REINO DE JUDÁ E ISRAEL - PowerPoint PPT Presentation

slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
REINO DE JUDÁ E ISRAEL PowerPoint Presentation
Download Presentation
REINO DE JUDÁ E ISRAEL

play fullscreen
1 / 157
REINO DE JUDÁ E ISRAEL
822 Views
Download Presentation
neka
Download Presentation

REINO DE JUDÁ E ISRAEL

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. UNA ESTRUCTURA MATEMÁTICA EN LA BIBLIAREYES Y CRÓNICAS ¿ERRORES Ó PROFECIAS?EDER ENRIQUE ARRIETA URZOLA

  2. REINO DE JUDÁ E ISRAEL

  3. LO QUE MUESTRAN ALGUNAS CRONOLOGÍAS

  4. ¿ERRORES? 1 Reyes 14:21 Roboam hijo de Salomón reinó en Judá. De cuarenta y un años era Roboam cuando comenzó a reinar, y diecisiete años reinó en Jerusalén, 1 Reyes 15:1 En el año dieciocho del rey Jeroboam hijo de Nabat, Abiam comenzó a reinar sobre Judá, y reinó tres años en Jerusalén. 1 Reyes 15:8 Y durmió Abiam con sus padres, y lo sepultaron en la ciudad de David; y reinó Asa su hijo en su lugar.

  5. ¿ERRORES? 1 Reyes 14:20 El tiempo que reinó Jeroboam fue de veintidós años; 1 Reyes 15:25 Nadab hijo de Jeroboam comenzó a reinar sobre Israel en el segundo año de Asa rey de Judá; y reinó sobre Israel dos años.

  6. ¿ERRORES? REINO DE JUDÁ REINO DE ISRAEL Roboam(17 años) Abiam(3 años) Jeroboam(22 años) Nadab(2 años) 2° año de Asa Asa Año 23 Año 22 Diferencia de un año

  7. ¿ERRORES? REINO DE JUDÁ REINO DE ISRAEL Roboam(17 años) Abiam(3 años) Jeroboam(22 años) Nadab(2 años) Asa Baasá(24 años) Tercer año de Asa Año 25 Año 23 Diferencia de dos años

  8. ¿ERRORES? REINO DE JUDÁ REINO DE ISRAEL Roboam(17 años) Abiam(3 años) Jeroboam(22 años) Nadab(2 años) Asa Baasá(24 años) Ela año 26 de Asa Año 46 Año 49 Diferencia de tres años

  9. ¿INCONSISTENCIA? Reina-Valera. 1960 2 Reyes 8:26 De veintidós años era Ocozías cuando comenzó a reinar, y reinó un año en Jerusalén. El nombre de su madre fue Atalía, hija de Omri rey de Israel. 2 Crónicas 22: 2 Cuando Ocozías comenzó a reinar era de cuarenta y dos años, y reinó un año en Jerusalén. El nombre de su madre fue Atalía, hija de Omri.

  10. ¿INCONSISTENCIA? Biblia de Jerusalén. 1980 2 Reyes 8:26 Veintidós años tenía Ocozias cuando comenzó a reinar y reinó un año en Jerusalén; el nombre de su madre era Atalía, hija de Omri, rey de Israel. 2 Crónicas 22: 2 Tenía Ocoziascuarenta y dos años cuando empezó a reinar, y reino un año en Jerusalén. Su madre se llamaba Atalia, hija de Omri.

  11. Nuestra Sagrada Biblia. 2008 2 Reyes 8:26 Tenía cuarenta y dos años cuando comenzó a reinar, y reinó un año en Jerusalén. Su madre, hija de Omri, rey de Israel, se llamaba Atalía. 2 Crónicas 22: 2 Tenía cuarenta y dos años cuando comenzó a reinar, y reinó un año en Jerusalén. Su madre, hija de Omri se llamaba Atalía.

  12. La Biblia de las Américas. 1997 2 Reyes 8:26 Ocozías tenía veintidós años cuando comenzó a reinar, y reinó un año en Jerusalén. Y el nombre de su madre era Atalía, nieta de Omri, rey de Israel. 2 Crónicas 22: 2 Ocozías tenía veintidós años cuando comenzó a reinar, y reinó un año en Jerusalén. El nombre de su madre era Atalía, nieta de Omri.

  13. ¿INCONSISTENCIA? Reina-Valera. 1960 2 Reyes 24:8 De dieciocho años era Joaquín cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén tres meses. 2 Crónicas 36:9 De ocho años era Joaquín cuando comenzó a reinar, y reinó tres meses y diez días en Jerusalén; e hizo lo malo ante los ojos de Jehová

  14. ¿INCONSISTENCIA? Biblia de Jerusalén. 1980 2 Reyes 24:8 Dieciocho años tenía Joaquín cuando comenzó a reinar, y reinó tres meses en Jerusalén; el nombre de su madre era Nejustá, hija de Elnatán, de Jerusalén. 2 Crónicas 36:9 Joaquin tenía ocho años cuando comenzó a reinar, y reinó tres meses y diez días en Jerusalén; hizo el mal a los ojos de Yahveh.

  15. Sagrada Biblia. 1978 2 Reyes 24:8 dieciocho años tenía Joaquín cuando comenzó a reinar, y reinó tres meses en Jerusalén. 2 Crónicas 36:9 dieciocho años tenía Joaquín cuando comenzó a reinar, y reinó tres meses y diez días en Jerusalén. Hizo el mal a los ojos de Yavé.

  16. 2 Timoteo 3:16, 17: Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

  17. TEOCRACIA Números 7: 89 Y cuando entraba Moisés en el tabernáculo de reunión, para hablar con Dios, oía la voz que le hablaba de encima del propiciatorio que estaba sobre el arca del testimonio, de entre los dos querubines; y hablaba con él.

  18. PROFECIA Deuteronomio 17: 14 Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores; ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere;

  19. ISRAEL PIDE REY 1 Samuel 8: 4-7 Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel, y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones.

  20. ISRAEL PIDE REY 1 Samuel 8: 4-7 Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová. Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.

  21. TRES PRIMEROS REYES SAÚL DAVID SALOMÓN

  22. DIVISIÓN DEL REINO Aconteció, pues, en aquel tiempo, que saliendoJeroboam de Jerusalén, le encontró en el camino el profeta Ahíassilonita, y éste estaba cubierto con una capa nueva; y estaban ellos dos solos en el campo. Y tomando Ahías la capa nueva que tenía sobre sí, la rompió en doce pedazos, y dijo a Jeroboam: Toma para ti los diez pedazos; porque así dijo Jehová Dios de Israel: He aquí que yo rompo el reino de la mano de Salomón, y a ti te daré diez tribus; y él tendrá una tribu por amor a David mi siervo

  23. DIVISIÓN DEL REINO EL REINO SE DIVIDE

  24. PROFECÍA SOBRE JUDÁ Génesis 49: 9-12 Cachorro de león, Judá; De la presa subiste, hijo mío. Se encorvó, se echó como león, Así como león viejo: ¿quién lo despertará? No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos. Atando a la vid su pollino, Y a la cepa el hijo de su asna, Lavó en el vino su vestido, Y en la sangre de uvas su manto. Sus ojos, rojos del vino, Y sus dientes blancos de la leche.

  25. PROFECÍA SOBRE JUDÁ Lucas 1: 31-33 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Éste será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

  26. REBELDIA DE JUDÁ E ISRAEL Jeremías 3: 6-10 Me dijo Jehová en días del rey Josías: ¿Has visto lo que ha hecho la rebelde Israel? Ella se va sobre todo monte alto y debajo de todo árbol frondoso, y allí fornica. Y dije: Después de hacer todo esto, se volverá a mí; pero no se volvió, y lo vio su hermana la rebelde Judá. Ella vio que por haber fornicado la rebelde Israel, yo la había despedido y dado carta de repudio; pero no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fue ella y fornicó.

  27. REYES DE JUDÁ-REYES DE ISRAEL Roboam Abiam Asa Josafat Joram Ocozías Atalía Joás Amasias Azarias Jeroboam Nadab Baasá Ela Zimri Omri Acab Ocozías Joram Jehú

  28. REYES DE JUDÁ-REYES DE ISRAEL Joacaz Joás JeroboámII Zacarias Salum, Manahem Pekaía Peka Oseas Jotam Acaz Ezequias Manasés Amón Josías Joacaz Joacim Joaquin Sedequias

  29. REYES DE JUDÁ-REYES DE ISRAEL Roboam Abiam Asa Josafat Joram Ocozías Atalía Joás Amasias Azarias 18 de Jeroboam 20 de Jeroboam 4 de Acab 5 de Joram 12 de Joram 7 de Jehu 2 de Joás 27 de Jeroboam II

  30. REYES DE JUDÁ-REYES DE ISRAEL Jotán Acaz Ezequias Manasés Amón Josías Joacaz Joacim Joaquin Sedequias 2 de Peka 17 de Peka 3 de Oseas

  31. REYES DE ISRAEL-REYES DE JUDÁ Jeroboam Nadab Baasá Ela Zimri Omri Acab Ocozías Joram Jehú 2 de Asa 3 de Asa 26 de Asa 27 de Asa 31 de Asa 38 de Asa 17 de Josafat 18 de Josafat

  32. REYES DE ISRAEL-REYES DE JUDÁ Joacaz Joás JeroboámII Zacarias Salum, Manahem Pekaía Peka Oseas 23 de Joás 37 de Joás 15 de Amasías 38 de Azarías 39 de Azarías 39 de Azarías 50 de Azarías 52 de Azarías 12 de Azarías

  33. La cronología de los reyes de Judá y del Israel de diez tribus presentada en Reyes y Crónicas contiene, desde el momento en que el reino fue dividido, dos puntos de referencia: el del reino de Judá y el del reino del Israel de diez tribus.

  34. ¿Podemos encontrar un eje referencial o línea de tiempo que armonice la información numérica presentada en Reyes y Crónicas?

  35. Las inconsistencias encontradas al intentar armonizar la información numérica se basan en el hecho de tomar los períodos de cada rey en forma sucesiva, es decir: al finalizar un período de reinado se inicia inmediatamente el de su sucesor.

  36. Si consideramos la posibilidad de no ocurrencia de períodos sucesivos en todos los reinados, debemos suponer la existencia de períodos de tiempo sin rey, períodos de ascensión ó períodos de tiempo con corregencia entre dos reyes. Bajo estas condiciones, podemos modelar matemáticamente las relaciones existentes entre los inicios de los reinados de un rey, referenciado desde el otro reino.

  37. MODELO MATEMÁTICO

  38. Al resolver el sistema también encontramos x6+x7-x21=0 y x6+x7-x21=-19

  39. El sistema es inconsistente, es decir, no tiene solución

  40. ¡Es imposible armonizar la información numérica de Reyes y Crónicasbajo una línea de tiempo!

  41. ¿QUÉ SIGNIFICAN LAS INCONSISTENCIAS PRESENTES EN REYES Y CRÓNICAS ?

  42. DOS LÍNEAS CRONOLÓGICAS ADÁN DIVISIÓN DEL REINO JUDÁ ISRAEL CAIDA DE SAMARIA CAIDA DE JERUSALÉN

  43. CRONOLOGÍA BÍBLICA

  44. CRONOLOGÍA • Génesis 5. 3 Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set. • Génesis 5. 6 Vivió Set ciento cinco años, y engendró a Enós. • Génesis 5: 9 Vivió Enós noventa años, y • engendró a Cainán.

  45. CRONOLOGÍA • Génesis 5.12 Vivió Cainán setenta años, y engendró a Mahalaleel. • Génesis 5:13, 14 Y vivió Cainán, después que engendró a Mahalaleel, ochocientos cuarenta años, y engendró hijos e hijas. Y fueron todos los días de Cainán novecientos diez años; y murió.

  46. CRONOLOGÍA

  47. CRONOLOGÍA Siguiendo….

  48. CRONOLOGÍA