Alumna: Hernández Ramírez Vanessa Grupo: 225 Gastronomía Mexicana - PowerPoint PPT Presentation

oakley
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Alumna: Hernández Ramírez Vanessa Grupo: 225 Gastronomía Mexicana PowerPoint Presentation
Download Presentation
Alumna: Hernández Ramírez Vanessa Grupo: 225 Gastronomía Mexicana

play fullscreen
1 / 11
Download Presentation
Alumna: Hernández Ramírez Vanessa Grupo: 225 Gastronomía Mexicana
128 Views
Download Presentation

Alumna: Hernández Ramírez Vanessa Grupo: 225 Gastronomía Mexicana

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Colegio de Bachilleres plantel 06 • “Vicente Guerrero” • Profesor: • Lic. Rodolfo Juárez Márquez • Materia: • Tecnología de la información y comunicación 2 Alumna: Hernández Ramírez Vanessa Grupo: 225 Gastronomía Mexicana

  2. Gastronomía Gastronomía Mexicana

  3. Gastronomía Gastronomía Mexicana: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad El 16 de noviembre del 2010, la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad,  El origen de la cocina mexicana se funda en el encuentro de dos tradiciones culinarias con una antigüedad milenaria: la comida de España y la de los pueblos nativos de México.

  4. La cocina mexicana ha influenciado a diversas cocinas del mundo y también ha sido influenciada por otras cocinas como:española, africana,del Oriente Medio,asiática. La diversidad es la característica esencial de la cocina mexicana. Casi cadaestadomexicanoposee sus propias recetas y tradiciones culinarias. México es muy famoso por su gastronomía. Pero más allá de los tacos y el guacamole, que gozan de renombre internacional, hay ricas y variadas tradiciones culinarias a lo largo de todo el país. Los sabores, aromas y texturas de la cocina tradicional mexicana son una grata sorpresa para los sentidos, especialmente los productos exóticos como los gusanos de maguey, hormigas y chapulines fritos.

  5. La inigualable fusión de sabores en platillos como el mole y las tradicionales salsas mexicanas es un deleite para los paladares más exigentes. • De origen indígena es el maíz, el chile, el frijol, las calabazas, el aguacate y el camote; el jitomate, el cacao, el guajolote y muchas frutas y condimentos más; algunas técnicas de cocina, como la nixtamalización, el cocimiento en hornos a ras de tierra, la molienda en molcajete y metate.

  6. Con los españoles llegaron las carnes de puerco, res y pollo; la pimienta, el azúcar, la leche y todos sus derivados; el trigo, los cítricos y otra constelación de ingredientes que forman parte de la dieta cotidiana de los mexicanos.

  7. De ese encuentro nacieron el pozole, el mole, la barbacoa y los tamales; el chocolate, una variada gama de panes, los tacos y el amplio repertorio de antojitos mexicanos. Nacieron bebidas como el atole, el champurrado, el chocolate con leche y las aguas frescas como la Jamaica, la horchata de arroz y el agua de raíz; postres como el acitrón y toda la gama de dulces cristalizados; el rompope, la cajeta, la jericaya y licores, como el tequila.

  8. La historia del país y sus vínculos con otros pueblos permitieron la incorporación de otras cocinas. La Nao de China trajo del oriente una variedad de especias y sobre todo el arroz. La cocina árabe llegó a México indirectamente por medio de los españoles. La relación con Latinoamérica dejó los ceviches y los moros con cristianos.

  9. Por otra parte, los invasores dejaron su huella: la carne de res molida, llegó con el ejército belga de Carlota y el pan de caja fue, según la leyenda, un invento de las tropas estadounidenses que vinieron a México en 1847. Los inmigrantes también, con los quesos italianos y el pan francés; los alemanes menonitas de Chihuahua y los mineros ingleses de Hidalgo, que dejaron su famoso paste. Entre otros muchos ejemplos

  10. La cocina mexicana hoy en día es reconocida mundialmente, siendo proclamada junto con la cocina francesa como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y es que la gastronomía mexicana se gano a pulso el reconocimiento mundial por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración.

  11. Es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados con gran condimentación. Sin duda alguna es de las cocinas más buscadas en todo el mundo. Su producto base es el maíz y sus Recetas de Comida Mexicana son milenarias muchas de ellas.