Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
“ ALIMENTACI Ó N SALUDABLE ” “ UNA COCINA ECONÓMICA EN MI ESCUELA ASESORADA POR NUTRIOLOGOS ” PowerPoint Presentation
Download Presentation
“ ALIMENTACI Ó N SALUDABLE ” “ UNA COCINA ECONÓMICA EN MI ESCUELA ASESORADA POR NUTRIOLOGOS ”

“ ALIMENTACI Ó N SALUDABLE ” “ UNA COCINA ECONÓMICA EN MI ESCUELA ASESORADA POR NUTRIOLOGOS ”

153 Views Download Presentation
Download Presentation

“ ALIMENTACI Ó N SALUDABLE ” “ UNA COCINA ECONÓMICA EN MI ESCUELA ASESORADA POR NUTRIOLOGOS ”

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. “ALIMENTACIÓN SALUDABLE” “UNA COCINA ECONÓMICA EN MI ESCUELA ASESORADA POR NUTRIOLOGOS”

  2. La siguiente propuesta se desarrolla en la Escuela Prim. “FRANCISCO TREJO”

  3. Los principales problemas de salud que hoy en día aquejan a la población a nivel mundial, son las llamadas enfermedades crónico degenerativas, ejemplos de éstas son: el sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares (infartos y embolias). Estos padecimientos se observan cada ves más frecuente en personas jóvenes, pero, ¿por que han incrementado el número de casos?, ¿cuáles son las causas?

  4. Muchas de las personas basan su alimentación en alimentos que se caracterizan por ser hipercalóricos, con alto contenido en grasa, azúcares refinados y sal; y por otra parte dejan de lado los alimentos ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra dietética.

  5. El desayuno es, según los nutricionistas, una de las comidas más importantes del día. Supone, al menos, ¼ de las necesidades nutricionales de los niños. Cuando los niños no desayunan bien no tienen la energía y la vitalidad para afrontar el esfuerzo físico e intelectual que les exigen las actividades escolares. Además, un desayuno no adecuado hará que los niños sientan, a media mañana, la necesidad de un gran aporte energético, encontrados en productos de alto contenido de azúcar y de ácidos grasos, como es la comida rica en grasas y tantos otros que están directamente relacionados con el crecimiento de los índices de sobrepeso y de obesidad durante la infancia, por su alto contenido calórico.

  6. La alimentación saludable, es aquella que cubre todas las necesidades nutricionales del organismo, en los niños favorece un crecimiento y desarrollo óptimos, en los adultos les permite alcanzar y mantener un peso adecuado a la estatura y así prevenir el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, que se presentan ya sea por deficiencias (anemia, desnutrición, descalcificación, entre otras) o por excesos de calorías como son las enfermedades crónicas.

  7. Una alimentación saludable debe cubrir las siguientes leyes y deseamos que tú tengas presente esta información cuando vayas a degustar de tus alimentos: Adecuada.- Acorde a las necesidades particulares de cada individuo considerando la edad, sexo, composición corporal, actividad física, estado fisiológico (embarazo, lactancia), estado de salud, características geográficas, lugar donde vive y recursos económicos. Completa.- Proporcionar al individuo todas las sustancias que lo integran. Equilibrada.- Que los nutrimentos tengan las proporciones apropiadas entre ellos. Suficiente.- La cantidad de alimentos debe cubrir las exigencias calóricas del organismo y mantener el equilibrio de su balance. Variada.- Incluye diferentes alimentos y platillos, utilizando los alimentos de temporada. Inocua o higiénica.- Exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes. La salud y buen funcionamiento de nuestro organismo, depende de la nutrición y alimentación que tengamos durante la vida.Alimentación y Nutrición aun cuando parecieran significar lo mismo, son conceptos diferentes.

  8. La Alimentaciónnos permite tomar del medio que nos rodea, los alimentos de la dieta (de la boca para fuera) y la Nutriciónes el conjunto de procesos que permiten que nuestro organismo utilice los nutrientes que contienen los alimentos para realizar sus funciones (de la boca para adentro).Los alimentosson todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica (hambre). Los nutrientesson sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones y mantener la salud. Existen cinco tipos de nutrientes llamados: Proteínas o Prótidos, Grasas o Lípidos, Carbohidratos o Glúcidos, Vitaminas y Minerales.

  9. LOS NUTRIENTES: ProteínasSon los ladrillos necesarios para crecer y reparar daños en el cuerpo.Se encuentran en las carnes (de res, aves, de cacería), pescado, mariscos, crustáceos, huevos, leche, quesos, embutidos (mortadela, salchichas, salchichón), granos como las caraotas, frijoles, arvejas, lentejas. CarbohidratosNos dan energía y calor para movernos y desarrollar todas las actividades diarias. Son de origen vegetal.Se encuentran en los cereales: maíz, trigo, arroz, sorgo y sus productos (harinas, pastas) tubérculos o verduras: papa, ñame, apio, yuca, ocumo, ocumo chino, mapuey, batata; plátano; azúcar (blanca o morena), miel y papelón, granos como las caraotas de todos los colores, arvejas, lentejas, garbanzos, frijoles.

  10. GrasasSon la fuente más concentrada de energía para nuestro cuerpo y cerebro. Participan en diferentes funciones específicas y forman parte de los tejidos del cuerpo y de algunas vitaminas y hormonas. Son fuente de calorías para los niños, pero los adultos deben consumirla con moderación. Se encuentran en las carnes rojas, piel del pollo, leche, mantequilla y queso, aceites vegetales (de girasol, maíz, ajonjolí, algodón), margarina, aguacate, aceitunas, algunas semillas como el maní, merey, pistacho, almendras, nuez. VitaminasEllas son las vitaminas A, D, E, K, C, complejo B y el ácido Fólico.Cumplen funciones esenciales para el organismo. Ayudan en el proceso de transformación de energía y favorecen el sistema de defensa del cuerpo contra las enfermedades. Se encuentran en casi todos los alimentos en especial en las frutas, hortalizas y alimentos de origen animal.

  11. MineralesEntre los principales minerales se encuentran: calcio, hierro, yodo y el zinc.Ellos participan en diversas funciones específicas y forman parte de los tejidos del cuerpo (Ejemplo: el calcio forma y mantiene los huesos y dientes; el hierro forma parte de la sangre). Los minerales intervienen en el crecimiento, reproducción del ser humano, la función muscular, entre otros.Se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal. FibraLa fibra ayuda a expulsar las heces con facilidad, previene el cáncer de colon y reduce el colesterol en la sangre.Se encuentra en los alimentos de origen vegetal como hortalizas (zanahoria, tomates, lechugas, pepino), frutas (melón, naranja, manzana), granos (caraotas, lentejas, frijoles), verduras (yuca, apio) y cereales integrales.

  12. Los alimentos se clasifican en tres grandes grupos básicos, según la función que cumplen los nutrientes que contienen:

  13. Tanto en países desarrollados, como en los países en vías de desarrollo los trastornos nutricionales están presentes. En los primeros por excesos y abusos en la manera de comer, y en los segundos por carencias de uno o más elementos nutritivos. Por esto es que desde todo punto de vista la relación entre alimentación y salud es fundamental. El hombre desde su infancia debe aprender a comer. Aprender a alimentarse correctamente y ponerlo en práctica a edad temprana no solo le evitará futuras enfermedades, sino que le brindará ventajas tanto físicas como psíquicas comparadas con quienes estén alimentados desequilibrada o deficientemente.

  14. Actualmente en las cocinas económicas se brindan servicios en las que en vez de una carta, se presenta un menú del día, y consiste en los 3 tiempos básicos, sopa, guisado y postre, acompañado de agua de sabores, todo por un mismo precio, incluso se sirve el agua a libre demanda y los guisados pueden escogerse entre 2 ó 3 diferentes y que al igual que en las fondas se busca un sazón casero y a precios económicos que les permitan comer todos los días, si bien en este negocio los márgenes de utilidad se reducen el mayor pago se obtendrá teniendo alumnos saludables y en máximas condiciones de salud.

  15. Le preguntamos a los alumnos que se les antojaría comer si en nuestra escuela existiera una cocina económica; a manera de una pequeña encuesta, les damos opciones y permitimos que ellos los den; existen muchos guisados pero lo que se busca en una cocina económica es que sustituye a la casa entonces comes lo que tradicionalmente comes en tu casa, -ahí es donde entra la ayuda de los nutriólogos ya que ellos dirán que ingredientes utilizar y en que porciones servir-, los alumnos sugieren una machaca con huevo, unos nopalitos con queso, y unos tacos de guisado, las sopas de igual manera hubo quien sugirió una sopa de lentejas, un arroz con huevo, sopa de verduras, etc. , también un alumno comento que teníamos que tomar en cuenta que cuando encontremos ofertas en los centros comerciales de algún tipo de carne, podríamos comprar para hacer diferentes guisados y darle variedad a la carta.

  16. Acudieron maestros y padres de familia a la escuela “Miguel Hidalgo” de la localidad de Totomoxtle, Papantla, Veracruz a una platica por la nutrióloga del DIF Municipal, acerca de “La importancia de tener una alimentación sana para prevenir enfermedades en nuestros educandos”, después de esta se les enseño como sustituir la carne en nuestra alimentación diaria por la soya y a preparar platillos a base de amaranto, avena y frutas de temporada. El 7 de diciembre del año 2011, los padres de familia asesorados por el personal docente de la Esc. Francisco Trejo” llevaron a cabo una muestra gastronómica, en la cual los alumnos degustaron de cada platillo elaborado por las madres de familia de los diferentes grupos de la escuela antes mencionada.

  17. Algunos de los platillos con los que se contaron en la muestra gastronómica fueron: Carne polaca, tacos y empanadas de soya, tamales de picadillo de soya, tacos dorados de soya, albóndigas de soya y amaranto, arroz blanco con verduras, ceviche de soya y atole de avena, agua de zanahoria, horchata de amaranto, agua de limón y frutas de temporada. Los alumnos sugieren una lista que sea conveniente o adecuada solo para ellos, pero la decisión final estará en las manos de los nutriólogos y de las personas que preparen los alimentos; al mismo tiempo nos damos cuenta que es una gran competencia, pero esperamos lograr nuestro gran sueño.

  18. ESC. PRIM. URB. “FRANCISCO TREJO” MAT.