slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
SISTEMATIZACIÓN/METAEVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN PROVINCIA DE CHACO - JULIO 2014 PowerPoint Presentation
Download Presentation
SISTEMATIZACIÓN/METAEVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN PROVINCIA DE CHACO - JULIO 2014

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 31

SISTEMATIZACIÓN/METAEVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN PROVINCIA DE CHACO - JULIO 2014 - PowerPoint PPT Presentation


  • 102 Views
  • Uploaded on

SISTEMATIZACIÓN/METAEVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN PROVINCIA DE CHACO - JULIO 2014. SISTEMATIZACIÓN. Dos significados, no excluyentes:

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'SISTEMATIZACIÓN/METAEVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN PROVINCIA DE CHACO - JULIO 2014' - odele


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

SISTEMATIZACIÓN/METAEVALUACIÓN

DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN PROVINCIA DE CHACO - JULIO 2014

slide2

SISTEMATIZACIÓN

  • Dos significados, no excluyentes:
    • Ordenamiento de información cuanti o cualitativa según categorías o ejes analíticos predeterminados o emergentes del propio corpus de información recabada.

- Un proceso permanente y acumulativo de producción de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. Su finalidad primordial es la de producir conocimiento útil para la acción. Se basa en el convencimiento de que se puede aprender de la práctica y que ese conocimiento ayudará a mejorar esa práctica.

slide3

SISTEMATIZACIÓN

  • La sistematización implica un proceso guiado de reflexión desde la perspectiva de los protagonistas y conjuntamente con ellos, acerca de algunos ejes significativos tanto de los procesos como de los resultados o cambios logrados, en el particular contexto en que se desarrolló una intervención.
  • Al sistematizar, no sólo se presta atención a los acontecimientos, a su comportamiento y evolución, sino también a las interpretacionesque los sujetos tienen sobre ellos. Para ello se crea un espacio donde esas interpretaciones son discutidas, compartidas y confrontadas.
slide4

SISTEMATIZACIÓN

  • El propósito de la sistematización - metaevaluación en el marco del IACE es el de conocer las opiniones, percepciones y sugerencias de los/las docentes, directores/as y supervisores/as de las escuelas participantes, así como de las autoridades educativas jurisdiccionales, acerca del instrumento en sí como de su aplicación, para así ajustar y optimizar en forma continua el IACE, su proceso aplicativo y por ende sus efectos en la mejora de la calidad educativa.
slide7

IACE SECUNDARIA PROVINCIA DE CHACO 2011-2014

Tabla 1: Cobertura de escuelas en la provincia de Chaco

slide8

IACE SECUNDARIA PROVINCIA DE CHACO 2011-2014

Alcance del IACE en provincia de Chaco

Fuente: listado de escuelas años 2011-2014 y matrícula expresada por escuelas secundarias.

slide10

ACCIONES CENTRALES REALIZADAS DURANTE

EL PROCESO APLICATIVO 2012-2013

slide11

APRECIACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE (1)

  • Del total de 34 establecimientos incluidos en el IACE, sólo 25 escuelas (incluyendo cabeceras y anexos) entregaron sus PMI/PEC.
  • La aplicación del IACE demandó entre seis (6) y 10 (diez) meses.El 50% de las escuelas tuvieron dificultades para cumplimentar todos los ejercicios.
  • El cronograma fue modificado a lo largo de todo el proceso aplicativo. Centralmente por dos motivos: los paros docentes, que se sostuvieron incesantemente hasta finales del año; factores de índole climática, al iniciarse la temporada de lluvias se dificultó la llegada a parajes rurales dispersos (caminos son de tierra).
  • Algunas instituciones consideraron que, como resultado de la interrupción del proceso de implementación durante el período de vacaciones de verano, el sentido del IACE se diluyó sensiblemente cuando se inició el ciclo lectivo 2014 y debieron retomarse las actividades de implementación.
slide12

APRECIACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE (2)

Respecto de la comprensibilidad de las consignas:

  • Se plantearon dificultades en la comprensión del Instrumento Nº 2 (Tabulado para el volcado de datos de la escuela para los últimos cinco ciclos lectivos completos).
slide13

APRECIACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE (3)

Respecto de la modalidad de completamiento de los cuestionarios:

  • Se llevó adelante combinando diversas modalidades: durante el horario escolar y extraescolar, dependiendo de las decisiones de cada institución.
  • Fueron pocas las escuelas que aprovecharon las jornadas institucionales.
  • En algunas oportunidades se entregaron las fotocopias y los cuadernillos para que se completaran en espacios extraescolares, en los hogares.
  • Algunas escuelas realizaron visitas domiciliarias para favorecer el contacto con los familiares de los estudiantes.
slide14

APRECIACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE (4)

  • Sobre la modalidad adoptada para el completamiento de los instrumentos se destaca que:
  • El total de las escuelas decidió realizar la carga de las encuesta según la modalidad off-line, en formato papel, dada la dificultad en la conectividad a internet. El acceso a una conexión con una velocidad más o menos aceptable es muy limitada en muchas de las localidades de la Región V.
slide15

APRECIACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE APLICACIÓN DEL IACE (5)

  • Se acordó con la Dirección de Nivel Secundario que los instrumentos Nº 7, 8 y 9 del Cuadernillo IACE no se trabajarían tal como aparecen allí, ya que, vienen siendo desarrollados por las escuelas en el marco de la Formación Docente Permanente y en Servicio.
  • Respecto del instrumento Nº 8 (“Plan de Acción”) se definió que se adaptaría al formato del PMI/PEC.
  • En síntesis, el objetivo fue no generar un nuevo plan sino reforzar y fundamentar el PEC que cada escuela tiene, utilizando como insumo los resultados obtenidos con el completamiento, procesamiento y la discusión de los datos arrojados por los cuestionarios y las estadísticas.
slide16

EFECTOS DEL IACE EN LAS ESCUELAS

  • El proceso IACE ha venido a complementar, en algunos casos, el trabajo que ya se venía haciendo con el PEC, posibilitando la integración de ambos en las conclusiones elaboradas en las jornadas de análisis y reflexión. La autoevaluación de la calidad educativa permitió (más en algunas escuelas que en otras) una reflexión colectiva sistematizada en el marco de la construcción del PEC.
  • En algunos casos, se fortaleció el sentido comunitario del PMI/PEC ya que se revitalizo el vínculo con las familias de los estudiantes, a partir de la aplicación de los instrumentos.
slide17

DEBILIDADES U OBSTÁCULOS DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

  • Los primeros meses del ciclo escolar 2014 han estado marcados por potentes conflictos gremiales, que se manifestaron en un paro docente de larga duración, con fuerte incidencia en la Dirección Regional Educativa Polinivel V. Esto generó un atraso generalizado para retomar el trabajo que había quedado inconcluso en 2013 con las Escuelas Secundarias IACE.
  • Se hace hincapié en la dificultad de comprensión de los cuestionarios por parte de estudiantes y familiares de estudiantes. En la DREP V hay un gran porcentaje de familiares analfabetos, sobre todo en zonas rurales dispersas.
slide18

SUGERENCIAS PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN

  • Comenzar la aplicación al comienzo del ciclo lectivo, ya que el segundo semestre del año resulta una época poco apropiada para iniciar el proceso debido a la sobrecarga de actividades institucionales.
  • Destinar mayor cantidad de tiempo al proceso: el IACE debería constituirse en “socio” del PMI/PEC durante todo el ciclo lectivo.
slide19

SÍNTESIS DE PLANES DE ACCIÓN PARA

LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

slide23

Dimensión I: Logros en el aprendizaje y trayectorias educativas de los alumnos (Resolución externa)