panorama de la l rica espa ola n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PANORAMA DE LA LÍRICA eSPAÑOLA PowerPoint Presentation
Download Presentation
PANORAMA DE LA LÍRICA eSPAÑOLA

Loading in 2 Seconds...

  share
play fullscreen
1 / 118
Download Presentation

PANORAMA DE LA LÍRICA eSPAÑOLA - PowerPoint PPT Presentation

nona
167 Views
Download Presentation

PANORAMA DE LA LÍRICA eSPAÑOLA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Modermismo-39 /39 -Actualidad PANORAMA DE LA LÍRICA eSPAÑOLA

  2. LITERATURA: TIPOLOGÍA DE PREGUNTAS Los textos propuestos corresponderán preferentemente a autores del canon literario, periodístico y ensayístico representativos de las diferentes épocas de siglo XX. La tipología de las preguntas podrá tener formulaciones como las siguientes: I. Explicar las características, con los autores y obras más representativos, de las distintas tendencias de la narrativa, la lírica, el teatro, la novela y el cuento hispanoamericano en los periodos que se indican: a. La lírica del S. XX hasta 1939. b. La lírica desde 1940 a los años 70. c. La lírica desde los años 70 a nuestros días. d. La narrativa del S. XX hasta 1939. e. La narrativa desde 1940 a los años 70. f. La narrativa desde los años 70 a nuestros días. g. El teatro del S. XX hasta 1939. h. El teatro desde 1940 a nuestros días i. La novela y el cuento hispanoamericanos en la segunda mitad del s. XX. II. Describir las principales características de género, señalando algún ejemplo en el texto propuesto, de: a. La poesía lírica. b. El teatro. c. La novela. d. Los principales subgéneros periodísticos (información, opinión y mixtos). e. El lenguaje periodístico. Características principales. f. El ensayo.

  3. a. La lírica del S. XX hasta 1939. b. La lírica desde 1940 a los años 70. c. La lírica desde los años 70 a nuestros días La lírica del S.XX hasta 1939

  4. 1.- Inicios de siglo. El Modernismo A finales del siglo XIX, los gustos estéticos se ven modificados debido a un cambio de mentalidad artística, que, recupera principios del Romanticismo como la originalidad o la libertad creadora. La situación de crisis en la cultura occidental a finales del siglo XIX, agravada en el caso español por el desastre del 98, provocó un cambio en el rumbo artístico. El movimiento literario correspondiente a este período es conocido como Modernismo. El Modernismo se inspira en dos movimientos del siglo XIX: el Parnasianismo (tendencia formalista, partidaria del arte por el arte) y el Simbolismo (intimista, pretende encontrar la realidad que se esconde tras las apariencias a través de un nuevo lenguaje sugerente basado en símbolos). Los temas básicos del Modernismo son la soledad, el escapismo (en el tiempo -Edad Media- o en el espacio -mundo oriental-), el cosmopolitismo, el amor y el erotismo. Formalmente, la nueva estética se caracteriza por el afán de innovación (muy notable en el terreno de la métrica), la originalidad, y la búsqueda de la perfección formal.

  5. Rubén Darío y Manuel Machado son los principales representantes del Modernismo de corte parnasiano. El poeta nicaragüense evoluciona desde una estética parnasiana en Azul o Prosas profanas hacia temas más graves y trascendentes en Cantos de vida y esperanza.

  6. 1888-1916 La renovación estética EL MODERNISMO

  7. Elmodernismo es un movimiento literario que se inicia como ruptura hacia la época precedente ( realismo), se le da un imperioso culto a la forma , el autor muestra una actitud de rebeldía en su creación y abrirá los caminos a nuevas formas , métricas y culturas.

  8. CARACTERÍSTICAS :

  9. 1ª CARACTERÍSTICA • Evasión de la realidad • El escritor modernista huye por los abismos de tiempos y espacios remotos . • La Edad Media , Oriente , son ejemplos de preferencias.

  10. 2ª CARACTERÌSTICA PRECIOSISMO El escritor modernista manifiesta pasión por la forma , adjetivaciones sugerentes y coloristas, imágenes bellas , formas espectaculares, etc.

  11. 3ª COSMOPOLITISMO • El artista modernista se abre a conocer países diferentes así como sus múltiples culturas

  12. 4ª AMOR Y EROTISMO Sin duda los temas paganos se hacen eco de la poesía modernista plagada de imágenes sensuales y el amor connotativamente erótico y sugerente.

  13. 5ª PREOCUPACIÓN POR SUS RAÍCES El modernismo en Hispanoamérica cuenta entre sus temas con la exaltación de lo americano, aparece la defensa del indigenismo. Los autores del 98 se basarán en esta premisa modernista para manifestar su preocupación por España.

  14. La Estrofa se ajusta al VERSO DE 14 Sílabas o Alejandrino, todo en la forma encaja a la perfección, se juega con producir efectos sonoros mediante el uso del acento esdrújulo: “Ínclitas razas ubérrimas” MÉTRICA

  15. SIMBOLISMO PARNASIANISMO Se basa en la premisa “El arte por el arte”y lo promulgan Gautier y Lisle : “crear un poema como la naturaleza crea un árbol” • Su precursor fue Baudelaire. Se basa en el uso de conceptos recurrentes para crear imágenes fijas en nuestra mente. EL MODERNISMO BEBE DE DOS CORRIENTES FUNDAMENTALES FRANCESAS

  16. ¿CUANDO COMIENZA EL MODERNISMO?

  17. Unos dicen que se inaugura con la obra AZUL del escritos nicaragüense Rubén Darío en 1888 otros sostienen que se inaugura con Prosas Profanas, del mismo autor…1916,.Lo que queda claro que es un movimiento clave que inicia el S.XX. Sin duda su autor más representativo será Rubén Darío confluyendo en su poesía todos los elementos fundamentales del movimiento, precursor de las posteriores vanguardias.

  18. RUBÉN DARÍO “Y no hallo sino la palabra que huye,la iniciación melódica que de la flauta fluyey la barca del sueño que en el espacio boga;y bajo la ventana de mi Bella-Durmiente,el sollozo continuo del chorro de la fuentey el cuello del gran cisne blanco que me interroga.”

  19. (1867-1916) Seudónimo del gran poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, nacido en Metapa y muerto en León. De niño y adolescente pasó ciertas dificultades económicas, pero su precocidad como escritor le permitió publicar desde muy joven, y después de pasar una etapa trabajando en la Biblioteca Nacional de Managua, viajó a El Salvador y luego a Chile. En Santiago Rubén Darío consolidó su cultura literaria, al estudiar a fondo las nuevas corrientes poéticas europeas. Tras publicar en 1887 tres libros de poemas, Abrojos, Canto épico a las glorias de Chile–libro de exaltación patriótica y enraizado en la poesía tradicional–, y Rimas -tributo a Bécquer-, al año siguiente apareció Azul, la obra que sentaría las bases del modernismo. Reconocido como jefe de filas de este movimiento, consolidó su posición con Prosas profanas y otros poemas(1896-1901), Cantos de vida y esperanza(1905) y El canto errante(1907), tres libros con los cuales alcanzó su madurez lírica . En 1899 llegó a Barcelona, donde escribió sus primeras crónicas; posteriormente, en Madrid, tuvo ocasión de frecuentar a los componentes de la nueva generación de escritores españoles: Unamuno, Valle-Inclán, Machado, Azorín, Baroja, Juan Ramón Jiménez, etc. También en Madrid conoció a la que sería su esposa, Francisca Sánchez, con quien en 1907 tuvo su primer hijo, Rubén Darío Sánches. Durante estos años fue cónsul de Nicaragua en París y luego en Madrid, pero en 1910 la revolución de Estrada lo destituyó de todos sus cargos. Colaboró entonces en revistas literarias . A finales de 1912 se trasladó a Palma de Mallorca, donde escribió Canto a la Argentina y otros poemas y dos obras autobiográficas: La isla de oro (1913) y La vida de Rubén Darío escrita por él mismo (1914), donde relata los últimos años de su vida, cuando era ya un hombre alcoholizado y enfermo.

  20. La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa,que ha perdido la risa, que ha perdido el color.La princesa está pálida en su silla de oro,está mudo el teclado de su clave de oro;y en un vaso olvidado se desmaya una flor.El jardín puebla el triunfo de los pavos-reales.Parlanchina, la dueña dice cosas banales,y, vestido de rojo, piruetea el bufón.La princesa no ríe, la princesa no siente;la princesa persigue por el cielo de Orientela libélula vaga de una vaga ilusión?¡Ay! La pobre princesa de la boca de rosaquiere ser golondrina, quiere ser mariposa,tener alas ligeras, bajo el cielo volar,ir al sol por la escala luminosa de un rayo,saludar a los lirios con los versos de mayo,o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

  21. Elestilo de su poesía

  22. El alma de su generación ANTONIO MACHADO

  23. Un hombre ensimismado, de sobria y honda sensibilidad, rehuía los méritos, era humilde , pensativo, de vestir desaliñado A nivel ideológico se crió en un ambiente tradicional, estudió en la institución libre de enseñanza y se posturaba hacia un liberalismo reformista , con el paso del tiempo simpatizó con el comunismo y los movimientos obreros, etc.

  24. Llegó el ´último a la generación del 98, conocido como “El epígono del 98” su relación con los miembros era la de un discípulo con sus maestros, pese a sus diferencias ideológicas, admiró a Unamuno.

  25. Machado defenderá su España , apegado a Andalucía y Castilla por ambas tierras navegarán sus versos.

  26. Exaltaciones Patrióticas unidas a críticas a la España profunda: “ De charanga y pandereta”, “cerrado y sacristía” “Devota de los toros “ “ De espíritu burlón y de alma inquieta”.

  27. Machado siguió la línea del existencialismo de la mano de Kant o Shopenhauer, en sus poemas buscará también el sentido de la vida, a Dios entre la niebla . Su melancolía le caracteriza así como un profundo sentimiento de SOLEDAD que dará título a sus obras.

  28. TEMAS DE LAS OBRAS MACHADIANAS La poesía “En el corazón tenía , la espina de una pasión, logré arrancármela un día, ya no siento el corazón.”

  29. VIDA Y TRAYECTORIA POÉTICA Infancia y Juventud Soledades(1903) Soledades , galerías y otros poemas (1907) Campos de Castilla (1912) Proverbios y Cantares

  30. 1.INFANCIA Y JUVENTUD Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero; mi juventud, veinte años en tierras de Castilla; mi historia, algunos casos que recordar no quiero. .

  31. Si algo marcará a Machado desde su infancia , es un sentimiento de nostalgia, el limonero es un tema recurrente en su poesía , al igual que elementos que componen el paisaje rural andaluz, patio, huerto… etc.

  32. Los primeros poemas de Machado son de 1898, año del desastre , su poesía será doblemente significativa, por una parte recibe influencia del simbolismo y modernismo y poco a poco se adaptará a otras innovaciones estéticas. Machado huye de los adornos modernistas, pero sí que su poesía es puramente simbolista, sencilla , apela directamente al sentimiento reflejado en una naturaleza que ama profundamente.

  33. SOLEDADES (1903) Entre 1898 y 1902, Machado conoce París , entra en contacto con Darío, Wilde . En España colabora en la revista que dirige Juan Ramón Jiménez, Helios .

  34. Su poesía ya adquiere rasgos y características personales : -INTIMISMO -APEGO A LA NATURALEZA SIMPATÉTICA. -SIMBOLISMO -EXPRESIÓN DE UN SENTIMIENTO EXISTENCIAL.

  35. Temas Y SIMBOLOGÍA -Búsqueda de sí mismo en el tiempo -Búsqueda de sí mismo en la muerte o el amor. -Búsqueda de sí mismo en Dios . -Choque entre la realidad anhelada y la propia realidad, le lleva a la angustia y el desasosiego.

  36. PRIMAVERA esperanza “LA GRACIA DE TU RAMA VERDECIDA”

  37. OTOÑO MELANCOLÍA

  38. INVIERNO DECADENCIA, VEJEZ

  39. RÍO O NORIA TIEMPO

  40. LA TARDE Melancolía, vejez espiritual

  41. Transcurso de la vida Camino

  42. MAR MUERTE

  43. Ciprés custodia a la muerte, árbol espiritual Álamo es fragilidad OLMO ES FORTALEZA

  44. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ 3.- Juan Ramón Jiménez. Se inicia en la estética modernista (Arias tristes, Sonetos espirituales), para ir fraguando a lo largo de su vida un estilo esencial y propio. Elpoeta moguereño entiende la escritura como una búsqueda constante de la bellezay de la perfección, de ahí que rescriba permanentemente su obra. Por otra parte,concibe la poesía como una forma de conocimiento, esto es, como un medio paraanalizar y entender la realidad. El deseo de eternidad es otro de sus temas constantes. Diario de un poeta recién casado o Dios deseado y deseanteson algunas de sus obras fundamentales.

  45. Vanguardia y generación del 27 Desde principios del siglo, los movimientos de Vanguardia comienzan a revolucionar el panorama artístico occidental. Futurismo, Cubismo, Expresionismo, Dadaísmo o Surrealismo, más los hispánicos Creacionismo y Ultraismo, traerán formas transgresoras y rupturistas.

  46. El futurismo fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 24 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.

  47. Sí, cuando quiera yola soltaré. Está presaaquí arriba, invisible.Yo la veo en su clarocastillo de cristal, y la vigilancien mil lanzas- los rayoscien mil rayos- del sol. Pero de noche,cerradas las ventanaspara que no la veanguiñadoras espías- las estrellas,la soltaré (Apretar un botón.).Caerá toda de arribaa besarme, a envolvermede bendición, de claro, de amor, pura. El futurismo se basa en las máquinas y el movimiento, en poesía se innova con poesías dedicadas a elementos modernos. Pedro Salinas poeta de la Generación del 27 dedicará composiciones a una bombilla o una máquina de escribir. UNDERWOOD GIRLS Quietas, dormidas están, las treinta, redondas, blancas. Entre todas sostienen el mundo. Míralas, aquí en su sueño, como nubes, redondas, blancas, y dentro destinos de trueno y rayo, destinos de lluvia lenta, de nieve, de viento, signos. Despiértalas, con contactos saltarines de dedos rápidos, leves, como a músicas antiguas.

  48. El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional. En literatura destaca el caligrama y el collage