1 / 10

Desarrollo Afectivo: Niñez Temprana

Desarrollo Afectivo: Niñez Temprana. El psicólogo, de formación psicoanalítica, John Bowlby desarrolló la Teoría del Apego. El Apego es un sistema emocional y conductual diseñado en la especie humana para mantener a los infantes con cercanía física a sus cuidadores.

odeda
Download Presentation

Desarrollo Afectivo: Niñez Temprana

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Desarrollo Afectivo: Niñez Temprana El psicólogo, de formación psicoanalítica, John Bowlby desarrolló la Teoría del Apego. El Apego es un sistema emocional y conductual diseñado en la especie humana para mantener a los infantes con cercanía física a sus cuidadores. Este sistema de Apego habría permitido la sobrevivencia de los bebes y la evolución. Según el Tipo de Apego que se establece se determina el desarrollo de otras áreas del desarrollo de la personalidad, como es el caso de características cognitivas, afectivas y sociales.

  2. En 1957 el Etólogo Konrad Lorenz designó la palabra Impronta para referirse a la forma instintiva en que un animal reconoce y confía en otro después de tener un encuentro con ella, en un momento crítico al principio de la vida. En los seres humanos se le ha denominado Apego o Vínculo Afectivo.

  3. Harry Harlow realizó en 1959 una investigación con chimpancés y observó que la cría prefiere permanecer junto a la madre acogedora, aunque no tenga alimento. Harlow tomaba unos monos bebés y les daba a elegir entre dos madres artificiales. Se trataban de modelos, semejantes a una mona adulta para que el bebé tratará de creer que era su madre. Una de ellas simplemente estaba cubierta de felpa. La otra, simplemente tenía barrotes de hierro pero tenía un biberón con leche.

  4. Los resultados fueron abrumadores: los monos preferían el contacto de felpa materno, antes que el de hierro, aunque éste tuviera leche. Los pequeños monos preferían agarrarse a la madre de felpa buscando su contacto y protección que acercarse a la madre de hierro para tomar leche. Cuando la sensación de hambre era ya insoportable, iban corriendo a la madre de hierro, tomaban la leche suficiente y volvían corriendo a agarrarse a la madre de felpa. Más tarde, se comprobó que cuando se trataba de asustar a los monos, salían corriendo a buscar refugio en la madre de felpa.

  5. Mary Ainswort realizó la investigación denominada “Situación Extraña”. Fases de la “Situación Extraña” 3 minutos cada fase 1.- La madre y el bebe entran a una habitación. 2.- La madre se sienta y e bebe queda en libertad para explorar. 3.- Un adulto desconocido entra. 4.- La madre sale y deja solo al bebe con el extraño. 5.- La madre regresa y el extraño se va. 6.- La madre vuelve a salir y deja solo al bebe. 7.- El extraño regresa y se queda en la habitación. 8.- El extraño sale y la madre vuelve.

  6. El experimento identificó 4 Tipos de Vínculo Afectivo La mayoría presento Vínculo Afectivo Seguro, total el 66% / Son bebes que ven a sus madres omo un punto básico a partir del cual explorar. Empiezan a desplazarse con más confianza y alejados de sus madres. Muestran mayor adaptabilidad, les agrada también cuando están con su madre. Se separan de ella para explorar el ambiente, sin temor al abandono. Estudios longitudinales muestran que a los 2, 3 y 4 años, aprendieron antes a alcanzar juguetes, cruzaron mejor los espacios abiertos, son entusiastas, persistentes, cooperadores, curiosos, independientes y activos.

  7. El Vínculo Afectivo de Evitación los presentó el 20%. No lloraban cuando la madre se alejaba, demoran la edad en la que tiene que alcanzar ciertas destrezas psicomotrices, Se comportan esquivos, inseguros, evitan a las madres cuando regresan, no les gusta que los alcen y tampoco les agrada que los suelten, se muestran furiosos. En años posteriores se les vio hipoactivos y furiosos. El Vínculo Afectivo Ambivalente: 12% / ansiosos, temerosos, como si algo malo fuera a ocurrir, se molestan cuando la madre se va, propensos a la ira, se resisten a ser tomados, dando patadas y se retuercen. El Vínculo Afectivo Desorganizado o Desorientado posee características de estos últimos (Ambivalente y Evitación).

  8. ¿ C ó m o e r a n l a s m a d r e s ? VAS: Sensibles al cuidado y señales de su bebe, tenían sentimientos positivos de si mismas. abstemias. VAE: Comparativamente fué el grupo de madres más furiosas y con poca confianza en sí mismas, VAA: madres con puntajes bajos de CI. Por lo cual parecen entender menos las necesidades de sus bebes. Se puede aplicar consejería. VA desorganizado – desorientado: son bebes contradictorios, asustados, confusos. Sus madres bebían alcohol.

  9. Desarrollo Afectivo: Niñez Temprana Temperamento: clima emocional y estado de humor dominante en la vida, estado de ánimo, impulsividad, tendencia a la actividad, velocidad, frecuencia de ritmos biológicos (sexo, sueño, expulsiones), Stella Chess y Alexander Thomas estudiaron los Aspectos Temperamentales que se manifestaron en el nacimiento y que permanecieron hasta la juventud en 133 individuos.

  10. S. Chess y A. Thomas encontraron 9 Aspectos Temperamentales persistentes: Nivel de actividad. Ritmicidad de las funciones biológicas Disposición a aceptar personas o situaciones nuevas Adaptabilidad a nuevas actividades Umbral sensorial Calidad del Temperamento Intensidad Grado de variación o Labilidad Persistencia del periodo de Atención

More Related