INTRODUCCION - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
INTRODUCCION PowerPoint Presentation
Download Presentation
INTRODUCCION

play fullscreen
1 / 85
INTRODUCCION
94 Views
Download Presentation
olisa
Download Presentation

INTRODUCCION

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. INTRODUCCION

  2. CONCEPTO Y ANTECEDENTES DEL FONDO DE DESASTRES NATURALES

  3. Antecedentes Ante la ocurrencia de los desastres provocados por la naturaleza, la respuesta del Gobierno Federal, así como de los Gobiernos Estatales y Municipales, obligaba a la reorientación del gasto para destinar recursos indispensables para reparar los daños sufridos y para atender a la población damnificada. Lo anterior ocasionaba que los programas normales de obras públicas no se cumplieran o sufrieran importantes disminuciones por falta de recursos, ya que éstos se destinaban a la reconstrucción de la infraestructura dañada o destruida por un fenómeno natural.

  4. Antecedentes A partir de 1996 se constituyó dentro del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación, el Programa Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), con el propósito de atender de manera eficaz y oportuna los daños ocasionados a la infraestructura física pública no asegurable de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal. Inicialmente se trataba exclusivamente de un instrumento presupuestario manejado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que le proporcionaba recursos a las Dependencias Federales para la atención de los daños ocurridos a causa de un fenómeno natural. Fue hasta 1999 cuando se emitieron las primeras Reglas de Operación del FONDEN, las cuales han tenido a lo largo de los años diversas modificaciones para lograr que los procesos para acceder a los recursos del FONDEN sean realizados con la mayor eficiencia y oportunidad posible.

  5. 1996 Se constituye dentro del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación, el Programa Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), con el propósito de atender la infraestructura física pública de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal afectada por un desastre natural. Evolución del FONDEN 2000 Las ROF de febrero de 2000 y sus reformas establecen la figura de la Declaratoria de Emergencia, los Comités Sectoriales de Evaluación de Daños y la constitución de los Fondos Estatales con los remanentes de los programas concluidos. 2002 1999 Las modificaciones durante los años 2001 y 2002, sólo precisaron algunas lagunas de sus predecesoras, sin existir una variación sustantiva. Con las primeras ROF se incorpora a la SEGOB en la atención de los desastres naturales, se regula el procedimiento de cuantificación y evaluación de los daños, así como de solicitud de recursos ante la CIGF.

  6. Evolución del FONDEN 2003 2010 Las ROF de mayo de 2003 incorporan los anticipos de hasta un 40% de la coparticipación federal, sin necesidad de coparticipación estatal. Se elimina la coparticipación, las Dependencias y Entidades Federales ejecutarán hasta el 50% de obras y acciones de reconstrucción de infraestructura estatal, previa celebración de convenios de coordinación. Se apoya y privilegia la EGIR. 2004 Con las ROF 2004 se transita de una centralización de funciones en la Federación a un fortalecimiento del Federalismo, corresponsabilizando a las entidades federativas que requieran recursos del FONDEN. 2009 En las ROF 2009 se da una simplificación de procesos, creación de nuevo mecanismo de apoyo inmediato (APIN), se fortalecen los esquemas de aseguramiento, se ajustan las coparticipaciones, se incrementa la cobertura en los sectores. 2006 Con las ROF 2006 se eliminan algunas etapas del proceso, a fin de que los recursos se autoricen en forma más expedita.

  7. Principios • Complementariedad: La primera instancia (municipio) y después la segunda (Estado) si se ven rebasados en su capacidad, entonces viene el apoyo del Fondo. Complementariedad Corresponsabilidad • Corresponsabilidad: De los tres órdenes de gobierno, participando con recursos. • Oportunidad: Principio de inmediatez, sin descuidar mecanismos de control y transparencia. Oportunidad • Transparencia: Control de la ejecución de los recursos del FONDEN, a través de las instancias fiscalizadoras, promoviendo la participación de testigos sociales. Transparencia

  8. Respuesta EN PRESENCIA DEL FENÓMENO PERTURBADOR – DEFINIR NECESIDADES Fondo Revolvente FONDEN FONDEN Reconstrucción Atender daños materiales. Salvaguardar a la población afectada. DECLARATORIA DE DESASTRE DECLARATORIA DE EMERGENCIA RECURSOS PARA LA RECONSTRUCCION INSUMOS A LA POBLACIÓN Total erogado con cargo a cada instrumento, periodo 2005 - 2010

  9. Estadísticas 2010 Recursos con cargo al FONDEN Autorizados por año Millones de pesos

  10. Estadísticas 2010 Promedio de recursos 2005 a 2010 Autorizado durante el 2010 $ 23,566.72 MDP* $ 9,462 MDP* *es la suma de Fondo Revolvente y de FONDEN reconstrucción

  11. Conclusión Resulta necesario e impostergable asegurar que se asignen a este programa federal los recursos suficientes que permitan concebir al mismo como un verdadero fondo de reservas, sustentable por si mismo y bondadoso con las finanzas públicas, que dé congruencia y solidez a los mecanismos con los que el Gobierno Federal enfrenta los daños sufridos a la infraestructura pública y la vivienda popular por la ocurrencia de los fenómenos naturales perturbadores.

  12. Reordenamiento del Documento Mayor orden y coherencia en el documento que faciliten su entendimiento y aplicación.

  13. Corroboración de Desastre Natural Se reduce el tiempo de respuesta a la instancia Técnica Facultada, garantizando una atención mas pronta a la Entidad Federativa para la atención del desastre natural.

  14. Inmediatez en la entrega de los recursos para la atención de los daños Con la definición de los plazos para la autorización y ejecución de los APIN, se atenderá de manera más oportuna las acciones prioritarias y urgentes derivadas por un fenómeno natural perturbador.

  15. Aseguramiento de los bienes públicos Las entidades federativas que aseguren sus bienes, podrán disponer de los recursos que reciban de parte de las aseguradoras para obras de reconstrucción, a fin de prevenir, reducir y controlar priorizada y permanentemente el riesgo en la Sociedad.

  16. Apoyos para la Transferencia de Riesgos • Se Incrementan los porcentajes de apoyo para desarrollar un estrategia de Gestión Integral de Riesgos, disminuyendo la carga financiera a las Entidades Federativas: Porcentaje anterior Porcentaje nuevo Incremento Global Acciones para la Estrategia Identificación de Bienes 60% 70% 20% Estudios de Riesgo 50% 70% Definición del Esquema 40% 70% B. Se definen de manera mas clara los procesos tendientes al desarrollo de dicha estrategia.

  17. Coparticipación y Ejecución Eliminación de la figura de coparticipación, tanto la Federación como la Entidad Federativa ejecutaran sus partes correspondientes, sin ninguna condicionante a que los recursos federales se ejerzan de manera concurrente con los recursos locales, lo anterior disminuye la carga financiera para entidades federativas y municipios.

  18. Apoyo a la infraestructura por segunda vez Se incentiva a las instancias responsables de los sectores afectados a que aseguren sus bienes, obteniendo benéficos por ello.

  19. Testigos Sociales Se garantiza un mejor control y seguimiento respecto de la ejecución de los recursos del FONDEN.

  20. Mayor claridad en los catálogos de bienes que puede reconstruirse con cargo al FONDEN Evitar cualquier tipo de discrecionalidad respecto a las obras y acciones que puedan ser sujetas de apoyo del FONDEN

  21. Terceros Especializados Se garantiza una mayor veracidad respecto de los resultados obtenidos en la evaluación de daños.

  22. Apoyo de Fondo a la población • Se Incrementan los montos de apoyos en el sector vivienda: Modalidad de Obra Monto anterior Monto nuevo Incremento Daños Mínimos 5,120.00 - 15% Daños Menores $ 8,738.00 $5,500.00 Daños Parciales $ 27,687.00 $ 28,000.00 Reconstrucción en mismo sitio $ 95,904.00 $ 120,000.00 Reubicación $ 95,904.00 $ 120,000.00 B. Se brinda una mejor calidad de vida a los damnificados.

  23. Unión de esfuerzos FONDO DE RECONSTRUCCION FONDEN Firma de Convenios Entidades Federativas - Federación

  24. La Acción Preventiva y la Gestión Integral de los riesgos en México como eje central. Fortalecimiento de la inmediatez, control y transparencia en la autorización y uso de los recursos. ¿Hacia donde vamos? ¿Cuáles son los grandes retos del FONDEN?

  25. $ $ Retos y Prioridades ¿Cuanto hemos invertido en materia de prevención? • En el periodo de 2004 al 2010, existe una contundente asimetría entre la inversión preventiva y la reactiva a cargo del FONDEN. FONDEN $67,690.01 MDP FOPREDEN Y FIPREDEN $1,609.04 MDP El no invertir en la prevención conduce a onerosos costos materiales y sociales que comprometen el desarrollo sustentable.

  26. $ $ Retos y Prioridades Atención Y Reconstrucción. Prevención MAÑANA FOPREDEN FONDEN ... disminuir Pérdidas promedio / año: $ mínimas y 0 muertes Balance: La prevención, entendida como una inversión, representará a la postre para la sociedad un sustantivo ahorro, monto que se deberá destinar al crecimiento y el desarrollo .

  27. Con el paso del tiempo hemos sido testigos de los embates de la naturaleza la cual a su vez nos ha enseñado que tenemos que continuar preparados ante su fuerza, por ello el objetivo principal de esta Dirección General del FONDEN es la de evolucionar día con día en cada uno de sus procesos. Es por ello el instrumento financiero del Fondo Revolvente FONDEN está aún más comprometido con su evolución todo ello con el firme propósito de garantizar la entrega de insumos para la población vulnerable afectada con la inmediatez que requiere el Sistema Nacional de Protección Civil. Razón que nos lleva a estar aún mas preparados y conocer un poco más de este instrumento financiero con el objeto de sensibilizarnos y estar capacitados para la atención de una emergencia.

  28. El Fondo Revolvente es un Instrumento financiero que tiene a cargo la Secretaría de Gobernación para la adquisición de suministros de auxilio para responder de manera inmediata a las necesidades urgentes para la protección a la vida y la salud de la población afectada ante situaciones de emergencia ocasionadas por fenómenos naturales perturbadores; este instrumento se encuentra regulado por los Lineamientos para emitir las Declaratorias de Emergencia y la utilización del Fondo Revolvente FONDEN, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2008.

  29. Procedimiento de Acceso a los recursos del Fondo Revolvente FONDEN Rebasada la Capacidad de Respuesta de la Entidad Federativa situación ANORMAL generada por un fenómeno natural perturbador Emergencia Fondo Revolvente Insumos Respuesta Inmediata PROTECCION SALUD y VIDA Población afectada = PRESENCIA INMINENCIA Necesidades de la Población

  30. Insumos Fonden emergencias • Despensas alimenticias • Agua para beber • Medicamentos, materiales de curación, insumos para el control de vectores y otros relacionados con la atención y protección de la salud de la población afectada o en riesgo. PRODUCTOS CONSUMIBLES PRODUCTOS DURADEROS SERVICIOS • Artículos de abrigo y protección: Cobertores, colchonetas, impermeables, láminas, bolsa para cadáveres, guantes, costales. • Herramientas: Pala, pico, cincel, carretilla, machete, hacha, martillo, azadón, etc. • Artículos de limpieza: • Artículos de aseo personal: Kit de aseo personal, pañales, tollas sanitarias, bañeras para bebé. • Mochilas aspersores para la atención de incendios forestales. • Arrendamiento de letrinas y regaderas: Únicamente destinados a la habilitación de refugios temporales. • Fletes: Exclusivamente para el traslado de insumos y población damnificada • Combustible (Justificación, incluir bitácora de origen destino y Kms. aproximados)

  31. Complementario • Los apoyos del Fondo Revolvente son parciales ante una situación de Emergencia Transparencia • Tiene que prevalecer la transparencia en el uso adecuado de insumos Logística • La Entidad Federativa debe de prever todos los aspectos ante una situación de emergencia • Atención a las necesidades mas urgentes de la población vulnerable---- sin tomar en cuenta partidos políticos, color, ubicación, ni creencias . Equitativo FONDEN • El FONDEN somos todos

  32. Número de Declaratorias de Emergencia 2007-2010

  33. Costo Aproximado de las Declaratorias de Emergencia. -Cifras en Millones de Pesos-

  34. 1 día para la emisión del boletín • 6 días para la emisión en el DOF Entidad solicita Declaratoria de Emergencia FONDEN autoriza RACIONALIDAD y PROPORCIONALIDAD DGRMSG SEGOB contrata y compra Importante ANEXO VII CGPC recibe solicitud de Declaratoria Proveedor entrega a la Entidad Entidad solicita Insumos ANEXO IV Entidad recibe y entrega a la Población Vulnerable/Afectada Instancia Técnica corrobora fenómeno (2 días) CGPC emite Declaratoria de Emergencia

  35. Mientras la solicitud de Declaratoria de Emergencia es valorada por la instancia técnica facultada es importante estar preparados y preveer los siguientes puntos: • Contar con bodegas o lugares aptos para descargar los insumos así como sus direcciones precisas a fin de que el acceso de los insumos autorizados sea fácil y rápido. • Contar con funcionarios que estén listos las 24 horas del día para designarlos como responsables de la recepción de los mismos. • Contar con el personal necesario para realizar las maniobras de descarga de los insumos autorizados. • Evaluación de necesidades ¿Cuales son los insumos que necesito en un periodo no mayor de 24 a 48 hrs.?

  36. Bienes remanentes en algunas Entidades

  37. Proyecto de Nuevos Lineamientos La Dirección General del FONDEN consciente de evolucionar y obtener una visión de calidad se encuentra en la etapa final del proyecto de nuevos Lineamientos a fin de crear mecanismos que le permitan actuar de manera inmediata, transparente y eficaz. Puntos mas destacados del Proyecto de Nuevos Lineamientos: • Una despensa mas completa que brinde mas nutrientes a la población vulnerable afectada ante una situación de emergencia. • Apoyo complementario para cocinas comunitarias y albergues administrados por las Fuerzas Armadas. • Procesos más claros y mejor definidos dentro de los Lineamientos. • Renovación en los Formatos de ANEXOS de los Lineamientos más prácticos.

  38. PROCESO DE ACCESO A LOS RECURSOS DEL FONDEN

  39. ¿Qué es el FONDEN reconstrucción? El Fondo de Desastres Naturales en su área de recuperación de desastres (reconstrucción), es un instrumento financiero del Gobierno Federal que tiene como propósito apoyar a las Entidades Federativas y Dependencias y Entidades Federales ejecutando acciones, y autorizando y aplicando recursos para mitigar los efectos que produzca un desastre natural, disminuyendo la carga financiera a la que se ven expuestas una vez que su capacidad de respuesta se vea rebasada, con el objeto de dejar los bienes afectados en condiciones operativas similares o mejores a las que prevalecían antes de la ocurrencia del desastre natural.

  40. ¿Qué atiende el FONDEN reconstrucción? Restaura la infraestructura pública y las viviendas de la población de bajos ingresos que resulten afectadas como consecuencia de un desastre natural. ¿Qué no atiende el FONDEN reconstrucción? • Acciones preventivas (Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, -FOPREDEN-) • Atención de la población afectada a consecuencia de un desastre natural (Fondo Revolvente) • Atención de obras nuevas que no existían antes de la ocurrencia del desastre natural. • Daños ocasionados al sector agropecuario ( Componente de Atención a Desastres Naturales -CADENA-). • Reposición de enceres domésticos y bienes particulares (Programa Hábitat).

  41. CORROBORACION E INSTALACIÓN DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN DE DAÑOS

  42. ¿Que tipo de infraestructura apoya el FONDEN? • Vivienda; • Infraestructura urbana; • Infraestructura carretera; • Infraestructura hidráulica, hidroagrícola y causes de ríos; • Infraestructura educativa y deportiva; • Infraestructura de salud; • Monumentos históricos, artísticos y arqueológicos; • Áreas naturales protegidas; • Infraestructura pesquera y acuícola, • Infraestructura forestal y de viveros; • Infraestructura militar; • Infraestructura naval; • Infraestructura eléctrica; • Infraestructura Turística; • Zonas costeras; y • Disposición final de residuos sólidos.

  43. Solicitud de corroboración Cuando una Entidad Federativa se encuentre en desastre natural, deberá solicitar a la Instancia Técnica Facultada según corresponda dentro de los tres días hábiles siguientes a la ocurrencia del mismo, la corroboración de su ocurrencia.

  44. Formato solicitud de corroboración DIRECTOR GENERAL DE __________________________________________________ P R E S E N T E De conformidad con lo dispuesto por el Artículo 7 del Acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2010, me permito solicitarle en su carácter de instancia técnica facultada, corrobore la ocurrencia del fenómeno natural perturbador, que acaeció en esta Entidad Federativa, conforme a lo siguiente: a) Descripción y Fecha de ocurrencia del fenómeno natural perturbador. ________________________________________________________________________________ b) Nombre oficial de los municipios o delegaciones políticas afectadas a causa del fenómeno natural perturbador. ________________________________________________________________________________ c) Servidor público designado para cualquier duda o requerimiento específico: a. Nombre. _____________________________________________________________ b. Cargo. _______________________________________________________________ c. Dirección. ____________________________________________________________ d. Teléfono. ____________________________________________________________ e. Correo electrónico. ____________________________________________________ Sin más por el momento, en espera de que pueda ser contestada la presente solicitud a la brevedad posible, quedo de Usted. Atentamente. ___________________________________________________________________________________________________________________________ El Titular del Ejecutivo de la Entidad Federativa CONAGUA o´ CENAPRED o´ CONAFOR DIRIGIDO AL TITULAR DE LA INSTANCIA TÉCNICA FACULTADA CORRESPONDIENTE, SEGÚN EL DESASTRE NATURAL CONTENER CLARAMENTE LA DESCRIPCIÓN DEL FENOMENO NATURAL Y LA FECHA DE OCURRENCIA LLUVIAS SEVERAS OCURRIDAS LOS DÍAS 26 Y 27 DE JULIO DE 2011 NOMBRE DE LOS MUNICIPIOS QUE DEBERAN COINCIDIR CON EL INEGI MOTOZINTLA, COPAINALA Y TUXTLA GUTIÉRREZ LIC. JUAN ERNESTO LOPÉZ DIRECTOR DE PROTECCIÓN CIVIL DATOS GENERALES DE UN SERVIDOR PÚBLICO CON QUIEN LA INSTANCIA TÉCNICA PUEDA ESTABLECER COMUNICACIÓN PARA EL DESAHOGO DE DUDAS CALLE FERNANDO MONTES DE OCA No. 41 COL LINDAVISTA (993) 3 23 52 31 Y 3 46 53 46 jlopez@proteccioncivil.gob.mx PAGINA 1 DEL CUADERNILLO

  45. ¿Que tipo fenómenos podrán corroborarse? Los Fenómenos naturales perturbadores por los cuales las Instancias Técnicas Facultadas podrán emitir su corroboración son los siguientes: II. Hidrometeorológicos: a) Granizada severa; b) Huracán; c) Inundación fluvial; d) Inundación pluvial; e) Lluvia severa; f) Nevada severa; g) Sequía severa; h) Tormenta tropical, y i) Tornado • Incendio Forestal. • Otros I. Geológicos: a) Alud; b) Erupción volcánica; c) Hundimiento; d) Maremoto; e) Movimiento de ladera; f) Ola extrema; g) Sismo, y h) Subsidencia

  46. Corroboración La Instancia Técnica Facultada emitirá su dictamen a más tardar a los tres días hábiles de haber recibido la solicitud de corroboración por parte de la Entidad Federativa, notificando a esta ultima su procedencia. Dicho dictamen de corroboración deberá precisar el nombre del evento además de los municipios o delegaciones políticas afectadas por el desastre natural.

  47. Instalación del comité de evaluación de daños Una vez recibida la corroboración por parte de la Instancia Técnica Facultada, a mas tardar al día hábil siguiente se deberá instalar el Comité de Evaluación de Daños (CED), convocando a todas las instancias competentes en la atención del desastre natural de que se trate tanto federales como estatales. En la presente sesión se acordara la fecha para llevar a cabo la sesión de Entrega de Resultados, dicha sesión de entrega de resultados, misma que podrá ser prorrogable hasta por diez días mas, previa autorización de este mismo Comité En dicha sesión se deberá solicitar la emisión de la Declaratoria de Desastre Natural, misma que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación a mas tardar a los cuatro días hábiles posteriores a esta misma.

  48. Testigos sociales Al momento de llevar a cabo la evaluación de daños, las Dependencias Federales y Estatales podrán apoyarse de testigos sociales, mismos que se encargaran de fortalecer la transparencia, eficacia y eficiencia en dicho proceso, a fin de garantizar la veracidad de los datos que se obtengan del mismo.