, antes que en procesos de participación social.
  • Planificación y Diseño Curricular antes que Concepciones y Sentidos de la Educación
  • Resultados cuantitativos antes que cualitativos
  • Desarrollo formal de los Ejes de la Reforma: Interculturalidad y Participación Popular
  • Gradualidad no respondió a la realidad del país
  • Reducida prioridad a acciones estratégicas:1) Educ. y desarrollo 2) Participación social. 3) Forma. y Desempeño Docente. 4) Modelo gestión participativa, eficiente y transparen
contexto de la educaci n2
CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN

SITUACIÓN ACTUAL, luego del Congreso de Educación

  • Mayor cobertura escolar en todos los niveles, pero no se avanza en la calidad educativa
  • Bono Juancito Pinto, dirigida a reducir la deserción escolar
  • Nueva ley de educación:
    • Postula una educación descolonizadora, intracultural e intercultural, plurilingüe, liberadora, científica, técnica, tecnológica y productiva.
    • No presenta una estructura curricular clara: No hay áreas curriculares
    • Restringe a los Gobiernos Autónomos a la dotación de infraestructura, equipamiento, materiales y servicios.
    • No contempla enfoques de género, sexualidad, ciudadanía y democracia, medio …
    • Sin competencias ¿cómo se operativizará en la clase los objetivos educativos?
  • El currículo no responde a la vida: No desarrolla competencias (enseñabilidad)
  • Violencia física, psicológica y sexual en todos los niveles, pero no ser permisivos
  • Poca participación de padres de familia en la educación de sus hijas e hijos
  • Paternidad y maternidad irresponsable: Abandono de hijas e hijos
  • La educación boliviana otro espacio de exclusión y discriminación (personas con capacidades diferentes, orientación sexual, indígena, mujer)
marco filos fico pol tico y pedag gico de la educaci n
MARCO FILOSÓFICO, POLÍTICO Y PEDAGÓGICO DE LA EDUCACIÓN

PROPUESTAS PARA UNA SOCIEDAD Y UNA NUEVA EDUCACIÓN

  • Un nuevo Estado para una sociedad democrática, de libertades, intercultural, equitativa y solidaria: Estado plurinacional, Estado democrático, Estado de libertades, Estado comunitario, Estado intercultural, Estado equitativo inclusivo y Estado productivo.
  • Educación para transformar el país (Bases y fines de la educación)
    • Educación pública como derecho inmanente del ser humano:1) Edu como la más alta función del Estado. 2) Edu como un bien público nos concierne a todos
    • Educación como instrumento de transformación de la sociedad y del Estado:1) Contribuye a la transformación social y a la conformación de una sociedad democrática, de libertades, inclusiva, solidaria, equitativa y garantiza el vivir bien. 2) Educación con gestión participativa, efectiva y transparente.
    • Educ para la libertad y la autonomía, con fortalecimiento de identidades culturales:1) Edu intra e intercultural y multilingüe. 2) Edu con pertinencia sociocultural. 3) Edu democrática para la autonomía, sustentada en principios y valores ancestrales y occidentales. 4) Edu trascendental para construir y deconstruir sentidos de vida.
    • Educ. a lo largo de la vida para todas/os:1) Educ. para todos sin discriminación: acceso, permanencia, conclusión. 2) Ampliación de la cobertura (democratización)
    • Educ. como estrategia de Desarrollo Humano, Integral y Sostenible: Edu que fortalezca la capacidad de las personas para el acceso, procesamiento, generación, distribución y aplicación práctica del conocimiento.
marco filos fico pol tico y pedag gico de la educaci n1
MARCO FILOSÓFICO, POLÍTICO Y PEDAGÓGICO DE LA EDUCACIÓN

EL SER HUMANO PARA LA NUEVA EDUCACIÓN Y ESTADO

  • Tiene un sentimiento cósmico-trascendental, de armonía entre la persona, la comunidad, la naturaleza y el cosmos.
  • Tiene una formación integral y visión holística, porque concibe la realidad como totalidad, donde el ser es parte del todo y el todo es parte del ser.
  • Tiene actitudes y valores éticos y democráticos, de reciprocidad, complementariedad, honestidad, consecuencia, criticidad, proposición, justicia, productividad y autonomía (independencia)
  • Tiene compromiso profundo con la naturaleza, con su comunidad y con su soberanía, porque siente amor profundo por su tierra, por el territorio de su comunidad y por la vida libre de toda dominación.
  • Tiene autoestima, autonomía personal (madurez) e identidad cultural, desde los que establece amplios procesos de interacción con otras culturas.
  • Tiene compromiso con la transformación permanente de la sociedad en una sociedad plurinacional, democrática, libre, intercultural, comunitaria, equitativa, inclusiva y productiva.
marco filos fico pol tico y pedag gico de la educaci n2
MARCO FILOSÓFICO, POLÍTICO Y PEDAGÓGICO DE LA EDUCACIÓN

MISIÓN DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA

  • Contribuir: al desarrollo de una sociedad democrática, libre, plurinacional, intercultural, comunitaria, productiva, equitativa e inclusiva, a la formación de personas con sentido cósmico-trascendente y visión holística, con autoestima, autonomía e identidad, con actitudes y valores de su propia cultura, nación y/o región (indígena y no indígena), libres, solidarias y productivas.
  • Garantizar la educ. pública de calidad, científica, democrática, intercultural, equitativa, única y liberadora para todos los bolivianos, como factor estratégico de desarrollo humano, integral y sostenible, con ejercicio pleno de los deberes y los DD. HH. y de la democracia con participación ciudadana, en el marco de la diversidad, la interculturalidad y los valores éticos.

VISIÓN DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA

  • Todos los bolivianos, sin discriminación, acceden, permanecen y logran en las distintas modalidades de educ., capacidades que satisfagan sus necesidades, expectativas e intereses y en el marco de las autonomías responden a los desafíos del contexto local, regional y Dptal, emergentes del ejercicio ciudadano, laboral y productivo, y desarrollan competencias equivalentes a 12 años de escolaridad.
marco filos fico pol tico y pedag gico de la educaci n3
MARCO FILOSÓFICO, POLÍTICO Y PEDAGÓGICO DE LA EDUCACIÓN

--- VISIÓN DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA

  • El sistema educativo es integral, flexible, intercultural, participativo y transparente,responde a las cosmovisiones culturales, articulado entre sus distintas áreas, niveles y ciclos,vinculado a la sociedad y al desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y de los saberes ancestrales.
  • El sistema educativo incorpora la iniciativa privada, comunitaria y estatal, para facilitar a todos los bolivianos el acceso y permanencia en las distintas áreas y modalidades de educ., según sus necesidades, expectativas e intereses, con soporte financiero suficiente y equitativamente distribuido.
  • El sistema educativo contribuye a contextualizar los procesos educativos de acuerdo a las transformaciones del Estado y se vincula a las vocaciones y características productivas de las regiones y territorios.
  • Se fortalecen los mecanismos de participación social en todas las instancias de transformación de la educación y son parte de los procesos de definición, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas educativas, en el marco de una plena corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil.
educaci n para las autonom as
EDUCACIÓN PARA LAS AUTONOMÍAS

PROBLEMÁTICA SOCIAL Y EDUCATIVA

  • Cultura de confrontación y auto-negación entre citadinos e indígenas campesinos
  • Autonomías cercenadas y controladas desde el centralismo
  • Estado paternalista y centralista, ahoga la iniciativa privada que genera 90% empleos
  • Economía indígena campesina de auto-subsistencia y marginal, pese a la cooperación internacional y a las inversiones del Estado. Repensar políticas y estrategias de acción
  • Presencia de ONGs, organizaciones sociales y sociedad civil medianamente organizadas
  • Sistema educativo desligado de los sectores estratégicos de la economía: educación técnica y tecnológica reparacionista, dirigida al sector de servicios, no genera tecnología
  • Desempleo, desabastecimiento, inflación, contaminación ambiental, congestión vehicular, cultura de violencia, inseguridad ciudadana, altos índices de pobreza …
  • Paternidad y maternidad irresponsable: abandono de hijos y poca participación en la educación de sus hijos.
  • El currículo no responde a la vida: No desarrolla en los alumnos competencias que les permita afrontar y resolver los problemas y los desafíos de la vida.
  • Plan de Desarrollo Dptal. y Municipal no consensuados, no comprometen a la población
  • Desarrollo como infraestructura y ayuda-dependencia, pero no como desarrollo de competencias y capacidades personales y sociales dirigidas hacia la autonomía plena.
  • Junta Educativa Distrital politizada
educaci n para las autonom as1
EDUCACIÓN PARA LAS AUTONOMÍAS

MARCO LEGAL (Nueva Ley de Educación)

  • Art. 69: Organización Curricular:1) Currículo Base de carácter intercultural, es responsabilidad del Min. de Educ. 2) Currículos Regionalizados y Diversificados de carácter intracultural, el Min. de Educ. apoya su formulación y aprobación, en coordinación con naciones y pueblos indígena originarios campesinos. ¿Tutelaje?
  • Estructura Administrativa y Gestión del Sistema Educativo Plurinacional
    • Nivel Central: Min. Educ. responsable de las políticas y estrategias educativas y de las políticas de administración y gestión educativa y curricular (Art. 77)
    • Nivel Dptal: Dirección Dptal de Educ., entidad descentralizada, responsable de la implementación de políticas educativas y de la administración curricular en el Dpto. y de la administración y gestión de recursos de su jurisdicción (Art. 78)
    • Dirección Distrital de Educ., dependiente Dirección Dptal, responsables de la gestión educativa y de la administración curricular en su jurisdicción (Art. 78, c)
  • Art. 80: Nivel Autonómico: Competencias concurrentes, Atribuciones en gestión educ.:
    • Gobierno Dptal.: Responsable de dotar servicios básicos, infraestructura, mobilia-rio, material educativo y equipamiento a Institutos Técnicos y Tecnológicos.
    • Gobierno Municipal: Responsable de dotar servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento a Unid. Educ. de Edu Regular, Edu. Alternativa y Especial y a la Dirección Distrital y a las Direcciones de Núcleo.
    • Autonomías Indígenas: Formular, aprobar y ejecutar planes de educación …
educaci n para las autonom as2
EDUCACIÓN PARA LAS AUTONOMÍAS

PROPUESTA

  • Formular e implementar el Proyecto Educativo Dptal. y el Proyecto Educativo Municipal, para contextualizar el currículo a las características socioculturales del Dpto y del municipio y a su necesidades de desarrollo, tomando en cuenta:
  • La educación como factor estratégico de Desarrollo Humano Integral, dirigida a desarrollar competencias y capacidades personales y sociales para la autonomía plena.
  • Una educación con enfoque de medio ambiente, cultura de paz, ciudadanía y democracia, género, salud sexual … (podrían trabajar las ONGs)
  • Una educación que fortalezca a la familia como base de la sociedad: educación para la paternidad responsable, educación para un proyecto de vida, con valores y principios éticos, como solución a la violencia, a las pandillas, maternidad precoz, etc.
  • Organizar centros de educación técnica y tecnológica ligados a sectores estratégicos de la economía local y Dptal y a sus potencialidades productivas, con Consejos Educativos conformados por instituciones, sectores y personas inmiscuidas en el sector.
  • Conformación inmediata del Consejo Dotal de Educ. y del Consejo de Educ. Distrital, y promoción y fortalecimiento de la participación social, respetando las diversas formas de organización, porque constituye un factor estratégico de la calidad educativa.
  • Gestión transparente y eficiente de los recursos destinados a la educación, e incremento de recursos para la educación, porque la educación es desarrollo.
educaci n productiva
EDUCACIÓN PRODUCTIVA

SITUACIÓN ACTUAL

  • Economía boliviana: modelo primario exportador de materias primas
  • Estado paternalista y centralista, ahoga la iniciativa privada que genera el 90% del empleo. Pasar de la dependencia del Estado paternalista a la autonomía plena.
  • Cooperación Internacional y ONGs: mucha plata, mucha capacitación, ideologización y consignas, y pocos resultados.
  • Economía indígena campesina de auto-subsistencia y marginal, pese a la cooperación internacional y a las inversiones del Estado. Repensar políticas y estrategias de acción
  • Sistema educativo desligado del sistema productivo: Forma técnicos para el sector de servicios de las ciudades, pero no para los sectores estratégicos de la economía
  • Educación técnica y tecnológica reparacionista, no genera tecnología.
  • Educación Universitaria:
    • Pobre aporte a la producción de conocimientos, tecnología y pensamiento social
    • Saca profesionales con mentalidad burócrata de oficina, no para generar trabajo
  • Educación productiva implica Desarrollo de Competencias Laborales y Profesionales
  • El sistema edu y el sistema productivo tienen lógicas distintas, pero complementarias
educaci n productiva1
EDUCACIÓN PRODUCTIVA

PROPUESTA

  • Educación productiva ligada a una matriz productiva integrada y diversificada para lograr el desarrollo de complejos productivos integrales
  • Organizar los Institutos Tecnológicos en torno a las actividades productivas estratégicas del país, de los departamentos y de los municipios
  • Desarrollo de competencias laborales en base a la Vocación Productiva local, regional y departamental (exigir Plan de Des. Dptal consensuado)
  • Conformar centros de formación técnica en torno a actividades productivas estratégicas a nivel local, departamental y nacional, con sus Consejos Educativos conformado por instituciones, organizaciones y personas del sector.
  • Enfoque integral de la formación productiva: implica formación de competencias técnicas, de gestión administrativa y de comercialización. (Lógica de las Cadenas Productivas que integre todo el ciclo productivo hasta su comercialización)
  • Formación técnica orientada a transformar materias primas con alto valor agregado.
  • Formación dual: Formación en el trabajo (contrato laboral de aprendizaje)
  • Currículo de formación por competencias y situaciones de aprendizaje tomados del mundo laboral y profesional.
  • Incentivar el desarrollo de tecnología a través de la investigación aplicada.
criterios dise o curricular
CRITERIOS DISEÑO CURRICULAR

CONCEPCIONES Y SENTIDOS DE LA EDUCACIÓN

  • Educación para la libertad (liberadora), educación para la ciudadanía (democracia)
  • Educación descolonizadora, intracultural e intercultural, comunitaria, científica, técnica, tecnológica y productiva
  • Sistema abierto: espacios educativos situados en la vida
  • Centrado en el aprendizaje, en interacción con la realidad y el medio ambiente
  • Dinámica y participativa: proceso interno y sociocultural, experiencia y participación
  • Proceso pedagógico: formación y recreación sociocultural
  • Centrado en necesidades, expectativas e intereses personales y socioeco. y culturales
  • Relación pedagógica horizontal profesor – alumno, sin ser autoritario ni permisivo.
  • Valora las diferencias y la multiplicidad de saberes y experiencias
  • Privilegia el interaprendizaje: intercambio de conocimientos, experiencias, lecciones aprendidas

FUNCIONES

  • La educación como pedagogía de la transformación social, que contribuya a la solución de problemas y contradicciones sociales
  • La edu como estrategia de desarrollo humano, integral y sostenible, que responda a necesidades y demandas de desarrollo local, regional y nacional y de la vida cotidiana
criterios dise o curricular1
CRITERIOS DISEÑO CURRICULAR
  • Una educación que construya relaciones igualitarias para el ejercicio y defensa de los Derechos Humanos y la profundización de la democracia.
  • Una educación que integre el contexto escolar y social, el saber científico y popular, el enfoque de interculturalidad y género, la teoría y la práctica, el desarrollo técnico, humanístico, científico y productivo, el aprendizaje autónomo y el estudio dirigido

ESTRUCTURA CURRICULAR

  • El currículo actual no responde a las necesidades de la vida (descontextualizado)
  • Nueva Ley de Educación plantea:
    • Objetivos educativos con sentido social y andino-céntrico, no se desagrega en competencias para su trabajo en el aula.
    • Aún no hay áreas curriculares definidas
    • La Estructura del Sistema Educativo Plurinacional:
      • Subsistema de educación regular:1) Educación inicial en familia comunitaria (No escolarizada y escolarizada). 2) Educación primaria comunitaria vocacional. 3) Educación secundaria comunitaria productiva.
      • Subsistema de educación alternativa y especial
      • Subsistema de educación superior de formación profesional
  • Proponemos:Áreas Curriculares desde la realidad, desde la disciplina científica y no sólo desde la ideología.
    • Naturaleza, Sociedad, Ser humano, Cálculo, Trabajo Productivo, Artes y Deporte
participaci n social y gesti n
PARTICIPACIÓN SOCIAL Y GESTIÓN

PROBLEMÁTICA

  • Concepción: La participación social no se ha constituido en factor estratégico de la calidad educativa, se centró más en el control a profesores, provocando descontento
  • Prioriza Unidades Educativas y descuida los Núcleos Educativos y Consejos Dptales
  • Reconoce a alumnos, profesores, padres de familia y a las comunidades en las Juntas Escolares y restringe la participación de las organizaciones funcionales
  • Insuficiente acceso, circulación, producción y gestión de información estratégica y oportuna de las Juntas Educativas, debilita el potencial de la participación

LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS

  • Participación social en educación, conquista de la sociedad civil y un derecho de todos
  • Recupera y respeta las diversas formas de organización
  • Es incluyente, con ejercicio ciudadano pleno y respecto a los DD. HH.
  • Profundiza la democracia participativa y de consenso
  • Fortalece y articula las políticas de desarrollo local, regional y nacional
  • Profundiza en los valores humanos y sociales, en la cultura democrática
  • Implementar un sistema de evaluación al desempeño docente e institucional, con sentido de retroalimentación y no con carácter punitivo
participaci n social y gesti n1
PARTICIPACIÓN SOCIAL Y GESTIÓN

ESTRATEGIAS OPERATIVAS

  • Naturaleza: Comunidad educativa, máxima organización de participación social
  • Composición: Padres-madres Flia., docentes, estudiantes, OTBs, Organiz. Funcionales
  • Objetivos:1) Apoyar construcción educ. de calidad. 2) Facilitar particip. orgánica y sistemática de la sociedad civil. 3) Dinamizar y desarrollar la vida cultural de sociedad
  • Funciones: Participar en la planificación, organización, ejecución y evaluación
    • Contribuir a la optimización de resultados académicos, sociales, culturales
    • Coadyuvar al óptimo funcionamiento del sistema educativo = Corresponsabilidad

DE SU ORGANIZACIÓN

  • Comunidades educativas para lograr una gestión estratégica, operativa y efectiva, conformarán en cada ámbito y nivel sus correspondientes CONSEJOS EDUCATIVOS, máxima autoridad de la comunidad educativa, compuesta:
    • Representante padres-madres Flia, de estudiantes, de docentes, de OTBs y de organizaciones funcionales.
  • Comisiones de Consejos Educativos: 1) De asuntos educativos y curriculares. 2) De asuntos administrativos y de gestión. 3) De asuntos recreativos y promoción cultural
  • Conformación inmediata de los Consejos Educativos a Nivel Distrital y Dptal.
educaci n escolarizada
EDUCACIÓN ESCOLARIZADA

SITUACIÓN ACTUAL

  • Con el constructivismo hubo mayor apertura y creatividad en la enseñanza y en el aprendizaje y en la definición de competencias (aporte del constructivismo)
  • No se ha logrado plantear modelos pedagógicos ni concepciones curriculares diferenciadas
  • No se cumplen las metas y objetivos previstos: desarrollo curricular parcial
  • La diversidad curricular es un enunciado y no termina de ponerse en práctica
  • Las orientaciones metodológicas para el cambio de la práctica en el aula no son suficientemente operativas, especialmente en la alfabetización inicial
  • Estrategias metodológicas para la aplicación de las transversales son insuficientes e inadecuados (En la nueva ley no hay transversales, pero existen los enfoques)
  • Educación Intercultural y Bilingüe en el área rural tiene limitaciones de capacitación docente

PROPUESTA

  • Definir las concepciones educativas, pedagógicas y curriculares para una educación de calidad con pertinencia
  • Formular el tronco común curricular del nivel inicial, primaria y secundaria a partir de necesidades de aprendizaje, las disciplinas científicas y el contexto sociocultural
  • Dar un enfoque intercultural, democrático, género, salud sexual, medio ambiente …
educaci n escolarizada1
EDUCACIÓN ESCOLARIZADA
  • Implementación del currículo diversificado, potenciando la participación social en las decisiones técnicas y políticas, para responder a la diversidad eco. social, cultual, genérica y generacional, en el ámbito local, regional y nacional, en proyección a la construcción de un proy. estratégico nacional, de equidad e igualdad de oportunidades
  • Políticas y estrategias que vinculen la educación y la innovación con la ciencia y la tecnología y con las vocaciones productivas regionales para facilitar la producción
  • Construir estrategias metodológicas para la enseñanza significativa de la lecto-escritura en el primer ciclo del nivel primario
  • Replantear la implementación de las transversales como enfoque, en base a la problemática social y a las expectativas e intereses locales, regionales y nacionales.
  • Definir las competencias educativas a nivel de las Autonomías Dptales y municipales

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

  • Infraestructura, equipamiento, servicios, asumidos por los gobiernos autonómicos.
  • Propuesta: Integrar en el Plan Dptal de Desarrollo y en Plan de Des. Municipal, el mejoramiento de infraestructura, mantenimiento y equipamiento escolar.
  • Establecer sistema de información pública del manejo de inversiones en educación.
  • Control social a la implementación de las políticas educativas y de infraestructura y equipamiento
educaci n escolarizada2
EDUCACIÓN ESCOLARIZADA

GESTIÓN INSTITUCIONAL

  • Centralismo en las decisiones, escasa participación social, dificultades en la articulación de áreas, niveles, ciclos y modalidades
  • Los cambios se dan en el papel, no son acompañados por la gestión administrativa
  • Propuesta: Implementar una gestión democrática, eficiente e integral del sistema de educación regular, que promueva la corresponsabilidad social en los procesos de planificación, organización, ejecución, seguimiento y evaluación, con canales adecuados de información y comunicación y con manejo transparente de recursos

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

  • Políticas educativas no asumen suficientemente las condiciones de pobreza y exclusión (indígenas, mujeres, personas con capacidades diferentes, adulto mayor)
  • Propuesta: Implementar eficientemente programas de educación para poblaciones en situación de postergación
  • Priorizar regiones y los 100 municipios con mayores niveles e indicadores de pobreza
  • Diseñar e implementar políticas de atención para grupos vulnerables: mujeres, indígenas, niños
  • Ampliar la oferta de educación técnica, tomando en cuenta la demanda productiva
educaci n alternativa
EDUCACIÓN ALTERNATIVA

SITUACIÓN ACTUAL

  • Edu de Adultos: Sus objetivos reflejan un avanzado propósito en beneficio de su población meta, pero en la práctica se han constituido en metas inalcanzables y su acción adquirió una tendencia hacia lo rutinario y lo escolar.
  • Prepondera lo teórico ante lo práctico: el currículo traducido del área formal se centró en la mera enseñanza mecánica de contenidos, dejando de lado el desarrollo de capacidades … vinculadas a la inserción laboral y a la continuidad educativa.
  • No satisface las expectativas de la población usuaria, lo que se traduce en un alto grado de desmotivación y abandono.
  • Edu Especial: Sus metas reflejan un avanzado propósito en beneficio de su población, pero en la práctica se han constituido en metas inalcanzables
  • Carencia de docentes con formación adecuada a la educación especial
  • El enfoque de integración tuvo muchas dificultades en la práctica de las personas con capacidades diferentes
  • Falta mucho por realizar para lograr la integración social, laboral y ciudadana
  • Edu Permanente: Acciones aisladas de educ. permanente desarrollada por ONGs
  • Las NTIC no son utilizadas suficientemente en la Educ. Permanente
educaci n alternativa1
EDUCACIÓN ALTERNATIVA

PROPUESTAS

  • Ampliar acceso, cobertura, continuidad, permanencia y calidad educativa
  • Fortalecer el desarrollo institucional desde el Viceminis de edu alternativa y especial
  • Desarrollo curricular bajo los principios de calidad, equidad, flexibilidad, integralidad, intercultualidad y productividad y pertinencia, en un sistema abierto y diverso
  • Orientar la educación alternativa hacia lo productivo
  • Formación de educadores alternativos y de educación especial
  • Educ. alternativa ligada al desarrollo comunitario con economía solidaria y sostenible
  • Aplicar tecnologías de información y comunicación para la sociedad del conocimiento
  • Temas esenciales: enfoque de género, ciudadanía, DD HH, intercultualidad.
  • Propuesta Educación de Adultos:
    • Incorporar al plan curricular el acceso y uso de las NTICs, para fortalecer procesos abiertos y a distancia, que amplíe la cobertura geográfica y poblacional
    • Incorporar al plan curricular los avances tecnológicos, fortaleciendo la cultura y preservando los recursos naturales
    • Contribuir a dar respuestas a las demandas del mercado laboral y a las necesidades sociales para el desarrollo local, regional y nacional.
    • Reasignar partida presupuestaria necesaria y suficiente según contextos
educaci n alternativa2
EDUCACIÓN ALTERNATIVA
  • Propuesta Educación Especial:
    • Crear instancias y mecanismos evaluación y sistematización experiencias innovadoras
    • Orientar el currículo hacia la diversidad dentro del principio de interculturalidad
    • Dar respuesta a las demandas del mercado laboral de las personas con discapacidad
    • Sistematizar las acciones educativas de sensibilización, promoción de los derechos, prevención y movilización ciudadana, que contribuya a superar la discriminación
    • Posicionar en los ámbitos estatales y en la sociedad civil la Educación Especial
    • Reasignar la partida presupuestaria necesaria y suficiente de acuerdo a contextos
  • Propuesta Educación Permanente:
    • Crear instancias y mecanismos evaluación y sistematización de experiencias innovadoras
    • Orientar el currículo hacia la interculturalidad y reconocimiento de las diferencias
    • Incorporar en el plan curricular el acceso y uso de las NTICs, que fortalezca los procesos abiertos y a distancia, ampliando la cobertura geográfica y poblacional
    • Dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y a las necesidades sociales
    • Posicionar en el ámbito estatal y en la sociedad civil la Educación Permanente
    • Reasignar partida presupuestaria necesaria y suficiente de acuerdo a contextos
formaci n docente
FORMACIÓN DOCENTE

SITUACIÓN ACTUAL

  • La propuesta de transformación no ha logrado impactar de manera significativa en la formación docente: la calidad educativa continúa cuestionada y el desempeño tiene quiebres entre teoría y práctica
  • En la nueva ley el sistema de formación inicial y permanente de docentes en ejercicio es responsabilidad de las escuelas de formación docente.
  • Construcción de la identidad docente no se ha visualizado como necesaria
  • Ausencia de tiempos reales no permite la consolidación de un trabajo en equipo ni desarrollar los trabajos de investigación – acción.
  • Los programas de formación no responden al nuevo marco legal, hay que ajustarlos de acuerdo a las exigencias y necesidades del nuevo contexto social y educativo.
  • Las competencias desarrolladas en los docentes están desligadas del uso de la ciencia, tecnología y desarrollo intelectual, están programadas en el currículo pero no se cumple
  • Sistema salarial vigente no responde a las necesidades y exigencias del cambio educativo, aunque actualmente se ha mejorado sobre todo de los maestros rurales.
  • El escalafón es más de protección laboral, no contribuye al mejoramiento de la condición docente ni a la calidad educativa. Despejar fantasmas de su liberalización
  • Falta una mirada integral, desde la formación que se imparte por asignaturas
formaci n docente1
FORMACIÓN DOCENTE

PROPUESTA

  • Objetivo General: Desarrollar la formación inicial y permanente de los recursos humanos en educación para el sistema regular, alternativo y especial, en todos sus niveles y modalidades, con enfoque integral, generando compromiso y procesos participativos, sistemáticos y sostenidos de transformación de la educación, para responder a los desafíos del contexto y a la diversidad del país.
  • Lineamientos de Acción: Organizar y desarrollar un sistema integral e integrado de formación de recursos humanos en educación, donde prime lo académico y lo institucio
  • Formación docente integral: dimensión personal, técnica-pedagógica y política.
  • Diseñar y aplicar un sistema de acreditación de calidad educativa en todos los niveles
  • Diseñar y desarrollar el currículo diversificado para la formación inicial del docentado, que responda al proyecto educativo de país diverso y a sus necesidades
  • Mejorar actuales niveles salariales y definir estímulos vinculados al Des. Profesional.
  • Garantizar que la formación inicial incorpore el trilingüismo y la interculturalidad, además del lenguaje de señas y el braile para todos, obligatorio.
  • Promover la construcción de la identidad docente en los espacios de diálogo, en las unidades educativas y en el proceso de formación docente.
  • Incluir en la formación de docentes de educación alternativa el área técnica.
  • Implementar procesos de formación permanente en línea con las laptops
  • Universidad Pedagógica generadora de pensamiento pedagógico y educativo.
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EDUCACIÓN SUPERIOR

SITUACIÓN ACTUAL

  • Radical incapacidad de la Universidad para pensar y expresar reflexivamente el cambio de la sociedad
  • Universidad centrada en la oferta de cursos de profesionalización. Su capacidad de responder a las necesidades del país con conocimiento, ciencia, tecnología y de pensamiento político ha quedado muy reducida
  • Las universidades se debaten entre las demandas de crecimiento desmesurado de su matrícula y las exigencias de mejorar la calidad de sus servicios
  • El manejo de los recursos y la supuesta distribución inequitativa de los mismos comienzan a ser objeto de preguntas por la sociedad boliviana que necesita mayor información al respecto
  • Escasa coordinación e integración del sistema de educación superior con el resto del Sistema Educativo Nacional
  • Docentes con insuficiente formación pedagógica, con prácticas tradicionales, conductas autoritarias.
  • Esporádicos exámenes de competencia, prima la camarilla, las logias.
  • Gobierno docente-estudiantil amenazado con la intervención
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EDUCACIÓN SUPERIOR

PROPUESTA

  • Revalidar Postulados en el estatuto de la universidad: nacional y científica en su contenido, democrática en su forma y política en su proyección
  • La autonomía debe ser pensada y desarrollada en lo ideológico orientadora del accionar social, en lo político independiente de toda intervención del gobierno y en lo económico con derecho a la libre y transparente administración de sus recursos, con control social.
  • Objetivo Estratégico: Generar procesos de construcción de conocimientos, ciencia, tecnología y metodologías que contribuyan al Desarrollo integral y sostenible de las personas y regiones, a la participación ciudadana en la toma de decisiones, a la complementariedad y equidad y a la distribución equitativa de la riqueza.
  • Políticas y Enfoques: Desarrolla nuevos paradigmas teórico prácticos, sustentados en el enfoque intra e intercultural, en encuentros y desencuentros con otras formas de ser o identidades culturales
  • Cumplir el encargo social de la formación de profesionales que contribuyan al desarrollo del Estado plurinacional, a través de la interacción social, como medio de identificación de la universidad con su pueblo.
  • Asume de manera militante la defensa de los recursos naturales y su explotación racional como principios básicos que inspiran y sustentan la existencia y reproducción del país.
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EDUCACIÓN SUPERIOR
  • Organiza y fortalece la urgente necesidad de articular acciones intra e interuniversitarias para desarrollar una cultura de producción científica propia, en directo correlato con los intereses, necesidades y demandas del país y a partir de la flexibilización de sus ofertas curriculares

Líneas de Acción:

  • Formación Profesional: Integración de la universidad con la base económica productiva, como mecanismo más idóneo para la cualificación y formación de profesionales
  • Flexibilización de la admisión de postulantes a la universidad, desconcentrando sus facultuades a las provincias
  • Investigación Científica: Desarrollar políticas y líneas de investigación estratégica orientado a la generación de procesos productivos y al compromiso de sus actores con el desarrollo de este lineamiento
  • Flexibilización de los objetos y enfoques tradicionales de la investigación, desarrollando todas las posibles modalidades y enfoques de investigación, con miras a recuperar, recrear y generar saberes de distinta lógica a la llamada occidental
  • Interacción Social: Establecer niveles de relacionamiento armónico con la sociedad, que se traduzca en acciones efectivas que contribuyan al desarrollo del país.
respuesta a preguntas a trabajar en la asamblea
RESPUESTA A PREGUNTAS A TRABAJAR EN LA ASAMBLEA
  • ¿El marco filosófico y su planteamiento pedagógico responden al contexto plurinacional?
    • No responde, porque el marco filosófico que tenemos es andino-céntrico y pese a declarar que es intercultural, no integra los principios y valores de la cultura occidental, de la que es posible rescatar la democracia y la vida en libertad.
    • Además, el contexto actual es diferente al del 2005 (ver diapositiva 3)
  • ¿El marco pedagógico, la estructura institucional, las modalidades, niveles, áreas de conocimiento, concuerdan con los planteamientos del marco filosófico?
    • No concuerdan porque nunca llegamos a desglosar nuestra propuesta por niveles y áreas de conocimiento, en todo caso hay cierta coherencia entre el marco pedagógico y la estructura institucional, de un lado, y el marco filosófico, de otro.
  • ¿Las acciones que realiza, procesos que impulsa y su capacidad de respuesta del FEB y de los Foros Dptales son pertinentes con la toma de posición política manifestada en los documentos y frente a los avances y/o limitaciones de la problemática educativa Bol.?
    • No del todo, porque el contexto es otro y nuestra propuesta no responde a los nuevos desafíos emergentes por ejemplo del planteamiento autonómico, el tema de educación productiva que ha cobrado mucha importancia últimamente.
    • Somos coherentes al trabajar en la línea de la verdadera intra e interculturalidad y la descolonización, denunciando las prácticas contrarias que se pretenden imponer a título de estas y toda práctica violatoria de los derechos educativos.