slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Manuel Carmona Calvo Jefe Servicio Gestión Ambiental PowerPoint Presentation
Download Presentation
Manuel Carmona Calvo Jefe Servicio Gestión Ambiental

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 15
Download Presentation

Manuel Carmona Calvo Jefe Servicio Gestión Ambiental - PowerPoint PPT Presentation

ofira
130 Views
Download Presentation

Manuel Carmona Calvo Jefe Servicio Gestión Ambiental

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Manuel Carmona Calvo Jefe Servicio Gestión Ambiental I Jornadas de Medioambiente y TecnologíaSanitaria. 7 Octubre 2.009

  2. La gestión ambiental en nuestro Hospital • Los conspiradores. • Los facilitadores. • Los responsables ejecutores. • Los colaboradores y cómplices de necesidad.

  3. Evaluaciones de las Tecnologías Sanitarias: consideraciones sobre la marcha: Un informe reciente sobre el futuro de la evaluación de las tecnologías sanitarias en Europa, aboga por un proceso de rápida evolución, que cree decisiones informadas sobre los beneficios, riesgos y costes de nuevas tecnologías y prácticas. Nuestra opinión es que en la evaluación de tecnología sanitaria será imprescindible incluir, además de sus características técnicas, de eficacia y seguridad o de manejo, su impacto ambiental. La Unión Europea incluirá criterios ecológicos en el 50% de sus contrataciones públicas en el 2.010, según CSR (Corporate Social responsability) Austria, Finlandia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Dinamarca y Países Bajos se encuentran en la vanguardia de la contratación ambiental, según este informe. España, a finales de 2.008, se situó como el noveno consumidor mundial de productos sanitarios. Más del 80% son utilizados por la enfermería en la aplicación de cuidados y técnicas enfermeras. Es claro que se puede desarrollar una importante actuación en la incorporación de criterios ambientales en estos productos.

  4. Criterios ambientales en las adquisiciones de nuestro Hospital. El Reglamento EMAS no exige el requisito de “La organización debe considerar los aspectos ambientales en los procesos de adquisición para incorporar las mejoras ambientales posibles.” • El Servicio de Gestión Medioambiental participa en la Comisión de Nuevos Productos del Centro. • Elabora Informes para los pliegos de especificaciones técnicas con criterios medioambientales. Con especial interés en que prime la elaboración de productos con materiales alternativos al P.V.C. • Y se van sustituyendo productos agresivos con el medio ambiente por otros de menor impacto ambiental.

  5. El caso del cianuro potásico Reactivo para el recuento hematíes

  6. Reactivo con cianuro

  7. Las normas obligan a la recogida selectiva y entrega a gestor autorizado.

  8. Nos planteamos eliminar este problema de gestión medioambiental y económico. Descubrimos cómo sustituirlo por otro reactivo sin cianuro y sin perder efectividad y eficacia.

  9. Gracias a la innovación de la industria: Reactivosin cianuro

  10. Resistencias Colaboraciones

  11. Ventajas ecológicas: • Reducción de una media anual de 43.200 ls. residuos químicos. • Se dejan de gestionar 1.800 garrafas con estelíquido, eliminando el riesgo de vertidos accidentales. • Evitamos el movimiento de camiones para el transporte de estosresiduos líquidos y el impacto ambiental de su tratamiento.

  12. También ventajas económicas: El precio conseguido es el mismo que se venía pagando por el anterior reactivo. Reducción de unos 90.000 Euros anuales en la factura de la gestión de residuos peligrosos. No utilización de personal para el movimiento de garrafas.

  13. Mi opinión: • Los Centros Sanitarios y las Agencias de Evaluacióntienen que incorporar criterios ambientales en las adquisiciones y evaluaciones de Tecnología Sanitaria: • Puesto que no sería ético ni coherente que la actividad sanitaria interfiriera negativamente en el Medio Ambiente y la Salud Pública. • Que no se discute que el Medio Ambiente es un condicionante de Salud de gran importancia. • Ni que la gestión medioambiental es un factor de seguridad en el servicio sanitario y la seguridad es un atributo de la calidad del servicio. • Y que la incorporación de estos criterios no necesariamente tiene que representar un incremento del coste de la adquisiciones. • Que existe un amplio campo de actuación.

  14. Mi opinión: • La Industria también tiene que incorporar criterios ambientales en la innovación y desarrollo de sus proyectos de Tecnología Sanitaria: • Cada vez más será un factor de ventaja competencial y se verán demandados también a acreditar su organización en calidad medioambiental. El futuro es la eco-innovación. • Se irá generalizando la incorporación del etiquetado con valoración ambiental legal y voluntario. La Unión Europea solicitará de los estados miembros cada vez mayor compromiso en compras públicas con criterios medioambientales, a fin de promover criterios de responsabilidad corporativa.

  15. The End