Auditoria - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Auditoria PowerPoint Presentation
play fullscreen
1 / 55
Auditoria
133 Views
Download Presentation
newton
Download Presentation

Auditoria

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Médica Auditoria

  2. INTRODUCCION Dharuelly D’Aza 2006-0502

  3. Auditoria

  4. La auditoría es “un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades y otros acontecimientos relacionados, para determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen”.

  5. AUDITORIA FINANCIERA Constituye una herramienta de control y supervisión que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización.

  6. AUDITORIA MEDICA

  7. MEJORAR LA PRACTICA MEDICA SER UN MEDIO DE EDUCACION CONTINUA Y MEJORAR LA CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA

  8. La historia de la auditoría médica se remonta a 1910, cuando aparece el informe Flexner respecto a la enseñanza de la Medicina en las diferentes universidades en USA. En 1917 el Colegio Americano de Cirujanos dicta las Normas para la acreditación hospitalaria. En 1950, se realiza un estudio piloto en 15 hospitales.

  9. Hacia 1980 es un procedimiento implantado en casi todos los hospitales americanos. Surge la idea de formar una institución que sirviera para proyectar la profesión en nuestro país que ocurrió mas tarde mediante el decreto presidencial no. 996 el 19 de abril de 1983.

  10. Principios de la Auditoria Aceptación por parte de la plantilla médica….. Un foro receptor de información, Un mecanismo para decidir quién asume la responsabilidad ……… Un registro de los resultados. Un sistema de actuación sobre dichos resultados. Un mecanismo de reauditoria continua...

  11. Ciclo de la Auditoria

  12. Campo de acción de la auditoria ESTRUCTURA Incluye temas, tales como: • Los nombramientos, • Admisiones, • Tiempos de espera, • Cancelaciones, • Incomparecencias (no presentarse una persona o grupo en el lugar y tiempo señalados.), • porcentaje de segundas visitas, y • Establecimiento de objetivos que aseguren la equidad en la asistencia, especialmente donde se den listas de espera. Marlenny Vasquez

  13. 2. PROCESO • Actividades finales, donde podemos destacar: • Los egresos de la clínica o dadas de alta y • Las consultas • Actividades de procesos, que son las relaciones entre los distintos recursos, como: • exámenes de lab. • radiografías, etc.. Marlenny Vasquez

  14. 3. RESULTADOS Sin embargo, también deben considerarse: • La calidad de vida tras el tratamiento, • El grado de alivio y bienestar del paciente y • La satisfacción del médico remitente. Deben valorarse los resultados positivos, como por ejemplo el alivio del dolor tras la operación, y también los negativos, como las infecciones y complicaciones en el postoperatorio, las ulceras de decúbito, etc.

  15. Puntos fundamentales en la AuditoriaRavel Almonte 2006-0018

  16. Para el mejoramiento de la Auditoria debemos tomar en cuenta ¿QUE DEBERIAMOS HACER?, ¿QUE PENSAMOS QUE ESTAMOS HACIENDO?, ¿QUE ESTAMOS HACIENDO?, ¿CUALES SON LOS RESULTADOS DE NUESTRA ACTUACION?, ¿COMO PODEMOS MEJORARLOS? Y ¿HEMOS MEJORADO?

  17. ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORIA

  18. En el servicio clínico La auditoria será responsabilidad del JEFE DE SERVICIO Y La auditoria de cada especialidad será responsabilidad de CADA DEPARTAMENTO

  19. En el servicio de los distritos La auditoria será responsabilidad de: UN COMITÉ ASESOR DE AUDITORÍA MEDICA o MAAC local Que estará formado por un representante de cada sub-especialidad

  20. Cual será la función de la MAAC en los programas de auditorias? Asesorar y supervisar • Los métodos empleados y • La frecuencia con que se llevarán a cabo las auditorias.

  21. En el MAAC local será muy importante la participación del: GERENTE Pues será quien facilite los proceso de cambio que deban realizarse.

  22. Las personas deberán limitarse a auditar su propia actuación individual Porque auditar a los demás sin contar con su participación puede conducir a que: No se sepa qué hacer con la información recogida y Que se den defectos que pasen desapercibidos.

  23. Técnicas para el mejoramiento de la auditoria TOMAR EN CUENTA: LAS INTERVENCIONES HECHAS A OTROS GRUPOS , QUE LA PARTICIPACION DE CADA GRUPO ES MUY IMPORTANTE y 3. QUE HAY QUE HACER REUNIONES CONTINUAMENTE.

  24. Clasificación de la Auditoria Carlos Domínguez 2006-1199

  25. Auditoria Clínica Auditoria Médica

  26. - Logros de los objetivos de la administración • Auditoria Administrativa- Desempeño de las funciones administrativas - Evaluación empresarial en todos sus aspectos - Veracidad de estados financieros • Auditoria Financiera- Preparación de informes de acuerdo a principios contables -Contribución a la sociedad • Auditoria Social-Participación en las actividades - Orientación social

  27. Auditoria Operacional • Eficiencia • Eficacia • Métodos y Procedimientos Auditoria de la calidad de servicios • Mediciones • Métodos • Controles

  28. Auditoría Informatizada • Análisis actividades de técnicas del sistema. • Examen de los procedimientos administrativos • Control interno de la compañía auditada • Auditoría Multidisplinaria • Integración de otros grupos • Autoauditoría • Evitar fallos en la recogida de información.

  29. Auditoría Interna Tiene por objetivo verificar los diferentes procedimientos y sistemas de control interno establecidos por una empresa con fines de conocer si funcionan como se había previsto y al mismo tiempo ofrecer a la gerencia posibles cambios o mejoras en los mismos. La auditoría interna es una pieza fundamental de control en grandes empresas y se estructura, dentro de las mismas, como un departamento que funciona independientemente y depende directamente de la gerencia.

  30. Auditoría Externa Las auditorias externas, son llevadas a cabo por aquellas empresas de proyección internacional que poseen diferentes sucursales o sedes en varios países. En este caso la función de la auditoria externa es recolectar la mayor cantidad de información, no sobre los sistemas de las empresas, sino sobre el estado financiero y comercial que cada una de estas sedes posee en el territorio que les fue asignado.. El fin de este tipo de auditoría externa es simplemente, realizar un estudio de mercado para poder saber como se desenvuelve cada una de las sedes en su campo comercial y de que manera se pueden emplear diferentes planificaciones para optimizar el desarrollo de las misma y así abarcar un mayor mercado.

  31. Gestión en Auditoría Dayhana Peña 2006-0289 La auditoría médica es parte integral de las reformas del NHS y SMAC, considerada PARTE DE LA PRACTICA CLINICA NORMAL

  32. Gestores deben:

  33. Gestores - PROVEEDORES

  34. Gestores - COMPRADORES

  35. Otras formas de auditoría… Auditoría Nacional Auditoría Independiente Auditoría Gubernamental

  36. Auditoría Nacional

  37. Auditoria Independiente La gestión debería ser capaz de estimular una auditoría profesional independiente que podría asumir la forma de una revisión entre colegas externa o integrarse en la evaluación profesional y de gestión de un determinado servicio.

  38. Auditoria Gubernamental

  39. La auditoría médica y la evaluación de calidad Jessie Pichardo 2002-0328

  40. La Gestión de Calidad involucra a todos los sectores, es tan importante producir el artículo que los consumidores desean, y producirlos sin fallas y al menor coste, como entregarlos en tiempo y forma, atender correctamente a los clientes, facturar sin errores, y no producir contaminación. Gestión de Calidad Total

  41. 1) La parte de la producción que antes se desechaba es vendible. 2) La producción puede aumentarse utilizando el mismo equipo. Existen dos factores que tienden a reducir costes con el control de calidad:

  42. La percepción de la auditoria como una acción fiscalizadora es una visión reduccionista del proceso, es visto como una intervención en donde se identifican problemas, sin implementar medidas que conlleven a mejoras en la calidad de atención y el empleo de recursos.

  43. Por el contrario, para que la auditoría médica sea una manera útil de mejorar los estándares de la práctica médica, los médicos deben convencerse de su valor como herramienta educativa, y como herramienta para una utilización con eficiencia y equidad de los recursos.

  44. La planificación y la organización de lacalidad es un elemento clave de la Gestión de la Calidad Total, es decir, es necesario que la empresa defina una política y unos objetivos de calidad, y que establezca una serie de procedimientos, rutinas y controles para ponerlos en marcha. Es decir, debe diseñar un SGC.

  45. Interdependencia en la auditoria médica

  46. La interdependencia reconoce la verdad (o la validez en cada una de las posiciones, y las desarrollan juntos.Pero de todos , nos interesa mas la interdependencia económica que es una consecuencia de la especialización, o de la Cournot, quien escribió que el sistema económico, era en realidad un todo, cuyas partes están conectadas y reaccionan con cada una de las otras. La interdependencia no es rígida, porque las organizaciones, los individuos y las naciones pueden cambiar su producción desde un conjunto de productos a otro.

  47. Permite el conocimiento de los errores cometidos y sus causas; además, de la corrección de ellos para obtener mejores rendimientos. Otros Otorga la posibilidad de actuar con rapidez sobre aquellas causas que dicen relación con la organización del trabajo médico. Utilidad de la auditoria médica Los médicos adquieren una conciencia informada respecto a la responsabilidad que les cabe en los resultados obtenidos. Este proceso entrega información a los Directivos del Hospital, permitiéndoles orientar recursos a la solución de los problemas detectados. Influye favorablemente en el perfeccionamiento de las historias clínicas, lo que redunda en una mejoría de las auditorias. Se transforma en una herramienta de educación de post-grado que permite el perfeccionamiento del trabajo médico.

  48. Orientaciones de Usuarios Todos los profesionales médicos tienen la responsabilidad de prestar la mejor atención posible, que podría ser interpretado como que el no participar en auditorias es una violación al código ético de conducta. El área ética de las auditorias podría tener consecuencias de largo alcance para todos los médicos y por lo tanto necesita ser explorado con mayor profundidad. El rol de la auditoria médica es elevar las normas médicas generales y desde su introducción ha sido considerada como un ejercicio educativo. Si la auditoria médica es vista como una amenaza, por ejemplo si es considerada como una forma de supervisar el desempeño de un individuo, no se realizará voluntariamente o con exactitud.

  49. Resultado de la entrevista a la Dra. Isabel Ureña Clarelym Cáceres 2006-0144