Sistema de gestion de calidad total para la obtenci n de sangre segura
Download
1 / 49

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD TOTAL PARA LA OBTENCIÓN DE SANGRE SEGURA - PowerPoint PPT Presentation


  • 113 Views
  • Uploaded on

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD TOTAL PARA LA OBTENCIÓN DE SANGRE SEGURA. CENTRO ESTATAL DE LA TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA. SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD TOTAL. ¿ Que es un Sistema de Gestión de Calidad?

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about ' SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD TOTAL PARA LA OBTENCIÓN DE SANGRE SEGURA' - nevaeh


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
Sistema de gestion de calidad total para la obtenci n de sangre segura

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD TOTAL PARA LA OBTENCIÓN DE SANGRE SEGURA

CENTRO ESTATAL DE LA TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA


Sistema de gestion de calidad total
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD TOTAL SANGRE SEGURA

  • ¿ Que es un Sistema de Gestión de Calidad?

    Es la estructura funcional de trabajo acordada, documentada con procedimientos integrados técnicos y administrativos efectivos, para guiar las acciones coordinadas de la fuerza laboral, las máquinas y la información de la compañía para asegurar la satisfacción del cliente con calidad y costos económicos .


Sistema de gestion de calidad total1
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD TOTAL SANGRE SEGURA

  • ¿ Que es un Sistema de Gestión de Calidad?

    • Evolución Histórica de concepto Calidad





CENTRO ESTATAL DE LA TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA SANGRE SEGURA

  • OBJETIVO DEL SERVICIO

    El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS) es una empresa pública desconcentrada por función, jerárquicamente subordinada a la Secretaria de Salud/Servicios de Salud de Hidalgo, que tiene como objetivo mantener la suficiencia, oportunidad y seguridad sanguínea en el Estado.


ORGANIGRAMA SANGRE SEGURA


OBJETIVO DE LAS JEFATURAS SANGRE SEGURA

  • Recursos Humanos Materiales y Financieros

    Tiene como objetivo optimizar los recursos humanos, materiales y financieros, de acuerdo a los programas de financiamiento en apego a la política del gasto público de la Secretaria de Salud.


OBJETIVO DE LAS JEFATURAS SANGRE SEGURA

  • Gestión de Calidad

    Tiene como objetivo asegurar el mantenimiento de su Sistema de Calidad, bajo los estándares de la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA2-1993 y legislación aplicable, Norma ISO 9001:2008, estándares de la Asociación Americana de Bancos de Sangre AABB y otros Sistemas de Calidad, para garantizar la seguridad, pureza, titulación y efectividad de los productos otorgados y la satisfacción del cliente y usuarios


OBJETIVO DE LAS JEFATURAS SANGRE SEGURA

  • Banco de Sangre

    Asegurar la disponibilidad de sangre y sus componentes con fines terapéuticos a través de la promoción a la donación voluntaria de sangre. Coordina la selección, extracción, análisis, fraccionamiento, conservación e investigación clínica, control de calidad, el mantenimiento y el egreso de unidades sanguíneas, logrando con ello ningún caso de enfermedades transmisibles por transfusión y ninguna muerte secundarias a la transfusión.


  • PROBLEMÁTICA . SANGRE SEGURA

    A) El trabajo se realizaba sin contar con manuales de procedimientos revisados, autorizados, validados y sin control.

    B) Desconocimiento del costo de desperdicios de producción, y pérdidas generadas por estos.

    C) Falta de evidencias de la competencia del personal, existía falta de compromiso y poca o nula flexibilidad al cambio.


D) P SANGRE SEGURAérdida de información, al carecer de un procedimiento para el control de documentos

E) Acciones correctivas no documentadas, no existía seguimiento de las mismas, no se buscaba asegurar y optimizar los procesos, e introducir innovaciones.

F) Ofrecer un producto o servicio a bajo costo, con calidad, buscando ser competitivos, asegurando beneficios a largo plazo.


G) Obtener clientes satisfechos y fieles, mejorando la imagen del Centro a través de las recomendaciones de los mismos.

H) La necesidad de un Sistema de Calidad Total y su responsable para su coordinación.


  • IMPLEMENTACIÓN: imagen del Centro a través de las recomendaciones de los mismos.

    La implementación del Sistema de Gestión de Calidad en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea se llevó a cabo en tres dimensiones:

    A) Recursos Humano (Personal)

    B) Recurso Material (Insumos, Materiales y procesos)

    C) Recursos Financiero ( Costos)


  • IMPLEMENTACIÓN: imagen del Centro a través de las recomendaciones de los mismos.

    A) Recursos Humanos:

    • MANUAL DE ORGANIZACIÓN: Documento escrito donde se estable :

      • Nombre del puesto,

      • Propósito del puesto

      • Descripción de sus funciones,

      • Perfil académico

      • Condiciones de trabajo (horario y riesgo de trabajo)

      • Indicadores de desempeño (aptitudes y actitudes)

      • Metas del puesto

      • Responsabilidades o autoridad dentro del Sistema de Gestión de Calidad


  • PO-PGRH-01 “ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJOS”: imagen del Centro a través de las recomendaciones de los mismos.

    Analizar, organizar, documentar y evaluar los puestos de trabajo acordes a la estructura orgánica funcional del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea.

  • PO-PGRH-02 “ CALCULO DE LA PLANTILLA PARA LOGRAR PRODUCTIVIDAD PROGRAMADA”: asegurar la disponibilidad de recursos humanos para apoyar la operación y el seguimiento de los procesos, hacia el cumplimiento de las metas, objetivos e indicadores del Centro.


  • PO-PGRH-03 “IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE CAPACITACIÓN, PLAN DE CAPACITACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL PERSONAL”: Integrar al personal de nuevo ingreso y fomentar la toma de conciencia en todo equipo de trabajo del Centro, de la pertenencia e importancia de sus actividades y de cómo contribuyen al logro de los objetivos.

Capacitación continua:

Especifica: instrucciones de trabajo y actividades para el desarrollo de funciones y responsabilidades, ésta se obtiene de dos maneras: inducción al puesto y capacitación para el desempeño y desarrollo del personal en las diferentes áreas (capacitación cruzada).

General: son instrucciones necesarias dirigidas al trabajador para el conocimiento sobre la estructura y el funcionamiento del Centro Estatal.


  • IMPLEMENTACIÓN: CAPACITACIÓN, PLAN DE CAPACITACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL PERSONAL”: Integrar al personal de nuevo ingreso y fomentar la toma de conciencia en todo equipo de trabajo del Centro, de la pertenencia e importancia de sus actividades y de cómo contribuyen al logro de los objetivos.

    B) Recursos Materiales:

    • Identificación de macroproceso e interacción de procesos del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea



  • PO-PGRMS-05 “ CONTROL DE EQUIPOS DE MEDICIÓN” : Asegurar que los equipos de medición cumplen con las características metrológicas para el uso previsto en el proceso del Banco de Sangre.

  • PO-PGRMS-06 “COMPRA DE PRODUCTOS”: Asegurar que los productos comprados mediante licitación y/o compras directas, cumplan con los requisitos previamente especificados.

  • PO-PGRMS-10 “MANEJO DE INSUMOS EN ALMACEN”: Asegurar la conformidad de los insumos durante la recepción , almacenamiento, embalaje , conservación y egreso evitando daño o deterioro de los insumos


  • IMPLEMENTACIÓN: Asegurar que los equipos de medición cumplen con las características metrológicas para el uso previsto en el proceso del Banco de Sangre.

    C) Recursos Financieros:

    • PO-PGRMS-08 “ EVALUACIÓN DE PROVEEDORES”: Calificar la habilidad y capacidad de los proveedores para cumplir los requisitos especificados y su desempeño.

    • PO-PGRMS-09 “ RECEPCIÓN E INSPECCIÓN DE INSUMOS”: inspeccionar y verificar que los insumos suministrados por los proveedores cumplan por los requisitos.


  • Para evitar pérdidas por equipo fuera de servicio, además de disminuir costos por acciones de corrección, se mantiene el total del equipo con programas de calibración y mantenimiento preventivo, manteniendo un funcionamiento eficiente, optimizándose recursos, ya que estos están en comodato con cobertura por los proveedores.


  • La sistematización de disminuir costos por acciones de corrección, se mantiene el total del equipo con programas de calibración y mantenimiento preventivo, manteniendo un funcionamiento eficiente, optimizándose recursos, ya que estos están en comodato con cobertura por los proveedores.del banco de sangre en su totalidad se negocio en comodato con proveedores, así como las interfaces para todos los equipos, ya que al realizar el costo beneficio de tener un sistema propio implicaba un costo de diseño, instalación, hardware, software, capacitación, actualizaciones, mantenimiento de equipo, etc. Costos que son absorbidos por los proveedores.


  • Se tiene el programa de racionalización, optimizando el uso de energía eléctrica, aprovechando la luz natural, apagando equipos que no se utilizan, etc. El consumo de agua se optimiza manteniendo en constante monitoreo, fugas por tuberías o llaves, implementando mantenimiento preventivo y correctivo inmediato, con participación de todo el personal del Centro.


  • RESULTADOS: de energía eléctrica, aprovechando la luz natural, apagando equipos que no se utilizan, etc. El consumo de agua se optimiza manteniendo en constante monitoreo, fugas por tuberías o llaves, implementando mantenimiento preventivo y correctivo inmediato, con participación de todo el personal del Centro.

    A) Al implementar el Sistema, se identificaron pérdidas por falta de calidad; Pérdidas económicas que han disminuido con la maduración del SGC



C) Se implemento el Sistema de Calidad Total que permite procesos seguros y óptimos.

D) Se logró la certificación ISO 9000, y se mantiene desde el año 2003 a la fecha; mención especial en la práctica de modernización e innovación 2004; Premio Hidalgo a la calidad 2005, y la acreditación por la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB) en enero del 2006 manteniendo la acreditación a la fecha.


E) Las instalaciones del Centro cumplen con nivel de seguridad 1 y 2, adecuado para los trabajos relacionados con agentes de potencial moderado, cumpliendo con seguridad para el trabajador, cliente/usuario, visitante y el medio ambiente.

F) Para el desarrollo de sus actividades emplea tecnología de punta, equipos validados en instalación, proceso y resultado, con programas de mantenimiento, calibración y versiones actualizadas, optimización de reactivos, y en caso de urgencia liberación oportuna del resultado.


G) El Banco de Sangre está sistematizado en todas sus áreas, mediante el software Banco de Sangre Inteligente IBB, interfasado con todos los equipos de laboratorio, e identificación de huella digital, y lector de barras que optimizan tiempos y minimizan riesgos en la transcripción de datos. (SIN COSTO PARA EL CETS)

H) Se cuenta con software Quiality System (CQS) de control de calidad de producción de los componentes de la sangre, garantizando su contenido activo, único en México. (SIN COSTO PARA EL CETS)






  • Ahorro por implementación del Sistema hasta su liberación

    Debido al presupuesto con el que se cuenta anualmente, así como un afán de no provocar gastos a los Servicios de Salud de Hidalgo, en el proceso de licitación se manifiesta al proveedor de reactivo la absorción de los gastos que genere el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos y de software de Banco de Sangre, así como la capacitación de los mismos.



  • Reducción de costos para cobro de estudios serológicos hasta su liberación

    • A partir del 2006 se integra al proceso del Banco de Sangre el control de calidad por sueros de tercera opinión, mientras que en Europa y EUA lo realizan a partir del 2008.

    • El costo por serología en el CETS por unidad de sangre a la fecha es de $2.75 pesos mientras que el valor comercial es de $5.49 pesos, 99.63 % más que en el CETS.


Conclusión: hasta su liberación

Con la implementación del sistema de Gestión de Calidad se ha logrado :

  • La optimización del Recurso Humano evitando tiempos muertos durante el proceso y la reducción de tiempos de atención.


2) El trabajo en equipo de cada una de las áreas; ya que de acuerdo al proceso principal (macro proceso) del CETS la salida de un proceso es la entrada de otro, fomentando el registro oportuno y adecuado de los resultados y/o datos que cada área genera, obteniendo como producto final una atención de calidad y un producto seguro.


3) La utilización de tecnología de características de primer mundo.

4) La mejora de los procesos y la interrelación de los mismos.

5)Atención efectiva y eficaz del cliente, para obtener un producto con requisitos de Calidad, ofreciendo a la Población principalmente Hidalguense Sangre segura.


6) Cobro de Serologías a un costo más bajo que a nivel internacional

7) Estudio de dos serologías más que en países de primer mundo.


Gracias
GRACIAS internacional


ad