Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Que es un tubérculo PowerPoint Presentation
Download Presentation
Que es un tubérculo

Que es un tubérculo

233 Views Download Presentation
Download Presentation

Que es un tubérculo

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Que es un tubérculo Un tubérculo es un tallo subterráneo del subsuelo modificado y engrosado donde se acumulan los nutrientes de reserva para la planta. Posee una yema central de forma plana y circular. No posee escamas ni cualquier otra capa de protección, tampoco emite hijuelos. La reproducción de este tipo de plantas se hace por semilla, aunque también se puede hacer por plantación del mismo tubérculo. Es así como se realiza casi siempre la siembra de la patata o papa.

  2. Las Papas o Patatas Las patatas o papas son un tubérculo, de la familia de las solanáceas. Hoy en día hay muchísimas variedades y se cultiva en la mayoría de países.Nombre científico:Solanum tuberosumSinónimos:Patata, Batata, papa.Reconocer a la papa como una fuente de alimento importante para la población humana, sus características botánicas y químicas, así también su utilización en la medicina natural Objetivo

  3. Descripción Botánica Planta suculenta, herbácea, que presenta tubérculos (tallos subterráneos), los cuales se desarrollan al final de los estolones que nacen del tallo principal. Los tallos aéreos son de sección angular, y entre las axilas de las hojas y los tallos se forman ramificaciones secundarias.Las raíces se desarrollan en verticilo, en los nudos del tallo principal, su crecimiento primero es vertical dentro de la capa de suelo arable y luego es horizontal de 25-50 cm, y algunas veces, cuando el suelo lo permite, es nuevamente vertical hasta 90 cm. El fruto es una baya bilocular de 15-30 mm de diámetro, color verde, verde-amarillento o verde azulado. Cada fruto contiene aproximadamente 200 semillas.

  4. Habitad Las papas pueden cultivarse con éxito en una diversidad de tipos de suelo, pero prosperan mejor en migajones arenosos, limosos, turbas y suelos orgánicos. El suelo debe ser suelto, fiable, profundo, bien drenado y bien provisto de materia orgánica.CULTIVOS EN COLOMBIA:

  5. Variedad de Papas O Patatas Papa criolla o Amarilla Papa Pastusa Papa Sabanera Roja Nariño Pastusa Suprema Papa cachan Papa Tomasa Papa amarilla Papa colorada Papa huayro Papa criolla Papa tarmeña Papa negra…………. En Colombia:Otras Variedades:

  6. Análisis Químico

  7. Propiedades de la Papa o Patata Muchas de las propiedades alimentarias de este alimento se encuentran en la piel. Siempre que se pueda deberán cocinarse sin quitársela siempre teniendo en cuenta que debe tratarse de patatas de cosecha reciente, también llamadas patatas.Cuando comemos las patatas hervidas o en puré son realmente un alimento muy digestivo por lo que son ideales para personas con problemas gástricos como la acidez de estómago, problemas hepáticos o intestinales, etc. Las patatas tienen un efecto alcalinizarte sobre el organismo favoreciendo pues la eliminación de toxinas (ideal en casos de ácido úrico) y la remineralización de nuestro organismo. Además ayuda en los casos de espasmos, tos nerviosa, calambres, etc. Su riqueza en potasio favorece, si las patatas son cocidas y sin sal, la eliminación de líquidos (edemas) pudiendo ayudar a las personas con obesidad causada por retención de líquidos. Deben tener cuidado los enfermos del riñón cuyo médico les haya limitado la toma de alimentos o bebidas ricas en Potasio.

  8. Uso medicinal Antiinflamatorio: Se hace un cataplasma de la papa cruda para aliviar magulladuras o torceduras de cualquier tipo. Quemaduras: Se aplica la papa cruda rayada en la zona afectada. Diurético: Se utiliza la papa con cáscara y se bebe.A nivel externo las propiedades de las patatas también son muchas .Cosmético: Sobre la piel se colocan mascarillas del tubérculo para combatir las arrugas. Ideal para quitar las manchas debajo de los ojos; llamadas también ojeras.

  9. Información Nutricional Información nutricional de las patatas o papas (por 100 g.)75 % de agua. 80 calorías (si es asada o cocida pero frita puede llegar a las 240 calorías) 2´5 g. de proteínas. 18 % de hidratos de carbono. 570 mg. de Potasio. 0,25 mg. de Vit. B6. Su gran aporte calórico las hace poco recomendables para gente obesa o muy sedentaria.Cuidado también las personas con tendencia a gases intestinales ya que pueden agravar los síntomas.

  10. ¿Sabias que las papas o Las patatas……? Es un alimento muy "agradecido" culinariamente ya que puede prepararse de muchísimos modos (estofadas, al vapor, cocidas, en puré, fritas, al horno, a la brasa, etc.) Es importante guardar las patatas en lugares secos y protegidos de la luz ya que tienden a germinar fácilmente. Nunca comer esos brotes ni las partes muy verdes ya que podríamos intoxicarnos (contienen un alcaloide llamado Solanina)Las patatas o papas de pulpa amarilla contienen más betacaroteno que las de pulpa blanca.

  11. GRACIAS En diversas partes del mundo existen museos e instituciones para exaltar el valor nutritivo de este tubérculo. Así tenemos, entre otros, el Museo de la Papa, en Bruselas; Bolsa de la Papa, en Tourcoing y la Gran Orden de la Papa, en Limonest-Lyon, cuyos miembros juran "defender en todo momento y lugar los méritos de la papa así como desterrar del lenguaje toda palabra y frase que la pudiera denigrar".