slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
REINO DE JUDÁ E ISRAEL PowerPoint Presentation
Download Presentation
REINO DE JUDÁ E ISRAEL

Loading in 2 Seconds...

play fullscreen
1 / 157

REINO DE JUDÁ E ISRAEL - PowerPoint PPT Presentation


  • 383 Views
  • Uploaded on

UNA ESTRUCTURA MATEMÁTICA EN LA BIBLIA REYES Y CRÓNICAS ¿ERRORES Ó PROFECIAS? EDER ENRIQUE ARRIETA URZOLA. REINO DE JUDÁ E ISRAEL. LO QUE MUESTRAN ALGUNAS CRONOLOGÍAS. ¿ERRORES?.

loader
I am the owner, or an agent authorized to act on behalf of the owner, of the copyrighted work described.
capcha
Download Presentation

PowerPoint Slideshow about 'REINO DE JUDÁ E ISRAEL' - neka


An Image/Link below is provided (as is) to download presentation

Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author.While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript
slide1

UNA ESTRUCTURA MATEMÁTICA EN LA BIBLIAREYES Y CRÓNICAS ¿ERRORES Ó PROFECIAS?EDER ENRIQUE ARRIETA URZOLA

errores
¿ERRORES?

1 Reyes 14:21 Roboam hijo de Salomón reinó en Judá. De cuarenta y un años era Roboam cuando comenzó a reinar, y diecisiete años reinó en Jerusalén,

1 Reyes 15:1 En el año dieciocho del rey Jeroboam hijo de Nabat, Abiam comenzó a reinar sobre Judá, y reinó tres años en Jerusalén.

1 Reyes 15:8 Y durmió Abiam con sus padres, y lo sepultaron en la ciudad de David; y reinó Asa su hijo en su lugar.

errores1
¿ERRORES?

1 Reyes 14:20 El tiempo que reinó Jeroboam fue de veintidós años;

1 Reyes 15:25 Nadab hijo de Jeroboam comenzó a reinar sobre Israel en el segundo año de Asa rey de Judá; y reinó sobre Israel dos años.

errores2
¿ERRORES?

REINO DE JUDÁ

REINO DE ISRAEL

Roboam(17 años)

Abiam(3 años)

Jeroboam(22 años)

Nadab(2 años)

2° año de Asa

Asa

Año 23

Año 22

Diferencia de un año

errores3
¿ERRORES?

REINO DE JUDÁ

REINO DE ISRAEL

Roboam(17 años)

Abiam(3 años)

Jeroboam(22 años)

Nadab(2 años)

Asa

Baasá(24 años)

Tercer año de Asa

Año 25

Año 23

Diferencia de dos años

errores4
¿ERRORES?

REINO DE JUDÁ

REINO DE ISRAEL

Roboam(17 años)

Abiam(3 años)

Jeroboam(22 años)

Nadab(2 años)

Asa

Baasá(24 años)

Ela

año 26 de Asa

Año 46

Año 49

Diferencia de tres años

slide9

¿INCONSISTENCIA?

Reina-Valera. 1960

2 Reyes 8:26 De veintidós años era Ocozías cuando comenzó a reinar, y reinó un año en Jerusalén. El nombre de su madre fue Atalía, hija de Omri rey de Israel.

2 Crónicas 22: 2 Cuando Ocozías comenzó a reinar era de cuarenta y dos años, y reinó un año en Jerusalén. El nombre de su madre fue Atalía, hija de Omri.

slide10

¿INCONSISTENCIA?

Biblia de Jerusalén. 1980

2 Reyes 8:26 Veintidós años tenía Ocozias cuando comenzó a reinar y reinó un año en Jerusalén; el nombre de su madre era Atalía, hija de Omri, rey de Israel.

2 Crónicas 22: 2 Tenía Ocoziascuarenta y dos años cuando empezó a reinar, y reino un año en Jerusalén. Su madre se llamaba Atalia, hija de Omri.

slide11

Nuestra Sagrada Biblia. 2008

2 Reyes 8:26 Tenía cuarenta y dos años cuando comenzó a reinar, y reinó un año en Jerusalén. Su madre, hija de Omri, rey de Israel, se llamaba Atalía.

2 Crónicas 22: 2 Tenía cuarenta y dos años cuando comenzó a reinar, y reinó un año en Jerusalén. Su madre, hija de Omri se llamaba Atalía.

slide12

La Biblia de las Américas. 1997

2 Reyes 8:26 Ocozías tenía veintidós años cuando comenzó a reinar, y reinó un año en Jerusalén. Y el nombre de su madre era Atalía, nieta de Omri, rey de Israel.

2 Crónicas 22: 2 Ocozías tenía veintidós años cuando comenzó a reinar, y reinó un año en Jerusalén. El nombre de su madre era Atalía, nieta de Omri.

slide13

¿INCONSISTENCIA?

Reina-Valera. 1960

2 Reyes 24:8 De dieciocho años era Joaquín cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén tres meses.

2 Crónicas 36:9 De ocho años era Joaquín cuando comenzó a reinar, y reinó tres meses y diez días en Jerusalén; e hizo lo malo ante los ojos de Jehová

slide14

¿INCONSISTENCIA?

Biblia de Jerusalén. 1980

2 Reyes 24:8 Dieciocho años tenía Joaquín cuando comenzó a reinar, y reinó tres meses en Jerusalén; el nombre de su madre era Nejustá, hija de Elnatán, de Jerusalén.

2 Crónicas 36:9 Joaquin tenía ocho años cuando comenzó a reinar, y reinó tres meses y diez días en Jerusalén; hizo el mal a los ojos de Yahveh.

slide15

Sagrada Biblia. 1978

2 Reyes 24:8 dieciocho años tenía Joaquín cuando comenzó a reinar, y reinó tres meses en Jerusalén.

2 Crónicas 36:9 dieciocho años tenía Joaquín cuando comenzó a reinar, y reinó tres meses y diez días en Jerusalén. Hizo el mal a los ojos de Yavé.

slide16

2 Timoteo 3:16, 17: Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

slide17

TEOCRACIA

Números 7: 89

Y cuando entraba Moisés en el tabernáculo de reunión, para hablar con Dios, oía la voz que le hablaba de encima del propiciatorio que estaba sobre el arca del testimonio, de entre los dos querubines; y hablaba con él.

slide18

PROFECIA

Deuteronomio 17: 14

Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores; ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere;

slide19

ISRAEL PIDE REY

1 Samuel 8: 4-7

Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel, y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones.

slide20

ISRAEL PIDE REY

1 Samuel 8: 4-7

Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová. Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.

slide21

TRES PRIMEROS REYES

SAÚL

DAVID

SALOMÓN

slide22

DIVISIÓN DEL REINO

Aconteció, pues, en aquel tiempo, que saliendoJeroboam de Jerusalén, le encontró en el camino el profeta Ahíassilonita, y éste estaba cubierto con una capa nueva; y estaban ellos dos solos en el campo. Y tomando Ahías la capa nueva que tenía sobre sí, la rompió en doce pedazos, y dijo a Jeroboam: Toma para ti los diez pedazos; porque así dijo Jehová Dios de Israel: He aquí que yo rompo el reino de la mano de Salomón, y a ti te daré diez tribus; y él tendrá una tribu por amor a David mi siervo

slide23

DIVISIÓN DEL REINO

EL REINO SE DIVIDE

slide24

PROFECÍA SOBRE JUDÁ

Génesis 49: 9-12

Cachorro de león, Judá; De la presa subiste, hijo mío. Se encorvó, se echó como león, Así como león viejo: ¿quién lo despertará? No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos. Atando a la vid su pollino, Y a la cepa el hijo de su asna, Lavó en el vino su vestido, Y en la sangre de uvas su manto. Sus ojos, rojos del vino, Y sus dientes blancos de la leche.

slide25

PROFECÍA SOBRE JUDÁ

Lucas 1: 31-33

Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. Éste será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

slide26

REBELDIA DE JUDÁ E ISRAEL

Jeremías 3: 6-10

Me dijo Jehová en días del rey Josías: ¿Has visto lo que ha hecho la rebelde Israel? Ella se va sobre todo monte alto y debajo de todo árbol frondoso,

y allí fornica. Y dije: Después de hacer todo esto, se volverá a mí; pero no se volvió, y lo vio su hermana la rebelde Judá. Ella vio que por haber fornicado la rebelde Israel, yo la había despedido y dado carta de repudio; pero no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fue ella y fornicó.

slide27

REYES DE JUDÁ-REYES DE ISRAEL

Roboam

Abiam

Asa

Josafat

Joram

Ocozías

Atalía

Joás

Amasias

Azarias

Jeroboam

Nadab

Baasá

Ela

Zimri

Omri

Acab

Ocozías

Joram

Jehú

slide28

REYES DE JUDÁ-REYES DE ISRAEL

Joacaz

Joás

JeroboámII

Zacarias

Salum,

Manahem

Pekaía

Peka

Oseas

Jotam

Acaz

Ezequias

Manasés

Amón

Josías

Joacaz

Joacim

Joaquin

Sedequias

slide29

REYES DE JUDÁ-REYES DE ISRAEL

Roboam

Abiam

Asa

Josafat

Joram

Ocozías

Atalía

Joás

Amasias

Azarias

18 de Jeroboam

20 de Jeroboam

4 de Acab

5 de Joram

12 de Joram

7 de Jehu

2 de Joás

27 de Jeroboam II

slide30

REYES DE JUDÁ-REYES DE ISRAEL

Jotán

Acaz

Ezequias

Manasés

Amón

Josías

Joacaz

Joacim

Joaquin

Sedequias

2 de Peka

17 de Peka

3 de Oseas

slide31

REYES DE ISRAEL-REYES DE JUDÁ

Jeroboam

Nadab

Baasá

Ela

Zimri

Omri

Acab

Ocozías

Joram

Jehú

2 de Asa

3 de Asa

26 de Asa

27 de Asa

31 de Asa

38 de Asa

17 de Josafat

18 de Josafat

slide32

REYES DE ISRAEL-REYES DE JUDÁ

Joacaz

Joás

JeroboámII

Zacarias

Salum,

Manahem

Pekaía

Peka

Oseas

23 de Joás

37 de Joás

15 de Amasías

38 de Azarías

39 de Azarías

39 de Azarías

50 de Azarías

52 de Azarías

12 de Azarías

slide33

La cronología de los reyes de Judá y del Israel de diez tribus presentada en Reyes y Crónicas contiene, desde el momento en que el reino fue dividido, dos puntos de referencia: el del reino de Judá y el del reino del Israel de diez tribus.

slide34

¿Podemos encontrar un eje referencial o línea de tiempo que armonice la información numérica presentada en Reyes y Crónicas?

slide35

Las inconsistencias encontradas al intentar armonizar la información numérica se basan en el hecho de tomar los períodos de cada rey en forma sucesiva, es decir: al finalizar un período de reinado se inicia inmediatamente el de su sucesor.

slide36

Si consideramos la posibilidad de no ocurrencia de períodos sucesivos en todos los reinados, debemos suponer la existencia de períodos de tiempo sin rey, períodos de ascensión ó períodos de tiempo con corregencia entre dos reyes.

Bajo estas condiciones, podemos modelar matemáticamente las relaciones existentes entre los inicios de los reinados de un rey, referenciado desde el otro reino.

dos l neas cronol gicas
DOS LÍNEAS CRONOLÓGICAS

ADÁN

DIVISIÓN DEL REINO

JUDÁ

ISRAEL

CAIDA DE SAMARIA

CAIDA DE JERUSALÉN

slide46

CRONOLOGÍA

  • Génesis 5. 3 Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.
  • Génesis 5. 6 Vivió Set ciento cinco años, y engendró a Enós.
  • Génesis 5: 9 Vivió Enós noventa años, y
  • engendró a Cainán.
slide47

CRONOLOGÍA

  • Génesis 5.12 Vivió Cainán setenta años, y engendró a Mahalaleel.
  • Génesis 5:13, 14 Y vivió Cainán, después que engendró a Mahalaleel, ochocientos cuarenta años, y engendró hijos e hijas. Y fueron todos los días de Cainán novecientos diez años; y murió.
slide49

CRONOLOGÍA

Siguiendo….

slide51

?

?

?

?

tiempos prof ticos
TIEMPOS PROFÉTICOS

Apocalipsis 11:2, 3 “Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses. Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio”.

tiempos prof ticos1
TIEMPOS PROFÉTICOS

Apocalipsis 12:6 “Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días”.

Apocalipsis 12:14 “Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo”.

tiempos prof ticos2
TIEMPOS PROFÉTICOS
  • Daniel 7: 25 Y hablará hasta palabras contra el Altísimo, y hostigará continuamente a los santos del Supremo. Y tendrá intención de cambiar tiempos y ley, y ellos serán dados en su mano por un tiempo, y tiempos y la mitad de un tiempo.
  • Daniel 12: 7 Y empecé a oír al hombre que estaba vestido del lino, quien estaba arriba sobre las aguas de la corriente, mientras él procedió a levantar la [mano] derecha y la [mano] izquierda a los cielos y a jurar por Aquel que está vivo para tiempo indefinido: “Será por un tiempo señalado, tiempos señalados y medio. Y tan pronto como haya habido un fin del hacer añicos el poder del pueblo santo, todas estas cosas llegarán a su fin”.
slide59

TIEMPOS PROFÉTICOS

Tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo significa tres tiempos y medio.

tiempos prof ticos3
TIEMPOS PROFÉTICOS

Un tiempo equivale a 360 días

tiempos prof ticos4
TIEMPOS PROFÉTICOS

Los espacios de tiempo, en años, múltiplos de 360 se denominan tiempos proféticos

l nea cronol gica de jud4
LÍNEA CRONOLÓGICA DE JUDÁ

Saúl asume el reinado en Israel.

Nace Moisés.

Año 2433

Año 2909

2909 – 2433 = 476

476x365.25=173.859

l nea cronol gica de jud5
LÍNEA CRONOLÓGICA DE JUDÁ

Jacob huye a Harán:

Nace Cainàn.

Año 2245

Año 325

2245 – 325 = 1920

1920x365.25=701.280

En 701.280 días existen 1.948 tiempos proféticos.

slide64

¿CUÁNTOS TIEMPOS PROFÉTICOS

CONTIENE LA LÍNEA CRONOLÓGICA

DE JUDÁ?

slide65

Nace Cainán

Jacob huye a Harán

2245

325

1

1948 tiempos proféticos

slide66

Nace Mahalalel

Muere Jacob

2315

395

2

1948 tiempos proféticos

slide67

Nace Matusalén

Asa enferma de los pies

3087

687

3

2435 tiempos proféticos

slide68

Nace Lamec

Oseas rey de Israel

3274

874

4

2435 tiempos proféticos

slide69

Nace Noé

Dios profetiza el Diluvio

1536

1056

5

487 tiempos proféticos

slide70

Sale Noé del Arca

Nace Ocozias de Judá

3097

1657

6

1461 tiempos proféticos

slide71

David rey de Israel en Jerusalén

Muere Peleg

2956

1996

7

974 tiempos proféticos

slide72

Muere Sala

Acab rey de Israel

3086

2126

8

974 tiempos proféticos

slide73

José interpreta sueños en la cárcel

Primer año de Jotam en Judá

3247

2287

9

974 tiempos proféticos

slide74

Nace Aarón

Saúl rey de Israel

2909

2429

10

487 tiempos proféticos

slide75

Israel entra en Canaán. Muere Moisés

Sisaq invade Judá

3033

2553

11

487 tiempos proféticos

slide76

Palabra de Dios sobre Jeremías, orden de escribir en un rollo su palabra

Nace David

3399

2919

12

487 tiempos proféticos

slide78

GENESIS 17:20 Y en cuanto a Ismael, también te he oído; he aquí que le bendeciré, y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera; doce príncipes engendrará, y haré de él una gran nación.

  • GENESIS 49:28 Todos éstos fueron las doce tribus de Israel, y esto fue lo que su padre les dijo, al bendecirlos; a cada uno por su bendición los bendijo.
  • 1 REYES 4:7 Tenía Salomón doce gobernadores sobre todo Israel, los cuales mantenían al rey y a su casa. Cada uno de ellos estaba obligado a abastecerlo por un mes en el año.
slide79

EZEQUIEL 43:16 Y el altar tenía doce codos de largo, y doce de ancho, cuadrado a sus cuatro lados.

  • MATEO 10:1 Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.
  • MATEO 19:28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.
slide82

.

Un tiempo profético contiene 360 días, y ¡360 es divisible por 12!

360 tiene 24 divisores.

{1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 12, 15, 18, 20, 24, 30, 36, 40, 45, 60, 72, 90, 120, 180, 360}

slide83

.

La mínima cantidad de años solares que equivalen a tiempos proféticos es 480,

y ¡480 es divisible por 12!

480 tiene 24 divisores.

{1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12, 15, 16, 20, 24, 30, 32, 40, 48, 60, 80, 96, 120, 160, 240, 480}

slide84

PROBABILIDAD DE OCURRENCIA

La probabilidad de encontrar 12 tiempos proféticos, que involucran 24 fechas, de 164, en [0,3417], organizados en la forma propuesta es:

¡Menor que 3,88 en un sextillón!

slide86

11

12

13

14

slide87

PROBABILIDADES DE OCURRENCIA

La probabilidad de obtener, al azar, 11 tiempos proféticos es:

¡Menor que 2,61 en mil quintillones!

slide88

PROBABILIDADES DE OCURRENCIA

La probabilidad de obtener, al azar, 13 tiempos proféticos es:

¡Menor que 1,99 en mil quintillones!

slide89

PROBABILIDADES DE OCURRENCIA

La probabilidad de obtener, al azar, 14 tiempos proféticos es:

¡Menor que 2,97 en cien sextillones

slide90

Éxodo 3:1-8Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Dios. Y se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es.

slide91

Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo.

slide92

Números 34:1-4 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Manda a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra de Canaán, esto es, la tierra que os ha de caer en herencia, la tierra de Canaán según sus límites, tendréis el lado del sur desde el desierto de Zin hasta la frontera de Edom; y será el límite del sur al extremo del Mar Salado hacia el oriente. Este límite os irá rodeando desde el sur hasta la subida de Acrabim, y pasará hasta Zin; y se extenderá del sur a Cades-barnea; y continuará a Hasar-adar, y pasará hasta Asmón.

slide95

Mateo 1: 3-7

Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara, Fares a Esrom, y Esrom a Aram. Aram engendró a Aminadab, Aminadab a Naasón, y Naasón a Salmón. Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí. Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías. Salomón engendró a Roboam.

slide96

Génesis 14:4 Doce años habían servido a Quedorlaomer, y en el decimotercero se rebelaron.

  • Marcos 7:21, 22Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez.
slide97

Lucas 3: 36-38 hijo de Noé, hijo de Lamec, hijo de Matusalén, hijo de Enoc, hijo de Jared, hijo de Mahalaleel, hijo de Cainán, hijo de Enós, hijo de Set, hijode Adán

  • Génesis 5:32 Y siendo Noé de quinientos años, engendró a Sem, a Cam y a Jafet.
  • Génesis 10:6-8 Los hijos de Cam: Cus, Mizraim, Fut y Canaán. Y los hijos de Cus: Seba, Havila, Sabta, Raama y Sabteca. Y los hijos de Raama: Seba y Dedán. Y Cus engendró a Nimrod, quien llegó a ser el primer poderoso en la tierra.
slide99

Génesis 2:2Y para el día séptimo Dios vio terminada su obra que había hecho, y procedió a descansar en el día séptimo de toda su obra que había hecho.

Daniel 4:16Sea cambiado su corazón del de la humanidad, y que se le dé el corazón de una bestia, y pasen siete tiempos sobre él.

Apocalipsis 1:4Juan a las siete congregaciones que están en el distrito de Asia: Que tengan bondad inmerecida y paz de parte de “Aquel que es y que era y que viene”, y de los siete espíritus que están delante de su trono.

slide100

Apocalipsis 1:20En cuanto al secreto sagrado de las siete estrellas que viste sobre mi mano derecha, y de los siete candelabros de oro: Las siete estrellas significan los ángeles de las siete congregaciones, y los siete candelabros significan siete congregaciones.

Apocalipsis 5:1Y vi en la mano derecha del que estaba sentado sobre el trono un rollo escrito por dentro y por el reverso, fuertemente sellado con siete sellos.

slide101

Apocalipsis 8:2Y vi a los siete ángeles que están de pie delante de Dios, y les fueron dadas siete trompetas.

Apocalipsis 10:7sino que en los días de dar el toque el séptimo ángel, cuando esté a punto de tocar su trompeta, verdaderamente queda terminado el secreto sagrado de Dios, según las buenas nuevas que él declaró a sus propios esclavos los profetas.

slide102

Levítico 23: 5 En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová.

Mateo 1: 17De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce.

slide103

1 Reyes 8: 65En aquel tiempo Salomón hizo fiesta, y con él todo Israel, una gran congregación, desde donde entran en Hamat hasta el río de Egipto, delante de Jehová nuestro Dios, por siete días y aun por otros siete días, esto es, por catorce días.

Números 29: 13 Y ofreceréis en holocausto, en ofrenda encendida a Jehová en olor grato, trece becerros de la vacada, dos carneros, y catorce corderos de un año; han de ser sin defecto.

slide105

El número 11: etapas necesarias para llegar a lo prometido.

El número 12: organización divina.

El número 13: rebelión.

El número 14: doblemente completo respecto a los propósitos de Dios.

slide107

Levítico 25: 9, 10 Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra. Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia.

Levítico 23: 15, 16 Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán. Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová.

slide108

Génesis 11: 10 Éstas son las generaciones de Sem: Sem, de edad de cien años, engendró a Arfaxad, dos años después del diluvio.

slide109

Arfaxad

  • Cainán
  • Sala
  • Heber
  • Péleg
  • Ragau
  • Serug
  • Nacor
  • Taré
  • Abraham
  • Isaac
slide110

Isaac, el hijo prometido a Abram (Génesis 8:9-15; 21:1-5) es de la undécima generación desde Arfaxad (primera generación después del diluvio (Génesis 11:10)).

slide111

Jacob

  • Judá
  • Fares
  • Esrom
  • Aram
  • Aminadab
  • Naasón
  • Salmón
  • Booz
  • Obed
  • Isaí
  • David
slide113

Salomón

  • Roboam
  • Abías
  • Asá
  • Josafat
  • Joram
  • Uzías
  • Jotam
  • Acaz
  • Ezequías
  • Manasés
  • Amón
  • Josías
slide114

1 Reyes 13: 1, 2 He aquí que un varón de Dios por palabra de Jehová vino de Judá a Bet-el; y estando Jeroboam junto al altar para quemar incienso, aquél clamó contra el altar por palabra de Jehová y dijo: Altar, altar, así ha dicho Jehová: He aquí que a la casa de David nacerá un hijo llamado Josías, el cual sacrificará sobre ti a los sacerdotes de los lugares altos que queman sobre ti incienso, y sobre ti quemarán huesos de hombres.

slide115

Josías, profetizado por Dios en 1 Reyes 13:1, 2, es de la decimotercera generación después de David (Mateo: 1: 6-10).

slide116

Jeconías

  • Sealtiel
  • Zorobabel
  • Abiud
  • Eliaquim
  • Azor
  • Sadoc
  • Aquim
  • Eliud
  • Eleazar
  • Matán
  • Jacob
  • José
  • Jesús
slide123

¿CUÁNTOS TIEMPOS PROFÉTICOS

CONTIENE LA LÍNEA CRONOLÓGICA

DEL ISRAEL DE DIEZ TRIBUS?

slide124

Primer año de reinado de Joram en Israel

Nace Enós

3115

235

1

2922 tiempos proféticos

slide125

Nace Cainán

Jacob huye a Harán

2245

325

2

1948 tiempos proféticos

slide126

Nace Mahalalel

Muere Jacob

2315

395

3

1948 tiempos proféticos

slide127

Nace Matusalén

Nace Joram

3087

687

4

2435 tiempos proféticos

slide128

Nace Noé

Dios profetiza el Diluvio

1536

1056

5

487 tiempos proféticos

slide129

Primer año de reinado de Joacaz en Israel. Repara Joás grietas del templo

Muere Cainán

3155

1235

6

1948 tiempos proféticos

slide130

Primer año de reinado de Acab en Israel

Muere Lamec

3091

1651

7

1461 tiempos proféticos

slide131

Ocurre el Diluvio. Muere Matusalén

Enseñan la ley en Judá

3096

1656

8

1461 tiempos proféticos

slide132

Nace Sala

Primer año de Joás

3133

1693

9

1461 tiempos proféticos

slide133

David rey de Israel en Jerusalén

Muere Peleg

2956

1996

10

974 tiempos proféticos

slide134

Agar mujer de Abram

Primer año de Baasa

en Israel

3053

2093

11

974 tiempos proféticos

slide135

Jacob entra en Egipto

Primer año de Acaz

3258

2298

12

974 tiempos proféticos

slide136

Nace Aarón

Saúl rey de Israel

2909

2429

13

487 tiempos proféticos

slide138

PROBABILIDAD DE OCURRENCIA

La probabilidad de encontrar 13 tiempos proféticos, que involucran 26 fechas, de 134, en [0,3269], organizados en la forma propuesta es:

¡Menor que 3,20 en cien sextillones!

dos l neas cronol gicas1
DOS LÍNEAS CRONOLÓGICAS

ADÁN

DIVISIÓN DEL REINO

Año 3029

JUDÁ

388 años

Año 3417

CAIDA DE JERUSALÉN

slide142

2 Samuel 2: 8-10 De cuarenta años era Is-boset hijo de Saúl cuando comenzó a reinar sobre Israel, y reinó dos años. Solamente los de la casa de Judá siguieron a David.

slide143

388+2=390

Ezequiel 4: 4, 5:“Y tú te acostarás sobre tu lado izquierdo y pondrás sobre él la maldad de la casa de Israel. El número de los días que duermas sobre él, llevarás sobre ti la maldad de ellos. Yo te he dado los años de su maldad por el número de los días, trescientos noventa días; y así llevarás tú la maldad de la casa de Israel.”

slide148

Cuando intentamos, matemáticamente, sincronizar la información dada en Reyes, encontramos para las dos líneas cronológicas el valor de 26 de las variables involucradas. Al sumar en cada línea la duración de los reinados y los valores asumidos por esas variables, sin considerar aquellas para las cuales no fue posible hallarlas, obtenemos un total de 251 años transcurridos desde la división del reino hasta el último año de Acaz, en la línea de Judá, y 249 años desde la división del reino y el ultimo año de Peka, en la línea del Israel de diez tribus.

slide150

Desde el primer año de Ezequías hasta la caída de Jerusalén transcurren 139 años. Debe tenerse en cuenta que la deportación a Babilonia ocurre a los siete días del quinto mes del año 11 de Sedequías (2 Reyes 25: 8-11), es decir: desde el primer año Sedequías hasta la deportación a Babilonia transcurren diez años más cuatro meses y siete días.

slide151

Roboam

251 años

Acaz

!390 años!

Ezequias

139 años

Caida de

Jerusalén

slide152

Jeroboam

249 años

Peka

!390 años!

2 años

Ezequias

139 años

Caida de

Jerusalén

slide153

Así, visto desde la línea de Judá, existen ¡390 años! entre el primer año de Roboam hasta la destrucción de Jerusalén (251+139=390 años), y desde la línea de Israel, dado que Ezequías inicia su reinado el 3 de Oseas, ocurren ¡390 años! desde el primer año de Jeroboam hasta la destrucción de Jerusalén (249+2+139=390 años).

slide156

Probabilidades de ocurrencia tan pequeñas como las encontradas para la líneas cronológicas de Judá y la del Israel de diez tribus, que hacen que las cantidades contenidas en Reyes y Crónicas se encuentren enmarcadas en una estructura numérica cuya ocurrencia por el azar sea un imposible matemático, la concordancia con el número 11, 12, 13 y 14 en la línea cronológica de Judá con la genealogía de Jesús, y con el número 13, en la línea cronológica del Israel de diez tribus, al relacionar las fechas mediante proporciones enteras del tiempo profético manifestado en Apocalipsis 11: 2, 3; 12: 6, 14, y la concordancia con Ezequiel 4: 4, 5 no dan lugar a dudas de la inspiración divina en la información contenida en la Biblia.

slide157

2 Pedro 1: 21

Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.