la prehistoria n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LA PREHISTORIA PowerPoint Presentation
Download Presentation
LA PREHISTORIA

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 28

LA PREHISTORIA - PowerPoint PPT Presentation


  • 176 Views
  • Uploaded on

LA PREHISTORIA. EL PALEOLÌTICO. Esta enorme falla que atraviesa de norte a sur la zona oriental de Africa ha merecido el tìtulo de “cuna de la humanidad” Aquí se han encontrado: Los restos de Lucy. El esqueleto del niño de Turkana. Las primeras pisadas de un homìnido (Tanzania).

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

LA PREHISTORIA


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    Presentation Transcript
    1. LA PREHISTORIA EL PALEOLÌTICO

    2. Esta enorme falla que atraviesa de norte a sur la zona oriental de Africa ha merecido el tìtulo de“cuna de la humanidad”Aquí se han encontrado: Los restos de Lucy. El esqueleto del niño de Turkana. Las primeras pisadas de un homìnido (Tanzania) EL GRAN VALLE DEL RIFT

    3. En Atapuerca (España) se encontraron los restos más antiguos de un homínido Europeo. Se le bautizó como Homo antecesor y tiene 800.000 años de antigüedad. Es un antecesor indirecto del Neanderthal. LOS PRIMEROS EUROPEOS

    4. Los primeros homínidos: Los australopitecus

    5. Pariente, pero no antepasado • Reproducción hecha a partir del cráneo hallado en La Chapelle-Aux Saints, Francia.

    6. Charles Darwin: “El Origen de las especies” “La evoluciòn de los seres vivos se basa en dos principios: A) La Selecciòn natural. B) La supervivencia del màs apto” LA TEORÌA DE LA EVOLUCIÒN

    7. Subsistir, el primer problema

    8. Debido a las mayores y màs precisas necesidades el utillaje del hombre prehistorico se especializa y se hace màs pequeño. A este último proceso se le llama microlitizaciòn En la imagen se observan los útiles del Museo de Prehistoria de Valencia. Desde las toscas hachas de mano hasta las minúsculas lascas de silex pasaron centenares de miles de años. Útiles de silex

    9. Parque Nacional de Kakadhu • Se han encontrado asentamientos de hace 25.000 años y sus actuales habitantes descienden de aquellos primitivos aborígenes y mantienen todas sus costumbres

    10. En las pinturas rupestres predominan imágenes de animales y de casería. El motivo puede haber sido pseudo-mágico: existía la creencia de que la caza de la presa sería más fácil si primero se aprehendía su imagen. Los estilos varían considerablemente dependiendo de donde se encuentren localizados. Convocar la caza

    11. Pintura Rupestre en Alta Noruega

    12. Las técnicas pictóricas

    13. Las Cuevas de Altamira • Tienen una longitud de 270 mts. Su fase de ocupaciòn màs intensa se produjo alrededor del 13.500 a. de C.

    14. Bóveda de la sala principal • Impresionan sus 20 figuras policromas. Representan caballos, ciervos, jabalíes y bisontes. Se realizaron en tonos ocres, rojos y negros. Poseen un gran naturalismo.

    15. El Bisonte de Altamira • Las imágenes que existen en las distintas grutas son de tres tipos: animales, ideomorfas y antropomorfas.

    16. EL NEOLITICO • El creciente fértil: es el nombre que recibe la zona geográfica donde aparecen por primera vez los primeros pasos de la neolitizaciòn.

    17. Cronologìa del neolitico

    18. Sitios Megalìticos • Miles de kms. Separan las islas de Bretaña y Malta. Hace 6.000 años estas tierras estaban unidas por una misma cultura cuyo aspecto màs notable era el uso de enormes bloques de piedra.

    19. Palabra celta que significa piedra larga, simple monolito en posición vertical. Según investigaciones serian monumentos conmemorativos, límites de fronteras o quizas elementos asociados a mitos fàlicos. Muchas veces son coetáneas e incluso anteriores a las construcciones de Egipto y Mesopotamia. Menhir de la alineación de Carnac

    20. Alineaciòn de Carnac • Un conjunto de menhires en filas paralelas es un alineamiento, y aunque se les ha querido dar un sentido funerario al estar formando agrupaciones, esto se desmiente al estar también aisladamente.

    21. Los Templos Malteses de Ggantija Con la Edad del Bronce la Sociedad y la Religión se hacen màs complejas. Aparecen los lugares sagrados o templos para realizar las ceremonias a los dioses de la naturaleza.

    22. El Misterio de Stonehenge • Cromlech: Sitio megalítico constituido por varios menhires en círculos o semicírculos. Más allá de su carácter ritual, aún no existe acuerdo acerca del tipo de ceremoniales que aquí se realizaban.

    23. ¿Monumento Ritual? • Las dataciones de radiocarbono demuestran que fue reconstruido y construido varias veces entre el Neolítico y la Edad del Bronce. Por lo que su función podría haber variado a lo largo del tiempo.

    24. Localizaciòn Monumentos Megalìticos

    25. “La obra del Mago Merlin” • Rodeada por dos anillos de hoyos, la estructura central consistente en dos herraduras y dos círculos megalíticos ordenados alrededor de un menhir denominado piedra del altar.

    26. El arraigo a la tierra • Las construcciones palafìticas son una notable adaptación al medio por parte de las poblaciones neolíticas del norte de Italia, Suiza, nordeste de Francia y Alemania.

    27. Trigo Carbonizado del Neolìtico • El hallazgo de granos en las excavaciones permite determinar si sus moradores cultivaban la tierra o sólo recolectaban el trigo silvestre.

    28. Cultivar y domesticar: el nuevo reto • Durante el Holoceno, la estabilización del clima redunda en un beneficio para el hombre, el que ya había llegado a un grado de experiencia suficiente como para cultivar la tierra.