Reglas de rotterdam y su influencia en el sistema portuario
Download
1 / 23

Reglas de Rotterdam y su influencia en el Sistema Portuario - PowerPoint PPT Presentation


  • 156 Views
  • Uploaded on

SEMINARIO SOBRE RESPONSABILIDAD MARÍTIMA, CARACTERÍSTICAS Y ASEGURAMIENTO BUENOS AIRES, 29 y 30 de Junio de 2011. Reglas de Rotterdam y su influencia en el Sistema Portuario.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'Reglas de Rotterdam y su influencia en el Sistema Portuario' - nishan


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Reglas de rotterdam y su influencia en el sistema portuario

SEMINARIO SOBRE RESPONSABILIDAD MARÍTIMA, CARACTERÍSTICAS Y ASEGURAMIENTO

BUENOS AIRES, 29 y 30 de Junio de 2011

Reglas de Rotterdam y su influencia en el Sistema Portuario

Convenio de Naciones Unidas sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías Total o Parcialmente Marítimo

Dr. Mariano Gendra Gigena

IIDM – Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo


  • INDICE Y ASEGURAMIENTO

  • Qué son y el por qué de su importancia

  • Antecedentes normativos – Intentos de Unificación

  • Aspectos Principales de las Reglas de Rotterdam

    • Ámbito de Aplicación

    • Partes Ejecutantes

    • Contratos de Volumen

  • La situación de los Puertos y Operadores Portuarios ante las Reglas

  • Situación de los países latinoamericanos frente a la conveniencia de ratificar o no las Reglas de Rotterdam

  • Conclusión


  • El Convenio establece un régimen legal uniforme por el cual se regulan los derechos y obligaciones de los cargadores, porteadores y destinatarios sujetos a un contrato de transporte puerta a puerta, siempre y cuando comprenda un tramo internacional por vía marítima.

    Las RR constituyen un marco jurídico uniforme, actualizado a las nuevas realidades comerciales y tecnologías, en el que se busca un mayor equilibrio entre los distintos actores del negocio marítimo, incluyéndose la contenerizacion de la carga, los documentos electrónicos de transporte y en general, se traducen en un régimen universal aplicable al transporte internacional de mercancías, total o parcialmente marítimo.


    Situaci n actual
    Situación actual se regulan los derechos y obligaciones de los cargadores, porteadores y destinatarios sujetos a un contrato de transporte puerta a puerta, siempre y cuando comprenda un tramo internacional por vía marítima.

    • Convenios Internacionales

      • Reglas de La Haya (Convenio de Bruselas de 1924)

      • Reglas de La Haya/Visby (Protocolo de Bruselas de 1968)

      • Reglas de Hamburgo (Convenio ONU de 1978)

      • Convenio de Transporte Multimodal para contratos de Transporte Internacional (Convenio ONU de 1980)

    • Legislación Nacional

      • US COGSA, 1936

      • UK COGSA, 1971

      • Código de Comercio


    Estados parte: se regulan los derechos y obligaciones de los cargadores, porteadores y destinatarios sujetos a un contrato de transporte puerta a puerta, siempre y cuando comprenda un tramo internacional por vía marítima. 1

    (SE REQUIERE EL DEPÓSITO DE 20 INSTRUMENTOS PARA QUE EL CONVENIO ENTRE EN VIGOR)


    LA CADENA DEL TRANSPORTE MARÍTIMO se regulan los derechos y obligaciones de los cargadores, porteadores y destinatarios sujetos a un contrato de transporte puerta a puerta, siempre y cuando comprenda un tramo internacional por vía marítima.

    ZONA GRIS

    ZONA GRIS

    PUERTO

    ESTIBADOR

    PUERTO

    ESTIBADOR

    TRANSPORTADOR MARITIMO

    TRANSPORTE POR MAR

    OPERACIONES DE ALMACENAJE

    OPERACIONES DE ALMACENAJE

    Reglas de Hamburgo

    OPERACIONES DE MANIPULACION DE LA CARGA EN PUERTO DE ORIGEN

    OPERACIONES DE MANIPULACION DE LA CARGA EN PUERTO DE DESTINO

    Reglas de La Haya - Visby


    Mbito de aplicaci n i
    Ámbito de aplicación (i) se regulan los derechos y obligaciones de los cargadores, porteadores y destinatarios sujetos a un contrato de transporte puerta a puerta, siempre y cuando comprenda un tramo internacional por vía marítima.

    • a. Criterio documental: Existencia de un documento de transporte, particularmente de un conocimiento de embarque o documento similar (Reglas de La Haya y de La Haya –Visby).

    • b. Criterio contractual: Existencia de un contrato de transporte, más que de un documento de transporte (Reglas de Hamburgo).

    • c. Criterio geográfico: Embarque, desembarque o expedición del documento de transporte en país que haya ratificado el convenio (Reglas de La Haya, Reglas de La Haya –Visby y Reglas de Hamburgo).

    • d. Criterio consensual: Elección de las partes mediante cláusula Paramount (Reglas de La Haya –Visby y Reglas de Hamburgo).

    • e. Criterio comercial: Aplicación al tráfico de líneas regulares, por oposición al tráfico ocasional o tramp services (Reglas de La Haya, Reglas de La Haya –Visby y Reglas de Hamburgo).


    Mbito de aplicaci n
    Ámbito de aplicación se regulan los derechos y obligaciones de los cargadores, porteadores y destinatarios sujetos a un contrato de transporte puerta a puerta, siempre y cuando comprenda un tramo internacional por vía marítima.

    SE APLICARÁ a todo contrato de transporte en el que el lugar de la recepción y el lugar de la entrega de las mercancías estén situados en Estados diferentes, y en el que el puerto de carga y el puerto de descarga de ese mismo transporte estén situados en Estados diferentes, siempre que conforme a la ruta estipulada por las partes alguno de los siguientes lugares se encuentre ubicado en un Estado Contratante del convenio:

    • El lugar de recepción

    • El puerto de carga

    • El puerto de descarga

    • El lugar de entrega


    Contrato de transporte
    Contrato de Transporte se regulan los derechos y obligaciones de los cargadores, porteadores y destinatarios sujetos a un contrato de transporte puerta a puerta, siempre y cuando comprenda un tramo internacional por vía marítima.

    todo contrato en virtud del cual un porteador se comprometa, a cambio del pago de un flete, a transportar mercancías de un lugar a otro. Dicho contrato deberá prever el transporte marítimo de las mercancías y podrá prever, además, su transporte por otros modos”


    Debe reunir las siguientes caracter sticas
    Debe reunir las siguientes características: se regulan los derechos y obligaciones de los cargadores, porteadores y destinatarios sujetos a un contrato de transporte puerta a puerta, siempre y cuando comprenda un tramo internacional por vía marítima.

    • Que sea internacional, es decir, que el lugar de recepción y de entrega de las mercancías estén ubicados en distintos países, siempre que:

    • Contemple únicamente un trayecto marítimo internacional, es decir, que el puerto de carga y el puerto de descarga estén ubicados en distintos países.

      ii. O contemple trayectos por varios modos de transporte, siempre que prevea un trayecto marítimo internacional.


    Aplicaci n al transporte multimodal
    Aplicación al transporte multimodal se regulan los derechos y obligaciones de los cargadores, porteadores y destinatarios sujetos a un contrato de transporte puerta a puerta, siempre y cuando comprenda un tramo internacional por vía marítima.

    • Requisitos: transporte multimodal internacional, con transporte marítimo internacional

    • Inexistencia de convenio internacional sobre transporte multimodal

    • RR: Pueden convertirse en convenio internacional imperativo sobre transporte multimodal


    Mbito de aplicaci n ii
    Ámbito de Aplicación (ii) se regulan los derechos y obligaciones de los cargadores, porteadores y destinatarios sujetos a un contrato de transporte puerta a puerta, siempre y cuando comprenda un tramo internacional por vía marítima.

    Principio General: Art. 6º RR, se aplican al tráfico de líneas regulares, no al transporte ocasional o servicios “tramp”.

    Adicionalmente, excluye expresamente su aplicación a: 

    • Contratos de fletamento.

    • Otros contratos de utilización de naves, o de espacios a bordo de naves (fletamentos de “slots” y fletamentos de espacio).


    Parte ejecutante
    Parte Ejecutante: se regulan los derechos y obligaciones de los cargadores, porteadores y destinatarios sujetos a un contrato de transporte puerta a puerta, siempre y cuando comprenda un tramo internacional por vía marítima.

    Es la “persona distinta del porteador que ejecuta o se compromete a ejecutar algunas de las obligaciones del porteador previstas en un contrato de transporte, respecto a la recepción, carga, la manipulación, la estiba, el transporte, el cuidado, la descarga o la entrega de las mercancías, en la medida en que dicha persona actúe, directa o indirectamente, a instancia del porteador o bajo su supervisión o control”.


    Contratos de volumen
    Contratos de Volumen se regulan los derechos y obligaciones de los cargadores, porteadores y destinatarios sujetos a un contrato de transporte puerta a puerta, siempre y cuando comprenda un tramo internacional por vía marítima.

    • Concepto: Contrato de transporte que prevea el envío de una cantidad determinada de mercancías en diferentes despachos, durante un período de tiempo, estableciendo mínimos, máximos o márgenes entre ellos.

    • Hay Libertad contractual


    Contratos de volumen libertad contractual
    Contratos de volumen - Libertad contractual se regulan los derechos y obligaciones de los cargadores, porteadores y destinatarios sujetos a un contrato de transporte puerta a puerta, siempre y cuando comprenda un tramo internacional por vía marítima.

    • Que el contrato señale visiblemente que se han incluido condiciones distintas a las de las RR

    • Que haya sido individualmente negociado o señale visiblemente los cambios

    • Que se haya dado al cargador oportunidad de celebrar contrato sujeto al contenido de las RR

    • Que no se hagan los cambios por remisión a otro contrato

    • Que no sea contrato de adhesión


    Parte ejecutante mar tima puertos operadores portuarios
    Parte Ejecutante Marítima se regulan los derechos y obligaciones de los cargadores, porteadores y destinatarios sujetos a un contrato de transporte puerta a puerta, siempre y cuando comprenda un tramo internacional por vía marítima.: Puertos / Operadores Portuarios

    Aquélla parte ejecutante que ejecute o se comprometa a ejecutar tales obligaciones del porteador en el período comprendido entre la llegada de las mercancías al puerto de carga y su salida del puerto de descarga de un buque.


    Parte ejecutante mar tima
    Parte Ejecutante Marítima se regulan los derechos y obligaciones de los cargadores, porteadores y destinatarios sujetos a un contrato de transporte puerta a puerta, siempre y cuando comprenda un tramo internacional por vía marítima.

    • Responsabilidad solidaria con el transportador, cuando el daño/pérdida ha ocurrido en su período de responsabilidad

    • Beneficio de exoneraciones y limitaciones de responsabilidad de las RR

    • Eliminación de la “Zona Gris” de responsabilidad

    • Vacío en legislación nacional sobre normas de responsabilidad de puertos y operadores portuarios


    Situaci n en latinoam rica
    Situación en Latinoamérica se regulan los derechos y obligaciones de los cargadores, porteadores y destinatarios sujetos a un contrato de transporte puerta a puerta, siempre y cuando comprenda un tramo internacional por vía marítima.

    Convenio de La Haya :

    • Argentina

    • Bolivia

    • Cuba

    • Perú

      Convenio de La Haya – Visby: 

    • Ecuador

    • México (con el Protocolo SDR de 1979


    Situaci n en latinoam rica1
    Situación se regulan los derechos y obligaciones de los cargadores, porteadores y destinatarios sujetos a un contrato de transporte puerta a puerta, siempre y cuando comprenda un tramo internacional por vía marítima. en Latinoamérica

    Las Reglas de Hamburgo:

    • Chile

    • Paraguay

    • República Dominicana


    NO se regulan los derechos y obligaciones de los cargadores, porteadores y destinatarios sujetos a un contrato de transporte puerta a puerta, siempre y cuando comprenda un tramo internacional por vía marítima. han ratificado ningún convenio: 60%

    Brasil Colombia

    Costa Rica El Salvador

    Guatemala Haití

    Honduras Jamaica

    Nicaragua Panamá

    Puerto Rico Uruguay

    Venezuela


    Criterios de an lisis i
    Criterios de Análisis (i) se regulan los derechos y obligaciones de los cargadores, porteadores y destinatarios sujetos a un contrato de transporte puerta a puerta, siempre y cuando comprenda un tramo internacional por vía marítima.

    • Ratificación de alguno de los convenios existentes

    • Aceptación de cláusulas de elección de ley aplicable

    • Aceptación de cláusulas de elección de jurisdicción competente

    • Aceptación de cláusulas de limitación de las responsabilidad (límites indemnizatorios)


    Criterios de an lisis ii
    Criterios de Análisis (ii) se regulan los derechos y obligaciones de los cargadores, porteadores y destinatarios sujetos a un contrato de transporte puerta a puerta, siempre y cuando comprenda un tramo internacional por vía marítima.

    • Legislación sobre sobre cláusulas contractuales abusivas y/o términos contractuales injustos

    • Jurisdicción y arbitraje marítimos

    • Modernización de legislación marítima

    • Contextualización de la responsabilidad civil bajo el criterio de distribución de riesgos


    se regulan los derechos y obligaciones de los cargadores, porteadores y destinatarios sujetos a un contrato de transporte puerta a puerta, siempre y cuando comprenda un tramo internacional por vía marítima.Ibi potest valere populus ubi leges valent”

    “Donde las leyes son fuertes, allí el pueblo es fuerte”

    (Publio Cirio)

    Muchas Gracias!!!


    ad