Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
METODOLOG A DE LA INVESTIGACI N PowerPoint Presentation
Download Presentation
METODOLOG A DE LA INVESTIGACI N

METODOLOG A DE LA INVESTIGACI N

531 Views Download Presentation
Download Presentation

METODOLOG A DE LA INVESTIGACI N

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

    1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

    2. PROCESO DE INVESTIGACIÓN

    5. ¿Existe un método científico que sea la pauta general que guíe todas las investigaciones científicas y que garantice el conocimiento obtenido?

    6. ¿POR QUÉ UTILIZAR UNA METODOLOGÍA? Porque se necesita una manera sistemática, controlada, empírica y crítica para llevarla a cabo. Porque la mayoría de las ideas iniciales de una investigación son normalmente vagas e imprecisas. Porque es necesario transformar los planteamientos iniciales en forma más precisa y estructurada.

    7. Aspectos generadores de información (teoría, hipótesis, observación). Controles metodológicos de la investigación (deducción y/o inferencia lógica), contrastación de hipótesis, medición y estimación de parámetros y formación de conceptos. Trasformadores de información: hacen referencia a los cambios por los que sufre la información al interactuar los generadores de información con los controles de la misma.

    8. El proceso de investigación científica considerado como un sistema dinámico circular permite alternativas para los puntos de inicio y de finalización del proceso.

    10. Para ejemplificar la pluralidad de métodos de investigación científica, a continuación se hace referencia a tres métodos que parecen ser los más usados en los últimos años. Estas metodologías son: La investigación acción participativa, conocida como IAP. La investigación etnográfica. La investigación tradicional, que es el método de investigación más usado en la producción de conocimiento científico.

    11. La IAP y la investigación etnográfica son métodos de investigación de carácter eminentemente cualitativo, orientados básicamente a la investigación social y cultural, muy poco al campo de las ciencias socioeconómico-administrativas.

    12. ¿POR QUÉ UTILIZAR UNA METODOLOGÍA? Porque es necesario seleccionar la perspectiva de la investigación y asimismo conocer los antecedentes de estudios anteriores. Porque el evitarlo, puede causar problemas de validez y confiabilidad.

    13. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA, IAP

    15. DISEÑO METODOLÓGICO DE LA IAP

    16. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

    18. DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

    19. MÉTODO GENERAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    25. MODELOS DEL MÉTODO GENERAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    26. MÉTODO CIENTÍFICO DE MARIO BUNGE

    27. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN DE ARIAS GALICIA

    28. MÉTODO CIENTÍFICO DE ROBERTO HERNÁNDEZ, CARLOS FERNÁNDEZ Y PILAR BAUTISTA

    32. Nan-in, un maestro japonés del período Meiji, recibió a un profesor universitario, quien vino a preguntarle acerca del Zen. Nan-in sirvió el té. Llenó la taza de su visitante y continúo vertiéndolo. El profesor observó cómo la taza se rebosaba, hasta que no pudo contenerse más y gritó: “La taza se rebosa. ¡Ya no cabe más!”. “Como esta taza”, dijo Nan-in, “usted rebosa de sus propias opiniones y especulaciones. ¿Cómo puedo enseñarle Zen a menos que primero vacíe su taza”.

    33. ¿QUÉ ES ELMÉTODO? El método científico es un modelo general de acercamiento a la realidad, una especie de pauta o matriz que es muy abstracta y amplia, y dentro de la cual caben los procedimientos y técnicas más específicas que se emplean en las investigaciones.

    34. ¿QUÉ ES INVESTIGACIÓN? Es un proceso creativo plagado de dificultades imprevistas y de asechanzas paradójicas, de prejuicios invisibles y de obstáculos de todo tipo.

    35. ¿QUÉ ES METODOLOGÍA? Es el terreno específicamente instrumental de la investigación y se relaciona directamente con el método y el objeto de estudio.

    36. ¿QUÉ ES EL SUJETO? Es la persona o grupo de personas que elabora el conocimiento; el conocimiento es siempre conocimiento para alguien, pensado por alguien en la conciencia de alguien.

    37. ¿QUÉ ES EL OBJETO? Objeto de conocimiento es aquello que es conocido; ya se trate de un ente abstracto como un número, de un fenómeno material o aún de la misma conciencia.